Website Ribbon Cursos para/lelos: El gobierno más paranoico de la historia (ADVERTENCIA: POST OPOSITOR)

10 julio 2006

El gobierno más paranoico de la historia (ADVERTENCIA: POST OPOSITOR)

Hace algunos años caminaba con un amigo español por el shopping de Punta Carretas, cuando en uno de los pasillos nos cruzamos con Julio María Sanguinetti y su esposa, Marta Canessa que venían mirando vidrieras. Mi amigo paró en seco y yo no me percaté hasta dos metros más adelante. Cuando le pregunté qué le pasaba, me miró muy serio y dijo ¡¡pero me cago en la leche, si ese es tu presidente!!. Le dije que sí, claro y seguí caminando. Él todavía no se movía. Estaba aturdido. No podía entender cómo el presidente de la República caminaba tan tranquilamente con su mujer por el shopping, teniendo solamente como custodia a un gnomo de 1.45 mts con un handy en la mano, que encima caminaba 5 metros más atrás. Fue en aquel entonces, hace casi 10 años, que tomé conciencia del nivel de convivencia pacífica de este país. Ya me habían caído un par de fichas unos meses antes, cuando caminando por la rambla me crucé primero con Gregorio "antescaerdeespaldasquederodillas" Alvarez y 10 cuadras después con Mauricio "El Gran Tuleque" Rosencof. En fin, que mi amigo no se lo creía y menos podía entender que yo tomara la situación como normal y a cada rato me decía lo increíble que era y yo pidiéndole por favor que la cortara, que tampoco quería ponerme a escarbar demasiado en uno de los aspectos que consideraba más rescatables de este país. Hasta hoy, claro, cuando me entero que los responsables de la seguridad de nuestro benémerito señor presidente han incrementado las medidas de seguridad sobre su persona. Y para ello, por ejemplo, reconstruyeron el acceso principal a las oficinas que ocupan Tabaré Vázquez, el secretario de Presidencia Gonzalo Fernández y el prosecretario, Jorge "estoy donde estoy gracias a mi hermano" Vázquez. Donde antes habían dos herrumbrados portones de hierro que jamás objetaron Sanguinetti, Lacalle ni Batlle, ahora instalaron un acceso techado, con una casilla de vigilancia con un guardia permanente, vidrios blindados y dos portones de hierro automáticos a cada lado. Y cámaras de seguridad a piacere, obviamente. Detrás de los portones se levantó un muro blanco de más de dos metros de alto que separa el nuevo acceso a la residencia de las oficinas e impide su visualización desde el exterior. Además, El Observador informa que el pasado lunes, el presidente firmó un decreto por el cual los servicios de transporte de la Presidencia de la República dejan de estar a cargo de la Casa Militar, con sede en el Edificio Libertad, y pasan a depender directamente de sus hombres de confianza. Ah, caramba. Sería interesante conocer a qué hora se firmó el decreto porque el lunes fue el día que se rajó Gilberto "extensionesmalpuestas" Vázquez y es evidente que después de eso, no se puede confiar la seguridad de nadie a los hombres de verde.
Entiendo que hay muchísima más gente dispuesta a borrar del mapa a Vázquez que a Sanguinetti, eso está clarísimo y no hay que ser demasiado perspicaz para darse cuenta. Pero todo esto es un poco exagerado, demasiado "chavista" a mi criterio. Más exagerado es intentar excusar la compra de un avión presidencial, gasto estúpido si los hay, con argumentos tan estúpidos como la reducción del "alto costo que supone viajar en aerolíneas comerciales" y la mayor facilidad y tranquilidad para custodiar al presidente que supondría la adquisición. No creo que tengan problemas en ese aspecto. Busquen otras excusas. La semana pasada fui testigo de la llegada a su hogar de Jorge Vázquez, hermano del presidente, directo responsable de su seguridad personal y presidente de la Junta Nacional de Drogas. El mismo que llegó a bordo de un auto presidencial que venía a unos 80 kms/h por una calle por demás tranquila, del que se bajaron dos orangutanes que exhibían sin pudor sendas pistolas en su cintura y que miraron para todos lados como si custodiaran al mismísimo George W. Bush. No entiendo por qué, si Josecito "dedito p´arriba" Díaz sigue diciendo que esta ciudad es el paraíso de la seguridad, mientras la semana pasada dieron vuelta el despacho médico del presidente, asaltaron la casa del secretario de Presidencia, además de la de Gabriel Vázquez (hijo de Jorge) y a María Julia Muñoz le pelaron la cartera en pleno centro. ¿Saben qué? Jódanse.

14 comentarios:

ofidia dijo...

Sin duda alguna, la telepatía existe. Una vez más, cuando me entero de algo, inmediatamente pienso en vos, y al rato leo ésto. Nadie lo podía decir mejor.
Un espanto chavista, sin duda.
Y pensar que durante la campaña, se habló de "un gobierno a puertas abiertas", ¡ja!

cacho_vela_crush dijo...

ta bien que los cuiden, yo no quiero mas martires de izquierda... encima eso serían excusas, dejémos que sus mentes supertalentosas trabajen en paz y dentro de poco nos caerá del cielo el uruguay productivo.

mmm si yo fuera sanguinetti no estaria caminando por el shopping pero bueno... alla cada uno sabe como cuidarse...


PD: no tiene nada que ver la seguridad de una ciudad con el tema de los guardaespaldas pa los politiks, seria una buena falascia para el pepe mujica eso pero ta en esta nota que trata de atacar a la izquierda creo q se deberia correjir en el futuro :D

salu3

Daniela dijo...

Gracias, nona, como de costumbre.

Cacho: no creo que este post esté dedicado a criticar a la izquierda. Hubiera sido exactamente igual si se tratara de cualquiera de los ex presidentes mencionados. Me aburre un poco tener que andar aclarando a cada rato que cada crítica que se le hace al gobierno, es una crítica a la izquierda. Es demasiado Vázquez/Bush ese razonamiento: "o se está conmigo o se está con el enemigo". No es así. Se puede estar en el medio, o un día de un lado y otro día del otro. Esa partidización es francamente molesta. Nacional/Peñarol, Blancos/Colorados, Derecha/Izquierda. Por dios, no, nada más lejos de eso. Se puede estar un día en una vereda y otro día en otra, sin que haya dinero de por medio, claro. Lógico que nada tiene que ver la seguridad de una ciudad con la protección de sus mandatarios. Pero algo tiene que ver cuando todos defienden a un ministro del interior ineficiente pero se cubren las espaldas, por las dudas.

cacho_vela_crush dijo...

yo no quise decir que fuera un post tendencioso hacia la critica de la izquierda que ahora es derecha, que tampoco me preocupa mucha la definición, como caia en muchos del frente la critica dije eso, pero ya que sacas el tema de la polarización te voy a decir algo que ya dije en otro blog creo, con esto de la campaña contra la prensa y la medidas extremas de seguridad vazquez no hace otra cosa que polarizar y determinar buenos y malos, y sabes que es lo peor que todos todos todos los comentarios que leí, compraron lo que vazquez dijo, de alguna manera u otra estuvieron a favor o encontra de sus "enemigos de la prensa", despues hay muchos que quieren un pais serio y caen en juegos demagicos de declaraciones de prensa... que se yo... en este caso el arbol tapa el bosque sin duda.
no es una critica en especial a vos sino que en ningun lado vi nadie que pusiera en el verdadero lugar a vazques, todo compraron su polemica.


salu2

Ferra dijo...

Jua...buen post...el tipo este es un paranoico de la segurata. Sin duda, siempre lo fue. Mucho antes de ser presidente. Vaya a saber uno por qué...

Que cambien los portones en Suárez y eso no quema...de última de vez en cuando hay que ponerse al día, no?

Que no se confíe en el ejército para la seguridad es un poco más grave...digo, por qué no privatizamos el ejército che ya que estamos, si nos parece mal cómo anda o no da garantías?? ;)

Falta un titular del estilo "la nueva custodia de vázquez estará a cargo de Prosegur".

Igual, el clima no cambió tanto, Vázquez tendrá 10000 guardaespaldas, pero a Astori (y a Bensión, jua!) te los encontrás en la tienda inglesa y nadie les dice nada...y a Bensión deben haber varios que quieren darle...

Como dijo Zitarrosa:
"En mi barrio, vive el presidente, cercado por un muro casi derrumbado".

Envidiosa dijo...

El mundo está cambiando, y como siempre esta información llega tarde al Uruguay. En mi opinión, no se debería evaluar la época actual con parámetros de otros tiempos. Y concluir con afirmaciones tan concluyentes.

parsimonia dijo...

Es cierto Ferra. Cómo se les ocurre no confiar en el ejército? En qué cabeza cabe? Paranoia absurda.

aceprax dijo...

Y ni hablemos de concluir con argumentos concluyentes. ¿Cómo se le ocurre?

parsimonia dijo...

Para mi el comentario más pelotudo de todos fue el los mártires de izquierda.

El asesinato de un presidente es bastante más grave. Genera caos y conflicto y afecta la estabilidad institucional.

la_uruguayita dijo...

Excelente post, me encantó, 100% de acuerdo, aunque hay un sólo dato que está mal de lo que salió en El Observador. Gonzalo Fernández (y creo que Jorge Vázquez también) trabaja en el Edificio Libertad. No tiene oficina en Suárez. De última, eso es lo de menos.

Ferra dijo...

Lo de que tienen oficina en Suárez lo agregaron porque son opositores e inventan cosas que no son.

Anónimo dijo...

Excelente el post. Sobre todo en los ultimos 10 parrafos.
Si algo apesta en la politica es la capacidad de mentir y manipular la realidad para quedar bien parados.

Son todos iguales decia una vieja.

Que se jodan si, pero que hagan lo que tienen que hacer o vuelvan al comité a seguir discutiendo.

¿Son estos los mismos que se jugaron la camiseta por sus ideas, por la libertad de pensar?
Reforma agraria?
Justicia social?
¿Hacer temblar las raices de los arboles?

"Bueno señores, en realidad antes que eso vamo a comprar un avion presidencial pa`bajar costos, llegar más rapido a brasilia o santiago o ir a pescar al amazonas por el fin de semana, Ud. saben el estrès de la investidura presidencial, ah, si... también puedo usar el avion con libertad para mandar a la patrona de compras a Roma, o a los nenes a NY, o a mis amigos a donde sea.

Menem fue un visionario. Ya lo hizo hace 15 años y con más clase...(pizza y champan) y asi le fue también....tendremos que esperar 10 o 15 años para llegar a tener lo que tiene ahora argentina?


"yo los voté....,perdón"

Ferra dijo...

Un Dassault de los que quieren comprar no llega a Roma. Eso es lo que más me extraña. Si es para bajar costos y no usar aerolíneas normales debe ser para viajes regionales, para venir a Europa como vinieron todos los ministros y eso no tienen más remedio que venir en avion de línea por ahora. Salvo que Kirchner les preste el de Menem...que creo que nunca lo vendieron porque era mal negocio...

Y ojo, a mí la idea me parece bien, ni me parece tan caro. Lacalle viajaba en el Hércules C-130 cuando una tapa se abrió y casi se vuela el presidente por el agujero, al mejor estilo Air Force One con Harrison Ford.

A mí lo que me embola es la falta de sustento en la discusión. "Quiero comprar un avión" "Sos un loco de mierda" y nadie tira números arriba de la mesa.

Anónimo dijo...

Nice! Where you get this guestbook? I want the same script.. Awesome content. thankyou.
»