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12 enero 2009

La Intendencia complica lo sencillo

Anunciada primero para mayo de 2006, parece que ahora sí, en marzo de 2009, comenzará a usarse la tecnología de tarjetas en el transporte montevideano. Pocas veces algo tan simple y sencillo, usado en las principales ciudades del mundo, tendrá tantas complicaciones como en Montevideo.

O a la Intendencia le vendieron un tranvía, o atrás de este asunto hay un gran negociado. Porque algo tan complicado y absurdo como lo que se viene, existiendo soluciones bien sencillas, es incomprensible.

Las nuevas tarjetas serán personales, porque para obtenerlas hay que hacer todo un trámite y exhibir la cédula de identidad. Pero cualquiera podrá usarlas, porque se podrán prestar. Entonces, ¿por qué y para qué el papeleo y la personalización?

Para viajar se hará un contacto de la tarjeta en la máquina y así se expedirá el boleto. El guarda, o el conductor-cobrador, controlarán que el “difícil” procedimiento se haga correctamente.
En otras ciudades, desde hace décadas se usan unas tarjetas, de cartulina y con una banda magnética, que tienen un determinado precio y sirven para cierta cantidad de recorridos. El pasajero la pasa por una ranura y así se descuenta el precio del viaje. Para evitar “avivadas”, en algunos lugares se usa un molinete. Cuando la tarjeta se termina, se compra otra en cualquier quiosco y/o en boleterías de las empresas del transporte. Por supuesto, en los ómnibus no hay guardas. Y tampoco hay boletos.

Pero aquí seguiremos con guarda y con boletos, ahora más grandes e incómodos. Parecen pañuelos desechables enanos y tanto derroche de papel seguramente tiene un costo que paga el pasajero.

El salario del guarda significa casi el 30% del precio del viaje. Los cambios que se vienen hubiesen sido ideales para avanzar en la reconversión de los guardas en conductores, para que no haya pérdida de fuentes de trabajo y llegar rápidamente a un sistema más barato. Ahora, el guarda será imprescindible, o los conductores-cobradores tendrán también que controlar y manejar la máquina en lugar de dedicarse exclusivamente a su función específica.

Se dice que el sistema servirá para darle mayor velocidad al transporte. Falso. Con el tipo de máquinas que han colocado las empresas y las características del sistema, muchas veces se pierde más tiempo. Antes, en las paradas críticas, en las que sube mucha gente, el guarda se levantaba y se corría hacia atrás y el ascenso de los pasajeros era relativamente ágil. Hoy, como la máquina está al lado del conductor-cobrador o junto al asiento del guarda, la gente se amontona en un pequeño espacio, entre la calle y el aparato que expide los boletos. Y todavía hay que aguantar los gritos de “¡suban, suban!” del personal del vehículo, como si la materia fuese penetrable.

Otro absurdo es la decisión de que convivan las tarjetas y el dinero. No está mal para un período de transición. Pero a la larga, cuando la gente esté bien informada respecto al sistema y acostumbrada, ¿para qué mantener el uso de la plata? Atrás de esto seguramente está la resistencia sindical, porque los trabajadores aún no han comprendido que progresivamente se puede eliminar el guarda sin pérdida de fuentes de ocupación. Mientras tanto, seguiremos pagando, inútilmente, casi un tercio más de lo lógico la necesidad de usar el transporte urbano.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

con razón ahora sí te van a dar una sillita de ruedas cada mil boletos juntados.
lo que ignoro es si viene con pañales para adultos y stickers de la teletón y/o si su uso estará restringido al interior del vehículo, a las posaderas del viajante. las reglas de cortesía para con la mujer embarazada y el adulto mayor, constituyen un problema aparte.
pero soy optimista, uruguayos. seguro que la demora se debe a que están capacitando a los guardas por ser cesados como enfermeras.
nada se pierde, todo se transforma, como en la adolescencia, mediante un grave y algún día gracioso caso de acné, disfonías y una atroz ovulación invalidante e interminable, en apariencia, uruguayas.

yo quiero a mi país.

Enrique Place dijo...

Una de las tantas razones por las cuales me vine de Uruguay a vivir a Argentina. Aquí no será "él país desarrollado", pero hay subte (en uy seguirán dando vueltas por años que no se puede y luego que se puede), el mismo subte usa tarjetas de cartón magnéticas, los colectivos son con conductor y máquinas con monedas, sin manejo de dinero por la empresa... y puedo seguir con la lista.

Prefiero pasar alguna crisis y salir adelante cada "x" ciclo, pero no vivir en crisis y estar siempre sobreviviendo, y lo peor, nunca cambiar y seguir en la misma, un paso adelante y otro atrás, como esta "noticia".

Anónimo dijo...

Viajar en subte es un verdadero placer, sobre todo a las horas pico.

Chino (Tan Conectados) dijo...

Carlos, me parece que hay algunos temas en los que estás simplificando demasiado o al menos errándole un poco.

Las tarjetas van asociadas a una persona para que si la perdés, no pierdas el dinero que tenías cargado. La denunciás y listo. No estaría mal que se pudiesen comprar tarjetas prepagas o algo, pero es un tema distinto.

El guarda y/o conductor cobrador todavía puede cobrar el boleto con dinero. Hasta que no se elimine la posiblilidad de pagar en efectivo, no se puede eliminar esa función.

El boleto por su parte es necesario porque te dice la cantidad de dinero que te queda en la tarjeta. Además es un comprobante como cuando uno hace cualquier compra, miles de cadetes tienen que presentar sus boletos para rendir gastos (a mode de ejemplo).

Lo que decís de pasar guardas a conductores es genial en la teoría pero para que cada gurda maneje algo, hay que comprar una unidad nueva que andan bien por arriba de los U$S 100.000.

Lo de la pérdida de velocidad es cierto en el caso que ponés, pero no te olvides del tiempo que se gana cuando el conductor/cobrador puede arrancar antes de cobrar boletos. Y la ganancia en seguridad de que se dedique a manejar.

Cacho_vela_crush dijo...

1º 100% de acuerdo con Matteo nada que agregar
sr tanconectados, me llama la atención que un guru de la ternología defienda el ticket
!!!, dos soluciones que se me ocurren porque las vivi, deben haber mas,1º una pantallita que cuando pasas la tarjeta te diga cuantos viajes o dinero te queda (se utiliza en santiago de chile) 2º que se imprima en la propia tarjeta(si es que son tarjetas de carton) cuantos viajes te quedan (barcelona), en ninguno de los dos lugares vi a nadie llorando porque no tenía tike, ta? dijo mujica.

en muchas partes subsite el tema de dinero y tarjeta, pero si uno saca 10 viajes en tarjeta sale mucho mas barato que pagando en el momento y eso alienta a la gente a no pagar en el vehiculo de trasportex,

para que manejen los guardas, no haría falta que se compren unidades nuevas, sería bueno que los buses empezaran a funcionar de noche no? taría bueno que el transporte no solo funcionara de día, ta? dijo mujica

las tarjetas asociadas a personas es otra burrada , podríamos asociar los billetes a personas así cada vez que pierdo la billetera me devuelven todo, es burocracia es generar otra sección, otra ventanilla algo innecesario cuando uno pierde una pelotudez se jode lisa y llanamente, nadie va a cargar una tarjeta de transporte con 4000 dolares. el único caso válido de asociación de tarjetas en el mundo es cuando se hace para estudiantes y/o jubilados, en uruguay entrarían los ediles seguro, que son como discapacitados pero que trabajan en la intendencia, y diversa gente que paga menos, en ese caso la tarjeta va con la foto y es para que un gil común no pague menos que el resto, pero me arriesgo a decir que eso no va a pasar y la avivada de que un cualquiera use la tarjeta de un jubilado va a suceder

no sé viejo no embocaste una.

y remarco de Lopez, esto es seguro culpa de los sindicatos, tan necesarios y fundamentales para muchas cosas , pero siempre malentendidos y culpables de la burocracia y el atraso en el paisito.

Sebastián dijo...

Por Dios, poner a Buenos Aires como un buen ejemplo de transporte.... poner a Argentina como ejemplo de nada.... estamos todos locos...

Chino (Tan Conectados) dijo...

Cacho, lo del ticket es una solución válida igual. ¿Cómo hace una vieja para fijarse a la pasada en una pantallita cuánto le queda? Además con el boleto tenés un registro. Yo tengo desde hace años la tarjeta electrónica de los COPSA y siempre guardaba el último boleto con la tarjeta y tenía el importe exacto que me quedaba. Un número en una pantalla requiere tu atención y te lo recontra olvidás. La impresora queda descartada porque estas son tarjetas con chip (creo que RFID) que es un sistema infinitamente mejor que las de cartón. Por un lado una tarjeta de cartón plastificado ensucia más que varios tickets. Además al ser única sirve para que hagas las combinaciones; vos no usás el ticket para combinar, usás la tarjeta y busca tu último viaje en la base de datos. Eso no se puede hacer con una tarjeta de cartón que valga un viaje.
Y más allá de todo... ¿tanto jode un papelito? Es un comprobante como cualquier boleta, yo qué sé.

Lo del viaje más barato con tarjeta para fomentar sería bárbaro, podría ser una idea interesante en lugar de simplemente bajar el boleto en caso de que siga bajando el gasoil.

Lo de que manejen de noche es lo mismo... las unidades necesitan parar para hacerles mantenimiento, reducen su vida útil por aumentar el uso, gastan combustible, etc. Es carísimo igual, no es un tema de choferes, es un tema económico.
Y encima es entrar en gastos enormes para cubrir un horario donde ni siquiera se cubren los costos.

Que esté asociada es una protección para uno, imaginate perder una tarjeta con mil pesos.
Por otro lado, según lo que leí en Espectador.com las tarjetas van a seguir siendo gratuitas y se pide la cédula para que la gente no pida más de una.

Anónimo dijo...

La primera vez que vi este sistema fue en Mendoza (Argentina), se usa la tarjeta desde hace mucho. Ahora es de plástico, el boleto indica el saldo. También puede pagarse con dinero, no al guarda sino a la máquina. O sea, tenés que subir con cambio porque no da vuelto, si sale 14 y ponés 15, paciencia. Puede pasar que te olvides/quedes sin saldo/o seas una turista trasnochada como yo, y no sepas de la tarjeta. No veo traumático que convivan las 2 modalidades *sin guarda*. Que todo es mejorable, vamos..

Coincido con Cacho: 1- la tarjeta intransferible genera mas burocracia (y nadie se va a quemar $1000 en tarjeta, como no lo hacemos con la tarjeta del celular 2- incrementar el transporte nocturno, pero me temo que eso no sucederá por la famosa relación costo/beneficio.

me voy a la rambla

Cacho_vela_crush dijo...

pues esta mal que las tarjetas sean gratuitas y que yo no pueda tener 25 tarjetas si quiero, las tarjetas se cobran y punto, porq mierda yo con mis impuestos voy a regalarle y regalarle tarjetas a la vieja chota que la pierde como pelotuda o al borracho idiota que la ex travia?
hay alguna lógica en notener mas de una tarjetA?

el sistema de santiago de chile para mi es excelente y si bien por otro tipo de motivos cuando estuve unos meses por alla le costó el puesto a muchos jerarcas, las ideas eran excelentes y estaba mejorando dia a dia en cuanto a la implementación de algo tan nuevo.
te cuento que en chile las viejas miraban en la pantallita cuanto les quedaba ya que al igual que el resto de los seres humanos los viejos tambien tienen ojos, recuerdo cuando ponían la excusa de que los guardas eran necesarios para ayudar a subir a los viejos, jojo, pues en santiago los onibu de ultima generacion tenian el primer escalon al nivel del cordon de la vereda y el piso muy bajo , los conductores paraban religiosamente pegados al cordon y los onibus no arrancaban hasta que las puertas estaban cerradas.

las mayores trabas para el progreso están en la mentalida, para tener un servicio otimo como diría el difunto opertti, se precisa mas ganas y menos peros gurise

lo de los onibus noturnos que no cubren los costos es como el guevo y la gallina, si vos pones 2 nocturnos que pasan cuando quieren y a la hora que quieren a la calle no sale nadie, tenemos una mdeo difunta de noche, yo en uru siempre fui un privilegiado vivia en el centro la única zona con locomoción del 1 al 10 un 5 y masomeno te podias mover, pero quien va a andar de noche si te tenes que tomar un tasi que te sale un guevo, no sale nadie, encima con la sensacion termica de inseguridad que hay, esperar 2 horas mamao en una parada seguro te afanan o te da la sensación termica de que te afanan.
sinceramente los onibus noturnos sería un déficit para el cual me daría gusto que fueran mis impuestos y no para la funcionaria que recibe las denuncias de tarjetas perdidas ni para los privilegios de los ediles ni para el sueldo del puto guarda, que ya les digo a todos que los odio y que despues de fernanda cabrera y todos los periodista de informativo tienen el oficio (porque el periodismo no es una profesión) más indigno del mundo.

Walter Hego dijo...

Cacho: ¿A vos no te habrá violado un periodista cuando eras chico?

De no ser por esa experiencia traumática o alguna otra de similar tenor, cuesta explicarse ese odio obsesivo tuyo hacia el periodismo.

¿Lo has visto con algún profesional? Digo, con algún profesional de la salud mental, no del periodismo, claro.

Cacho_vela_crush dijo...

es un odio sano gurí, simplemente si pudiera apretar un boton y que mueran al aire explotando en 1000 pedazo, lo haría, pero no ocupan el día en mi cabeza, como en la tuya la ocupan los traumas secsuales.

Anónimo dijo...

Lo que no se dan cuenta es que todo va a seguir igual nabos!

Jajaja, hablan de tarjetas, que lectores, que identificación, que impresora... y es todo la misma basura. El boleto sigue saliendo un huevo, las frecuencias pauperrimas, es lento como la mierda, y todavia despues de las 23 hs. tenes que armar un camping en la parada para esperar algun bondi que te deje cerca de tu ksa!

Todavía no entiendo de qué carajo hablan.

Sebastián dijo...

Miren que de noche no funciona el transporte en ningún lugar del mundo, ni siquiera en las ciudades que dicen que nunca duermen, excepto en algunas los fines de semana.

Y la convivencia en paralelo de la plata con la tarjeta funciona bien en un subte, no para los ómnibus donde tenés que pagar arriba. Mucho menos si la solución es poner las infaustas máquinas monederas que tienen en BsAs donde tenés que esperar media hora a que la vieja puta de turno termine de pagar su boleto y el de sus 8 nietos con 200 monedas de 5 centavos.

Anónimo dijo...

yo voto por ranuras más amplias y prósperas y productivas
y caramelos cande
porque eso es lo único que te va a dar el kiosquero

Cacho_vela_crush dijo...

no digo que el transporte tenga la misma frecuencia de día q de noche, pero he estao en varias ciudades en las que podés confiar en los onibus nocturnos, no tiene sentido enumerar eh?

Walter dijo...

Cacho: Las cabezas, botija. En plural.

Anónimo dijo...

Daniela, espero que escribas un post sobre Daisy en la ducha. Lo único que leí hasta ahora son opiniones de hombres, hombres de derecha, hombres de izquierda, pero todas visiones masculinas, como siempre. Lógicamente la cultura machista lleva a imponer la visión masculina sobre las cosas. Algunos la tildan de promiscua, otros de pelotuda (pero simpática) y otros opinan que Daisy es una especie de líder que reivindica la emancipación de la mujer uruguaya...

Yo coincido con este último grupo. Creo que indudablemente Daisy contribuye enormemente a la causa del feminismo en Uruguay. Incluso creo que debería dar un paso más. Nada mejor para combatir la pacatería autóctona, nada más auténtico y nada más revolucionario que una foto de Daisy en bolas.

Anónimo dijo...

marujita le hiciste perder a este blog la hermosa posibilidad de no hablar de algo tan triste y que nada tiene que ver con nada de emancipaciones ni reivindicaciones, ni nada no tiene que ver con nada, solo con la tristeza, que nao tem fim

Anónimo dijo...

anonimo, que amargo que sos. esto es triste? después de la entrevista a Mujica en Búsqueda, esto es lo más divertido del verano. Daisy nos puso en todos los diarios del mundo. Desde los tiempos de Batlle no teníamos un papelón internacional. Es sensacional.

Anónimo dijo...

Che, mira que no todos los que usan los buses de Montevideo viven ahi, ¿si uno tiene que ir en una urgencia y no tiene la bendita tarjetita (por que en su ciudad no hace falta) ni plata para taxi que carajo hace? me gusta mas la idea de la tarjeta con carga fija que se pueda comprar en cualquier quiosco.Saludos

Miguel Peirano dijo...

Estamos a fines de marzo y todavía no aparece la tarjetita. Parece que tienen problemas de "software" (creo que los manuales están escritos en checo). No es de extrañar que no haya software que banque el matrimonio entre tecnología e irracionalidad que quieren implementar.

En primer lugar, el transporte está parcelado entre diversas compañías que entre ellas y los sindicatos, hacen suponer que el sistema está allí para satisfacerlos a ellos y no a los usuarios. A quien carajo le importa si en dos horas tengo que tomar tres omnibuses de tres diferentes compañías? Pues eso se presentó como un problema, ya que los boletos por hora parece que hay que usarlos en la misma compañía los dos primeros viajes.

De hecho, inicialmente se había propuesto eliminar las diferencias de color entre los vehiculos, para que los que van por Rivera sean verdes, los de AV Italia azules, los del Cerro rojos, etc. CUTCSA puso el grito en el cielo, porque atentaría contra su identidad corporativa. De nuevo, a quien carajo le importa la identidad corporativa de una empresa que simplemente usufructúa concesiones de líneas que nos pertenecen a los montevideanos.

Otro concepto que a los que diseñaron esto les debe parecer extraterrestre es el de abono mensual. En ciudades en que viví, el abono mensual (en algunos casos semanal) es por lejos el principal método usado por la población, porque casi todo el mundo más o menos conoce la cantidad de viajes que hace el ciudadano promedio. Es el caso francés y suizo de la "carte orange", pero hay infinidad de otros.

No entiendo muy bien el argumento de que hay que saber cuantos viajes me quedan, en el caso de "carnets" con un número de viajes limitado. Existe una cosa llamada "display" que viene en variedad de tamaños y colores (incluso grandes y luminosos, para la eventual anciana), y que hace un par de décadas que está inventado.

La "carte orange" que mencioné antes, digamos en Ginebra, se compra a principio de mes y se guarda en la billetera. Sólo se saca cuando se la pide un inspector. Uno simplemente se sube al bondi que quiera, cuantas veces quiera, y listo. Concedido que no puedo comparar a los suizos con los uruguayos en cuanto a virtudes cívicas, necesitaríamos muchos más inspectores, quizás una mejor ocupación para los guardas que quedarían en desuso. Quizás mucha gente viaje sin pagar, pero como a nadie le gusta que lo hagan bajar del ómnibus antes de destino,la gente se iría acostumbrando de a poco.

Pensar un sistema de transporte basado en los viajeros ocasionales (que son la minoría) y no en los que se toman a diario el mismo bondi a la misma hora, refleja el conservadurismo que nos propinan entre empresas, intendencia y sindicatos, unidos para jodernos.

anonimo pero memorioso dijo...

"Anunciada primero para mayo de 2006, parece que ahora sí, en marzo de 2009, comenzará a usarse la tecnología de tarjetas en el transporte montevideano"


mmm.. mayo 2006 ??? se quedo cortiiisimo el autor de la entrada

- http://www.montevideo.gub.uy/
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4576/00 (del 12/08/2000)
4944/01 (del 12/17/2001)

en fin, le deseo salud a arana para que pueda ver con sus propios ojos eso que resolvio en el 2000/2001.