Website Ribbon Cursos para/lelos: Poco pan y mucho circo

24 noviembre 2007

Poco pan y mucho circo

Tengo que confesar que el emprendimiento audiovisual no me está haciendo demasiado bien. Hace poco que estrenó y aunque estaba dentro de las probabilidades, ya me provocó una calentura de proporciones interesantes cuando los señores de YouTube me informaron que habían dado de baja uno de los videos. Y no, no es ninguno de los que están pensando, sino aquel maravilloso fragmento de Duro de domar vs. Mundo Cruel. Estando al tanto de que Canal 13 de Argentina había exigido la eliminación de todos sus videos en You Tube, no me quedó más remedio que coincidir con el argumento más utilizado por todos los afectados: es bastante ridículo que un canal acuse de violación a los derechos de autor y consiga eliminar fragmentos de programas que usan imágenes de otro sin permiso (¿o alguien realmente piensa que la producción de Duro de domar siquiera llamó a Canal 10?). Peor fue a ellos, que les bajaron un pedazo de un noticiero. Como no me quiero meter en discusiones interminables acerca de qué tanto derecho tiene un canal de solicitar la eliminación de un material obtenido mediante una antena que capta unas ondas que en teoría son públicas y con el cual no se lucra económicamente, sólo voy a decir que esto tiene todo el aspecto de ser apenas la punta del hilo y que tarde o temprano, el resto de los canales va a hacer lo mismo. ¿Y con eso qué? No mucho, pero en algún momento van a eliminar otro video y después alguno más y el siguiente paso es darme de baja la cuenta. Lógicamente, no es algo que me saque el sueño ya que tiene una solución tan igual de rápida y estúpida como abrir una cuenta nueva, pero tengo poca paciencia para esas cosas. Así que si a alguien le interesan, que busque el Orbit Downloader y empiece a bajarlos porque yo sinceramente prefiero llenar mi disco duro con mp3.

Acá les iba a contar cuánto me aburre a veces tener que ver cosas que no me interesan en lo más mínimo pero como a ustedes eso no tiene por qué importarles, les ahorro el relato. Y ya que estamos con los programas que aburren, Mundo Cruel tuvo como invitado a Gustavo Escanlar, que durante su internación fue sustituido por Petinatti en Pan y circo. Entonces una semana después, Escanlar visita a Petinatti, confirmando que el trío maravilla funciona en base al principio de hoy por ti, mañana por mí. Durante la primera parte de la entrevista, Escanlar da detalles de los motivos de su internación y habla de las fotos que aparentemente le tomaron unos cirujanos del Hospital Maciel mientras estaba entubado y que no han tenido consecuencias legales sólo porque no se han hecho públicas.

En la segunda parte, Petinatti le propone hacerle preguntas cuyas únicas respuestas posibles son "si", "no" y "paso". Y acá es donde la cosa se pone medianamente entretenida. Así nos enteramos cosas tales como que no volvería a plagiar, que tampoco denunciaría a colegas que lo hagan, que la audiencia tiene derecho a conocer aspectos de su vida privada, que es un mentiroso compulsivo y que Galeano y Benedetti son un par de chantas. Pero lo mejor es cuando Petinatti le pregunta (y suena tanto a pregunta pactada de antemano) si considera que "los bloggers uruguayos son un club de resentidos". Más vale que Escanlar contesta que sí y además de resentidos agrega "masturbatorios". La verdad es que no podría estar más de acuerdo: "club de resentidos masturbatorios" me parece la mejor definición que escuché en mucho tiempo aunque no coincido en que sean (seamos) solamente 30 y pretendan (pretendamos) "construir un mundo, una ficción". Y menos que menos, asegurar con tanta tranquilidad que "lo que más les (nos) gusta es hablar mal de Escanlar y Petinatti" porque no hay que ser tan ególatra e injusto, también se habla mal de otros. Por su parte, Petinatti le hace ver que él no piensa "mucho" en "esa gente" porque tiene "mucho trabajo", lo cual es una verdadera lástima porque es sabido que todo aquel que habla mal de Petinatti lo hace con el único objetivo de captar su atención (me extraña que no haya mencionado la palabra "envidia", argumento al que recurre cada vez que puede). Pero nada de esto importa porque Escanlar da la solución adecuada para todos estos problemas recurriendo a la frase preferida de los otros resentidos, los intelectualoides anti-blogs (y no-masturbatorios, lógico) : "Cómprense una vida". Qué novedoso, qué argumento tan original proveniente de quien supo ser algo así como una promesa del reducido circuito cultural vernáculo. Vamos Gustavo, vos podés hacerlo mejor. Me jugaría a que lo hizo con el único objetivo de que se hagan posts como este y esas cosas que solemos hacer los pajeros resentidos a falta de una vida tan entretenida como la suya. Pero no, porque Escanlar ha logrado seducirme con su personaje y lo odio tanto como lo aprecio, así que prefiero homenajearlo como se merece, porque en el fondo el tipo es un romántico:


0 comentarios: