Website Ribbon Cursos para/lelos: Dolores de crecimiento

31 marzo 2009

Dolores de crecimiento

A esta altura del partido, nadie puede discutir que en Uruguay, Internet es un medio que superó a los impresos y que tarde o temprano igualará a la TV y la radio. A pesar de eso, no todos los medios tradicionales han logrado adaptarse exitosamente a las posibilidades que brinda.

Hace un buen tiempo, en el primer artículo que escribí para Cursos Para/lelos, intenté analizar algunas de las "costumbres" que los "viejos medios" mantenían en sus sitios digitales. Hoy voy a intentar cambiar el enfoque de ese mismo tema y preguntar ¿qué nos estamos perdiendo?


Prensa
A pesar de contar con sitios web hace ya unos cuantos años, la mayoría de la prensa escrita hace en ellos básicamente el mismo trabajo que para la versión en papel. Si bien incorporaron algunas innovaciones como los comentarios y los artículos relacionados, siguen manteniendo las restricciones propias de un medio impreso.

La extensión de los artículos -tan limitante en papel- no es un problema en la web. Sin embargo se usan las mismas versiones de las notas tal cual salen en el diario. Lo mismo pasa con las imágenes: mientras portales como 180 y Montevideo Comm (ambos independientes de medios impresos) suelen usar galerías de imágenes, los diarios se limitan a una y sólo en los casos en los que la edición en papel también la incluya, a pesar de que usan la misma tecnología.

En la misma línea, todavía queda mucho camino por recorrer en lo que refiere a sacarle jugo a los canales RSS y los Podcast. Desde búsquedas o alertas personalizadas por RSS que avisan cada vez que se publica determinada palabra o nombre, hasta Podcasts que podrían ayudar a los diarios a competir con la radio y la televisión. Por ejemplo, El País cuenta con una versión en audio de su edición diaria y también con lecturas de sus fascículos coleccionables, que fácilmente podrían convertirse en un Podcast.

Otro ejemplo concreto son las infografías. El diario El País de España es un excelente ejemplo de lo mucho que puede hacerse con las infografías en Internet (véanlo en su sección gráficos). Por estos lares es claro que no hay tantos recursos, pero temas como el IRPF, el Plan Ceibal o la crisis financiera de Estados Unidos bien podrían haber merecido una atención especial.

Siguiendo esa línea de razonamiento, no se ha logrado en Uruguay vincular la edición escrita y la digital. A pesar de que
la circulación es una de las mayores preocupaciones de los diarios, nada se ha hecho para que quien compra el diario acceda a más información en Internet, como forma de justificar parcialmente el gasto.
 En el resto de la prensa mundial, esto también es un problema, pero se han encontrado algunas soluciones para crear "hipervínculos" en el papel como los códigos QR, que son una forma de llevar del impreso a la web, a través del celular.

TV
Recién en 2008 el canal 10 lanzó un sitio web digno, donde hay una cantidad de material aceptable y algunas innovaciones (hablo de eso extensamente acá, por si alguien quiere profundizar). Pero más allá de las novedades de Adinet TV y lo que hemos escuchado recientemente sobre IPTV, los sitios de los canales dejan mucho que desear.

Igual que en el caso de la prensa, Internet permite trascender los límites de la transmisión: ampliar informes, complementar con documentos para descargar, mostrar extras (como en los DVD) y otros tantos etcéteras. Nada de eso se hace.

El terreno es realmente fértil: la TV es un monumental generador de contenido y los cambios que se están dando continuarán evolucionando. Sin embargo, se desaprovecha enormemente el potencial interactivo que ofrece Internet aunque sí se explotan las posibilidades de los SMS: el envío de mensajes a los programas, la participación en votaciones o sorteos e incluso el telechat aprovechan al celular como herramienta para interactuar (y ganar plata, claro está).

Mientras tanto,
brillan por su ausencia los sitios que permitan interactuar con los programas en vivo. Tampoco hay un solo sitio (o minisitio o sección) dedicado a programas y se desaprovecha el potencial viral de muchísimos recursos de la web.

Las transmisiones en línea de buena calidad -que hoy podrían ser mejores que la TV de aire- están en el debe, desperdiciando todas las posibilidades de publicidad en línea. En este campo, la esperanza es la TV Digital Terrestre, que esperemos incorpore definitivamente la posibilidad de usar una tecnología que trascienda el televisor y llegue a la web.

Radio
A pesar de haber adoptado rápidamente la transmisión vía Internet, las radios uruguayas no han vuelto a tocar ese aspecto en estos últimos años. A través de las estadísticas de visitas de la sección "Radios en línea" de Tanconectados.com, pude comprobar la enorme demanda que tiene la radio en línea. El problema es que -exceptuando los casos en los que se cobra suscripción- la calidad es paupérrima.

Todas las radios podrían sonar en nuestras casas con calidad digital, lo que constituiría una gran ventaja para las transmisoras AM en particular. Al igual que la televisión, podrían poner una pauta diferenciada (y cobrarla aparte) que cubriría
perfectamente los costos de esa transmisión.

En materia de innovación radial, la única emisora que puede considerarse una excepción es El Espectador. Desde la implementación de su sitio web, además de haber logrado una cuota de interacción interesante, han sabido franquear los límites físicos de la radio añadiendo valores agregados como fotos, videos o documentos. Eso no sólo ha dado sus frutos, sino que ha permitido que el portal de una radio compita con los diarios tradicionales como fuente de noticias.
Pero es un caso único: el resto de las radios ha hecho muy poco para trascender el audio en el éter y llegar a su público a través de nuevos canales.

Al igual que en la televisión, la interactividad radial también es prácticamente nula, con la honrosa excepción de los SMS o el correo electrónico, insumos indispensables para los programas actuales.

Finalmente, tal vez la mayor muestra de desinterés sea que en un país repleto de radios -y con una muy rica historia en la materia-, nadie mencione la más remota posibilidad de comenzar a transmitir en digital, como se viene haciendo con la TV.

6 comentarios:

Alexis dijo...

Interensate el post.
Tengo entendido que con lo de la radio digital, de parte de la URSEC ni han definido qué tipo de tecnología se va a adoptar (no sé si está bien dicho tecnología ahí, pero creo que se entiende a lo que voy), igual que con la TV digital. Así estamos...

Voy a limitarme a comentar sobre la radio, porque es el medio que más me divierte.
Los de El Espectador venían bien, pero desde hace un tiempo no me dejan bajar los podcasts de Dolina, por ejemplo, y ya me están fastidiando un poco, porque la gracia de los Podcasts está en poder descargarlos.
También hay que destacar del mismo grupo, que está atrás de la FM Urbana, sube a diario Podcasts de muy buena calidad, con música de fondo incluso, de las primeras noticias de En Perspectiva, que se transmiten por la FM en la mañana. Tengo entendido que los cuelgan bien rápido en la mañana, para que antes de salir de tu casa los puedas descargar, además de audios de cosas que salen en la radio también disponibles para descargar. Punto a favor.

Después también hay otros intentos de hacer alguna cosa, como Océano que tiene los audios para bajar, y en algunos momentos han aumentado la calidad de las transmisiones vía web, tanto que se escuchaba muy bien, pero claro, ahora ya volvió a la normalidad.
Es obvio que están a años luz de sonar como Radio 1 de la BBC, que en la web tiene una calidad excelente, pero al menos hay alguna mínima señal (entre todos los demás que no hacen nada, una mínima señal es gran cosa).

Y ta, creo que me olvido de algunas cosas, pero igual ya escribí demasiado, je.

Saludos.

Anónimo dijo...

Chino,

los medios online son casi un chiste de mal gusto. En enero me llamaron de un diario para empezar a trabajar en su "departamento digital". Bárbaro! Además de ser un sueldo bastante pobre, pretendían que trabajara de 6 de la tarde a 2 de la mañana copiando... sí: copiando, el diario de papel, y pegando las mismas notas que los periodistas escribieron horas atrás en algún soft que permitiera subirlas al sitio. Gracias, saludos... y me fui.

Así no hay medio que avance.

Elso R. Azul dijo...

A veces me parece que este chico vio demasiados capítulos de Star Trek.

Sebastián dijo...

Yo creo que en el caso de los diarios y especialmente de la televisión, además de falta de visión e interés, es un tema del mercado que no lo motiva.
El agegar contenido extra, el desarrollar una infraestructura de software y hardware que permita interactuar con un programa via online, no me parece que le genere réditos al canal. Trasmitir tu programa en línea posiblemente genere más costos que ingresos, aunque te vean desde el exterior. Lo cierto es que más allá de todo, el uso de internet (a diferencia del SMS) todavía no es tan masivo en Uruguay, y aunque lo fuera sigue siendo un mercado chico, aún contando a los uruguayos en el exterior.

Cacho_vela_crush dijo...

"Nuevos milagros de Juan Pablo II
Fueron atribuidos al ex pontífice en ocasión del cuarto aniversario de su fallecimiento.

"Me contaron que un niño de nueve años polaco, proveniente de Gdansk, con un cáncer en los riñones y que se movilizaba sólo en silla de ruedas por la enfermedad, rezó frente a la tumba de Juan Pablo II en el Vaticano. Al salir de la basílica de San Pedro dijo: 'quiero caminar' tras lo cual se levantó y caminó", contó el cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, secretario personal por años de Juan Pablo II."


paaaaa que grande observa, a mi me contaron muchas cosas las ultimas semanas, en cualquier momento pongo un diario

Javier dijo...

Yo creo que el mejor sitio es
www.carasycaretas.com.uy

No se pierdan al Gordo Grille sobre el tema del "asinamiento"de las cárceles.

En el próximo número, un informe espesial sobre el asnamiento de los periodistas