Website Ribbon Cursos para/lelos: Me gusta cuando hablas

02 diciembre 2008

Me gusta cuando hablas

Por Sigmur

En su mejor novela, El arrancacorazones, Boris Vian pinta una aldea de campesinos bestiales. Para atraerlos a su iglesia, el cura del pueblo organiza peleas de box, donde simula combatir con su sacristán, debidamente disfrazado de diablo. También hace otras cosas, como inventar cancioncitas delirantes para que la gente cante, y de paso inculcarles una idea revolucionaria: "Jesús es un lujo". A los campesinos, sin embargo, no les interesa el lujo, sino sólo su cosecha. Aburridos de los espectáculos del sacerdote, claman por lluvia. El sacerdote contesta que Dios está más allá de esas exigencias materiales. El lobby telúrico se pone pesado: "¡Que llueva!". El cura resiste hasta que la multitud empieza a apedrearlo. "¡Está bien, está bien! Lloverá". Cae agua, los amigos de Mujica se retiran felices. Fin de la escena (y fin de la sequía), pero no de la novela, que es absolutamente recomendable, de lectura imperiosa, necesaria, vital, pero por otras cosas, no solamente por esta demostración invertida del mecanismo religioso.

Hace un par de días, el obispo de Mercedes, Carlos Collazzi, tuvo la bondad de recordarme la obra de arte de Vian. El sacerdote católico llamó a rezar para acabar con la sequía que -como todos los veranos- azota a nuestras amarilleantes praderas. Me hizo feliz. Como me hizo feliz Cotugno, al amenazar con la excomunión a los parlamentarios que votaran a favor de la ley de aborto. No, en realidad Collazzi me hizo más feliz. Porque además de a Vian, me hizo recordar a mi viejo, que sutilmente me enseñó que la religión es superstición. (No es que papá fuera tan simplista -era socialista-, pero le pareció que era todo lo que un niño tendría que aprender sobre el tema. Ya vendría gente como Tucogno a explicarme los apectos organizacionales de su espiritualidad. Pero antes de eso estuvo la lectura directa de la Biblia, para comprobar que los diez mandamientos están bien. Bueno, tal vez ocho. Y después Nietzsche, para despreciar a Jesús. Y después La vida de Brian, para entender a su secta. Y después Zizek, para dudar: if Jesus was Vader - Jesus was right?)

Me fui por la rama genealógica (serán días de Rama). Lo bueno es que este obispo me avivó de que los católicos también piden por lluvia. Yo pensaba que eran los indios. Pray for rain. Los paganos, los pueblos apegados a la tierra, a la magia. Los que hacían sacrificios a los astros y las estaciones. Aunque ahora que me acuerdo, los cristianos hacían algo con un cordero. ¿Pero rezar por lluvia? ¿Por la cosecha? Es el eterno retorno, pero no el de Rocken, sino el de Mircea Eliade. Por otro lado, los umbandistas nunca dejaron de matar animalitos. Ahora la Intendencia Menchevique de Montevideo quiere impedir que dispongan libremente sus restos rituales por toda la ciudad. Que sea rápido, camaradas: cuando se les una la iglesia romana ninguna brigada va a poder limpiar tanta sangre sacrificial.

Decía también que Cotugno me hizo feliz por motivos parecidos. Porque me parece bueno que la Iglesia exponga su esencia, de vez en cuando. No se trata de un grupo de discusión, sino de una congregación doctrinal. No tiene partidarios o socios, tiene fieles. Su líder tiene derecho, es más, tiene el deber, de reclamarles obediencia. Eso es lo que es una iglesia; un grupo de poder que actúa de manera disciplinada. Está más cerca de un ejército que de un partido. Lo extraño es que dejen entrever a los legos su verdadera manera de conducirse. Así que gracias, Tucogno, por mostrarnos cómo se relacionan internamente, gracias por exponer a qué lobby pertenecen algunos legisladores -por ejemplo, todos los del Partido Blanco-, y gracias retroactivas a todos los que ayudaron a hacer y mantener un Estado laico.

By the way, entre estos últimos no se va a poder incluir a la familia Vázquez-Delgado. Su última arremetida contra la laicidad viene de mano de... ¡la droga! Los muy cristianos -Jorge Vázquez, hermano del presidente, y Milton Romani, supuesto experto oficial en adicciones- acaban de cerrar un acuerdo para que diversas congregaciones se hagan cargo de la rehabilitación de menores drogadictos. Tercerizaron una actividad que es claro deber de la salud pública, con la excusa de la falta de recursos propios y la abundancia de experiencia de los religiosos. De lo que se olvidan es de que los cristianos tienen experiencia en convertir gente -eso es básicamente lo que los separó, como organización, de los judíos: su voluntad de expandir la feligresía- y que los pibes a los que tal vez salven de la droga van a entrar a adorar a un amigo imaginario que a veces les pide cosas muy concretas, como ya nos demostró por suerte, el ítaloarzobispo de Montevideo.

Y, hablando de drogas y de gente que empieza a hablar, también nos alegra que El Pai Gurú -religioso también, claro- haya abandonado la región de la metáfora rural. Ahora Mujica opina de cosas concretas, porque está en campaña. Gracias, Pepe, gracias. Nos enteramos de que tiene un plan muy moderno para rehabilitar a los menores que se "pichicatean" (no es lenguaje anticuado, ojo, es un concepto que nunca dejó de estar vigente en algunos valles de Austria). Y otro para impedir que se propague la enfermedad infectocontagiosa de la droga (es una metáfora, malditos universitarios). Y su ladero Fernández Huidobro, que anda "calzado" igual que él, tiene un muy buen proyecto para mejorar la seguridad pública: tercerizarla, cuartelizarla (pun intended), multiplicarla hasta llegar a “un hombre, un arma”. Este hombre, que pasó tan mal en la cárcel pero que no deja de adorar la estructura de la institución que lo torturó, quiere que cada cual corra el riesgo de tener una pistola en su casa para detener a la delincuencia, e invoca el derecho a portar armas.

Yo pensaba justamente que lo bueno de vivir en una sociedad civilizada era la libertad de no tener que llevar un arma encima.

14 comentarios:

Ama-gi dijo...

Esto no es una sociedad civilizada.

Diego Estin Geymonat dijo...

¿Y qué va a asegurar tu libertad cuando las papas queman? ¿El pacifismo y la no-violencia?

El riesgo de las armas es cuando van acompañadas de negligencia y falta de conciencia y educación.

Diego Estin Geymonat dijo...

"Eso es lo que es una iglesia; un grupo de poder que actúa de manera disciplinada."

Eso es la Iglesia Católica. Muchas de las iglesias protestantes son organizaciones democráticas.

Anónimo dijo...

Lo dije por toda iglesia. Lo de la democratización es un mito protestante. Simplemente, se trata de cultos descentralizados. Pero no eligen a sus líderes desde abajo hacia arriba. Deciden cosas como si arreglar la ventana del templo o comprar más leche para el merendero con la plata de la caja chica. Lo gracioso es que ese tipo de reuniones (y otras menos caricaturescas) también las tienen los católicos, pero ya no hacen propaganda. Al contrario, yo creo que la estructura visible de la IC es más sincera que la de los grupos protestantes. Por eso arranco riéndome de un hombre con nombre y apellido, porque puedo, y en cambio cuando nombro a las sectas con las que pactaron el Perro Vázquez y el "experto" Romani tengo que hacer una referencia vaga (lo de vago va también por mí, podría buscar los documentos que firmaron y encontraría los nombres). A lo que voy es que en cierto modo trabajan desde ese semianonimato que contribuye a crear la ilusión democrática que vos mencionás, DEG.

En cuanto a lo de si vivimos en una sociedad civilizada o no, supongo que se trata de grados. De lo que estoy seguro es que con la lógica tupamara de Far West no vamos a un lugar muy civilizado. Ahora, si hablamos de educación para las armas, ¿por qué no hablamos de educación a secas? Prefiero los supermaestros a los supervigilantes.

Anónimo dijo...

No conozco la historia optimista de la humanidad, Sig. Conozco la otra historia y de optimista no tiene nada. Espero que me la cuentes, entonces.

Anónimo dijo...

mi conciencia es tabaré vázquez,
me voy a hacer una remera, bautizar con granadina al perro y pensar en wojtila, el empacho de la gusanería y el futuro combustible de los arándanos, mama, a scene in pompei, mama

Cacho_vela_crush dijo...

pese al exceso de apelaciones a expresiones en ingles y oz tentación de conocimiento tan común en los bloggers de oi día, toy nuevamente de acuerto hasta en las comillas del post y no creo que haya mucho mas que agregar salvo que se quiera hablar de otra cosa

como si quiero hablar de otras cosas, algo que me gustaría de otras elecciones sin esperanza en uruguay, las de 2009, es que mujica vote bien mal, no se que voten al gordo pita los frentistas, pero que no se repita la opción del senilismo gurú again.

posdata; el silencio re ju venece y que wena que esta la vida de brian y que bueno que esta bendita tv

Anónimo dijo...

Nuestra idea de civilización es tan "flaca" como modelo anoréxica. Según mi propio entender, pero más por mis esperanzas que otra cosa, las hormigas son lo más cercano a mi idea de civilización, así que si usted es uno de los que piensa que encontrara la "iluminación" visitando el Vaticano, le aconsejo que antes visite el hormiguero más cercano.

Diego Estin Geymonat dijo...

Yo puedo hablar con propiedad sobre el funcionamiento de algunas Iglesias protestantes, en particular la valdense, de la cual fui parte (por si acaso, aunque no debería importar, aclaro que estoy entre el agnosticismo y el ateísmo). Su funcionamiento es democrático; las autoridades son elegidas por medio de un sistema de asambleas, que se inscribe en cierta forma en la tradición calvinista, aunque la comunidad y la iglesia valdense son anteriores.
De hecho, es una herejía sobreviviente de la Edad Media, perseguida hasta 1848. Tal vez eso tenga que ver con su carácter democrático, laicista y contrario a las jerarquías autoritarias.

Esta iglesia, al menos, SÍ elige a sus líderes "desde abajo hacia arriba".

Anónimo dijo...

Esta bien, tener una opinión sobre la religión, por más cínica que sea. De ahi a meter a todos (incluso a los propios católicos) en la misma bolsa, hay un salto enorme. Salto que el autor toma sin ningún problema, divagando en sus propios prejuicios. Tiene todo el derecho, por supuesto. De ahí a concatenarlo con Mujica y Huidobro, hay bastante más saltos. Si la idea del post, es decir que Uruguay vive en una especie de paganismo, y el Estado Laico se encuentra algo así como bajo amenaza, por una serie de convenios para rehabilitar menores, entonces siempre lo estuvo, desde que varias Iglesias se encuentran operando en los barrios más pobres desde principios del Siglo XX. Y ni el viejo Batlle se oponía a eso...(si a los crucifijos..claro)...
Si finalmente la idea es decir que Uruguay no es "civilizado" (con ese tonio estilo English Lord de la época victoriana), recomiendo ir a tomar un paseo por Bolivia...o en algunos casos, la propia España.

Ama-gi dijo...

Shall I lie and say that this is a paradise just to satisfy thou?

Anónimo dijo...

Me gustó mucho este artículo, sigmur.

“Un tiro, un terrorista muerto” rezaba la inscripción que rodeaba el borde de una diana que Ángela, la novia de Tom, estaba dibujando sobre una tela. Fue hace unos cuantos años, él ahora es teniente, pero era en democracia y los compañeros del curso que se dictaba en la escuela Militar de acá hacían tareas similares como “trabajo domiciliario”.

Quiero creer que si tengo que enfrentarme a un chorro le digo que se lleve todo y que me deje en paz, ahora, siempre tengo presente el versito ese de los Clash “when they kick down your front door, how you gonna come? With your hands on your head or in the trigger of your gun”.

¿Será por la actual polisemia de ‘terrorista’ o por la dictadura?

Robertö dijo...

A todo esto llovió. Lo que no logro descifrar es si el motivo es que rezó esta gente o si Dios lo hizo para joderte el posteo. De todos modos no llovió tanto, fue más bien algo así como un meo.

Sobre los iluminados. Cuando ganó el frente si no recuerdo mal hacía campaña TV y cuando la cosa se complicaba y había que hacer números el único autorizado a hablar era DA.

Creo que funcionó, es decir mayoría parlamentaria. Ahora desde que comenzaron a hacerse oir las voces de la lista más votada del frente comienza a ser tangible un impredecible, hace tan solo semanas, triunfo de los blancos.

No entiendo bien el cambio de estrategia, a menos que suceda que uno cree que es dueño de algo que en definitiva no era tan propio sino ganado a costas de la inteligencia de otro. Me refiero a que tan propios son los votos logrados por el mpp, sin desconocer el buen trabajo de captación de votos que hizo Mujica en las elecciones pasadas (donde no era el protagonista oficial, eso si).

Sin más animo que reflexionar al aire, saludo cordialmente

Alexis dijo...

En el nombre del padre, del arma y del espíritu burlón.