Website Ribbon Cursos para/lelos: afuera

10 octubre 2008

afuera

Con ustedes, una de las mejores columnas que leí en los últimos años. Y un excelente resumen del sentimiento de muchos en estos últimos cuatro:

afuera
Por Marcelo Jelen
Publicado en la diaria
10.08.2008


afuera no hace frío. afuera, astori y mujica, mujica y astori no son problema tuyo. afuera tenés permiso para calentarte por las centrales nucleares, la soja transgénica, botnia y ence y hasta con el impuesto a la renta. y también porque justo cuando por primera vez hay milicos asesinos presos, como si eso fuera un favor que te hacen y no algo lógico y necesario, te reclaman adhesión automática a la subversión obscena del valor de “nunca más”. afuera podés decir que no. afuera no tenés que decir que sos "algo". habrá a quienes esta noticia vieja les parecerá novedosa: no hay que ir a la calle martínez trueba ni a la plaza matriz ni a la casa de pablo mieres ni a la de helios sarthou para encontrar vida fuera del frente amplio.
al principio, extrañás un poco. sentís el frío de los cachorritos a los que se les va dispersando la camada. incluso ahora se te puede escapar en el boliche un “nosotros” mentiroso, reliquia de cuando ese “nosotros” no abarcaba, por ejemplo, al ñato, a juan carlos bugallo, a hugo manini ríos, a nin novoa, al nano veiga… rafael y lescano y batalla y mieres se estaban yendo. marenales y zabalza estaban llegando, igual que raúl sendic (éste, no aquél). rossi, marina, lev, valenti y yamandú palacios estaban en el mismo partido. el otro yamandú, fau … era masón, ¿no? y rodríguez camusso era camussolini.
ya había algo que no funcionaba bien ahí, ¿te acordás? a veces, las mismas cosas que te rechinan hoy, y a veces otras. por esos tiempos, el segundo apellido de bonelli era muzzarella, y como decidió confesar se supone que es un héroe de la patria. los sediciosos presos en chile no confiesan nada, pero también.
hace años que al frente lo vienen nominando para el óscar y después de ganarlo te pide que le aplaudas todas las películas. pero es como el sobrino de coppola: hizo cada bodrio el pelado… quiere que vuelvas al comité, que los beatles toquen juntos, aunque se hayan muerto dos. es que, de pronto, aquellos “nosotros” están en el bando de los ganadores. y si alguna vez vos fuiste “nosotros” fue porque estabas del lado de los perdedores. este frente le roba argumentos a ignacio álvarez: lo critican por exitoso, pobre. los que antes disimulaban la mufa frente al patrón el lunes después de las elecciones ahora llevan la bandera a la oficina.
al frente amplio, que nació laico y gratuito, pretenden volverlo obligatorio. es demasiado. tenés derecho a no ser frenteamplista. sos libre para desconfiar de nicolini, de vázquez, de rubio, de maría auxiliadora, de bengoa, de marina, de arana, de fasano, de gonzalo fernández y de chris namús sin que te acusen de hacerle el juego a la derecha. sos libre de discrepar con chávez y con castro sin que te acusen de hacerle el juego al imperio. ¿qué derecha? ¿qué imperio? paco, un amigo, lópez mena, un amigo, benedicto, un amigo, bush, un amigo, magurno… ¡un hermano!
también tenés razones para estar contento. hasta porque tardan en atenderte en la mutualista, pues mucha gente que antes no veía nunca a un médico ahora saca número en la misma ventanilla que vos. todavía no entendés muy bien si pagás más o menos impuestos, pero te alegrás porque la baraja está mucho mejor repartida. etcétera. aunque los "nosotros" tienen urgencias más urgentes que otras. van a seguir muriendo mujeres por abortar. a algún pibe le aplastarán el futuro por lo que planta en su maceta. etcétera.
hay frenteamplistas que alzan la voz. seregni, por ejemplo, también te hacía calentar, pero siempre te hacía pensar. quedan algunos como él, aunque cuando proponen un "debate", ponele, suelen ocultar una idea acabada, sellada y empaquetada.
sí, hay frenteamplistas que alzan la voz. y a medida que se acerquen las elecciones se irán aplacando. dentro de un año y pico se sacarán la mordaza y dentro de cuatro se volverán a callar. casi seguro que esta vez el frente va a ganar (si es en primera o en segunda vuelta no es tu problema), pero para la próxima no vas a festejar en 18. no es tu festejo. capaz que vas por curiosidad, por ganas de enterarte lo que dirá el diario de mañana o el libro de historia de la década que viene.
afuera, al principio, hace un poco de frío, un poco. es que acabás de salir de la casa de gran hermano, con ambiente climatizado. pero pronto llega el calorcito. después, hay días que te levantás más liberal, más bolche, más tupa, más anarco, más conserva, más socialdemócrata. hay días en que extrañás a don pepe, a don josé, a don alfredo, a don adams, a don johnson, a don mclean, a don henley, a don juan, a don ramón, a don quijote. para cambiar de opinión porque te lo dijo el comité central o porque te cocinaron la asamblea necesitás carné y cuota al día. cambiar de opinión porque sí, porque se te ocurrió, no tiene precio.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recien leo el artículo de Marcelo, y esta muy bueno. Tambien estan buenos los comentarios, salvo alguno como el del teletubbie, pero bueno eso pasa en todos lados.
Fa la verdad,auque sea reiterativo, me parecio buenísimo el articulo.

Yo voté al Frente, y probablemente lo vuelva a votar, pero me surgen un monton de dudas, como a Maru por esa insistencia / obsesión de Mujica (El gran elector, como se autodenomina ) con joder con la candidatura. Tampoco me gustan las cagadas con los casino, ni que Danilo ( a quien prefiero antes que a Mujica de Presidente ) lo haya defendido sin por lo menos dar lugar a ver que pasaba con el juicio que tenia a cuestas. En fin, tengo un monton de cosas mas en la cabeza que me dan ganas de mandar al Frente a pasear por no decir otra cosa.

Pero bueno, redondeando, sinceramente lo que saco en positivo de todo esto es que por suerte haya gente este en la vereda de enfrente, o "afuera, como yo también me siento. Sin por ello convertirnos en neoliberales salvajes, claro.