Website Ribbon Cursos para/lelos: Los efectos de la (federación de la) bebida

07 abril 2008

Los efectos de la (federación de la) bebida

Por mucho que a Tabaré Vázquez le guste acusar a la prensa de conspirar en su contra, hay ocasiones en las que debería agradecer que algunos de los medios que alguna vez calificó de "opositores", le perdonen la vida ante un desliz que no pocos podrían juzgar como una burrada considerable.

El lunes 31 de marzo, el presidente visitó la sede de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) donde, entre otros temas, se refirió a la "fuerte" apuesta de este gobierno a la educación, destacando el compromiso asumido al inicio de su período de asignar el 4,5% del PBI a ese rubro. Después de escuchar su discurso, quizás habría que pensar en destinar una ínfima parte en la educación del mandatario, que de medicina sabrá mucho pero de literatura poco y nada.

La crónica del error presidencial sólo pudo leerse en la sección Rincón y Misiones publicada por El Observador el miércoles 2 de abril:
"El poeta, pintor y filósofo indio Rabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861 y murió el 7 de agosto de 1941. El poeta y pintor Khalil Gibran nació el 6 de enero de 1883 en el Líbano y murió el 10 de abril de 1931. Extrañamente, para el presidente Tabaré Vázquez, Tagore y Gibran son una sola persona. “Hay un poeta, Rabindranath Tagore que es más conocido como Khalil Gibran que escribió muchas cosas hermosas, entre otras, un poema sobre los hijos, que dice: Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida. No vienen de ti sino a través de ti y no te pertenecen. Pertenecen a la casa del mañana –y en esto quiero insistir– a la que nunca podrás visitar, ni siquiera en sueños”, recitó Vázquez el lunes 31 recién comenzado su discurso en el sindicato de la bebida. Tal vez el presidente se confundió porque Tagore también era conocido como Ravindranatha Thakuna, que es su nombre en bengalí"
Conjeturar sobre el posible motivo del moco presidencial es de una benevolencia tal que sólo se explica por el tono trivial de la sección en que fue publicado el relato. Vázquez no sólo aunó dos autores diferentes sino que además le atribuyó el poema de Gibran a Tagore. Y por si eso no bastaba, la realidad delatada por el audio del discurso es muchísimo más desopilante (pasando apenitas la mitad, ese es el momento clave):


Para el presidente, Rabindranath Tagore es "Rabindranath Ragores" y su "alias" (no su seudónimo, claro) es "Kail Jabrin". Bruto es poco.

Gracias a MJ por la colaboración.

ENLACE:
Discurso completo (.mp3) en página de Presidencia (sí, todavía lo exhiben orgullosos)
.

0 comentarios: