Website Ribbon Cursos para/lelos: Hurto comunitario

24 abril 2009

Hurto comunitario

Ayer, en ocasión del Día mundial del libro y del derecho de autor, la sección Comunidad de La República decidió celebrarlo a lo grande, publicando algunas intrascendentes notas robadas de Internet.

Por caso, la apasionante "leyenda del reloj sin cara", publicada tres días antes en Gizmodo, uno de los blogs sobre tecnología más leídos, manteniendo incluso la redacción en primera persona.

O la reseña sobre el HiPhone Nano, "el clon de un móvil inexistente", publicada también el 20 de abril en el mismo blog y reproducida sin modificaciones ni mención de la fuente, claro está. Al menos los autores de Gizmodo tuvieron la delicadeza de ilustrar la nota con una foto, para mostrar sobre qué estaban hablando.

Pero el premio mayor va para la noticia sobre el reclutamiento de un nuevo jefe asesor científico para el servicio de inteligencia británico, íntegramente calcada del sitio de la BBC. Y encima desmembrada, para llenar espacios vacíos por la carencia de redactores con iniciativa propia. El artículo de la BBC carece de apartados y sin embargo, en LR aparecen dos: uno que reproduce un fragmento de la nota original y otro, cuya primera frase corresponde al pie de foto del portal inglés, complementado con otra parte del artículo que nada tiene que ver con el pie mencionado, dando como resultado esta joya de la incoherencia:

INVEROSIMIL
Rusia y el Reino Unido

Rusia acusó al Reino Unido de espiar a Moscú usando una roca falsa con comunicaciones. La experta cree que este cargo también será un importante punto de contacto para los científicos de otros países en riesgo de atentados, como Estados Unidos. Pero también, como señala el profesor Beddington, el nuevo Q deberá mantenerse al día con los últimos avances de ciencia y tecnología de manera que los agentes británicos puedan estar un paso más adelante que los "enemigos del país". "Requerirá una capacidad para 'mirar hacia el futuro' y saber a dónde nos llevará la tecnología dentro de un año, por ejemplo", dice el experto. Y agrega que la persona indicada podría lograr una enorme diferencia para ayudar a combatir las amenazas que este país enfrenta. "Es un empleo extraordinariamente emocionante -dice profesor Beddington- así que si usted es buen científicos o ingeniero, por favor postule".


Nota: agradecemos a La República la cesión de la foto que encabeza este post, también utilizada para ilustrar su confuso recuadro.

Idea y producción: MJ

1 comentarios:

Galni dijo...

Y después hablan de Escanlar