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08 mayo 2006

Del contenido al infotainment o cómo hacer un diario "re-divertido"

El concepto de infotainment proviene del análisis de la información televisiva y alude a la unión de dos términos tradicionalmente contrapuestos: information (información) y entertainment (entretenimiento). El infoentretenimiento es definido como la tendencia de los medios periodísticos de presentar la información "como mero espectáculo cuya función real es la de servir de contenedor para la publicidad o las actividades comerciales."(39). Pregunta Iban Casals: "¿Por qué tantos medios ponen el acento en la producción rápida de contenidos de usar y tirar en lugar de crear conocimiento con las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología? Una posible respuesta puede estar en la invasión del espacio informativo tradicional por parte del concepto de entretenimiento". Las causas de la transformación de los contenidos en productos de consumo del infoentretenimiento hay que buscarlas, justamente, en la variable económica: "la gran mayoría de propietarios de los medios de comunicación no son empresas periodísticas sino grandes grupos empresariales de sectores completamente ajenos a la información -banca, telecomunicaciones, electricidad, etcétera- cuya entrada en este campo responde a una política de diversificación de inversiones. Sus objetivos son la pura rentabilidad económica: la calidad de los contenidos se mide por utilidad para la consecución de este fin."(40) El investigador argentino Aníbal Ford también desarrolló el cocepto de infroentretenimiento, al que relacionó con las siguientes variables:
- la uniformización de las estructuras técnicas de información y comunicación (cable coaxial, satélites, etc.)
- el avance y la sinergia de los conglomerados multimedia, de las fusiones sobre todo entre empresas de información y empresas de entretenimiento;
- el crecimiento histérico y maníaco de software interactivo.
- la ola desreguladora y el achicamiento del Estado. (41)

Los autores coinciden en entender al infoentretenimiento como una consecuencia de la constitución de los conglomerados multimedia, donde se produce un avance de las empresas del entretenimiento sobre las de información. Aníbal Ford afirma que:"Muchos de los grandes capitanes de los multimedia compraron los formatos del infoentretenimiento como algo inevitable." (42) Y apunta al conglomerado multimedia más poderoso: la megafusión entre la multinacional del entretenimiento, Disney, y la cadena de información ABC: "¿Influirá Disney sobre la noción de noticia de ABC?(43) Es importante destacar que uno de los factores relacionados con la hegemonía del infoentretenimeinto -el achicamiento del Estado- es una condición necesaria para el avance de los capitales trasnacionales. Así como el Estado va cediendo posiciones en la regulación de los medios (por ejemplo, contra la constitución de monopolios), tampoco tiene ninguna función en la regulación de los contenidos, que quedan librados a los intereses económicos de las empresas. Entonces, ¿quién defenderá la calidad de la información, ahora devenida en producto de entretenimiento? Ford señala que el infoentretenimiento tiende al menosprecio de los conceptos de ciudadano y de libertad de expresión: "la palabra "ciudadano" ha ido perdiendo espacio en la noticia o en lo que los teóricos denominan newsmaking. Esto está claro no sólo si analizamos los enunciados sino también los enunciatarios de la información, construidos más como consumidores que como ciudadanos."(44) Hay que agregar que en Internet, el concepto de "ciudadano" sufre una nueva crisis al tratarse de un medio de comunicación de alcance global y que borra las fronteras de los estados nación, entonces, no se habla de ciudadanos en referencia a la variable geográfica, sino que se habla de ciudadanos de la red (netizen). La tendencia del infoentretenimiento es la de convertir al usuario en consumidor, de los que se desprende un tipo de vínculo con el producto informativo. Ese vínculo no será el del análisis crítico de la información, sino que consistirá en un consumo superficial, del mismo modo en que se percibe una publicidad. En ese sentido, Ford destaca los resultados de un estudio realizado por un prestigioso diario italiano, donde se diferenciaban dos tipos de consumidores: "los lectores que compraban los diarios por sus productos anexos (revistas, fascículos, etc) y los que simplemente buscaban en los diarios información para ubicarse y decidir como ciudadanos, e identificaban o eran usuarios de los géneros del entretenimiento en espacios diferenciados".
FUENTE: EL PERIODISTA DE LA ERA INTERNET (el subrayado es mío nomás)

Y todo esto venía por lo de la "administración de recursos" mencionada ayer en El Observador y mi referencia a su estilo de brindar información. Y la demostración gráfica, se las dejo de yapa:

En sus respectivas ediciones del 2 de diciembre de 2005, la mayoría de los medios escritos nacionales publicaron en tapa cualquiera de los dos sucesos que acaparaban la información reinante por esos días: el hallazgo de de los restos de un detenido desaparecido en el Batallón 13 y el operativo de rescate en helicóptero, por parte de la Fuerza Áerea uruguaya, de dos pasajeros con graves problemas de salud que viajaban a bordo del crucero Queen Elizabeth II.
Estas fueron las tapas de ese día:



Colin Farrell en Montevideo y encima, con foto de archivo.

6 comentarios:

aceprax dijo...

en junio empieza zona urbana...

Daniela Couto dijo...

y ya tienen la notera con perfil de entretenimiento??

Anónimo dijo...

Me interesa esa nota de universidad que salió en El País. Podrá "alguien generoso" enviármela?

aceprax dijo...

no lo sé. lo que si tienen es el notero mezcla de escanlar y cqc que andaban buscando...

Elso R. Azul dijo...

A mí me intersa mucho más ver el "novedoso formato inglés" que va a tener el nuevo programa de Petinatti.

Ce dijo...

¿"Formato inglés" quiere decir que va a ser la misma porquería pero en idioma inglés, que van a hacerlo a la hora del té o que la gente después de verlo va a querer estrellarse contra una columna como hizo Lady Di?