Website Ribbon Cursos para/lelos: Defienda sus derechos, exija calidad

11 julio 2006

Defienda sus derechos, exija calidad

Inauguramos nuestra nueva sección destinada a la defensa de los derechos del consumidor, tan vapuleados últimamente por los viles mercaderes de esta ciudad. Hoy nos dedicaremos a informarles acerca de sus derechos a la hora de adquirir carne picada, asunto regulado por el numeral 13.1.26 del Reglamento Bromatológico Nacional, a través del decreto 315/994, recientemente modificado por nuestro benemérito gobierno el día 3 de julio.

A través del documento, nos enteramos que "se han constatado diferentes incumplimientos en algunos comercios de carnicería que incluyen en la elaboración de carne picada, subproductos y menudencias no aptos para el consumo humano, sangre, colorantes y abundancia de materia grasa que comprometen seriamente las condiciones higiénico-sanitarias y la calidad del producto". Habiendo constatado todo lo anterior, el gobierno ha dispuesto que en la composición de la carne picada "sólo podrá intervenir carne en cortes, trozos, carne chica, carne de cabeza y carne de quijada", quedando prohibido el picado de "restos orgánicos no cárnicos o menudencias". Para un efectivo control de la elaboración de este producto, se han fijado algunos parámetros físico-químicos. Como creemos que usted es un consumidor responsable, aquí les entregamos una pequeña guía de todas aquellas preguntas que deberá efectuarle al carnicero antes de pedirle medio kilo de picada especial:

  • ¿Qué porcentaje de grasa tiene? (debe ser igual o menor a 20%)
  • ¿Qué cantidad de proteínas contiene? (debe ser igual o mayor al 18%)
  • ¿Cuánta ceniza contiene? (no mayor al 1,1%)
  • ¿Cuál es el PH? (debe ser menor a 6,3)
  • ¿Tiene menos de 25 mg de nitrógeno básico volátil total cada 100 gms?
  • ¿La presencia de estafilococo coagulasa positivo y clostridium sulfito reductores es igual o menor a 10² por gramo?
  • ¿La salmonella está ausente en 25 gramos?
  • ¿Ustedes desmontan y limpian la máquina de picar al menos una vez al día o después de cada utilización mayor a 50 kilos?
  • ¿Usan émbolos de madera?

Si la respuesta a cualquiera de las 5 últimas preguntas es negativa, compre otra cosa.

Nos despedimos hasta la próxima entrega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se olvidaron del % máximo de gato, perro y rata.

J. Sereneider dijo...

Si habrá comido carne Pamela Anderson...

Anónimo dijo...

pero de primera calidad...