Website Ribbon Cursos para/lelos: Llamado a la solidaridad

09 noviembre 2005

Llamado a la solidaridad

Ustedes disculparán la extensión de este post, pero al final del mismo sabrán entender. Lo único que pido es que sea leído atenta y detalladamente.

El Observador
Sección Espectáculos - Suplemento O2 - Página 4
08.11.05

El cine del mundo en nueve días
El 4º Festival de Cine de Montevideo promete ser un gran acontecimiento cultural;llegan Enrique Piñeyro y Sebastián Borensztein

El próximo viernes comienza el 4º Festival de Cine de Montevideo, que presentará 27 películas de una docena de países, incluyendo Alemania, Argentina, Chile, China, Corea, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Sudáfrica y también Uruguay, que estará representado por A Dios Momo, una película de Leonardo Ricagni, rodada en Montevideo durante el pasado otoño, que mezcla la historia de un niño canillita con la atmósfera del fútbol y el carnaval. También se presentará el último documental que realizó el uruguayo César Charlone sobre el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. Charlone, director de fotografía de Ciudad de Dios, es el principal documentalista sobre el mandatario brasilero.

Entre los títulos más destacados de la selección figuran Los secretos del amor (2046), del chino Wong Kar Wai, producción que compitió en la última edición del Festival de Cannes; La vida es un milagro, el último filme del serbio Emir Kusturika; La balada de Jack y Rose, dirigida por Rebecca Miller, y protagonizada por su esposo Daniel Day Lewis; El exorcismo de Emily Rose, de Scott Derrickson, un filme del género terror, tan exitoso en Estados Unidos en crítica como en taquilla; y Crash, un filme de Paul Haggis.

La cinematografía latinoamericana estará representada principalmente por dos títulos chilenos y dos argentinos, uno de México y otro de Bolivia. Uno de los que más expectativa genera es Temporada de patos, del mexicano Fernando Eimbcke, sobre dos adolescentes que viven una historia de amor lejos de sus padres y que, según dicen, tiene “demasiado” de la uruguaya 25 Watts.

Whisky Romeo Zulu, el último filme de Enrique Piñeyro, protagonizado por Mercedes Morán, Alejandro Awada y el propio Piñeyro narra la historia del accidente del Boeing 737 de LAPA, ocurrido en Buenos Aires en 1999. El realizador fue anteriormente piloto de la empresa, hecho que lo movilizó a filmar esta historia. El otro título argentino es La suerte está echada, del realizador Sebastián Borenzstein, una comedia protagonizada por Gastón Pauls, Julieta Cardinali, y Marcelo Mazzarello. Ambos realizadores estarán presentes en el festival.

De Chile llegarán Mala leche, de León Errázuriz, el mismo de Machuca, sobre la problemática de la criminalidad y La última luna, de Miguel Littin, que narra la relación entre un palestino y judío en Medio Oriente. De Bolivia se exhibirá Di buen día a papá, sobre la historia de una familia rural boliviana durante los 30 años transcurridos entre la muerte del Che Guevara y el hallazgo de sus restos mortales.

Si bien se trata de una producción mayormente española, Habana Blues, rodada en Cuba por el español Benito Zambrano, y protagonizada por actores y músicos cubanos es un título genuinamente latinoamericano. Fue vista por más de un millón de personas en España, aunque no se ha exhibido en Cuba. Se estrenará comercialmente en Montevideo ni bien termine el festival.


Europa. El título más llamativo de la selección de filmes europeos que se verán en Montevideo es La vida es un milagro, de Emir Kusturika, que relata la vida de Luka, un ingeniero que se instala con su mujer, cantante de ópera, y el hijo de ambos en un pueblo rural en medio de la guerra de Bosnia, en 1992. También estarán Doppo Mezzanotte, filme italiano de Davide Ferrario; El lápiz del carpintero, del español Antón Reixa, Exils, del francés Tony Gatlif, The Edukators, del alemán Hans Weingartner.

Ahora, ¿alguien puede informarme dónde carajo se va a desarrollar el festival? Adjunto imagen de nota porque hasta se dieron el lujo de publicar el cronograma con días, horarios y todas las serpentinas...

0 comentarios: