Cuál es el negocio de un diario? En el capitalismo tiene que entrar más de lo que sale, y lo sabe desde el señor que vende garrapiñada a la mayor multinacional. El grado de sofisticación de las vías de ingreso varían.
Tomando entonces las vías conocidas de ingreso para un diario, me pregunto:
¿Los avisos? Las cuentas no dan ni con la tarifa al 100%. La publicidad oficial cayó, claro, lo sabemos todos. En el depto comercial de cada medio se lleva una estadística y control de cm de avisos publicados, así que es fácil de calcular cuánto ingresa, y el gasto fijo se puede sacar, aunque lleva su trabajo estimarlo. Al final, va a dar negativo.
¿La venta? Claro que no. Es imposible sacar un diario barato para que venda mucho. la república se está fabricando un cierre como víctima de la distribución, que prefiere vender poco y caro que mucho y barato, porque su negocio, a su vez, está fundamentalmente en las publicaciones del exterior. tendremos pobres, pero no pobres canillas.
¿El lobby? Como la publicidad indirecta, es un negocio muy secundario, porque acá no hay grandes grupos de capital enfrentados y el principal cliente de todos ellos (excepto en el negocio portuario, el de transporte por carretera y tal vez algún otro), sigue siendo el Estado.
¿Estar endeudados con el Estado?
Bueno, eso hace que el Estado se preocupe porque el medio sobreviva, lo que tiene que ver con exenciones impositivas, vista gorda y a cambio, dependencia sistémica: se patea el nido pero no se lo aplasta.
Entonces?
La verdad, me lo pregunto
El Bemol
14 diciembre 2005
Aportes paralelos
Publicado por
Daniela Couto
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