Website Ribbon Cursos para/lelos: Los aristócratas

25 febrero 2008

Los aristócratas

Una familia integrada por el padre, la madre, su hijo, su hija y el perro llega a la oficina de un cazador de talentos. El padre le dice al representante que tienen un acto que le va a volar la cabeza y que debería contratarlos, a lo que este responde que no se ocupa de actos familiares por ser demasiado tiernos. "Señor, si tan sólo viera nuestra obra, sin duda nos contrataría", interviene la madre y el agente acepta la oferta. A partir de ese momento, comienza una representación que incluye todo tipo de parafilias, además de abundante sangre, vómitos y demás fluidos corporales. Al finalizar la sarta de disparates, tras permanecer unos minutos en silencio, el agente manifiesta: "Ese es un acto espectacular. ¿Cómo se hacen llamar?". Y el padre responde: "Los aristócratas".

The Aristocrats, tal su nombre original, es un relato que circula entre los comediantes norteamericanos y sus orígenes se remontan a comienzos del siglo pasado, en la época del vaudeville. La mecánica funciona de tal manera que el principio y el final deben permanecer casi inalterados. La gracia no está en el remate sino en el desarrollo, que varía según cada narrador. No se cuenta nunca en público, sino que más bien es un chiste interno entre los comediantes; una suerte de competencia para ver quién logra el propósito de hacerlo lo más asqueroso posible y que les permite ejercitar el difícil arte de la improvisación.

En 2005, el dúo de ilusionistas y comediantes Penn & Teller, armó un documental en el que decenas de reconocidos colegas opinan sobre el relato o brindan su propia versión del mismo. Durante los casi 90 minutos de duración, pasan personajes como Jason Alexander (George en Senfield), Hank Azaria, Whoopi Goldberg, Sarah Silverman, Paul Reiser (protagonista de Mad About You), Chris Rock y Robin Williams.


Trailer de The Aristocrats

¿Dónde verlo? Desde hace un tiempo, HBO lo emite 3 o 4 veces al mes. Las fechas y horarios de transmisión más próximos son esta noche (bah, la madrugada del martes) a la 01:45 y en la madrugada del viernes 29, a las 02:10 (cualquier error, se quejan en el sitio de HBO). Para aquellos que no cuentan con cable o tienen que levantarse temprano, busquen algún torrent, aunque aviso que hasta ahora no encontré ninguno subtitulado.

Enlaces relacionados:
* Sitio oficial del documental
* The Aristocrats (documental) (Wikipedia, en inglés)
* Cientos de versiones del relato (en inglés)
* Versión de Sarah Silverman (YouTube, en inglés)
* Versión de South Park (YouTube, en inglés con subtítulos en portugués)
.

0 comentarios: