Website Ribbon Cursos para/lelos: Periodismo 0.2

25 noviembre 2010

Periodismo 0.2

Entiendo que la escasa actividad de este blog en los últimos meses podría llevar a pensar en un abandono total del mismo. Pero no, o casi. Muchas veces, las tan mentadas redes sociales me resultan más prácticas o atractivas para opinar o evidenciar muchas de las cosas que antes solía publicar en este medio. Así, tanto en facebook como en Twitter (@cursosparalelos) expresé más de una vez el inmenso fastidio que me provocan las notas periodísticas basadas únicamente en información obtenida a través de las mencionadas redes. Por ejemplo, el poco fiable perfil del supuesto homicida de Natalia Martínez elaborado por El País en base a los grupos que integraba o las publicaciones que realizaba el joven en facebook. O la cuestionable nota publicada por la diaria hace un par de semanas, "denunciando" que varios integrantes de los partidos Nacional y Colorado figuraban entre los escasos 185 "amigos" de un movimiento ultrafascista.

Pero ayer...
Ayer sucedió algo tan ridículo que sin duda alguna, marca un nuevo hito en lo referente al absurdo periodístico y la constatación del complejo de enano que padecemos como país.
En algún momento de la tarde, empezaron a surgir decenas de comentarios entre los usuarios locales de Twitter acerca de la posible venida a Uruguay de los actores Ben Stiller y Casey Affleck. Nadie sabía cuándo ni tampoco por qué, aunque todos coincidían en atribuir el origen de la noticia a dos portales de noticias: El Espectador y El País Digital.

Si bien en principio no estaba muy claro cuál de los dos había obtenido la primicia, una rápida búsqueda en google o en las actualizaciones de twitter, permite atribuírsela al primero de los dos:


Ambos medios informaron prácticamente lo mismo, aunque con algunas diferencias notorias. Ya desde el título (Ben Stiller y Casey Affleck vienen a Uruguay), el portal radial lo daba como un hecho confirmado. En cambio El País optó por un supeditado "Ben Stiller y Casey Affleck planean viaje a Uruguay" y algo más de escasa información al respecto. Por el contrario, sus colegas de El Espectador hicieron gala de una vasta imaginación y auguraron que "Uruguay será nuevamente escenario de una producción hollywoodense".

¿Y de dónde salió semejante pelotazo? De Twitter, claro. Más específicamente, de la cuenta de Ben Stiller (@RedHourBen) en la que ayer, a eso de las 14.30 -hora local- vaya a saber uno por qué, se le dio por publicar esto:

El enlace, además, llevaba a esta foto de Casey Affleck:

El tweet de Stiller y la foto de Affleck exhibiendo un "Hello Uruguay!" fueron una combinación fatal para el pequeño chauvinista que todos llevamos dentro y así fue como la red social del pajarito se llenó de respuestas al actor. Unos le daban la bienvenida, otros le agradecían que se acordara del país y muchos lo invitaban a comer un asado, jugar un picadito o visitar Punta del Este (incluso algunos le ofrecieron el combo completo, casa incluida).

No tengo la más pálida idea de por qué Stiller mencionó a Uruguay. Tampoco volvió a twittear después de eso, así que sospecho que está tirado en el suelo, muerto de risa desde hace casi 24 horas. Lo único evidente es que el limitado conocimiento del idioma inglés de un periodista es capaz de convertir en noticia del día lo que a todas luces parece un simple guiño simpático del actor hacia este país. "To Uruguay" puede traducirse como "Hacia Uruguay" (por eso alguien lo interpretó como un anuncio de viaje) pero también como "Para Uruguay" (y así se comprendería el enlace hacia la foto: una dedicatoria buena onda en un momento de aburrimiento en medio de la filmación).

Para colmo, hoy El País sigue fabulando y ahora es: "Ben Stiller y Casey Affleck anuncian viaje a Uruguay", ya que "en su cuenta de Twitter [Stiller] dice que se dispone a viajar a Uruguay". Socorro.

Actualización I: según me informan @perdidoselm, @bttrversionofme y @JuanjoMF, todo arrancó cuando Stiller publicó un tweet mencionando a Affleck junto a una foto del mismo y la compatriota @beyflo lo saludó "desde Uruguay", a lo que Stiller respondió con el famoso tweet de pura onda nomás.
Misterio resuelto.

Actualización II: No se pierdan "la verdadera historia de Ben Stiller y Casey Affleck'" de El Espectador porque no tiene desperdicio. Tampoco vergüenza:

"Espectador.com publicó ese comentario de Stiller y esa foto de Affleck y todo se disparó. Varios medios colegas llamaron en busca de más información, otros decidieron buscarla por cuenta propia. Nadie encontró nada. Hasta esta nota."

No es cierto que Espectador.com se haya limitado a publicar "ese comentario" y "esa foto" y que a partir de allí todo se haya "disparado". Inventaron una nota entera en base a eso, incluso asegurando lo que se reproduce anteriormente acerca de Uruguay como locación cinematográfica. Y tampoco es cierto "nadie encontró nada" hasta su nota aclaratoria. Más bien fue hasta esta que están leyendo.

"Tampoco se registra los nombres de Stiller y Affleck en los vuelos que llegan en estos días de Estados Unidos."

Impresionante la enorme influencia de Espectador.com, capaz de conseguir lo que cualquier aerolínea guarda como secreto de Estado: su listado de pasajeros.



"Pero la sola foto y la falta de información llevó a una maquinación periodística sorprendente. En su edición de hoy, El País interpreta la sola frase de Stiller 'To Uruguay' como para titular; 'Ben Stiller y Casey Affleck anuncian viaje a Uruguay'."

A ver, imbéciles (me sacan, me sacan)... Ayer, en base a la misma exacta información que mencionan, ustedes titularon: "Ben Stiller y Casey Affleck vienen a Uruguay", lo que sería muy fácil de comprobar si no hubieran eliminado la página que contenía la noticia, la misma que puede verse acá a la izquierda.


Todo eso sin mencionar la sarta de especulaciones ridículas incluidas en la nota:

"Siguiendo el camino de la especulación también se podría decir que en la película que están rodando hay un extra uruguayo –ese que alguna vez mereció alguna nota de prensa escrita en un suplemento dominical– que se acercó a la pareja protagónica para pedirle un autógrafo y les llegó a decir que era uruguayo, igual que Forlán. Stiller le sacó una foto a Affleck con un papelito que dice “Hello Uruguay” y allí termina la anécdota.

Otra puede ser que Affleck, afecto a las bromas –hizo un falso documental sobre la vida de Joaquin Phoenix–, convenció a Stiller de subir la foto para ver qué hacía la prensa uruguaya.

Siguiendo con las suposiciones podría darse que Affleck-Stiller fueron algunos de los que googlearon "Uruguay" después del cuarto puesto del Mundial y ahora se aprontan para pasar unas vacaciones en Punta del Este, una vez que finalicen el rodaje de “Tower Heist”."

Tal fue el apuro por eliminar todo vestigio de la burrada, que incluso se olvidaron de editar esta nota y tras esa serie de fabulaciones, llega el emocionante final:

"La verdad sobre la frase de Stiller y la foto de Affleck finalmente es revelada por Espectador.com: los actores no van a venir a Uruguay sino que el "Hello Uruguay" responde a un saludo. Igual que el "To Uruguay". Se trató de un saludo para Uruguay en respuesta a un twitter de una uruguaya. Fin de la historia."



5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por tu nota. Quizá te faltó agregar que la propia explicación de El Espectador, intentando mostrarse superiores a la competencia por algo que ellos saben que hicieron y cuyas huellas además intentaron borrar de la web (vano intento!!!), es una maravillosa muestra de eso que decía Solzhenitsyn en 1963 "Nunca cometemos errores" :-)

Anónimo dijo...

Maravilloso!
Podrían presentarse a algún concurso para obras de ficción. En esos lugares suele estar bastante bien visto lo de la imaginación desbocada y lo de escribir bolazos.

Gabriel Budiño dijo...

Tu nota una verdadera joya!

Y lo de la prensa en uruguay en relación a las nuevas tecnologías queda demostrado una vez mas que es lamentable.

Zeppelin01 dijo...

Se dieron cuenta del edit en espectador.com?

"El País interpreta la sola frase de Stiller "To Uruguay” como para titular; “Ben Stiller y Casey Affleck anuncian viaje a Uruguay”, casi lo mismo que hicimos nosotros ayer."

"casi lo mismo"...

cavernícola dijo...

Simplemente sublime. Y el post también.