Website Ribbon Cursos para/lelos: Inocentadas

28 diciembre 2007

Inocentadas

Desde la histórica tapa sobre la supuesta rotura del caño colector en la zona de Malvín, las falsas noticias de La República cada 28 de diciembre se han convertido en una costumbre algo intermitente, aunque ninguna de las portadas posteriores ha podido superar aquella de 1990.

Irónicamente, el 27 de diciembre de 2000, tras un par de días de intensas lluvias, el caño colector sufrió una rotura menor justo a la altura de la Playa Brava de Malvín y al día siguiente, La República publicó la noticia en tapa, con titular aclaratorio: "Este no es un título de Inocentes: ayer explotó de verdad el colector". Debajo de esta noticia, otro título consignaba el descubrimiento de una "vasta red de túneles construidos por el MLN en los 60", tras la aparición de un pozo provocado por el hundimiento de un tramo de la calle Juan Paullier, en el que quedó atrapada una camioneta. En la portada y en las páginas interiores, aparecían las imágenes de Fernández Huidobro junto al agujero y un detalle acerca de los sitios conectados a través de la supuesta red subterránea: la Cárcel del Pueblo, la ex sede del Servicio de Información y Defensa (SID) y la sede de la Logia Masónica. Aunque el final de la nota nada decía sobre la inocentada, remitía a una nota en otra página sobre la próxima reparación de la calle por parte de la Intendencia y remataba precisando que "las fuentes comunales aclararon que no se produjo ningún daño en el tramo del caño colector que corre por debajo de la calle Juan Paullier".




En 2005, tras 4 años de tapas carentes de inocentadas, La República retomó la práctica y anunció la intención de compra de dos papeleras por parte del, por ese entonces, gobernador entrerriano Jorge Busti y la aprobación de la Junta Departamental para la apertura de una playa nudista en Montevideo, que sería inaugurada por Moria Casán y su "clásico corte de corpiño". Al año siguiente, el bluf fue la relocalización de la planta de Botnia en el departamento de Treinta y Tres, gracias a la mediación de Hugo Chávez, cuyo gobierno financiaría la construcción de un estadio de fútbol y béisbol para 100 mil personas en Fray Bentos, como forma de compensación. En 2006, también la diaria se sumó a la tradición y anunció, casualmente, la relocalización de Botnia (pero en Entre Ríos), además de la designación de Jacqueline Lacasa como ministra de Educación y Cultura, la creación de una Dirección Nacional de Planificación Centralizada a cargo de Alberto Couriel y un nuevo acuerdo entre Tenfield y la AUF, que incluía el regreso de Figueredo a la presidencia de la institución.





.

Este año, el diario de Federico Fasano optó por informar sobre
un supuesto robo del cuadro "Juramento de los Treinta y Tres Orientales" de Juan Manuel Blanes, del museo homónimo y la diaria anunció una interesante oferta de Paco Casal a Peñarol, siempre y cuando aceptaran la incorporación de su sobrino.


A nivel internacional, la falsa noticia más difundida fue el futuro rodaje de la cuarta entrega de Los Piratas del Caribe en la localidad española de Lepe, levantada por diversos medios.


Por su parte, los blogs también se hicieron eco de la fecha. La broma más recurrente fue anunciar un cierre definitivo; otros prefirieron romperse un poco más el coco y anunciar cosas como estas:


· Un genial documental falso sobre la filmación de la llegada a la luna.
· La intención de Google de competir en el mercado de la telefonía móvil española.
· La patente de una función fotográfica que corrige las imperfecciones de la dentadura.
· Un taxista preso por atropellar una paloma y huir de la escena del accidente.

0 comentarios: