Website Ribbon Cursos para/lelos: Bancate la pelusa

12 mayo 2009

Bancate la pelusa

El jueves 23 de abril, la diaria publicó unas declaraciones de Néstor Kirchner, en las que expresó su deseo de que el ganador de las elecciones uruguayas sea José Mujica: “Un saludo a Mujica” y “Que gane Mujica” fueron las dos únicas frases que emitió el ex presidente argentino.

Al día siguiente, El País publicó una extensa nota enumerando todas las oportunidades en que el kirchnerismo hizo explícito su apoyo al candidato del MPP. El artículo incluye declaraciones de Luis D’Elía, dirigente de Federación de Tierra y Vivienda, el mismo que un año atrás, en medio de una fuerte discusión telefónica con Fernando Peña en su programa de radio, confesó sentir "un odio visceral" hacia las clases más pudientes. En la nota mencionada, D’Elía confirma que Mujica es el preferido del kirchnerismo y que incluso pusieron a su disposición una oficina en el barrio de Once para que sus adherentes puedan usarla como base.

El lunes 24, Mujica recogió el guante y publicó en su página un articulo titulado “Le retruqué a Kirchner: Destapá el puente. Pero EL PAÍS ocultó lo que dije”. Mujica está molesto y utiliza su sitio web para denunciar, una vez más, la oposición de algunos medios a su candidatura.

Está claro que en Uruguay, el apoyo de Kirchner es un presente griego y es lógico que Mujica quiera desmarcarse o al menos disimular las evidentes afinidades:

Ahora resulta que a Kirchner, por las de él, se le ocurrió mandar un saludo y dijo que ojalá gane Mujica. En cuanto me enteré, la agarré de sobre pique y declaré más o menos literalmente: “Si Kirchner quiere ayudar, que destape los puentes. Y además le digo que a los candidatos uruguayos los elegimos los uruguayos".
Tras eso, acusa a El País de ignorar a propósito esas declaraciones al momento de publicar la mencionada nota y opina que todo es una “operación periodística” para presentarlo como el “malo de la película”.

Hay muchas cosas que son ciertas. Es evidente que desde algunos medios se han tirado pelotazos para perjudicar a Mujica, o al menos eso es lo que consideró el MPP sobre algunas notas de Búsqueda publicadas en los últimos meses. También es indiscutible que un presidente extranjero no debería meterse en las elecciones de otro país. Pero si leemos el artículo de Mujica surge algo bastante claro: en ningún momento refuta las declaraciones de D’Elía ni abjura del apoyo de Kirchner. Simplemente dice que El País ignoró su pedido de cese del corte de los puentes, algo que tampoco es novedad ya que a ninguno de los candidatos uruguayos se le ocurriría hacer campaña para mantenerlos.

Pero que Mujica esté molesto con los cortes de ruta no quita que tenga el total apoyo de Kirchner, ni su fastidio es tan grande como para empañarle la satisfacción de contar con el apoyo público de un aficionado al deporte de ridiculizar a Tabaré Vázquez, quien jamás ocultó su preferencia por Danilo Astori. Y si todos nosotros estamos al tanto del apoyo de Kirchner a Mujica, la culpa no es de una malvada operación periodística. El responsable de instaurar esa idea en el público fue el propio Mujica, a través de los múltiples acercamientos que ha tenido con el matrimonio Kirchner. Si querés ir a cenar con ellos, después bancate la pelusa.

Además pienso que todo degenera en una pelea de vedettes bastante molesta. No creo que enterarse de que Kirchner le deseó buena suerte pueda convencer a alguien de que Mujica es un malvado ni persuadir a nadie de lo contrario sólo porque el Pepe proclame su deseo de terminar con los cortes. Se supone que la página de Mujica es para comunicarnos sus ideas, para que nos cuente que se quiere parecer a Nueva Zelanda y a Lula y a los bosquimanos. Que pérdida de tiempo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estamos en el horno. Ya tiene un jingle:

http://www.elpais.com.uy/

a non y mus dijo...

Tá bien, pero kirchner no es presidente, es un ciudadano común y podría opinar libremente. Distino de chavez, q opina hasta de las elecciones de casa de galicia.
De todas formas este lío no me produce hastío, sino alarma, pensando de lo q la mafia peronista pueda disponer para uruguay de ser mujica el presidente.
El problema de mujica no es q sea un loco de mierda, sino los 300 o 400 mil infradotados q lo votan.

Cacho_vela_crush dijo...

si kichinet fuera un ciudadano común en argentina no habria pobreza y menen seguiría siendo presindente.

me rompe un poco las bolas el asunto pero desde años vimos como el frente amplio se arropaba con los izquierdistas de america que tuvieron exito antes que ellos chavez fidel cétera, del propio k se colgó tabaré para decir que soplaban vientos de cambio en el rio de la plata. Y bue blancos y colorados también hicieron lobby con distintas figuras internacionales, creo que es un poco el juego de la política globalizada(contratáme diario el país puedo hacer buenos editoriales) al menos sirve para el "dime con quien andas" aunque si fuera por eso nadie se salva, en que anda el gordo pita?

PD:che, neste blog nadie le pega a astori? se que es dificl porque es como pegarle a una bolsa de nylon con un palo pero vamo arriba che tamo en democracia.

Stephanie Biscomb dijo...

¿Crees que sea necesario siquiera pegarle a Astori? Él se pegó solito.

Cacho_vela_crush dijo...

naa necesario no