Si bien el título de esta sección es "Nuevos medios", eso no significa que el único interés de quien escribe sean los medios digitales. La tecnología y el diseño son herramientas que pueden (y deben) ser usadas para construir los mejores medios posibles, sin importar si están compuestos por caracteres en papel o bits en un servidor. Tecnología y diseño son -para mí- temas muy emparentados ya que uno permite al otro, mientras el segundo impulsa al primero.
Hoy el tema es el papel; así como hemos hablado alguna vez de las enormes posibilidades que los medios de Uruguay están dejando pasar en lo digital, con el papel la situación no es muy diferente. Y lo peor es que probablemente estén acelerando el debilitamiento de la prensa escrita ante los medios digitales.
Pero no todo está perdido. No lo digo yo sino Jacek Utko, un director de arte polaco. Esta vez, mi trabajo se limitó a traducir sus palabras en los subtítulos que verán en el video. Este muchacho tiene algo más que una receta para hacer diarios más lindos: tiene una receta para que vendan más. De ahí el nombre de esta charla que dio en TED, titulada "¿Puede el diseño salvar a los periódicos?":
Desaconsejo seguir leyendo sin ver el video. Son 5:47 minutos que valen oro.
Interesante, ¿no? En especial, el hecho de que eso se hizo en países chicos y pobres, que suele ser la excusa para que en Uruguay muchas cosas simplemente no pasen. También es bueno rescatar algo en lo que Utko profundiza en su sitio al describir su método: cambia algo más que el diseño, puede cambiar el humor de la gente, la forma de trabajar y la empresa entera.
Se puede hacer acá y en cualquier parte. De hecho, salvando las distancias, hubo una época en la El Observador tenía un diseño excelente y muy superior al actual, sobre todo en las ediciones de los sábados, en las que parecía una revista. Otro caso digno de mención es la diaria: aunque con un diseño mucho más estructurado que el de este hombre, no sólo se preocupa por que el diario esté bien diseñado, sino que cuando cambió el diseño, tuvo el enorme gesto hacia sus lectores de publicar un suplemento que explicaba el cómo, el porqué y el para qué.
En fin, si se sienten inspirados (o curiosos), les dejo algunos vínculos para que puedan aprender más de Jacek Utko (lamento, pero está todo en inglés):
- Sitio oficial de Jacek Utko
- Blog personal
- Charla de TED
- Entrevista en el blog de TED
- Editorial Bonnier Business Press (propietaria de los medios donde Utko trabajó)
- Society for News Design
Y si realmente quedaron muy embalados:
- Hemisferios, Taller Mundial de la Sociey for News Design (Buenos Aires, 24-26 de Setiembre 2009)
4 comentarios:
excelente el video, y los diseños que sacan son realmente buenos.
muy bueno.. pero lo que quiere hacer este flaco ya existe hace rato.. se llaman revistas
La verdad, muy interesante el video. Sobre todo cuando hoy en dia todo el mundo dice que el diario va a morir, solo porque vivimos en un mundo mucho mas moderno, sin mucha mas justificacion.
Beam me up, Scotty.
Publicar un comentario