Website Ribbon Cursos para/lelos: Tormenta de ideas

28 abril 2009

Tormenta de ideas

Hace ya bastante tiempo que el Plan Ceibal es objeto de críticas -con mayor o menor fundamento-, por parte de diversos sectores de la sociedad. Sin embargo, ha prosperado y hasta el momento mantiene un altísimo nivel de aprobación.

Eso no quita que cada tanto, algún periodista busque vender algún diario más en base a titulares terroristas que ponen en duda alguno de los aspectos fundamentales del plan (en particular el uso de software libre). Por caso, Búsqueda tuvo un episodio con Fernando da Rosa, acá mismo hablé de una que se mandó El Observador y existen algunas otras más.

La última viene de Búsqueda y la levanta El Observador (qué equipo, eh). En la nota, titulada "Primer paso para el recambio de computadoras del Plan Ceibal" se asegura que "las autoridades del LATU mantienen 'conversaciones adelantadas' con Microsoft para incorporar software de esa compañía a las computadoras del Plan Ceibal".

Al escuchar la entrevista de El Espectador a Miguel Brechner -presidente del LATU-, la falacia queda en evidencia. No se habla de recambiar computadoras del Ceibal tal como lo conocemos, sino de comprar netbooks para los pibes que entran al liceo (algo que se sabía desde hace un mes). Pero además, lo de Microsoft se limita únicamente a su participación en la licitación para la compra de dichos equipos, que podrán tener Windows o Linux como sistema operativo. Nada de "conversaciones adelantadas", tal como aclara Brechner.

Viendo cómo viene la mano -y con la proximidad de las elecciones-, se me ocurrió cooperar con los periodistas que, sin importar qué tan exitoso sea, insisten con darle palo al Ceibal. Les dejo entonces algunas sugerencias de titulares y los invito a crear alguno más y dejarlo en los comentarios.

"Privatizarían Plan Ceibal: computadoras verdes pasarían a ser amarillas y sólo funcionarían en los locales de McDonald's"

"Néstor Kirchner: el Plan Ceibal está de más"

"Menores delincuentes utilizan computadoras del Ceibal para hackear un banco"

"Fuga en el Hogar Piedras: descubrió cómo abrir el candado en Internet con una computadora del Ceibal"

"Paso de los Toros: niños utilizan sus computadoras para subir sus fotos en la ducha a Facebook"

"Fiscal de corte denuncia inconstitucionalidad del Plan Ceibal por privilegiar únicamente a escolares y maestros"

"Iglesias evangélicas ofrecen 'laptop de la descarga' desde su espacio nocturno en Canal 10"

"Web del Parlamento saturada por 50 mil aspirantes a cargos administrativos: el 60% ingresó a través de los equipos del Ceibal"

"Chávez regala una XO a Obama en la Cumbre de las Américas: Andrés Oppenheimmer cuestiona lo infantil de su diseño"

"Rotura de la cuarta línea de bombeo habría sido causada por computadora del Ceibal que cayó en una boca de tormenta"

"Tras 37 años al aire, Cacho Bochinche llega a su fin: 'El Plan Ceibal me dejó sin trabajo', declaró Cacho de la Cruz"

"Una verdad incómoda: estudios demuestran que el comienzo de la sequía coincidió con el lanzamiento del Plan Ceibal a nivel nacional. ¿Casualidad?"

"Documentación del caso Tróccoli no se había perdido: Abín la guardó en una XO y la borró accidentalmente"

"Vázquez: 'Veté el aborto porque hay sobrestock de computadoras'"

"El 90% de los comentarios cavernícolas de los foros de Montevideo Comm provendría de computadoras XO del Plan Ceibal"

"Boca de pasta base llevaba la contabilidad en computadora del Ceibal: a los buenos clientes les ponían iconos de estrellitas"

Relator de ONU: 'Con el dinero destinado al Plan Ceibal, se hubiera podido construir cuatro cárceles'"

"Preocupación en ARU por posible reclamo masivo: dos hijos de peones rurales descubrieron gruesos errores en liquidaciones de horas extras, tras haber aprendido a manejar Excel en máquinas del Plan Ceibal"

"Cotugno: 'Si cualquier niño puede acceder a Wikipedia, tendremos que buscar otras alternativas de persuasión'"

"Director de la IMM responsabiliza al Plan Ceibal por atraso en la implementación del Sistema de Transporte Metropolitano: 'El uso masivo de Internet impide una clara recepción de la señal satelital'"

"Padres de escolares en Valizas implementan sistema de turnos para el uso de sus laptops: 'Si de noche todos las prenden al mismo tiempo, no podemos ver las estrellas'"

"El informe de Policía Técnica revela que la Ministra Muñoz venía jugando al Tetris en una XO cuando atropelló al motociclista"

36 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Chino te lo digo honestamente: no podria estar mas deacuerdo con este post. Es una aguda visión sobre el lamentable mainstream del periodismo de nuestro país, y obviamente un cague de la risa lo del final.

Lo propongo desde ya: este blog debería ser germen de un "observatorio de medios" o algo por el estilo, naturalmente partiendo de la basde de que la objetividad no existe,y que por cierto siempre hay compromiso con lo que se quiere informar.

Pero eso, que debe ser aceptado necesariamente en una sociedad democràtica, es inaceptable cuando a un periodista le falta no sólo ecuanimidad, sino el mas simple rigor informativo.

Un saludo,

G.-

Anónimo dijo...

Gabriel, muchísimas gracias.
No sé si los que escribimos acá contamos con el tiempo y la dedicación que requiere tu idea, pero algo de ese espíritu siempre estuvo en este blog. Desde los tiempos en que Daniela encontraba desde barrabasadas hasta faltas de ortografía.

Anónimo dijo...

Muy cierto, tanco. Gabriel, veo que no te diste cuenta solito así que yo también te informo que este blog y todos los que escribimos en él estamos comprometidos en la evangelización del periodismo.

madame de la mugre dijo...

si los titulares son terroristas, candelaria es la condolezza rice de los cepes.

beware:
el parecido de ama-gi con jack bauer no es pura coincidencia,
dencia,
dencia.

Cacho_vela_crush dijo...

una pregunta chino, como se mide la aprobación de este plan? yo estoy lejos y no tengo idea, pero es a través de una encuesta o hicimos a los niños menos burros?

MM dijo...

Qué lástima que no avance más rápido el tema.

Anónimo dijo...

Chino, te reconozco que el Plan Ceibal es la única política educativa exitosa de este gobierno. Lo demás apesta. Y justamente por ser tan buena se volvió un insumo electoral. La oposición le pega porque ya sabemos que la oposición en este país se caracteriza por no tener inteligencia. Deberían ignorarlo, en vez de darle de comer. Pero por el lado del gobierno también hay que reconocer que exageran un poco los logros. Hoy leía en un diario que abrió un canal del Plan Ceibal. Cómo se entiende eso? Es tan bueno que haya un canal del Plan Ceibal. Ya empieza a tener un tufillo orwelliano. En el mismo diario veo una foto de Mujica con saco ante un auditorio numeroso. Yo no quiero ser funesta. Pero me cuesta ser positiva. Esas herramientas son muy poderosas y mal usadas dan para disciplinar y controlar a la sociedad. Vos que pensás?

Anónimo dijo...

Cacho, lo decía puntualmente en base a una nota que recuerdo donde explícitamente se preguntó por la aprobación del plan (al mejor estilo de las encuestas de aprobación a un presidente) y la cifra rondaba el 80%. No la pude encontrar ahora para poner un vínculo, lamentablemente. Encontré un estudio sí, que se hizo a padres, alumnos y maestros y se puede bajar acá.
En él se puede leer ésto en la página 8. que es por lo menos una buena muestra.
También existen consideraciones de carácter general que provienen de las encuestas:
1. Del estudio no surge ningún tipo de rechazo al plan CEIBAL: todas las
opiniones relevadas son muy positivas.
2. El plan CEIBAL es visto tanto por los maestros como por los padres como una
herramienta “Muy Importante” para el futuro de los niños.
3. La expansión de los teléfonos celulares que ha ocurrido en el país ayuda a
que exista un menor rechazo a la “cultura de los botones” y a la tecnología en
general.
4. El plan CEIBAL también fomenta ese acercamiento en los maestros y los
padres.
5. Tanto los maestros como los padres se ven incentivados a realizar cursos de
computación como efecto del plan CEIBAL.
6. Hay un cambio de rol del niño dentro del hogar: de “alumno” en todos los
aspectos de la vida cotidiana deviene “maestro” de sus padres en el uso de la
computadora.
Por otro lado es muy visible el éxito como acción inclusiva. Es imposible visitar cualquier ciudad del interior sin ver grupos de niños con las XO en alguna plaza usando WiFi.
Al margen de eso, el tema es bastante unánime en el ámbito periodístico, político (es uno de los pocos temas donde la oposición no se anima a criticar públicamente) y entre la gente en general. Insisto en lo de "públicamente", si no hubiera críticos no existiría este artículo, jejeje.

Marujita, ¿qué te puedo decir? No me voy a poner a discutir si el plan Ceibal es la única política exitosa del gobierno. Personalmente no comparto tu visión, pero es tuya y tenés todo el derecho del mundo a tenerla.
Creo que estás mezclando dos temas, que no te guste el gobierno que ejecutó el plan no le quita nada de mérito al plan en sí mismo. No me parece que se exageren los logros, por el contrario me parece que todavía mucha gente no se dio cuenta que estamos "escribiendo el libro" en alfabetización digital a nivel mundial.
Lo del "orwellianismo" -con todo el respeto del mundo- me parece un disparate de proporciones mayúsculas. Las computadoras no tienen ideología, son una herramienta y están concebidas desde la raíz en base a la libertad absoluta. Libertad de que el niño se la lleve a la casa, de que la use como le plazca y libertad de estar basadas en software libre por lo que no dependen de empresa o gobierno alguno. Si hay algo que otorga una computadora propia a un niño (especialmente a un niño sin demasiadas posibilidades) es la posibilidad de informarse y formarse por sí mismo. Ni el más pobre de los niños está forzado a limitar su educación a lo que dicen los libros, los maestros y la familia si tiene a su alcance una herramienta como Internet.

Anónimo dijo...

Chino, hay un par de confusiones... Yo no dije que el Plan Ceibal fuera la única política exitosa de este gobierno, sino que es la única política educativa exitosa de este gobierno. Y no es sólo mi opinión. Es la opinión de los principales especialistas en educación del país que no tienen un carguito en algún Ministerio o no especulan con tenerlo después de octubre.

Y otra cosa... yo voté a este gobierno. Más allá de eso, no tengo problema en reconocer sus errores, así como también reconozco sus logros. El Plan Ceibal me parece un logro interesante. Y también comparto tu idea de que estamos "escribiendo el libro" en alfabetización digital a nivel mundial. Justamente porque conocés el tema, te pregunté cual te parece a vos la utilidad de tener un canal de TV del Plan Ceibal. Yo no le encuentro mucho sentido.

Lo de orwelliano es por Mujica. Después de ver como fue la gestión de Mujica y su gente en Agricultura, no me cuesta mucho imaginar que como presidente va a ser el Gran Hermano. Me lo imagino hablando con los "gurises" por el canal del Plan Ceibal y explicándoles las ventajas de vivir en las tolderías, comer asado del Pepe y volver a la economía del trueque.

Cacho_vela_crush dijo...

agradezco los datos y la preocupación de la respuesta, pero todos esas conclusiones no son más que folklore y no estaré feliz con ese inútil plan celibal hasta que alguien demuestre que ahora los niños aprenden más cosas y levantaron su nivel académico de alguna manera. Porque claro las maestras estarán contentas, pueden mandarle sms al macho mientras los niños juegan buscaminas o yo que se que mierda y los canarios felices en las plazas, me importa un pomo, desde cuando no tenerle miedo a la cultura de los botones es un progreso? desde cuando los problemas en educación se resuelven con un tipo que no sabe dividir entre 3 pero maneja una computadora a nivel social? no sé , por supuesto que no es contra vos chino, pero no veo progreso en el plan ese, los problemas de fondo de maestras incapaces y niños que no aprenden siguen ahí, solo que ahora manejan un chiche, que como es nuevo reluce y encandila.

hubo una nota muy buena del observador de los niños que jugaron al "lanzamiento del CD" el primer día con los CD de las XO y las cartas de los padres explicando porque no llevaban los hijos el CD, me cagué de la risa si alguien la encuentra me gustaría tenerla si la encuentran por ahí, y me pareció el ejemplo mas claro de lo que pienso, claro que estaba en observa y me hace dudar mas, pero bua.

salu

kaboom dijo...

ta precioso y son admirables tus posts, más que nada para el neófito y el analfabeto tecnológico que uno se emperra en ser. no obstante yo revisaría eso de que las computadoras no tienen ideología.
las computadoras son ideología. y no sólo desde el punto de vista de la decisión política imprescindible para la implementación del ceibal, sino sobretodo por los saberes que acarrea y demanda el hacer uso de una computadora. y asienta. te ahorro la parrafada que seguía. en principio porque vos has demostrado muchas veces que no desconocés la dimensión ideológica de la tecnología, fuera de la puntual ingenuidad señalada. con todo respeto. cuando hablás de libertad, de posibilidades, ¿no hablás, asimismo, de utilidad, de productividad? las cualidades integradoras y/o emancipadoras de una "herramienta" así de rica - y en medio de una política de estado, de la enseñanza, que tiene su toque de adoctrinamiento, donde se produce y se reproducen condiciones - deben ser problematizadas.

del mismo modo tampoco es cuestión de santiguarse o hacer la venia porque el séptimo sello y el apocalipsis siempre anunciado. ya aburre.

Anónimo dijo...

Marujita, no leí bien. De cualquier manera es más o menos la misma respuesta. Aunque sea una opinión que compartas con otras personas, es una opinión. Me da mucha curiosidad saber qué especialistas se oponen al Plan Ceibal, hasta ahora sólo escuché de Germán Rama. Si hay gente idónea con argumentos verdaderos, claramente no están vociferando su opinión.
Al margen de eso, como hablamos en los comentarios de otro artículo hace un tiempo, sigo sin escuchar argumentos contundentes contra el plan, hay miedos, hay dudas y hay un cambio de paradigma, pero no escuché hasta ahora (ni acá, ni en ningún lado) un sólo argumento sólido que ponga una sombra de duda sobre la utilidad de una computadora propia en el aula y en el hogar.
El tema del canal de TV me parece que forma parte de la obsesión comunicativa que tiene Vázquez, pero no algo malo en sí mismo. No podemos partir de la base de que va a ser un canal tipo discurso de Chávez 24hs. En principio es un canal educativo, como la PBS en EE.UU. como buena parte de la programación de la BBC en Inglaterra, sólo que se ampara bajo el (exitoso) paragüas del Ceibal.
Si a Mujica o a quien sea se le diera algún día por ponerse a enumerar las bondades del ascetismo yo voy a ser el primero en armar un blog juntando firmas para que se deje de romper las bolas, pero si quisiera hacer eso no necesita un canal del Ceibal, tiene el canal 5 y puede agarrar tantas cadenas nacionales como se le cante. En suma, volvemos a lo del miedo, no hay un sólo indicio de que el "Canal Ceibal" o como se llame vaya a ser un medio de adoctrinamiento. Con el mismo tipo de razonamiento yo le puedo tener miedo a la quimioterapia, porque capaz que Tabaré me injerta un chip para que lo vote en 2014.

Cacho, con todo respeto, nadie tiene que demostrarte nada. Si estás tan convencido de que no es bueno, o que no cumple sus objetivos el peso de la prueba está en vos. Es como la diferencia entre el juicio inquisitivo (se asume la culpabilidad hasta que se pruebe inocente) y el sistema actual (somos inocentes hasta que se pruebe lo contrario). Como le decía a Marujita, eso son miedos y dudas, no argumentos.
No tenerle miedo a los botones es un avance desde el momento en que el mercado laboral excluye ferozmente a quienes no están capacitados en informática. Yo no puedo hacer una división sin una calculadora desde que tenía 12 años, pero manejo herramientas que compensan y amplifican infinitamente mis saberes. No tiene nada de chiche, ni es alfabetización para el mañana, es para el mundo de hoy, donde las oportunidades para los que saben y los que no saben manejar una computadora son estrepitosamente distantes.
Lo del CD es un ejemplo perfecto de lo que yo te digo. Esos niños que hace menos de un año usaban los CD de frisbee podían aspirar a trabajos manuales en el mejor de los casos. Hoy todos ellos tienen una ventana de oportunidades bastante mayor.
¿Las maestras se rascan? ¿Los niños deberían aprender más? ¿Aprender otras cosas? ¿Los planes no te convencen? Puede ser, pero nada de eso quita la urgencia y la importancia de manejarse con herramientas de este siglo. Todos queremos que los niños salgan de la escuela educados de la mejor manera, capaces de seguir aprendiendo por sí mismos y manejando las mejores herramientas, pero aún si no se logra todo eso, un niño con mala educación pero buenas herramientas es mejor que uno sin ambas cosas.

Kaboom, no comparto la visión ideológica de la tecnología. Las personas pueden tenerla, las instituciones que llevan y enseñan esa tecnología también, pero ni el hardware ni el software son leales a nada. El uso "indebido" de la tecnología es uno de los grandes motores del progreso, el software privativo americano es pirateado en China para alcanzarlos en la carrera tecnológica, hackers de todo tipo y color hacen "ingeniería inversa" para descubrir los secretos de las grandes compañías todos los días. El software libre rompe los paradigmas y lleva sin costo herramientas que antes eran millonarias a países y personas que nunca podrían haber accedido. Tan poco ideológica es que han tildado al software libre de "comunismo" empresas que usan mucho de ese software para obtener grandes ganancias. La tecnología que controla satélites, misiles, celulares y televisores es la misma en EE.UU. Irán, Israel, Cuba y Pakistán.
¿Acaso una AK-47 es ideológica? Mata por igual en las manos de un fanático religioso de derecha en la frontera de México, que en una operación militar en el Tíbet o en las manos de un Talibán. Simbólica talvez, pero no ideológica.
No hablo de utilidad y productividad, hablo de capacidades. No es cuestión de satisfacer las necesidades del mercado laboral, es cuestión de proveer los saberes que permitan trabajar, por cuenta propia o en relación de dependencia, eso no importa. 360.000 niños que pueden buscar información en Internet son 360.000 personas que potencialmente pueden encontrar otros caminos.
Como le decía a Cacho, la educación puede ser ideológica, pero la máquina no. Si la maestra me dice A, mi mamá me dice A y el cura me dice A, Internet me puede ayudar a darme cuenta que millones de personas en el mundo piensan B. La máquina traicionó a la educación.

Pa, estas discusiones están buenas, pero me dejan agotado... gracias gente por disentir con respeto y por bancar cuando me emociono un poco de más.

Anónimo dijo...

chino, te puedo perdonar todo lo que quieras, lo que no te perdono es que no leas lo que escribo. Yo NO ME OPONGO AL PLAN CEIBAL, todo lo contrario.

El Plan Ceibal genera críticas, por derecha y por izquierda, pero los cuestionamientos son más políticos, que científicos. Lo que sí genera críticas y yo critico son (EXCEPTO EL PLAN CEIBAL) las demás políticas educativas de este gobierno, y a eso me refería.

Lamentablemente mucha de la buena prensa que hace el gobierno sobre el Plan Ceibal está destinada a tapar el sol con la mano para evitar que se vea las carencias de las otras políticas educativas. En eso coincido con Cacho. No en lo demás. Y tampoco estoy de acuerdo con los cuestionamientos de Kaboom al Plan Ceibal.

El planteo de Kaboom de que las tecnologías tienen una "dimensión ideológica" es peligroso. Siempre hay fundamentalistas que quieren volver a las cavernas.

Cacho_vela_crush dijo...

no entiendo porque decís que nadie me tiene que demostrar nada, si hace un plan cualquier gobierno creo firmemente que no funciona hasta el momento que veo las pruebas de que funcionó, eso de tener aceptación y que a las vecinas les parezca productivo y a las maestras les parezca pechocho me lo paso por la baja espalda. Creo que es muy pronto para saber si esto sirve de algo aparte de ahorrarle el ciber café a la gurisada , quizá sirva, me parece que hay otras cosas mas urgentes solo eso, pero hablar de la aprobación de algo cuando ni siquiera sabemos los efectos que tuvo me suena ridiculo, casi propagandístico, no sé disculpame pero con un poco de esfuerzo cualquiera de los planes del gobierno se podría demostrar, es más para eso se les paga sueldo a los del ministerio de educació púbica, si todos los años sacan las estadísticas de los que repiten y tal por cual, no? o que? solo es cuestión de implementar cualquier cosa que se nos ocurre y a los 4 meses pasarse entre todo el establishment educacional la mano por la espalda diciendo que bonito que nos salió? "ahh los gurise están encantados" fantástico el plan funciona esto si que es vida, no sé yo creo que esto es una murga y que habría que ponerse las pilas con las letras y sacar un par de numeros total digo no se que mierda hacen en todo el año pero bue nada ya ya ya a cagar que sean felices con sus XO ahora si que estamos prontos para enfrentar al siglo XXI, eso sí las maestras en un 50% al menos no saben ni como prender los bichos eso, un plan brillante... y con mucha aceptación que es lo mejor.

salu2

kaboom dijo...

lo curioso es que vos preguntaste en principio por la aprobación del plan, no si funciona o funcionó o funcionaría, cacho.
llamalo simbólico, si querés, chino, o ¿cultural? operadores u operarios y operarios u operadores/transgresores. al cabo se trata de contexto y es sobretodo la relación existente con la "herramienta". bien te encargás vos de ejemplificar lo que empezaste negando, largamente.
me parece acertado que marujita no esté de acuerdo con los cuestionamientos de kaboom al plan ceibal. yo tampoco o también, aunque pueda no encontrar ninguno. ¿no el país del call center, sino el país para el call center? ¿todojunto? generalidades, moralina. que se discuta.
entretanto tanto yo seguiré luchando por los planteos peligrosos, las urgencias desmedidas y el orden establecido por los perros. que ni vos ni yo votamos, punto, más allá de eso.
me disculpo si ofendí los sentimientos del software libre.

pica el pelado de fringe.

Cacho_vela_crush dijo...

o es acaso que la aprobación no depende pura y exclusivamente de un funcionamiento o resultado positivo?, o es una aprobación cosmico conceptual hilarante cargada de misticismo inocuo, replanteada y afirmada en una tautología degradante de editoriales de diario el país dirigida a sus propios directores? como todas claro y me la comeré esta tambien, kabun.

acostay dijo...

Chino: si el uso de software libre es uno de los aspectos fundamentales del ceibal, ¿por qué siguen incluyendo a Windows como posible SO en las licitaciones de máquinas?

En enero o febrero, la organización OLPC despidió a la mitad (sí, el 50%) de sus trabajadores. Por lo que pude ver en la web, a nadie le queda muy claro qué va a pasar con el desarrollo de Sugar, sin ir más lejos.

Así como hay periodistas terroristas, hay obsecuentes lamentables. En un artículo de La Nación que se deshace en loas a Vázquez y el Ceibal, el cronista (investigador del MIT) asegura que las XO vienen con 200 libros cargados, seleccionados por cada país. En ninguna de las páginas, blogs, wikis, etc. de Ceibal pude encontrar un puto libro, así como tampoco ninguna referencia a esos 200 libros precargados.

Ya lo dije una vez (con seudónimo fer, pero ahora blogger me obliga a ser estela), lo que no me gusta nada del Ceibal es que hay mucha información que no circula y que, por lo mismo, da lugar a suspicacias.

sigo luego.

Sebastián dijo...

Cacho tiene razón en que es muy pronto para hablar de resultados del Plan Ceibal, y en que hay cosas más urgentes. Pero erra la volada al criticarlo solamente en base al uso político que se hace del mismo.
Los políticos hacen uso de todo lo que tienen a mano para levantar su imagen o cascotear la de sus rivales. Esencialmente no hay diferencia entre un político y un responsable de marketing de una empresa (de hecho ambos suelen ser asesorados por las mismas gentuzas). Mi producto es lo mejor, el del otro es una cagada. Esto es siempre así con todo y no podés tomarlo como referencia en uno ni otro sentido.

Lo único que importa de momento es ir siguiendo su evolución e ir dándonos cuenta de dónde y cómo hace una diferencia. Intuitivamente a la gran mayoría nos parece que va a ser algo bueno o en el peor de los casos inofensivo, por lo que no veo motivo alguno para darle para atrás, a menos que seas asesor de marketing de la oposición.

El software libre, como el hardware en sus inicios, como tantas otras cosas, se hace inicialmente con una ideología atrás, me parece innegable. Lo cual no implica que sus aplicaciones posteriores no puedan servir los fines de otras, a veces incluso opuestas.
Y miren que capitalismo y comunismo no son las únicas ideologías que existen. Y que la anti-ideología es una ideología en si misma.
Y ya dije demasiadas veces ideología... que palabra más fea...

kaboom dijo...

a lo peñarol, decís. y no, por lo de la baja espalda y el viaje de las vecinas que aplauden la puesta, la quitada, el mimoseo, del sol, digo. lástima grande o si non é vero. pero jesús, tomás, y el dedo en la llaga. dios te críe pa arriba y no pa los costados, mientras sea con moderación, cacho. yo firmé. mirá por otra parte que lo de damiani es un macrismo a la uruguaya, insisto, autocracia y negociado, menos muertos pero ningún título. recapacit, chiquilín.
besos, coma, punto.

Anónimo dijo...

Cacho, por qué tanta bronca contra el Plan Ceibal? Te pinchó el negocio del Cyber?

Como se te ocurre que para demostrar que el plan es exitoso basta con tirar un par de números. Y justo vos que te venden por serio un plan de gobierno con un par de estadísticas, te venís a reir de los gurises y los padres porque compraron espejitos de colores.

Hay impactos que no son medibles a través de resultados tan directos. A estos chicos, que no tienen oportunidad de que el papá les compre una computadora, les están dando herramientas que hoy son imprescindibles para aprender. Por supuesto, que no es suficiente. Hay que capacitar a los maestros y eso no quiere decir que sólo haya que enseñarles computación. Hay muchas otras cosas para mejorar que no dependen exclusivamente de tener acceso a una computadora. Pero indudablemente es un avance. Yo no discrepo con vos en que sea necesario pedir que el gobierno demuestre los resultados de sus políticas, aunque a mi no me alcanza con que me tiren un par de números. Somos una sociedad poco acostumbrada a exigirle a nuestros gobernantes que nos demuestren en qué y cómo gastan nuestros recursos, y cuando aparece alguien como vos, que pide demostraciones, lo miran como a un bicho raro. Y gran parte de la responsabilidad la tienen los periodistas que son los principales chupamedias del gobierno de turno.

Anónimo dijo...

kaboom, me exaspera discutir con retardados, pero igual voy a hacer un esfuerzo para que no sigas contaminando con tu ignorancia:

El problema no es la tecnología en sí misma, la tecnología es sólo una herramienta. El problema es el uso que le damos. Un lápiz se puede usar para escribir. También te lo pueden clavar en el ojo.

El uso, entonces, depende en gran medida de factores ajenos a la tecnología. La aplicación es en parte una cuestión de elección.

Si vos no le enseñás a usar la herramienta, no le vas a dar nunca la oportunidad de que elija.

El problema no son las computadoras. El problema es la gente. Gente como vos, que se cree que promueve el pensamiento crítico, y lo único que hace es sembrar caos y confusión. Gente como vos, que tiene un discurso contra la tecnología y no puede vivir sin una computadora.

Cacho_vela_crush dijo...

maru: por última ve, me parece macanudo el plan celibal y non lo repito mas. no se porque decís que me rio de los gurises, la verdad no lo he hecho lo suficiente los juntaría a todos como ratas y me reiría de ellos en un cuarto como el de los interrogatorios de CSI pero no tengo tiempo, paso mirando estadísticas, que como dijo damiani no mienten, mienten los que las hacen.

yo me acuerdo cuando el frente se quejaba de que los blancos y colorados presentaban estadísticas de desempleo o aumento del pbi y todas esas perogruyadas útiles o semiútiles y decían , por ejemplo la gorda terraja de la turné que "las estadísticas no le dan de comer a los niños que no tienen que comer".... y todo el razonamiento que sigue y sigue y me aburrí pero ahora no veo que alguien presente una bolsa de pan bimbo lactal en lugar de la cifra del desempleo, nada escapa a la estadísticas que son lo que son una mentira con vertientes artiguistas de realidad pero requesón lo único que puede hacer un político, aparte de pedirle algún millon a chavez o alermano de bush.
en resumen el 0 % de las cosas escapa a las estadísticas.
las computadoras no son imprescindibles para aprender.

porultimo, lo peor que has escrito jamás es la respuesta a kaboon, porque desde luego, ya lo dijo sartre, nadie tiene la posibilidad de elegir y me cae piola la gente que siembra el caos con orden, pese a que sea cataldista.

aparte

mvc dijo...

Los discursos que encierran esas cronicas malintencionadas como la del "el lanzamiento de cd" son peligrosisimos.

En fin, no les demos laptops que las usan de mesa de luz, no les demos cd que los usan para jugar a las olimpiadas, ya que estamos no les demos lapices porque los pueden usar de arma, no le demos libros que los van a usar para hacer un fueguito, en definiva, no les demos escuela ni nada ya que estamos, no sea cosa que aprendan algo.
Cualquier cosa que se pueda dar como información o educación en cualquier escuela de cualquier tipo puede ser utilizada perversamente. ¿Habria que prohibirlas acaso?.

Y bueno, con la excusa de que es demasiado pronto para evaluar los resultados del Plan Ceibal no se podria decir nada de ninguna de las politicas educativas del ultimo gobierno, ni buenas ni malas, no sabemos nada, no se puede opinar nada, es demasiado pronto no?.

pff

Y las acusaciones de que los laptops vienen con cosas misteriosas cargadas en ellas. Estela, sali de internet y pedi la XO a algun guri y listo, me imagino que no puede ser tan misterioso algo que se esta repartiendo de miles de miles.

terrible.

Anónimo dijo...

Bueno Cacho, el día que aprendas a escribir puede ser que te entendamos.

Por supuesto que hoy una computadora es imprescindible para aprender. Va a aprender mucho más rápido y muchas más cosas un nene que usa una computadora que otro nene que no la maneja. Dentro de pocos años no va a importar que no sepas usar un lápiz, pero si no sabés usar un teclado vas a ser un analfabeto.

Y lamento discrepar con vos sobre kaboom, la tecnología y la posibilidad de elegir. A mi los existencialistas me provocan alergia. No tengo duda que vos no elegís, tu vida la dirigen esos numeritos que ves todo el tiempo y que te quemaron las neuronas. En mi caso es diferente. Yo dentro de ciertos límites, elijo lo que se me antoja.

Anónimo dijo...

mvc, toda política es demostrable en cualquier momento, y la política educativa no es la excepción. las estadísticas están en el ministerio de educación. si te fijás, casi todos los indicadores educativos son peores que en la década pasada. lo peor son los resultados de SEcundaria, lo peor son los resultados en las escuelas de clases populares. por eso astori y mujica están proponiendo políticas educativas que se aplicaron en los 90.

Unknown dijo...

Hey, yo no dije que los resultados de las politicas educativas no sean demostrables, si que lo son. Lo que queria decir es que los mismos que critican el Plan Ceibal, por no se que razón, al mismo tiempo estaban diciendo que las politicas educativas no podian ser juzgadas a corto plazo, por lo que estaban criticando algo que ellos mismos decian que no podia ser criticado por ser demasiado pronto. Es decir, decian que algo era malo pero al mismo tiempo decian que era imposible juzgar ahora si era malo o no.

(es que escribo tarde, entre fumando y con sueño y a veces me sale mal el mecanismo de "ironia")

mvc dijo...

El anterior era yo

Purga dijo...

Querido Cacho no sé donde habrás leído que Sarte decía que no se puede elegir (Supongo que en Sartre for Dummies) pero la última vez que me fijé el amigo franchute dice exactamente lo contrario que SIEMPRE se elige. Tanto que quien dice que no está eligiendo, según Sartre incurre en lo que él denomina “mala fe”. Incluso dice por ejemplo que cuando uno le pide consejo a alguien y hace exactamente lo que esta persona le dice está eligiendo también en la medida en que elige a quien pedirle consejo en la mayoría de los casos sabiendo cuál va a ser el tenor de su respuesta (El existencialismo es un humanismo, leeteló Cacho que no muerde y son pocas paginitas).
Capaz que si de chico hubieras tenido una XO hubieras googleado bien a Sartre y no te hubieras mezclado los tantos.

envidiosa dijo...

La discusión está tomando un cariz super interesante que no quisiera interrumpir... seguramente no se enteraron que ya salió el Vergatario!!

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1126984&pid=6419990&toi=6264

envidiosa dijo...

y dudo que Cacho haya sido chico

Cacho_vela_crush dijo...

señor purga: justamente mencione a drede un sartre for dummies, por suerte lei hace muchos años el existencialismo es un humanismo, un librito con tapa blanca con caracteres azules, que seguramente es el libro for dummies de sartre en el que el loco trata de explicar que lo que el dice no es tan terrible, que se puede trascender y todas esas pelotudeces que le preocupa a la gente vulgar pero que sin lugar a dudas no es la esencia de su filosofía ni lo interesante, por suerte no googleo para estudiar filosofía y por suerte podes seguir estudiando filosofía en wikipedia así te resultará mucho mas facil, estamo condenado a ser libres gurise, aprendan de las XO, descartes demostro la existencia de dios y socrates dijo que le gustaba jugar suelto por la derecha, viva google.

Cacho_vela_crush dijo...

aparte pedazo de gil, me acabo de acordar de algo, fui a un colegio católico, la clase de filosofía me la daba una monja recalcitrantemente católica y conservadora, y siempre me pregunte porque mierda habia hecho incapié en "el existencialismo es un humanismo" , hace no muchos años lo deduje, es el libro políticamente correcto de un sartre vencido , que dice en definitiva lo que digo no es tan terrible y si queres hacé de tu vida lo que quieras hace arte y trascende en el tiempo , es el libro mas light de sartre, producto de también de ciertas discuciones públicas del propio sartre a través de ciertas misivas con otros pensadores, es un libro for dummies light y para principiantes que no se quieren acercar a las zonas mas oscuras de sus pensamientos, asique si queres dar cátedra con eso , es como querer presentarte como analista de sistemas habiendo leído un curso de manejo del mouse en windows 3.11 y si mencione un aforismo sartriano al pasar y mal citado no era el fondo del asunto tomalo como quieras gil de goma

Purga dijo...

Querido Cacho: dos cosas. Cosa uno, El existencialismo es un humanismo no es un libro simplista, NO ES UN LIBRO. Es una charla de divulgación de su filosofía que Sartre dio para gente que no era experta en el tema y luego fue publicada. Ergo, te mandé a leer ese porque supuse que era más fácil que lo entendieras...ahora, si querés arrancar con La Nausea dale que no hay problema.
Cosa dos, no mencionaste “un aforismo sartriano al pasar y mal citado” hiciste decir a alguien algo EXACTAMENTE AL REVES que lo que dice para sostener tu argumento. Ergo, todo tu argumento carece de sentido en la medida en que ese señor que usas para darte dique y tener razón te hubiera molido a palos de saber que entendiste exactamente al revés algo que dijo 200 millones de veces en decenas de libros y artículos y que incluso se tomó el trabajo de convertir en charla para chotos como vos...

kaboom dijo...

bueno, pero ya es cosa común y vistosa y me remito al marujita para retardados, siendo yo los retardados y marujita la para, la pisa, luego no sabe qué hacer con ella. por lo demás, el uso perverso es también el uso correcto, como ya enseñó el chino.

che valdano, papista, yo lo veo más parecido a un volante con llegada. a sócrates, digo, cacho,

http://www.youtube.com/watch?v=ur5fGSBsfq8

Cacho_vela_crush dijo...

si, volantes con llegada hay en 18 y son de academias para aprender inglé, creo que rai tenía mas llegada y socrates crea mas que rai, ahi rai en la linea raí crea mas, todo lo que tiene tapas y adentro hojas es libro, aunque a veces de nauseas, a quien se le ocurren discutir filosofía? y mas sabiendo que va a ganar? tele santana capaz que lo hacía a mi "nada de aquello me gusta ya me gusta ya gusta ya me gusta yaaaaa( sol fa sostenido mi)"

yotube: golazo, kaboon, bien

Anónimo dijo...

Purga, mi profe de filosofía era marxista y detestaba a Sartre. Esta es la primera clase sobre existencialismo que tengo en mi vida. No sabés lo agradecida que estoy. Yo hasta ahora me imaginaba que Sartre era un humanista retardado, algo así como un Kaboom francés. Ahora entiendo que no, que no es como Kaboom. Sartre ni siquiera sabía lo que era la tecnología.