Website Ribbon Cursos para/lelos: ¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITÍCOS YA!

05 junio 2006

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITÍCOS YA!

La Nación de ayer publica una entrevista a Juan Peirano Basso, desde Miami. Es menester de este blog informar acerca del contenido de la misma porque la situación de este honorable ciudadano uruguayo es por demás injusta. Además, dada la incapacidad económica de este hombre y su familia para solventar los honorarios y costos legales que la situación implica, lanzamos desde aquí un llamado a la solidaridad de todo el pueblo uruguayo ya que es públicamente conocida la situación económica de este hombre y su familia. Juan Peirano Basso y su familia han puesto todos sus bienes y dinero a disposición de los afectados por la crisis bancaria del año 2002. Como no debemos olvidarnos jamás de tan altruista acto, este blog propone que hagamos una vaquita para John P. Vasso, a ver si por lo menos le conseguimos un abogado decente.

A continuación, algunos extractos de la entrevista:

"Estoy convencido de que algún día la justicia prevalecerá".
Juan, nosotros también. ¡Estamos con vos!

"El caso es político, no jurídico", expone uno de sus abogados, Diego Camaño.
Sin duda. Acá no se trata de haberse apropiado del dinero de miles de ahorristas uruguayos, argentinos y paraguayos, ni de haberse fugado a EEUU mientras el resto de la familia iba a la gayola. Esto es un problema POLÍTICO, porque evidentemente este gobierno zurdo resentido tiene un problema con la gente que tiene plata. Así de fácil.

"Quiero aprovechar la oportunidad para expresar a todos aquellos clientes del Grupo [Velox] que sufrieron pérdidas que tanto mi familia como yo, personalmente, hemos puesto todo lo que teníamos y hemos usado todos los recursos posibles dentro del estricto cumplimiento de la ley para evitar que esto [por la liquidación de la entidad y la pérdida de los depósitos] sucediera".
Juan, por favor, que nos vas a hacer llorar a todos. Entendemos que vos y tu familia hicieron todo lo posible para que la gente no sufriera; dejá las explicaciones para el juez. Sabemos que hiciste todo lo que estuvo a tu alcance.

"En todo este tiempo nunca le pidió nada a nadie", cuenta Rufo (amigo de Peirano), quien obtuvo US$ 5000 del jefe del Citigroup, William Rodhes, entre otros banqueros y empresarios.
Juan Peirano es tan honesto y correcto que jamás se le cruzó pedirle dinero ni favores a nadie (excepto al jefe del Citigroup, claro). Si un ciudadano extranjero como Rhodes tuvo el gesto de donarle ese dinero a un compatriota en apuros, ¿no deberíamos nosotros seguir su ejemplo?
Juan no dice mucho más, porque considera que todo lo que ha pasado, "no se puede explicar en 30 o 40 respuestas". Dada su falta de locuacidad, sus hermanos han salido a hablar, a través de una carta dirigida al presidente Tabaré Vázquez y publicada hoy en los principales diarios uruguayos. Es necesario publicar su contenido completo para conocer de primera mano la injusta situación que esta familia debe vivir:

De los hermanos Peirano Basso al presidente de la República Tabaré Vázquez

Hace cuatro años que estamos injustamente presos, y hoy, usted es responsable. En un hecho que enluta la tradición democrática de nuestra república, nosotros, Jorge, José y Dante Peirano estamos recluidos sin que un fiscal haya realizado una acusación formal o un juez haya dictado una sentencia.
Por estos motivos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA ha admitido nuestro reclamo. Nos produce pudor como uruguayos tener que pedir justicia en los organismos multilaterales internacionales porque no la encontramos en nuestro país.
Así es como la comunidad internacional mira con ojos asombrados a funcionarios de su gobierno que nos auguran un mínimo de diez años de cárcel. Su gobierno no tiene vergüenza en demostrar la coacción sobre la justicia, poniendo en tela de juicio la independencia de poderes.
Los momentos sufridos no son nada comparados con el triste final de nuestro padre, el Dr. Jorge Peirano Facio, quien luego de una vida notoria e íntimamente ligada con las instituciones de nuestro país, murió a los 82 años en la cárcel por su delicado estado de salud, habiendo la justicia uruguaya exhumado sus restos sin la presencia de abogados o familiares, en base a denuncias sin fundamento alguno.
Sus declaraciones públicas sobre nuestro caso confirman que usted se prestó –desde la más alta investidura como Presidente de todos los uruguayos– a convencer a la ciudadanía que los culpables de la crisis del 2002 en el Uruguay han sido los Peirano, cuando es un hecho evidente que la misma tuvo su origen en el descalabro ocurrido en la Argentina a fines del 2001, y múltiples y complejos factores la profundizaron.
En una próxima carta queremos aclarar ante la opinión pública nuestra verdad y los datos concretos que demuestran la voluntad que siempre hemos mantenido de honrar los depósitos. Hoy, como sucede con muchos, somos los Peirano presos sin justicia. ¿Mañana quién? Ojalá lo sucedido en nuestro caso sirva para que tome impulso la reforma y modernización de nuestro arcaico proceso penal en bien de todos.

Nuestro sufrimiento puede ser una anécdota, las instituciones del Uruguay y su prestigio internacional, no lo son.

Nos valemos de esta oportunidad para saludar a usted atentamente.
Jorge Peirano BassoC.I. 1.119.509/2
Dante Peirano BassoC.I. 1.561.976/9
José Peirano BassoC.I. 1.576.763/3
Realmente conmovedora. Resulta difícil escribir en estos momentos debido al estado de congoja que provoca la lectura de semejante misiva. Habrá que esperar esa "próxima carta" en la que aclararán ante la opinión pública su verdad "y los datos concretos que demuestran la voluntad" que siempre han mantenido "de honrar los depósitos" (los suyos, evidentemente).
¿Los Peirano no entran dentro de la Ley de Humanización Carcelaria?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»