Website Ribbon Cursos para/lelos: Todo es culpa de Lolo (y su guitarra, por supuesto)

01 junio 2006

Todo es culpa de Lolo (y su guitarra, por supuesto)

Este sábado comienza a emitirse por MuchMusic un ciclo llamado "Mejor hablar de ciertas cosas" que, tal como reza la promoción, está "dedicado a repasar el pensamiento de jóvenes referentes de la cultura popular sobre distintos temas de interés". El primer capítulo es "Rock y Política", en el que se analizará "la influencia de la realidad reciente en las letras del rock nacional". Algunos de los entrevistados son: Ciro Pertusi (Attaque 77), Guillermo Bonetto (Los Cafres), María Fernanda Aldana (El Otro Yo), el Mono (Kapanga) y Juan Subirá (Bersuit), quienes "(hablarán) de sus canciones inspiradas en distintos episodios de la historia reciente, (analizarán) a la clase política e (imaginarán) cuál será la situación del país en el futuro".

El Mono de Kapanga habla sobre la letra de su tema “El mono relojero”, que alude a aquel capricho que tuvo Eduardo Duhalde en su etapa como Gobernador de la provincia de Buenos Aires de mandar a la gente a dormir a las 3 de la mañana. Juan Subirá, tecladista y uno de los autores de “El Estallido” de Bersuit, se refiere a este tema como una suerte de premonición del cacerolazo que se desencadenó después de diciembre del 2001. Como parte del capítulo “Mejor hablar de ciertas cosas: Rock y Política”, MuchMusic estrena también el registro en video de Hernán Cabra de Vega de Las Manos de Filippi en estudio, interpretando en vivo el tema de su autoría: “Sr. Cobranza”, que Bersuit Vergarabat popularizó en 1998. Hernán Cabra de Vega luego habla sobre los motivos que lo llevaron a componer esta letra infecciosa que se refiere en forma directa y cruda sobre lo que sucedió durante el gobierno menemista.

Hasta acá, MuchMusic.

Mientras en 1998 el Mono de Kapanga, en un arranque setentista (?) se la jugaba entera, pretendiendo humillar a Duhalde sin siquiera nombrarlo ("se te nota fachistoide/con olor a represión/general sin uniforme/ Boris Karloff es mejor"), Las Manos de Filippi la tenía un poco más clara ya desde 1994: "Norma Pla a Cavallo / Lo tiene que matar / Que me viene con chorizo / Pero ya va a llegar / Que cocinen a la madre / De Cavallo y al papá / Y a los hijos (sí es que tiene) / O a su amigo el presidente/No le dejen ni los dientes / Porque es Menem / Menem se lo gana / Y no hablemos de pavadas / Si son todos traficantes. Autoproclamándose "el dueño del reloj", el Mono también supo jugársela con un memorable estribillo como ¡Andate a dormir vos!/¡Yo quiero estar de la cabeza!/¡Poder tomarme una cerveza/y emborrachar mi corazón!/¡Dejate de joder!/¡Sí estás más duro que una mesa!, provocando incontenibles pogos de alcoholizados adolescentes enardecidos a los que sólo les importaba el hecho de que se les terminara la joda a las 3 AM; lo que se metiera Duhalde en la nariz era problema de él (incluso muchos jamás supieron interpretar el mensaje). Mientras Kapanga sonaba en todos lados (TODOS), Las Manos se preguntaba "¿Ahora que, que nos queda? / Elección o reelección / Para mí es la misma mierda / Hijos de puta! en el congreso / Hijos de puta en la Rosada / Y en todos los ministerios van cayendo / Hijos de puta que te cagan a patadas".

En 1999 Bersuit Vergarabat edita Libertinaje, que incluye el tema Señor Cobranza, canción que sin duda alguna fue el disparador del éxito masivo de Bersuit, a quienes Hernán Cabra de la Vega (autor del tema y líder de Las Manos...) debe rezarle diariamente dando gracias por las regalías que nunca hubiera recibido si el Pelado Cordera no le hubiera hurtado el tema (en aquel entonces no aclaraba demasiado sobre la autoría de la composición). Cuando el tema empezó a sonar en las radios, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) argentino primero advirtió sobre una posible sanción y luego prohibió su difusión, por entender que violaba varios artículos de la Ley de Radiodifusión. Se armó un circo bárbaro que no hizo otra cosa que poner a la Bersuit en boca de toda la opinión pública argentina, situación que el Pelado supo exprimir al máximo, saliendo a llorar por todos lados, como en Clarín: "me entristece mucho esta situación porque hace muchos años que estamos trabajando. Y justo en este momento que hacemos un disco que costó seis meses de trabajo serio, la gente no lo pueda escuchar, nos prohíben.." La censura le vino bárbaro y todos le pusieron un micrófono adelante al Pelado y jamás a Cabra de la Vega, quien parece estar destinado a componer temas que popularice cualquiera que no sea él, lo que le produce un grado de resentimiento alarmante. Además de Señor Cobranza, también le pelaron la Cumbia del Cucumelo, que fue interpretada hasta el hartazgo por todos y cada uno de los grupos de música tropical habidos y por haber.


¿Qué hay para decir de todo esto? Absolutamente nada. Todo empezó cuando leí que también iban a opinar sobre el tema Iván Noble y Lolo, de Miranda! ¿Qué podrían opinar Noble, después de Avanti, Morocha y Lolo, después de... no sé, ¿Miranda!?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

regalias pa las manos?
eso nunca pasó.

Aguante Kapanga y las manos, piedras pal pelado

Ce dijo...

queda picando la sensacion de que es una injusticia que LMDF no sea masivo, (lo digo por la comparacion de ese grupo con Kapanga, gupo que sonaba en "TODOS" lados). Pero creo que a LMDF no le interesa llegar a ese grado de masividad (no es solamente porque no los dejan). Y no se veria acorde con su discurso el llegar a estar sonando en La Pedrera a todo volumen en verano. Es cuestion de posturas, algunas mas coerentes (para adentro) que otras.

(no busquen tildes porque hoy no eran gratis)

Daniela Couto dijo...

Si, quedó eso en el aire, aunque nada más lejos de mi intención. Pero entramos en el asunto del huevo y la gallina. ¿LMDF tiene ese discurso porque nunca logró llegar o viceversa? Yo no estoy tan segura de que no le interese llegar a ese grado de masividad, más bien creo que podrían aggiornar un poco el discurso y dejarse de joder con tanta pelotudez.

Anónimo dijo...

ce: Ta, lo de los tildes te lo llevo, pero la h, ¿también estaba cara?