Website Ribbon Cursos para/lelos: Tapas

18 abril 2007

Tapas

Esta es, por lejos, la imagen más publicada en las tapas de los diarios de Estados Unidos en el día de ayer. Completa o recortada, está presente en la portada principal de 174 de los 311 diarios norteamericanos indexados por el archivo de Newseum. Esa cifra - que incluye periódicos de circulación nacional y estatal - es sólo una reducida parte de los miles de medios que se publican diariamente en ese país, pero de todas maneras alcanza para hacer un pequeño análisis comparativo. A esa fotografía le siguen, en orden de cantidad de publicaciones, las siguientes imágenes:




Todas ellas fueron publicadas por los principales medios estadounidenses, entre los que se encuentran The New York Times, The Washington Post, San Francisco Chronicle, The Miami Herald y The Boston Globe, entre otros.

Más allá de la búsqueda del impacto, cuesta creer que en tiempos en los que la televisión e internet muestran al instante cualquiera de estas imágenes (y más), los principales diarios de circulación nacional insistan en publicar lo obvio. Ante las alternativas de inmediatez mencionadas, el rol de los medios impresos deberían brindar otras opciones más que titular con "Masacre en Virginia Tech". No fueron demasiados los medios que cuestionaron qué sucedió en las casi 3 horas que pasaron entre el primer tiroteo y el segundo ni tampoco fueron muchos los que optaron por elegir fotografías distintas a las que se repetían en cada una de las agencias.
Estas son algunas de las excepciones:

Todos estas tapas corresponden a medios regionales. Los únicos diarios de circulación nacional (1) que mostraron una imagen diferente fueron San Jose Mercury News (California) y Chicago Sun-Times:




Ni sangre, ni ambulancias ni policías corriendo. Hay otra manera de contar las cosas.

(1)
siempre de acuerdo a los tapas recopiladas en Newseum.

5 comentarios:

Naazgul dijo...

Hola, llegué desde DL. Buen blog.
En relación al texto:
Y sin embargo, ese mismo día, murieron más de 100 personas en Irak. Y de seguro deben haber muerto muchas más en algún lugar de África...
De repente no entiendo nada de nada, pero si sólo importan las víctimas de un demente en USA, no deberíamos haber puesto la bandera a media asta?

CALM dijo...

De acuerdo con tus comentarios de las portadas de los principales periodicos, me gusto el del BAKERSFIELD CALIFORNIAN el del SAN JOSE MERCURY NEWS, y me parecio que el del CHICAGO SUN TIMES fue una reverenda merda, o sea, si tenes una foto como esa y los cojones como para ponerla en la tapa, no la destruyas con ese disenio, no hay nada peor que una idea a medio hacer.

elburrito dijo...

¿Y qué hay de las personas que no tuvieron la chance de navegar por Internet el día anterior? ¿Y si alguno no pudo mirar la tele porque estaba trabajando? Hay veces que la noticia (en este caso las fotos), cuando es tan fuerte supera en importancia a la inmediatez y la necesidad del último momento, ¿no te parece? Abrazo

Daniela Couto dijo...

burrito: los casos que planteás son, hoy en día, ínfimos. No estamos como hace 20 años, que si estabas trabajando a la hora del noticiero, te jodías. Actualmente tenés 4 ediciones de informativos en televisión abierta, más 4 o 5 canales de noticias 24 horas en cable, sumados a los 5 o 6 diarios que pueden verse colgados en cualquier kiosco. No critiqué la publicación de esas fotos en particular sino el hecho de que TODOS publicaron las mismas. Entiendo que se trata de una cuestión de impacto, que un cuerpo cargado por tres policías pueda llamar más la atención que 10 mochilas tiradas en la puerta de un salón, pero muchos de los que pasan por un kiosco y tienen 5 diarios que publican exactamente la misma foto, quizás compren el único que no haya elegido el camino más obvio. Es una cuestión de gustos: en mi caso, las mochilas tiradas, un tipo llorando solo o tres tipos rezando me impactan mucho más que dos policías corriendo quién sabe adónde. Saludos!

Anónimo dijo...

Dani, no es tan así. Yo por ejemplo estaba en el shopping y no me enteré de nada. Jamás miro la tapa de un diario porque me aburren. Cuando llegué a casa y puse la tele, en el informativo vi que había gente que lloraba, pero no presté atención. En los informativos siempre llora la gente porque le pasan cosas horribles. Fue después de un buen rato que no paraban de llorar y gritar que decidí prestarles atención para ver quien era que me estaba alterando mi esfera de paz. Y ahí me enteré del terrible suceso. Menos mal que hay periodistas tan preocupados por hacer llegar la información a todas partes del mundo.