Website Ribbon Cursos para/lelos: Excusas

20 febrero 2008

Excusas

Excusa #378 para no desarmar ninguna de las 10 cajas que todavía andan desparramadas por ahí: publicar algo en el blog. A falta de temas concretos, un repaso de algunas cosas que quedaron pendientes durante estos días de exilio.

:::::::::::::::

Dos de la salud. Ney Castillo, director del Centro de Oncología Infantil del hospital Pereyra Rossel, se mostró preocupado ante la puesta en marcha de la reforma de la salud. Según opinó, la desconcentración de Salud Pública tras la masiva afiliación de niños al sistema mutual hará que aquellos afectados por el cáncer dejen de atenderse en el mencionado centro, cuyos niveles de mortalidad son "similares a los de los países desarrollados". Castillo explicó que planteó su inquietud a Fernández Galeano, viceministro de Salud y las autoridades del Hospital, pero hasta el momento no había recibido respuesta. Teniendo en cuenta que la institución dirigida por Castillo es uno de los pocos orgullos sanitarios que tiene este país, no debería ser demasiado difícil obligar a las mutualistas a ofrecerles a sus pacientes la opción de dónde prefieren atenderse, abonando los cánones respectivos.
Con respecto a las mutualistas, el presidente de su plenario, Antonio Durán, anduvo llorando porque dice que los seguros privados les roban a sus asociados. Según Durán, estos "manejan las listas de socios a diestra y siniestra, tienen nuestros padrones sociales y llaman a nuestros socios y les ofrecen beneficios para integrarlos". Los fantasmas se pisan las sábanas. Una semana después, un par de procesados por ofrecer plata para afiliarse a cierta mutualista. Sería bueno que Durán y su plenario se preocuparan por procurar que no haya que esperar un mes y medio para ver un especialista o que los médicos lleguen en hora a sus consultas, antes que andar protestando ante algo que evidentemente los supera en atención, calidad y servicio al cliente.

:::::::::::::::

Daniel Figares debería comenzar a tratar su paranoia antes de que se agrave. A fines del año pasado se la agarró con Carlos Tanco por unas declaraciones que este había hecho bastantes meses atrás. Esta vez, en su columna de Montevideo Comm del 7 de febrero, mencionó a Marcelo Pereira, director de la diaria, medio al que describió como "un periódico de suscripción que se presenta de izquierda, aunque se promociona con publicidades que incluyen desde la figura de Fidel Castro, pasando x la del Pepe Mujica o la de Carlos Menem(¿?)" (el x y los signos de interrogación son gentileza del rebelde Figares). No conforme con semejante bobada, aseguró que el mencionado diario "funciona asociado a la figura de Rodríguez Villamil, empresario de derecha y neoliberal"(y conste que la hice breve, porque DF nos pasea por todo el curriculum de RV, con su habitual grado de resentimiento). Así las cosas, Marcelo Pereira contestó desde la diaria: "Es posible que Figares haya confundido a la diaria con Tiempo Uruguayo (TU), el periódico gratuito del que Rodríguez Villamil es director periodístico y redactor responsable. También parece que confundió la imagen de Condoleezza Rice con la de Carlos Menem en la publicidad televisiva de la diaria. Sea como fuere, le agradeceríamos que se informara mejor antes de largar bolazos al ciberespacio. Por otra parte, la publicidad en televisión que hacemos busca simplemente mostrar imágenes de rostros conocidos para cuya identificación es necesario tomar cierta distancia, y la selección de esos rostros no se basó en afinidades ideológicas. De hecho, usamos a José Mujica y a Fidel Castro pero también a la mencionada Rice y al papa Joseph Ratzinger, y me parece claro que los dos últimos personajes no pueden considerarse izquierdistas desde ningún punto de vista conocido en esta galaxia".
Por supuesto, la siguiente columna de Figares incluyó su respuesta, demostrando que su mesianismo periodístico está más allá de estas cosas y le impide pedir siquiera una mínima disculpa. Entonces en vez de decir "tenés razón, me equivoqué", publica la aclaración de Pereira y tras ella, empieza un discurso sobre las sociedades anónimas, los testaferros y cómo el acceso a la información es limitado si no tenés un mango y sos un periodista sumamente ético, cómo él, claro está. Después explica que recuerda haberlo visto en un programa de televisión junto a Rodríguez Villamil, "hablando de lo que sería la diaria" y aunque reconoce que quizás su memoria falla, en ningún momento da el brazo a torcer. Para colmo, termina -como en la columna anterior- con un "quedáte tranqui, Marcelo", que dan ganas de ir a reventarle el culo a patadas.

:::::::::::::::

Rafa, amable lector, me pasa el enlace de un estudio realizado por una tal Bella Palomo (mi reino por un nombre así), que según dice su currículum es "licenciada y doctora en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga". El artículo, publicado en la revista académica de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social, se titula "Periodistas Iberoamericanos con voz en la blogósfera" e incluye los resultados del censo realizado para la ocasión, con la cantidad de periodistas iberoamericanos con blog, distribuidos según países. Así, España lidera la tabla con 342 y lo sigue Argentina con 103. Si bien la licenciada aclara que la cifra total de su censo "sería aun superior si se contabilizaran las bitácoras de los estudiantes de Comunicación, de los profesionales que recurren al anonimato o que no especifican que son periodistas", parece que en el caso de nuestro país le erró feo. Según los datos obtenidos por Palomo, Uruguay cuenta únicamente con dos blogs realizados por periodistas: Radiografías y Tablonero. Desconozco el metodo de investigación utilizado y aun sabiendo que el asunto de los blogs tiene una dinámica que cambia al menos semanalmente, el trabajo parece poco serio. No es por desmerecer a nadie, pero de los dos blogs mencionados, sólo uno (Radiografías) podría estar incluido en el censo y encima, a la fuerza. Porque si se trata de una investigación sobre "periodistas con voz", supongo que el hecho de llevar adelante un sitio en el que la mayoría de su contenido sea información levantada de otros medios o gacetillas de prensa, indica que su autor anda medio afónico. Odio tener que hacer esta aclaración, pero que conste que no es nada particular contra Milton Ferreira, con quien hemos intercambiado algún que otro amable correo; es sólo una observación sobre el trabajo de Palomo, que considera que Tablonero puede entrar en la categoría de "blog de periodista" sólo porque su autor se describe como tal (además de "emigrante, surfero físico e intelectual, navegante, arquitecto y pretendido piloto"). Por lo pronto, en la columna de enlaces acá a la derecha, hay más blogs de periodistas nacionales, firmados con nombre y apellido y con bastante más experiencia y reconocimiento, que los mencionados en la investigación. Y nada de excusas acerca de que el trabajo se realizó el año pasado, porque hay un par que hace bastante más rato que están. (Versión completa del artículo, formato .pdf)

:::::::::::::::

Por último, porque se suponía que esto iba a ser breve pero no me salió, leo en El País de Madrid que la Real Academia española está considerando seriamente elaborar una tabla de abreviaturas para los mensajes de texto, lo que no haría otra cosa que legitimar un lenguaje atroz, además de hacerle creer a quienes usan y abusan del mismo que están habilitados a utilizarlo en toda tarea relacionada con lo escrito (y esto sin contar que no todas las personas utilizan las mismas abreviaturas). En fin, malos tiempos para la ortografía.
.

0 comentarios: