Website Ribbon Cursos para/lelos: El perfecto idiota latinoamericano

26 abril 2009

El perfecto idiota latinoamericano


Cuando Chávez le regaló un ejemplar en español de "Las venas abiertas de América Latina", del autor uruguayo Eduardo Galeano, una visión infantil de la historia latinoamericana según la cual
la pobreza de la región se debe al imperialismo norteamericano, Obama aceptó el ejemplar con una sonrisa.
Andrés Oppenheimer, el simplista. ¿Lo habrá leído alguna vez?

22 comentarios:

Martín dijo...

Ay! Oppenheimer, Oppenheimer...

Me mata, en serio, que el tipo no pueda hablar de otra cosa que no sea Chávez. Sin cuestionar que "Las venas abiertas de A. L." es un libro simplista, Andresito hace lo mismo diciendo lo que dice.

Marcelo Jelen dijo...

cada vez que veo a andrés openlegs robando la plata en algún medio de comunicación (ahora suele aparecer en la cnn en español), me acuerdo de que en 1992 escribió un libro de como 400 páginas, premiadísimo, cuya tesis tan ridícula está expuesta desde el título: "la hora final de castro".

o sea, se equivocó por unas cien mil horas, masomeno.

en cuanto a galeano, mi generación (los que andamos entre los 40 y los 50) suelen despreciarlo. se olvidan de algunos pequeños detalles:

1) el tipo suele escribir sobre el pasado y no sobre el futuro. no hace pronósticos. eso convierte su visión en mucho más madura que la infantilísima de openlegs. porque le evita el mal trago de decir que se equivocó y quedar como un reverendo gil.

2) excepto creerle algunos pacos que le metió rigoberta menchú, no se le conocen grandes errores en su narrativa. que eso es lo que hace galeano: historia menuda y monumental y periodismo de opinión y análisis (a veces buenísimo, a veces pésimo) en género narrativo.

3) galeano es el único periodista y escritor uruguayo al que se identifica leyéndole sólo un par de líneas. bah, hay otros --como carlos maggi y daniel figares, por ejemplo--, pero por lo horrible que escriben y lo persistente de su feísmo. o sea: galeano es, en estos días y en este medio, el único maestro de estilo. ya sólo por eso hay que tenerle respeto y no me parece desubicado que hasta veneración.

vamos, si no firmaran sus notas, ¿alguien podría distinguir a claudio paolillo de alejandro nogueira, por citar sólo dos ejemplos de (bastante buen) periodismo de opinión?

algunos críticos podrán considerar que ciertas narraciones históricas de galeano caen en la falacia. puede ser. lo que hincha bastante las pelotas es que se lo atribuyan a mala leche. no creo que galeano sea de esos tipos que no creen lo que escriben, o que calculen efectos al hacerlo.

Fd. dijo...

"Cuando los reporteros le preguntaron posteriormente qué pensaba del regalo de Chávez, Obama sonrió y dijo que "fue un gesto amable.... Me gusta leer". Fue una respuesta gentil, considerando que el gesto de Chávez fue el equivalente a regalar Mein Kampf, de Adolfo Hitler, al presidente de Israel." No puedo creer que el tipo haya escrito eso, es una idiotez soberana. O capaz me perdí la parte en que Galeano condujo a un país entero para iniciar una persecución y un genocidio para con el pueblo estadounidense.

Stephanie Biscomb dijo...

Dios mío, cómo chorrea el bias en la nota de Oppenheimer.

Este es el tema: no me molesta el bias. Es más, prefiero al bias. Pero lo prefiero dicho, no en son de 'uh soy re periodista re neutro y biasbiasbias'.

Stephanie Biscomb dijo...

Ta no dije nada. Me olvidé de lo nocivo que es comentar en un post en cuanto te despertás.

Pero igual tiene un estilo insoportable, ¿ta?

Julian dijo...

A pocos tipos se les ve tan claro el cartel en la frente que dice "servicio".

envidiosa dijo...

Las venas abiertas... es una obra de arte, el libro más representativo de la identidad de este continente explotado desde la colonia poblado por cipayos ignorantes a los que el vampirismo imperialista les chupó la sangre y el cerebro y por eso no les da la cabeza para reconocer su condición de paria tercermundista.

Una de las pocas muestras de inteligencia que dio Chavez en su vida fue la de regalarle ese libro a Obama. Hay que reconocerle que esta vez la hizo bien. Fue una idea brillante.

Ese momento marca un hito en la historia de la humanidad. Nada volverá a ser igual después que Obama lea el libro de nuestro Galeano.

Galeano es un genio y por eso despierta la envidia de mediocres como Oppenheimer, un reaccionario chupamedias y adherido al poder con ventosas.

Veo que ahora sí leés las editoriales de El País, Daniela. Lamentablemente ya no son lo que eran. Yo a esta altura sólo necesito leer el título para saber lo que viene después. Es una pena que no sepan aprovechar ese recurso en un año electoral y sigan escribiendo los mismos viejos decrépitos y fachos impresentables de siempre. Después se preguntan por qué gana el Frente, por qué los votantes viraron a la izquierda y todas esas obviedades que sabe cualquiera que tenga dos dedos de frente.

Cacho_vela_crush dijo...

galeano condujo a un país entero al genocidio intelectual, bo autobomba, mariano coifeeur también es un maestro de estilo, anda al radisson una noche cualquiera y mirá como se viste, nadie que se llame oppenheimer puede tener relevancia más allá de una película de indiana jones, eso creo que no es simplista.
daniela: ya bastante imbecil parece este tipo , te parece necesario que lea el libro de galeano? o sea, sería un imbécil hablando sobre imecilidades, un pasaje de ida al escepticismo crónico, menos mal que yo no soy imbécil.

un imbécil.

benito dijo...

Hay una cosa que casi todas estas notas han ignorado, y es el hecho de que es casi inevitable que Obama ya conociera el libro. No sólo es un libro popularísimo entre los liberales estadounidenses, sino que también es una lectura clásica en sus universidades, dónde Galeano llena todos los anfiteatros cada vez que va a hacer una lectura.

Sin dudas que Las venas es un libro criticable, con muchas simplificaciones y bastante anacrónico en algunas de sus observaciones. Pero es un libro poderoso, al que se puede combatir pero no ningunear. En todo caso es un libro mil veces más serio -hasta en sus aspectos no serios- que su supuesta antítesis del Manual del perfecto idiota latinoamericano, un compendio de mentiras, verdades a medias y voluntarismos totales (era EL libro biblia de Menem y los suyos) que tiene el gran beneplácito de Oppenheimer. O esa atrocidad que es Cuentos Chinos, el libro en el que este portavoz del cipayismo propone como modelo para Latinoamerica el de China. Supongo que reservándose un lugar en el control de prensa.

Pero peor que lo de Oppenheimer, al fin y al cabo un sicario periodístico veraz y culto como Fasano, no me irrita tanto como lo de su wannabe local, Gerardo Sotelo, en Montevideo.comm. Para Sotelo, que obviamente tiene que conocer Las venas..., el libro es el equivalente a las novelas de Corin Tellado (y poco menos que el culpable de todos los males continentales).

http://blogs.montevideo.com.uy/bloghome_167_1_1.html

Anónimo dijo...

Yo no se a que se debe la pobreza en la región. Pero espero que el dengue nos ayude a combatirla.

Robertö dijo...

Tengo dos o tres sensaciones sobre estos ninguneadores profesionales.
Primera: Los debe joder la excelente operación de marketing de Chavez y que el libro se haya catapultado en amazon. Hay gente que sangra mucho por el bolsillo.
Segunda: se sienten representados por los cipayos que aparecen en el libro y odian verse reflejados o expuestos de ese modo.
Tercera: estoy seguro que hay una conexión entre la forma de hacerte la corbata y la forma en que pensás.
Saludos

envidiosa dijo...

Autobomba, acabo de leer la columna de Marcelo Jelen, alguien a quien envidio muchísimo, entre otras cosas, porque él sí escribe en La Diaria y yo no. Y mirá que traté... pero no me dieron pelota... La cuestión es que quedé totalmente sorprendida al comprobar que Marcelo piensa exactamente lo mismo que vos sobre Galeano. Qué casualidad, che. Desde ahora voy a empezar a tomarte en serio.

Marcelo Jelen dijo...

che, envi, ¿tenés algún abogado amigo? así le sacamos unos manguitos por derechos de autor...

mirá qué émulo de escalcar que tenés de amigo, daniela...

envidiosa dijo...

Pero no seas ingenuo, Autobomba. Mirá si alguien te va a dar plata a vos. Agradecé que tuviste un lapsus de genialidad... y que conste que no te lo digo de mala, pero es muy probable que no se vuelva a repetir. Además yo jamás me prestaría para esas trastadas. Si me decís de joder a Sotelo o algún otro nabo, todavía, pero a Jelen no que es casi una vaca sagrada como Galeano.

Marcelo Jelen dijo...

shit, me está dando envidia ese pelotudo. aunque a mí me gustaría ser toro sagrado. ¿vos lo conocés? ¿no es medio rarito?

envidiosa dijo...

Es lógico que te de envidia, Autobomba. Vos no podrías ser nunca toro sagrado... por sagrado ni hablar, y por toro menos.

Yo no lo conozco. Seguramente debe ser otro pedante que se cree superior a vos y a mi. Evidentemente, en tu caso es lógico.

Ay Daniela, vos y tus amistades...

Marcelo Jelen dijo...

ahora me siento mucho mejor... debe ser de esos dipsómanos divorciados cuarentones que pululan por las redacciones. ¡gracias, envi!

envidiosa dijo...

De nada, Autoabombado. No sabía que vos eras un treintañero, casado y abstemio. Qué admirable. Con tantas virtudes hasta me dan ganas de ser tu amiga.

Y como me caes tan bien, estoy a tus órdenes. Cuando quieras te regalo un poco más de autoestima. A mi me sobra.

Marcelo Jelen dijo...

no, envi, soy un veinteañero, profesional universitario, rubio, de ojos claros, un metro noventa, bebedor social moderado, soltero que se lleva bien con sus ex novias (que le mandan mensajes a las tres de la mañana, pobrecitas) y deportista. tengo un montón de virtudes más que son la envidia de más de uno.

además, modesto.

me faltan un par de materias para recibirme de toro sagrado, pero seguro que exonero. sobre todo si logro que galeano esté en la mesa.

envidiosa dijo...

Autobomba, te confieso que tenemos mucho en común. Somos jóvenes, bonitos, socialmente corretos, con un tremendo potencial para lograr el éxito y por sobre todo, modestos. Si no sos celoso y te gusta el riesgo te invito a salir. Porque si se entera mi boy, te caga a trompadas.

Marcelo Jelen dijo...

me tengo muchos celos, la verdad. no soporto verme con nadie más que conmigo.

envidiosa dijo...

que lastima