Website Ribbon Cursos para/lelos: Ojo colegas, que pasan elefantes rosados y no los ven

23 diciembre 2008

Ojo colegas, que pasan elefantes rosados y no los ven

El nivel del periodismo uruguayo puede calentarnos, hacernos llorar o sumirnos en la indiferencia, de puros aburridos ante tantas barbaridades que se ven, se oyen y se leen todos los días.

Yo, por suerte, sigo calentándome. Es una señal de que me mantengo vivo.

Vamos a ver: Tabaré Vázquez viaja a Arabia Saudita, país que es un desierto sobre un mar de petróleo. Desde siempre, los árabes están desesperados por el agua. Allá por 1979 o 1980, tuvieron una idea “genial”. Mandaron un montón de remolcadores a la Antártida, engancharon un enorme témpano y enfilaron hacia el mar Rojo. Calcularon que aunque se evaporara algo en el camino, igual llegarían con muchas toneladas de agua dulce. Pero cuando arribaron, se dieron cuenta de que lo que traían no alcanzaba ni para un whisky, y desistieron de llevar hielo de los polos para licuarlo.

Todo el fin de semana los medios dijeron que Vázquez había negociado, tras jugar un partido de bochas con el rey, la venta de varios productos, entre ellos agua.

Primera falta de rigor: no informaron quién ganó el partido.

Segunda, y bastante más grave: tampoco informaron si se trataba de agua mineral, o si los árabes mandarán barcos cisterna para cargarlos con agua de OSE, de los cursos superficiales y/o de perforaciones que se harán en el acuífero Guaraní.

Es lo que pasa por conformarse con los comunicados oficiales o con poner un grabador delante de cualquier funcionario, sin atinar a preguntar.

Que en pleno siglo XXI, que será el de las guerras por el agua según muchas opiniones, un país reseco quiera comprarle agua a uno cuyo subsuelo es muy rico, debería llamar la atención. Por lo menos a los periodistas.

Si se trata de exportar agua Salus, todo bien. Pero si el asunto es vender agua de ríos, arroyos o del subsuelo, el presidente no puede resolverlo alegremente después de un partido de bochas. No puede hacerlo por la importancia estratégica del recurso y porque, cambio climático mediante, las sequías en Uruguay son cada vez más frecuentes e intensas. Ahora mismo, la producción de leche se vino al piso por la falta de agua, el ganado de carne pierde kilos y los cultivos de verano se han hecho en seco y su rendimiento será muy bajo.

Si el asunto es mandar agua al otro lado del mundo, ¿no podemos también llevarla a los campos resecos de este bendito país?

Por favor, que algún periodista en actividad haga las preguntas necesarias para aclarar este problema.

Por la idea, de nada.

9 comentarios:

Luis dijo...

No sé, por las dudas ya empecé a llenar el balde y 3 o 4 botellas descartables de 2 lts. que tenía en el fondo. Hombre prevenido...

Anónimo dijo...

Los periodistas uruguayos no sirven ni para tirarle un zapato.

Anónimo dijo...

Es muy grave. Se muy poco de leyes, pero legalmente creo que no tiene derecho a vender agua. El Poder Ejecutivo no es dueño de las aguas, se encarga de su administración y preservación, pero creo que no puede disponer libremente y menos en este caso que, como vos decís, hay una tremenda sequía que tiene perspectivas de continuar. En estos casos creo que la ley da prioridad a atender la sequía sobre otros usos. Incluso el Ministerio de Agricultura, entre toda la cantidad de proyectos al pedo que aprobó, según dicen por obra y gracia del ex Ministro que sigue iluminando a la actual gestión, no quiere saber nada con líneas de financiamiento más barato para proyectos de riego. Para eso dicen que no hay plata. Pero si hay plata para procesar e industrializar agua para venderle a los árabes, porque evidentemente esta genial idea la va a financiar el estado, o sea todos nostros, los que no los votaron y también los imbéciles que votamos a este gobierno corrupto.

Anónimo dijo...

la guardia del pcu tiene un aire local admirable. donde van se mimetizan y el ojo en el calzado.
si hasta tabaré parece que está firmando el traspaso de julio ribas al califato.
pícaro paco!

Daniela Couto dijo...

Yo no sé qué estan tomando algunos comentaristas últimamente, pero la próxima conviden.

Anónimo dijo...

ah bue, menos mal, pensé que era yo la que se había vuelto retardada

Mirada Paralactica dijo...

A tu nota, Carlos, le agregaría que Tabaré Vázquez olvidó que en las mismas elecciones que lo llevaron a la presidencia se aprobó, por abrumadora mayoría, una reforma constitucional del agua que, entre otras cosas, establece que el agua es un derecho y no una mercancía. Y ahora se la quieren vender a los árabes. La política es así.

Anónimo dijo...

Estimados:

Buenas, se da la casualidad de que tengo en casa desde hace unos 3 años un ejemplar de la constitución uruguaya reformada en 2004, que viene al pelo para el tema este de si se puede vender o no el agua.

El art. 47 es el que hay que leer, que fue junto al 188, el modificado.

Artículo 47, numeral 1). Dice:

1) La política nacional de Aguas y Saneamiento estará basada en:

Y aparecen a continuación los incisos a), b), c) y d).

El inciso d) es el que nos interesa y dice:
"el principio por el cual la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiendo las razones de orden social a las de orden económico".

O sea, según esto el tema de como el Estado dispone del agua, porque en definitva, es el Estado y no el Poder Ejecutivo en solitario a quien le pertence (aparece en el numeral 2 claramente), estará siempre subordinado a que no nos caguemos de sed, hablando mal y pronto. Hasta ahí entonces vamos bien, despues si hay que ayudar a los productores con regadío o lo que sea, es otro tema.

Segundo, luego en el final del artículo, en el numeral 4) dice algo bastante interesante:

"La ley, por tres quintos de votos del total de componentes de cada Cámara, podrá autorizar el suministro de agua, a otro país, cuanto éste se encuentre desabastecido y por motivos de soilidaridad"

Bueh..., entonces, si pensamos en lo que dice este artículo, creo que podemos sacar en concreto dos cosas:

1) Que para suministrar agua a otro país, el mismo tiene que estar desabastecido. Cosa que si alguien se lo propone no es muy dificil de asimilar a Arabia. Más allá que desabastecido supongo que ese país no debe estar, porque dinero no le falta. Si hay intenciones de hacer un negocio, no creo que sea muy complicado pintar su situación como tal, dada su condición de ser "un desierto sobre un mar de petroleo".
O sea que por ahi, se le podría suministrar agua a los "hermanos arabes" de repente.

2)Ahora, ojo. Lo otro que no es nada menor, es que el numeral habla de "motivos de solidaridad" sobre el final. Y entonces, yo no soy jurista ni nada de eso, pero supongo que no se puede "vender" agua a otro país. Ya que ahí entonces el mótivo sería "económico", y no "solidario".
O sea, en todo caso supongo que habría que regalarla/donarla o no se, suministrarla bajo algúna otra figura que no sea la venta.
Así que la posibilidad de que el Estado sea quien lo haga, la veo difícil.

De todos modos, estaría bueno saber bien que carajo se negoció, y contar con algo más amplio que ese resúmen tan escueto que largaron los medios.

En cuanto al tema de llevar el agua a los campos, que aparace sobre el final del post, yo estoy de acuerdo siempre y cuando los productores paguen lo que deben por ello. Tuvieron un buen año, OK, entoces loco a ponerse con los morlacos e invertir. Que el Estado ayude con financiamiento de repente, pero que inviertan, que es lo que todas las empresas deben hacer y se dejen de joder.
Si es el Estado el que tiene que hacer las inversiones, OK, bueno muy bien también, pero entonces que el Estado sea socio de los productores, y por lo tanto participe de las ganancias, si no es muy fácil hacer negocios.

Saludos.

Anónimo dijo...

muchachos a ver si le aflojan que nos va a robar el agua de la reserva,estos arabes con la guita que tienen pueden potabilizar el agua del oceano y quedarse con la sal para ponerle al asado del pepe que es lo unico que le podemos vender,de lo que tendriamos que procuparnos es que no se sigan yendo gurises formados en valores y conocimientos que hacen mierda a la familia y empobrecen al pais y en ultimo caso si nos quedamos sin agua le dejamos de regalar el vino a los ruso y se lo damos a ose y el pueblo feliz.