Uno de los muchísimos defectos de la prensa uruguaya es la costumbre de levantar información o manifestaciones publicadas en otros medios sin hacer referencia a la fuente. Por eso cada vez que consiguen una declaración exclusiva o realizan una investigación medianamente sudorosa, sienten la imperiosa necesidad de referirse a ellos mismos en tercera persona, al mejor estilo Maradona. La diaria, de reciente aparición, es el mejor ejemplo de esta arraigada práctica periodística que quizás sea parte de su estilo, pero a veces resulta redundante. En sus primeras cuatro ediciones, se registraron 31 expresiones autorreferenciales. A saber:
NÚMERO 1
"dijo a la diaria Walter Morodo" /"la diaria se comunicó telefónicamente" / "Richard Charamelo dijo a la diaria" / "dijo a la diaria Mariella Mazzotti" / "la diaria fue informada" / "Jorge Pan (...) expresó a la diaria" / "Aceptó hablar con la diaria de su abuelo"
NÚMERO 2
"según pudo saber la diaria" / "Téliz explicó a la diaria" / "La razón (...) fue explicada a la diaria" / "Iván Posada explicó a la diaria" / "Walter Cancela comentó a la diaria" -
NÚMERO 3
"Julio Sosa (...) señaló a la diaria" / "Diversas consultas realizadas por la diaria" / "dijo De Salvo a la diaria" / "la diaria intentó comunicarse telefónicamente" / "Desde la secretaría del Consejo se informó a la diaria" / "Carlos Fratti (...) dijo a la diaria" / "Ayer la diaria intentó hablar" / "que no atendió a la diaria cuando se intentó dialogar con él" / "la diaria consultó" / "la diaria preguntó"
NÚMERO 4
"El hombre (...) confirmó a la diaria" / "La doctora Portela explicó a la diaria" / "la diaria pudo saber" / "Gustavo Gómez (...) informó a la diaria" / "un hombre (...) contó a la diaria" / "Lo confirmó a la diaria" / "En declaraciones a la diaria" / "Amorín Batlle sostuvo en diálogo con la diaria" / "el economista Walter Cancela conversa con la diaria"
11 comentarios:
Imagino la escena: Daniela sumergida en un mar de papel con un fluo en la mano resolviendo una enorme sopa de letras. Bien por La diaria que aguantó tres días antes de caer.
No olvidemos la peor de las expresiones de esta deformación: “Como adelantara xxx días atrás”
31 ejemplos en 4 ediciones da un promedio de algo menos de 8 veces por número. Si no me equivoco, La Diaria tiene 16 páginas. O sea, una autorreferncia cada 2 páginas.
Vamos, no es tan grave.
El tipo es feliz llevando la contra, qué se le va a hacer...
Sé de muy buena fuente que se manejaba el nombre de Nacho Alcuri para la columna de libros de la diaria, pero el tipo no se bajó de las cuatro autoreferencias por párrafo, y por eso la cosa no cuajó.
autoreferencia va con doble erre, no viste que elso lo escribió como se debe?
ta genial este archivo de burradas periodisticas! es muy divertido leerlo especialmente desde el exterior. desde lejos todo parece mas simpatico y menos pedorro!
El trabajo de dar siempre para arriba ya lo realiza Coatí de forma espléndida, lo único que hago es colocarme en el nicho disponible. Así es la vida.
Perrito: es verdad, la única manera de que las cosas en este país se vean más simpáticas y menos pedorras es mirarlas desde afuera.
Elso: hay lugar para dos igual.
Nunca dudé de tu generosidad y amplitud.
Iba a suscribirme a la diaria. Menos mal que pasé por acá antes y pude comprobar que el diario era pedorrísimo. Y gracias Elso por las estadísticas. Menos mal que hay gente inteligente con tiempo para brindar pruebas tan consistentes. Pensar que iba a pagar por eso.
Publicar un comentario