Website Ribbon Cursos para/lelos: Desmalezando el Cardal

07 enero 2009

Desmalezando el Cardal

En los últimos días del 2008, tras el Consejo de Ministros del 29 de diciembre, todos los medios de prensa hablaron del Plan Cardales: una iniciativa del gobierno que busca llevar conectividad a todos los hogares uruguayos a través de Internet, TV para abonados y telefonía fija.

No sé si fue porque los ministros Daniel Martínez y María Simón fueron muy escuetos o porque los periodistas no entienden un pomo de tecnología, pero la información fue absolutamente mínima y vaga. Los artículos que pude leer -que fueron unos cuantos- se limitaron a citar frases textuales, incluso repitiendo errores (en un momento Martínez confundió una cifra expresada en cantidad de hogares, citándola como si fueran personas). Para hacer justicia con los periodistas, aclaro que en la transcripción del anuncio que está en el sitio de Presidencia de la República se puede ver que, de hecho, la información de primera mano fue poca, pero las preguntas que se hicieron a continuación tampoco ayudaron a aclarar el panorama en lo más mínimo.

De esa escasa información y tratando de leer un poco entre líneas, voy a intentar rescatar los conceptos centrales del plan, pero sobretodo lo que eso puede significar para los uruguayos en los próximos años.

Triple Play
La combinación de los servicios de TV para abonados, Internet y telefonía es conocida como Triple Play y en Uruguay cuenta con el antecedente del paquete TCC 3 que se lanzó en enero de 2008, luego de un acuerdo entre TCC y Antel. En nuestro país, este modelo tiene como limitante el hecho de que la telefonía es un negocio exclusivo del ente estatal, por lo que los privados deben acordar con él.

Por lo general, para estos paquetes se usa en todo el mundo una única forma de transferencia de datos (usualmente el cable de la TV para abonados) que transmite las tres cosas. Hasta ahora, en Uruguay eso no existe pero uno de los anuncios importantes fue que se habló de que el Estado “despliegue y conduzca el hecho que las telecomunicaciones vayan por la mejor infraestructura posible, usando todas las disponibles". Lo que da para asumir que, al menos en algunos casos, podríamos acceder -por ejemplo- a Internet por cable.

El otro "gran anuncio", pero casi totalmente ignorado (se lo puede leer en el artículo de El Observador), es que según el presidente de Antel, Eduardo Carvalho, se aspira a que "en 2014 Uruguay sea el primer país del mundo en brindar conectividad y convergencia a todos los hogares". Una afirmación nada menor y una apuesta muy importante. Uruguay y la frase "el primer país del mundo" no es una conjunción muy común y si se logra, podría ser algo aún más importante que el Plan Ceibal.

¿DVR?
En cierto punto, la ministra Simón mencionó "mayor interactividad", poniendo como ejemplo "la posibilidad de pausa, de interacción con el programa periodístico". Y a pesar de que nadie se molestó en preguntar cómo o por qué se podría hacer eso, no es difícil llegar a la conclusión de que tal vez podamos contar con sistemas DVR (Digital Video Recorder o Grabadora de Video Digital), que permiten pausar un programa o rebobinarlo -mientras el equipo sigue grabándolo- o programar mediante una guía de canales la grabación de un programa para verlo en otro momento.

El más famoso de estos sistemas es el TiVo estadounidense, pero en Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Perú también se pueden obtener servicios similares. La parte de la interacción también puede responder a un sistema así -que cuenta con conexión a Internet-, pero relacionando un par de ideas sueltas, me imagino que también tendrá que ver con los desarrollos digitales que traerá la introducción de la "TV digital" o Televisión Digital Terrestre.

Contenidos
Hubo dos menciones vagas pero importantes sobre contenidos. En primer lugar, el reconocimiento de que la conectividad no sólo permite acceder a información y servicios a las personas, sino que también les permite generar contenidos. Es la primera vez que escucho un reconocimiento explícito de esa capacidad por parte del Estado y la verdad es que me parece una buena noticia en sí misma. Ahora bien, ese es el mismo argumento que hay que defender la próxima vez que ajusten las velocidades del ADSL, porque es imposible ser generador de contenido cuando uno tiene una velocidad de subida de datos 16 veces menor que la de bajada (con un ADSL 2048/128).

La otra alusión apuntaba a los generadores de contenido "profesionales" en el entendido de que el plan abarca más allá de las empresas públicas y privadas de telecomunicaciones: también incluye a la industria del software, la de contenidos y -aunque no lo dijeron- a la audiovisual.

Precios
Recién en febrero se sabrán más detalles de este plan, entre ellos los costos que tendrá. Por ahora sólo se dio a entender que la financiación será compartida por el Estado y las empresas de telecomunicaciones, que pagarán un canon.

Lo que sí se sabe es que habrá precios diferenciales según las posibilidades de cada familia. No se explicó cuánto ni cómo se definirá eso (lo que seguramente será un despelote y traerá más de una queja o lloriqueo).

Sólo sé que no sé nada
Resumiendo: por ahora la información es muy poca y las conjeturas muchas. Ojalá alguna de estas adivinanzas se concrete, pero por ahora -y mientras no haya gente en los medios que entienda de estos temas y pregunte cosas que importen-, sólo queda esperar hasta que haya un anuncio concreto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

El cardo indica que la tierra es fértil.

Unknown dijo...

linkeé tu post en uno de Varsavsky donde habla de la calidad de las conexiones en Uruguay:
http://spanish.martinvarsavsky.net/micro/internet-en-uruguay-una-herramienta-para-el-desarrollo-que-falta.html#comment-199716

Javier dijo...

En 2014 Uruguay no va a ser el primer país en nada. Ni siquiera en desaparecer porque seguramente alguna islita del Indico se hunda antes. Lo bueno es que Carvalho no va a estar más, por lo cual nadie podrá reclamarle.

Chino (Tan Conectados) dijo...

Mauro, gracias antes que nada. Creo que me acuerdo ese artículo ¿tiene un tiempito no?

Martín S. Camargo dijo...

Queeeeeeeeee raaaaro... Qué curioso que los que deberían explicar no terminan de explicar nada y los que deberían averiguar no saben ni qué deberían averiguar. Y detrás de todo se olfatea la mano peluda de Antel, para variar.

Si me preguntan a mí, el único que sabe a ciencia cierta de qué se trata todo esto es algún pseudo-ingenierito de sistemas que se llenó la chanchita vendiendo un proyecto lleno de deslumbrantes nombretes de cinco dólares (ALTA TECNOLOGIA!!! OOOOH!! SHINY!!!), que nadie entendió pero que por eso mismo creyeron que sería buenísimo. Esto es, que me olfatea a que todo este asunto es otro de esos negociados mugrientos de Antel (como el WLL para cumplir con la demanda insatisfecha, la conexión a internet usando las sobras de Argentina, o la basura que le están encajando en este preciso momento a los ex-usuarios de Ruralcel, entre otros greatest hits de esa gran empresa de todos los uruguayos); y que cuando todo esté said and done nos vamos a tener que dar por bien servidos si lo peor que pasa es que terminemos igual que ahora, porque en general estas cosas siempre van a peor.

Qué paisito generoso...

Anónimo dijo...

Yo no entiendo nada y poco me importa si Uruguay sale o no de la edad de piedra, pero me alteran los ladrones mentirosos de Buquebus que prometieron en todos los medios rioplatenses que este verano iban a poner wifi en los malditos barcos y resulta que NO, que llegás al barco y no hay wifi, y cuando preguntás se hacen los boludos. Encima el ladrón no puede comprar antenas para poner wifi pero va a invertir en un hotel en Madero.

Paul D. Spradling dijo...

Sin duda fue muy vaga la información. Cuando salió la noticia leí todo lo que encontré del tema pero no pude contestar mi pregunta básica: en todos lados dicen que los 3 servicios van "por un mismo cable", como es eso?? O pasamos a tener telefonía (VoIP) por Internet via cable-modem [imposible] o TV por Internet ADSL (IPTV) [más imposible]. Como es la cosa? Aclaren!!

Equinox Fin de Semana dijo...

Hola, la verdad que para mi, ese plan, es otrooo Mercurio, otra cortina de humo, mi opinion esta en
http://findesemana.blogspot.com/2009/01/internet-en-uruguay.html