Website Ribbon Cursos para/lelos: De la soberbia periodística y otros asuntos

19 abril 2006

De la soberbia periodística y otros asuntos

La República del martes 18 de abril publica una nota acerca del caso del padre que mató a su hijo y luego se suicidó. Más allá de la horripilante redacción de la nota, me llamó la atención una de las frases del cierre:

"Es verdad que los lectores no quieren preguntas, en un diario buscan respuestas"

Es una de esas sentencias idiotas que suelen estar en boca de algunos periodistas. De periodistas soberbios, principalmente. Me acordé de un post de bocabierta, acerca de una expresión contenida en el aviso con el que El País conmemoraba el día del periodista, donde decía lisa y llanamente que si no fuera por el aporte de los periodistas, "seríamos cada día más ignorantes". En este caso, la posición es exactamente la misma. Una conducta extendida cual epidemia en la inmensa mayoría de las salas de redacción de este país: nosotros=periodistas=vivos, ustedes=lectores=idiotas. Un diario no debe dar respuestas, porque para eso existen las enciclopedias. Un diario debe ayudar a pensar, analizar, cuestionar. Si los lectores quisieran solamente respuestas, se dedicarían exclusivamente a mirar el noticiero, que sale bastante más barato que los 30 mangos de un diario.

26 comentarios:

Coatí dijo...

Una vez escuché la siguiente frase de un editor cuyo nombre no voy a mencionar: "Nunca titules con una pregunta; no se puede titular con una pregunta; ¿cómo se te ocurre titular con una pregunta?; no lo hagas más". Supongo que no demorarás mucho en deducir la identidad del sujeto.

Elso R. Azul dijo...

Claro, en las redacciones son terrible soberbios. En cambio en los blogs...

aceprax dijo...

yo estoy de acuerdo con que en la mayoría de los medios existe una gran cuota de soberbia. creo que la culpa es de la gente que, en su mayoría, cree que los periodistas son sabios y no unos ignorantes sin remedio que lejos de saber un poco de todo no saben nada de nada. En Uruguay, los periodistas no leen. No leen ficción pero ni siquiera leen historia nacional ni nada parecido. No leen los documentos sobre los que escriben o hablan.
Pero insisto, la peor de las culpas es de los consumidores, lectores, etc que no exigen en este país que se les entregue un producto decente.
Véase sino, más allá de cuestiones relacionadas con los principios periodísticos vs el asqueroso chantaje, la cantidad de gente que compra un diario como “La República”. Un diario mal diagramado, feo, desprolijo, con fotografías horribles y pésima calidad de impresión y por sobre todo muy pero muy mal mal mal escrito. Un pasquín donde no sólo puede salir una frase como esa sino otras peores. No sé a ustedes, yo no puedo leer una sola nota entera, aunque a veces no tengo más remedio, porque sus autores ya no sólo carecen de talento a la hora de escribir sino que no son capaces de hilar sujeto verbo predicado sin cometer errores o incurrir en estupideces sin sentido. Nadie dice nada. La gente lo compra.
Hace unos años una de estas encuestadoras grandes, no me acuerdo si fue Equipos o Cifra, hizo una encuesta y le preguntó a la gente quien era para ellos la esencia del periodista cultural en Uruguay, quien era el tipo que representaba todos los atributos de lo que debía ser el periodismo de cultura en este país. ¿Quien ganó por amplia mayoría?
Daniel Lucas
No se precisa decir más.

Anónimo dijo...

Me parece a mi o hay acá dos temas diferentes. ¿El problema es que los periodistas son ignorantes (nadie lo discute) o que están fomentando la ignorancia porque tienen intereses creados?

aceprax dijo...

Daniela: te pido encarecidamente que pongas coto a los delirios de ciertos visitantes.

uruguayita: eso no es lo que VOS pensás eso es lo que dicen todos los manuales de estilo y libros de y para periodistas. Por otra parte me alegro profundamente de que conozcas periodistas que hacen todas esas cosas. yo la verdad conozco muchos periodistas y muy pocos que hagan la mitad de eso.

anónimo: no empecemos con las boludeces de los “intereses creados” please

aceprax dijo...

Tranquila. No era para que te pusieras así. Lo que quise decir es que lo que para vos debería ser el trabajo del periodista es una idea muy difundida el problema es que el ser y el deber ser no necesariamente confluyen.

aceprax dijo...

Agrego uruguayita: perdón si algo de lo que dije te molestó.

Aclaro: el pedido de censura no fue para tu comentario.

aceprax dijo...

tampoco seas tan amable que me da un poco de miedo...

Daniela Couto dijo...

Coatí: yo tuve un profesor que decía exactamente lo mismo. ¿Hablaremos de la misma persona?

Elso: cuando cualquiera de los blogs que visitamos asiduamente supere las 3000 lecturas diarias, veremos qué hacer con la soberbia. Mientras tanto, prosigamos.

Anónimo: la teoría de los "intereses creados" es demasiado paranoica para mi gusto. Yo prefiero vivir de otra manera.

Ace: lamento no poder hacer lo que me pide. Me pongo a llorar si me dicen fascista.

Ace & uruguayita: ya basta que de tanta disculpa mutua dan náuseas.

Anónimo dijo...

Tienen razón.

Es cierto que a los periodistas nadie los compra.

Es cierto que independientemente del medio en el que trabajen, tienen libertad de opinión.

Pero que ingenuidad la mia.

aceprax dijo...

che anónimo, ¿tu paranoia te impide usar un nombre aunque más no sea de fantasía?

digo, porque la ironía se disfruta mucho más si se sabe de donde viene.

aceprax dijo...

Sí, hoy estoy extremadamente verborrágica. Es que escribí el mensaje anterior y me fui a fumar, a la calle como una buena paria obvio, y me entré a calentar con algunas cosas. Algunos ya lo saben pero tal vez el anónimo no así que lo voy a dejar por escrito yo soy muy crítica con los periodistas, en particular los uruguayos. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Mirá anónimo. No creo que sea así en el 100% de los casos pero en la mayoría sí: en uruguay a los periodistas nadie los compra. ¿Sabés por qué? No porque no haya varios en venta desde hace años como casa cerca del peaje sino porque probablemente a nadie le interese invertir en eso. Sino fijate que la mayoría ganan una miseria, trabajan los fines de semana, los feriados, los 1º de mayo y enero, etc, van a laburar en ómnibus o en autos hechos mierda y no les alcanza ni para irse de vacaciones. Si hubiera alguien interesado en comprar periodistas en este país, los arregla con dos mangos quedate tranquilo.
La segunda frase sobre la “libertad de opinión” directamente no la voy a contestar porque la verdad me da pereza explicarte la creación del universo y la teoría del big bang.

Anónimo dijo...

Ace, tengo muy poca imaginación. Y hoy aún menos. Igual no me preocupa porque a vos eso te sobra.

Supongamos que, como decis vos, a los periodistas (uruguayos) nadie los compra. O que a la mayoría nadie los compra. Quizás solo pase con unos pocos. Pero, tambien te parece que pasa eso con los medios en los que trabajan? Y en ese caso, no te parece que esos medios pueden llegar a condicionar, directa o indirectamente, el trabajo periodistico?

Me resulta un poco extraño que exista tanta coincidencia de opiniones entre los periodistas de un mismo medio.

aceprax dijo...

No descubriste anónimo, estámos todos acá en la redacción de “El Pendorcho Colorado” riendonos de vos.

Anónimo dijo...

Entiendo tus opiniones. A uds nadie los compra porque ya tienen dueño.

Elso R. Azul dijo...

Ace: como los periodistas no leen, vos te mandas unos commento larguiiiismos para obligarlos (Hmmm... ¿en qué medio de prensa montevideano hay que salir a fumar? ¿Cuál será, cuál será?).

Dani: ¿3.000? ¿Cuáles medios de prensa venden 3.000 ejemplares? Digo en el mundo real, no en Fasanolandia.

Anónimo (si seguís contestando, en adelante Ano): Andá a hacerte dar por un burro (frase Elso patentada para tratar mediocres de todo pelo y color).

Daniela Couto dijo...

Presiento que un día nos vamos a ver las caras y decir todos al unísono: Ahhh, pero ESE eras VOS!

Daniela Couto dijo...

Elsi: 3000 todos juntos,porque soberbia hay en todos (sí, acá también)

Ace: sigo confirmando la hermandad

Anónimo dijo...

hacerte dar por un burro? sos gay o solo tenes fantasias?

Elso R. Azul dijo...

Tengo fantasías en las que los anónimos son empalados por burros en la plaza pública, para beneplácito del pueblo.

Anónimo dijo...

empalados por burros??? por burros como vos?

Elso R. Azul dijo...

Esa es tu fantasía, en todo caso.

puajjjjjjjjjjjjjj dijo...

Y si, la gente busca respuestas. Lamentablemente.

Sería mejor que buscara información y se fabricara sus propias respuestas, pero buehh.

Mientras los programas más vistos de la tele sean Videomatch y Susana Gimenez, difícil que la cosa cambie.

Elso R. Azul dijo...

La fantasía del anónimo, no la de ofidia.

Anónimo dijo...

digo yo (sin animo de molestar) y si los lectores quisieran preguntas y respuestas? (si ya se es muy estúpido y bla bla, y se pueden ir todos a la mierda tambien)

mierda tiene censura?

Anónimo dijo...

La editorial de La Republica de hoy "La problemática de la forestación" que hace una comparación entre la desforestación del Amazonas (mala) y la forestación con eucaliptus en Uruguay (buenísima) y para que no queden dudas sustentada con incuestionables informes técnicos que afirman que los recursos son totalmente renovables, y por eso nos tenemos que tranquilizar y alegrar porque ademas va a traer trabajo y progreso, me plantea una preguntita ... me pregunto por qué no se informarán bien manga de ignorantes antes de escribir!!!!!!!

No se habrán enterado que a los técnicos "del gobierno" ya los contrató Botnia?