Website Ribbon Cursos para/lelos: Taller de Periodismo en Conflictos y Emergencias

02 agosto 2012

Taller de Periodismo en Conflictos y Emergencias

El Gobierno Departamental de San José y el Ejército Nacional tienen el agrado de invitar a los periodistas uruguayos al primer Taller de Periodismo de Conflictos y Emergencias. 


El taller, incluido en los actos del Centenario del Teatro Macció, es la primera respuesta al pedido de Naciones Unidas a gobiernos e instituciones locales para que colaboren en la seguridad de los informadores en sus trabajos en zonas de conflicto. Por primera vez, periodistas, militares y cooperantes internacionaleses unen sus experiencias para obtener un protocolo de seguridad que salvaguarde la integridad del periodista y la objetividad y veracidad de la información. 


De los participantes, destacan por su experiencia los periodistas españoles María del Pino Muñoz, actual Gerente de Información de la televisora española Antena 3 y responsable sobre el terreno de la cobertura de conflictos como Kosovo, Afganistán, Irak, Palestina o el 11-S en EEUU. 


Por su parte, Julio César Alonso, con dilatada trayectoria profesional como corresponsal de guerra en prácticamente todos los conflictos desde 1979. De Nicaragua a Afganistán, de los Balcanes a República Democrática del Congo, pocas guerras se escapan al objetivo de su cámara. Autor de numerosos documentales para canales especializados como History Channel o Discovery, colabora con numerosas organizaciones no gubernamentales, destacando el trabajo realizado en Darfur para el Tribunal Penal Internacional (que le valió la condena a muerte por parte de organizaciones islámicas) o su participación junto a los uruguayos en Congo en el proyecto de alerta temprana contra las violaciones de mujeres.


Junto a los periodistas y cooperantes, el Ejército uruguayo aporta destacados profesionales con experiencia en conflictos y protección a la población civil, que junto a los participantes elaborarán un código de conducta y actuación en zonas de emergencia que elevarán a través de asociaciones profesionales españolas uruguayas a Naciones Unidas. 


El taller contará también con sesiones de práctica diurna y nocturna en las que se reproducirán situaciones reales que pueden enfrentar en el desarrollo de su trabajo tanto los informadores como los militares. 
Se brindará a los participantes alojamiento, comida y transporte gratuitos desde Montevideo al Batallón Infantería Mecanizada Nº 6. 
Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico de la Oficina de Comunicación del Gobierno Departamental: gobiernodepartamentalsj@gmail.com
Deberán proporcionar datos personales y del medio donde trabaja, especificando que desean escribirse para el mencionado taller.

El taller comienza el viernes 17 de agosto a las 9 hs. y finaliza el sábado 18 a las 14 hs. Los que puedan ir, no se lo pierdan. Además de los periodistas extranjeros, participan los militares Cnel. Wilson Toledo, Cnel. Gerardo Fregossi, Tte. Cnel. Marcelo Almada, Cnel. Wilson Márquez, Tnte. Cnel. Marcelo Bilbao y el fotógrafo Armando Sartorotti, autor del libro Más allá del deber, sobre la labor de los cascos azules uruguayos en Haití y Congo.

Es una buena oportunidad para conocer de primera mano la labor periodística y militar en zona de conflictos y además tratar con María del Pino Muñoz y Julio César Alonso, dos excelentes periodistas y mejores personas, que aunque suene a cliché es la pura verdad.

Clickeando acá pueden conocer el cronograma de actividades de ambos días.

0 comentarios: