Website Ribbon Cursos para/lelos: Yo también exijo vivir en un país en serio*

23 abril 2006

Yo también exijo vivir en un país en serio*

Últimas Noticias 22.04.06
Los que logren entrar percibirán un salario bruto de $13925, además del seguro médico. Hechos los descuentos, cada uno de los 18 ayudantes de lavadero contratados por el BSE, cobrará aproximadamente US$ 450, en un país donde el sueldo mínimo es de 100 dólares. ¿Hasta cuándo el Estado va a seguir sumando empleados públicos? ¿Hay necesidad de gastar más de 100 mil dólares anuales en 18 ayudantes de lavadero cuando bien se podría haber asignado esos mismos cargos a cualquiera de los miles de zánganos estatales que se rascan el higo el día entero en sus oficinas o peor aun, en sus casas? ¿No sería mejor repartir esos recursos en otros rubros que beneficiarían a más de 18 personas? Con ese mismo dinero se podría aumentar en 1000 pesos el salario de más de 250 maestros, policías o médicos. O pensar, ya en un extremo utópico, que los más de 10.000 dólares mensuales que costarán los 18 nuevos chupasangre del Estado, podrían ser divididos en partes iguales y así poder entregar al menos 5 microcréditos mensuales que permitirían desarrollar emprendimientos que involucren a más de 18 personas. Yendo todavía más lejos: podrían asignar ese monto a un hospital diferente cada mes o trimestre, para pintar algunas paredes o tapar algunos agujeros, como para que atenderse en Salud Pública sea menos indigno. No sé, son ideas nomás.
Me quiero ir.

* Copyright Historias Ansiolíticas, Aceprax, 2006.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un tal Weber que explica estas cuestiones.

Anónimo dijo...

A ver si entiendo.

1) Que se lava en el BSE???

2)Estás armando un escándalo por 18 puestos de trabajo??? un escándalo por 10.000 dólares mensuales???

(y te faltó "un" adelante de hospital)

Daniela Couto dijo...

1) Me gustaría no tener que mencionar que el BSE tiene un sanatorio.

2) Y por menos también hago quilombo.

(gracias, desde ayer que no me dan las bolas para entrar y corregirlo)

Daniela Couto dijo...

Es sólo una expresión de deseo. Por ahora me quedo, pero cuando Abdala llegue a presidente, seguro me voy a la mierda.

Anónimo dijo...

Ahh, era para trabajar en serio!!!
O sea, estos chupasangre, teóricamente, tendrían que trabajar??? Entiendo aún menos el escándalo. Por qué el Estado no puede contratar gente? Tiene que quedarse con "la herencia maldita" (que frase pelotuda)? Que tiene de malo que vaya jubilando a los chupasangre anteriores y contrate nuevos, gente más jóvenes, con mejor preparación? gente que no ponga piedras en el camino?

Anónimo dijo...

No me parece que se pueda analizar la situación en una forma tan liviana, simplemente decir "los públicos son chupasangres que nos roban la plata". Es como esos que saltan delante de las cámaras gritando "salvemos al planeta", con lo cual poco aportan a la causa que predican. Hay muchas necesidades de servicios que deben ser provistos por el estado y se necesita gente capacitada para llevarlas adelante. Solo por nombrar algunas: salud, justicia, seguridad pública y educación. Si bien hay gente que abusa de la confianza que deposita el estado en ellos al darles un empleo público, hay otros que trabajan de buena manera y en algunos casos lo hacen por míseros salarios. Entonces sí me llama la atención que un lavandero vaya a cobrar U$S 450 cuando un policía gana U$S 150; pero no tienen la culpa quienes vayan a realizar esa tarea para calificarlos de "chupasangre", ni tampoco se puede decir sin ningún tipo de análisis que son prescindibles. En todo caso la responsabilidad está arriba en quienes definen los salarios tan desiquilibrados entre los diferentes organismos y entes públicos. Saludos, Horacio

puajjjjjjjjjjjjjj dijo...

A lo que iba Daniela es a preguntarse ¿no hay ya suficiente gente que podría cumplir esta tarea?. Porque hay gente que esta declarada excedentaria, que cobra sus sueldos por estar sentados en sus casas. Alguna de estas personas me consta que quieren trabajar, que se sienten mal cobrando por no hacer nada.

En PLUNA y AFE por ejemplo, hay muchos mecánicos y personal de servicio que fue declarado excedentario. ¿No podrán cubrir ellos esos puestos?. Y doble ganancia, le pagas a un tipo para que trabaje y te ahorras contratar mas gente.

Anónimo dijo...

Tenía entendido que lo privado era el terreno de la eficiencia y el progreso (El Observador es privado?), mientras que lo estatal se debía considerar ineficente, clientelista y completamente inútil. De ahí, que era urgente terminar con el Estado.

Lo que menos me queda claro, es por qué los que defendían estas ideas, seguían contratando chupasangres para el Estado...

Otro punto que no me queda muy claro, es tu propuesta Horacio. Vos decís que es injusto pagarles más a los ayudantes de lavadero que a los policías. Querés que les paguen a todos por igual salarios de hambre? Tu idea es socializar la miseria?

Anónimo dijo...

Y vos Montevideano, no preferirías que te lave la ropa un experto en lavado de ropa, antes que un mecánico frustrado porque no está trabajando en lo suyo?

Cuantos dilemas... es tan compleja la política pública...

Daniela Couto dijo...

Estimado Horacio: me gustaría que releyeras el post y notaras que "los públicos son chupasangres que nos roban la plata" es un concepto enteramente creado por vos ya que nunca lo dije textualmente. La situación no está analizada en "forma liviana", conclusión a la que llegarías si tal como te pedí, releyeras lo escrito. Liviano y estúpido hubiera sido que reprodujera la noticia y como único comentario dijera "qué manga de hijos de puta, como siguen afanando". Pero no lo hice. Hablé de otras cosas qué podrían hacerse con ese dinero y también hablé del personal excedentario que menciona montevideano. Ahora, si querés escribo algo más profundo o extenso, pero en realidad, vos no tenés una postura muy diferente a la mía. Saludos.

Anónimo dijo...

Paulita, mi idea no es socializar la miseria, es adecuarse a la situación y por sobre todo un tema de prioridades. Lamentablemente la situación económica de país es lo que es y no lo que uno desea, y en base a eso se deben priorizar los recursos hacia determinados servicios. Los salarios de los sectores de la policía y de la salud y educación son bajos sino miserables, y dada esa situación a corregir hay que priorizar los recursos hacia estas áreas. Una vez que se estabiliza un área se podrá atender otras necesidades, sean de lavanderos para el B.S.E., gerentes de marketing de ANTEL, o lo que se te ocurra. El tema además es la enorme inequidad que hay entre salarios correspondientes a puestos equivalentes entre diferentes organismos del estado. Te digo a modo de ejemplo, un funcionario administrativo con grado equivalente cobra salarios muy diferentes en cualquiera de los tres poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial. No veo ninguna razón que justifique esto, ¿son acaso más importantes las funciones de uno u otro poder? Igualmente la conclusión es la misma, el problema se reduce a que los recursos son escasos, entonces hay que administrarlos y priorizarlos en forma adecuada. Finalmente reitero que no estoy en contra de la contratación del personal que se cita para el B.S.E., si me llama la atención el desequilibrio en los salarios entre organismos públicos. Saludos, Horacio