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18 junio 2008

Para lelos, tal cual

Es difícil mantener vivo y actualizado un medio escrito, sobre todo cuando no pasa nada. Pensando en este problema, y en las personas que tienen que cumplir con esta tarea, presentamos el breve curso titulado ‘8 pasos para escribir un articulo temático, sobre un día cualquiera del año’.

Nuestro material del curso, artículo de referencia que tomamos como base, esta en Montevideo.com, salió el viernes 13 pasado y se llama “Los viernes 13 antes del fin del mundo”. Aprovecha el hecho de que ese día en algunos países esta considerado de mala suerte. Ábranlo porque lo vamos a recorrer paso por paso para llegar a un nivel similar.



  1. Elegir un tema basado en el día. Todos los días se conmemora algo distinto. En este caso, el día de la publicación fue viernes 13 así que hablan de eso. Si no es evidente encontrar una relación entre un tema y un día, como en el caso del día de hoy, entren a Wikipedia y busquen a ver que relevancia tiene el día en cuestión. Por ejemplo, para el 14 de junio, día siguiente al del artículo sujeto de estudio, podríamos elegir escribir sobre el aniversario de la invencion del bourbon o el fin de la guerra de las Malvinas.
  2. Hacer un copete con un dato escalofriante acerca de la fecha en cuestión. El miedo vende y atrapa. En este caso, el artículo abre con “Para muchos fatalistas, sólo quedan 37 Viernes 13 más antes del fin del mundo debido a un pequeño inconveniente cósmico.”
  3. Explicar por qué debemos tenerle miedo al sujeto del artículo. El artículo continúa explicando que el fin del mundo vendrá porque el meteorito Apophis podría estrellarse un viernes 13 del 2029, y sigue con un montón de datos inútiles sobre investigadores que están estudiando este fenómeno, para terminar diciendo que en realidad los científicos descartaron el impacto, en el año 2005. Hace tres años. Lo cual hace que el artículo además de vacío, este desactualizado. O sea, es como si nos hubieran hablado de que nuestra abuela tiene un biombo.
  4. Confundir al lector en el proceso, para que el lector no se de cuenta que el artículo es vacío. Deslumbren al lector con conocimientos oscuros y háganlo sentirse un estúpido mientras ganan su admiración. En este caso, el artículo procede a enseñarnos las oscuras palabras "paraskavedekatriafobia" y "triscaidecafobia", que no se pueden encontrar en la página de la RAE. Más adelante, se desvía hablando hasta del origen del nombre ‘viernes’. Ejemplo práctico: si fuéramos a hablar del bourbon, como se sugirió en el paso 1, podemos investigar el origen de whiskey y explicar que viene del latín, “aqua vitae”. Por lo tanto el miedo a morir alcoholizado puede ser “aquavitaenecrofobia”. No importa que mezclemos palabras en latín y griego, el lector no se va a dar cuenta porque recuerden, lo hemos confundido.
  5. Usar expresiones o palabras de origen antiguo. El artículo plantea: “comenzó la cuenta atrás para el día que sería el "sumun" y la confirmación de todos sus miedos”. Los amigos que escribieron esto quieren usar la palabra “súmmum” pero no la conocen. Y no tienen ganas de buscarla en la RAE, que les diría la forma correcta de escribirla. Entonces, reconocen la propia ignorancia y lo escriben entre comillas, para que quede claro que no se escribe así. De esta forma, podremos hablar del “kid de la cuestión” o de “condiciones sin ecuanón” y hasta tal vez de “condiciones con ecuanón”.
  6. Apelar a la historia. Historia hay mucha, desde esta fecha hasta el Big Bang uno puede contar de todo. Supongo que establecer los orígenes del Viernes 13 con el Big Bang es demasiado, así que lo rastrean hasta Jacques de Molay y sus Templarios o la diosa escandinava Frigg. ¿Qué tiene que ver con el título, o siquiera el copete del articulo? Nada.
  7. Meter alguna película en el medio. Hay películas sobre todos los temas, así que establecer vínculos con una puede ser otra forma de llenar espacio. Entren a Imdb y búsquen su tema, como si de Google se tratara. El autor del artículo encontró las películas de Jason (Friday the 13th) y como pregunta de cierre plantea si habrá una secuela. Esa es la conclusión final de un artículo sobre el posible impacto de un meteorito un viernes 13.
  8. Sacar la noticia de alguna agencia de noticias y echarle la culpa a autor del artículo original. Más fácil que todo lo anterior. Buscás un artículo choto (como este) en una agencia de noticias, lo copiás y lo pegás. Cambias ‘mañana’ por ‘hoy’ (para que la noticia no quede desactualizada) y después al fondo pones ‘EFE’, cosa de que tu conciencia quede tranquila. Y se hace muchísimo, el mismo artículo no solo lo reprodujo palabra por palabra Montevideo.com, sino que además lo hicieron acá, acá, acá y acá.

Esto es todo. Espero que lo hayan seguido paso a paso y lo hayan comprendido. Respondo consultas en mi dirección de correo o en los comments, si quieren pasarme sus artículos para que los revise lo hago con gusto. Dentro de poco estarán escribiendo para portales de noticias.

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