Website Ribbon Cursos para/lelos: Mis mejores deseos

24 diciembre 2008

Mis mejores deseos

No me gustan mucho las fiestas. La parte religiosa me es indiferente mientras que la comercial me resulta molesta; tampoco soy muy familiero así que, básicamente, mi motivación son los turrones y demás manjares invernales con los que nos atiborramos cada comienzo de la temporada estival.
 El tema de Papá Noel no corre por la edad, pero no me quejo porque tampoco le regalo nada a nadie, exceptuando compromisos laborales (estilo amigo invisible) o situaciones especiales.

Toda esa amargura no va a evitar que, aprovechando este revuelo navideño, me dedique hoy a hacer la listita de los regalos que quiero para el 2009 (no sólo para mí, piénsenlos como regalos para todos los uruguayos). No me los va a traer el gordo de rojo, pero en una de esas, el Estado o alguna empresa puede terminar haciendo a este niño feliz. Aclaro también que me voy a mantener en el tema que suelo tocar acá (nuevos medios, tecnología) así que no voy a andar pidiendo por la paz mundial o el fin del hambre en el mundo. Y no es que no lo desee.

Banda ancha de verdad

Estamos bastante en el horno con la banda ancha porque tenemos muy poca salida internacional por fibra óptica. Es un tema que viene de hace mucho, pero finalmente podría solucionarse el 2009 con un tendido submarino hasta Las Toninas (Argentina), que nos conectaría al cableado submarino mundial de fibra ópica. Y al mundo.

Definiciones concretas sobre la TV digital

Ya se están haciendo pruebas, ya se sabe cuántos canales se van a licitar y ya se decidió la norma y todo lo técnico. Ahora falta que pase el último año de este período de gobierno (en el que constitucionalmente no está permitido otorgar frecuencias) y el resto es político. Mi deseo es que nos digan una fecha; ya sé que será en 2010 por lo menos, pero que la sepamos todos y empecemos a planificar, que se empiecen a importar decodificadores digitales y todo eso. TUna fecha, es todo lo que pido, pero la veo muy, muy, muy difícil en año electoral.

Más y mejor contenido nacional en línea

Es un tema del que vengo hablando (1, 2) y probablemente el más "a la mano" de esta lista. Que 2009 sea el año en que finalmente pasemos más tiempo leyendo y mirando en Internet que en la TV y que abunde el contenido nacional de calidad. Es un camino que ya empezó, pero que puede mejorar muchísimo.

Software libre en el estado

Que el proyecto de ley que viene dando vueltas desde hace años -lo presentó Daisy Tourné cuando todavía estaba en el Parlamento y ahora lo retomaron Ortuño, Cánepa y Álvarez- se apruebe de una vez y Uruguay se sume a la lista de países en la avanzada del Software Libre.

Que el STM se implemente de una vez

Me encanta el proyecto del Sistema de Transporte Metropolitano, pero los atrasos son atroces. Por favor, que 2009 sea el año donde finalmente podamos contar con la tarjeta inteligente (y la podamos usar, porque tenerla, ya la tenemos), donde la información de la ubicación geográfica de las unidades (vía GPS) esté disponible para todos y que finalmente se instalen los nuevos refugios con información sobre líneas y recorridos. Sobre todo aquellos donde haya una pantalla con la ubicación de los ómnibus, de los que se habló de instalar en los puntos neurálgicos de la ciudad.

Google Maps completo para las grandes ciudades de Uruguay

Aunque por suerte contamos con Google Maps en Uruguay desde hace más de un año, todavía tenemos errores en los mapas y estamos imposibilitados de buscar por esquinas, número de puerta o pedir direcciones (caminos entre dos puntos). La gran joda de Google Maps es que es muy fácil de integrar con bases de datos, por ejemplo, lo que lo convierte en una muy poderosa herramienta. Si por casualidad alguien de Google Argentina lee esto, se lo ruego: por favor, terminen lo que empezaron.

Legislaciones varias del mercado de la telefonía celular

Este año ya tenemos más celulares que personas (posta), las empresas ya vendieron todo y aún así no paran de vender. Llegó la hora de que los consumidores tengan algunas ventajas. La portabilidad numérica (que puedas usar tu número en cualquier empresa), que consta ya con un proyecto de ley que presentó Abdala no estaría nada mal. Pero más importante sería que la ley de competencia no permita la exclusividad (léase, quiero que Ancel también tenga el iPhone). Pueden ver el ejemplo de Francia donde la justicia le acaba de quitar esa exclusividad a Orange como ejemplo. Dentro del mismo rubro, las empresas deberían estar obligadas por ley a vender los equipos libres, sin estar atados a la empresa, aunque tengan un sobreprecio -como sucede en buena parte de Europa y Chile- y también a desbloquear los equipos gratuitamente una vez que el contrato original termina.

Más comercio en línea de productos y servicios nacionales

Por más que los consumidores uruguayos abrazan cada vez más rápido las compras en línea, las empresas parecen no entender lo que está pasando. Hace un tiempo en TanConectados.com hice un pequeño racconto de compras en línea en Uruguay y lo cierto es que el atraso es importante en lo que refiere a carritos de compra de calidad, oferta y cantidad de comercios que cuentan con venta en línea propiamente dicha. 
Ojalá que 2009 traiga un aire nuevo y muchísimas tiendas y ventas electrónicas. Creo que es posible, hay experiencias como Pedidos Ya que muestran una apertura de cabeza que hasta hace poco no existía. Ojalá eso no se detenga.

Básicamente, eso es lo más importante para mí en materia de tecnología que deseo que traiga el año nuevo. ¿Ustedes se animan a sumar a esta lista?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo si deseo la paz mundial. Qué tiene de malo? Por cierto, qué feo debe ser vivir en un país tan tercermundista como Uruguay en el que faltan cosas tan básicas. Yo voy sólo de vacaciones y conectarme a internet me resulta una tortura. Dani, querida, no esperes que te actualice muy seguido la columna. Me voy a Punta.

Cacho_vela_crush dijo...

creo que pedir la paz mundial o que mujica diga una cosa coherente sería mas satisfactorio que este cúmulo de nerdadas pero bueno, mientras sigan entrando 10.000 funcionarios públicos por mandato ni papa noel puede hacer que este estado este mejor, estemmmm

bue manden de eso que toman que aca es de muy mala calidá y sale carisima

salu

Chino (Tan Conectados) dijo...

Candelaria, no tiene nada de malo desear la paz mundial. Me refería a que el artículo se limitaba a medios digitales y tecnología. Me parece que no quedó muy claro cuando dije "y no es que no lo desee".

Cacho, tu comentario no tiene un pepino que ver con nada de lo que hablaba el artículo.
Si tenías ganas de ventilar calentura con Mujica o con el estado hacelo en un lugar pertinente en vez de propinarnos esa dosis de amargura al pedo.

Anónimo dijo...

Es verdad, yo leí de forma apresurada y además estoy sugestionada porque todo el mundo piensa que es ridìculo pedir por la paz mundial como si fuera una suerte de utopía. Ya ves Cacho que salió con su cinismo habitual a rematarnos a todos, aunque también es cierto que a él le faltan varios jugadores... y es tan malo que debe haber pasado la Navidad más solo que Hitler.

Cacho_vela_crush dijo...

sr tanconectados, si tiene que ver lo que dije con el asunto y paso a explicarle, previo le digo que a mujica uno ya le tiene cariño como a un hijo bobo o como al almacenero chorro que se yo pasa a ser algo cotidiano como el resto de los hijos de putas pero no es bronca.

lo que dije si tiene que ver, porque todos tus deseos nerd tecnológicos de orden terciario para el estado , son tan probables como ganarse la lotería o como desear que a lacalle se le vayan las canas, no tienen sentido en un estado que anda para atrás, y lo que es peor, habiendo tanta cosa importante que falta en uruguay como trabajo y dignidad (jojo toy pa politico) es ridiculo predicar por la banda ancha , o el comercio online.

saludos

Candombe Uruguayo dijo...

Chino... muy buen raconto de las cosas pendientes en materia de tecnología en uruguay, sobretodo porque algunos temas me habían quedado un poco colgados y con los links me estoy poniendo al día. Me alegro de verte por acá tambien (además de en TanConectados) y espero que sigas escribiendo cosas tan interesantes. Abrazo! Rafa XL

Anónimo dijo...

Cacho, el muerto se ríe del degollado. Tus ideas están a tono con las de Mujica. Se nota que tocás de oído y sabés muy poco del tema. Las propuestas tecnológicas no son excluyentes de la necesidad de generar más fuentes de trabajo. En Uruguay uno de los problemas más graves, que en gran parte explica la migración de profesionales jóvenes, es justamente la falta de trabajo calificado. Lamentablemente no tiene solución porque los que planifican las políticas laborales son gente que piensa como vos y Mujica.

Cacho_vela_crush dijo...

mira nena y por gente que piensa como vos se aleja la familia de las canchas y renuncio el coco basile para que venga el villero este...

viva perón

Sebastián dijo...

No sólo no son excluyentes, son necesarias. Esto es similar a las múltiples imbecilidades que escuché en contra de la posibilidad de instalar una planta nuclear.
El acceso masivo a la tecnología y los medios de comunicación, así como la diversificación de la matriz energética, no son lujos que se da un país después que resolvió sus problemas más graves, son medios para resolverlos.

Pero vos votá a Mujica nomás Cacho, que más vale almacenero chorro pero que fíe, no ?

Cacho_vela_crush dijo...

antes de votar a mujica voto a marujita que al menos se cree todo lo que dice, aunque no sé si millor se presenta me puede hacer dudar

no me molesta tener banda ancha mas ancha, ni lanchas a propulsión, si me molestan las papeleras y la energía nuclear por otros motivos que no tienen que ver con el "progreso" , la cosa es pedir frutas y no plantar los árbol gurise, haganle caso a Demimurga

Anónimo dijo...

Yo sería una buena opción, lo se, pero lamentablemente para vos y el resto del pueblo oriental, la política no me interesa.

Paul D. Spradling dijo...

Excelente como siempre Chino, gracias :-)