Website Ribbon Cursos para/lelos: ¿Qué hiciste vos por Internet últimamente?

10 diciembre 2008

¿Qué hiciste vos por Internet últimamente?

Hace mucho que venimos escuchando sobre la Web 2.0 y cómo ahora los usuarios somos los verdaderos generadores de contenido. Pero honestamente ¿cuántos de nosotros dedicamos tiempo a generar contenido? Según "El perfil del Internauta Uruguayo 2007" del Grupo Radar, 115.000 uruguayos tienen un blog. En base a eso, me animaría a decir que existe un grupo importante de gente con la voluntad de -por lo menos- compartir algo.

Por supuesto que hay mucho más que escribir en blogs; podemos crear o mejorar artículos de nuestros temas favoritos en Wikipedia, compartir fotos en Flickr o en SXC (si pretendemos que se usen profesionalmente), compartir trabajos, catálogos o cualquier documento en Scribd o Google Docs, agregar lugares y fotos en Google Maps (o hasta modelos 3D de edificios), sumarnos a proyectos de código abierto como el navegador Firefox, poner nuestros vínculos favoritos en del.icio.us, subir videos a YouTube, anunciar eventos en Facebook, responder preguntas en foros, dejar comentarios valiosos en blogs o notas de cualquier tipo, calificar artículos o productos y servicios, subir presentaciones a SlideShare, regalar diseños vectoriales en Vecteezy, dibujos en DeviantArt, escribir guías en WikiHow o experiencias de viaje en WikiTravel, traducir subtítulos en Subswiki y muchísimas (pero muchísimas) cosas más.

Pero todo eso depende sólo de la voluntad de unos cuantos. Hay muchísimo contenido generado que no termina en Internet, o al menos no en la forma correcta. Con muy poco esfuerzo -y un pequeño cambio de mentalidad- Uruguay podría tener una presencia mucho más importante en la red que no sólo beneficiaría a sus ciudadanos, sino también a todos los que busquen información sobre el país, por la razón que sea. Un ejemplo claro: ¿cuántos trabajos se escriben cada año en las universidades de Uruguay? Sería muy fácil pedirlos en un formato que pudiera ser fácilmente exportado a Wikipedia. Los artículos en español de la enciclopedia virtual no alcanzan el medio millón; si un número importante de universidades latinoamericanas estableciera la política antes mencionada, se podría duplicar ese número en un par de años. También podrían ser cuestiones más específicas: cada año, cientos de estudiantes de arquitectura aprenden a hacer modelos en 3D que terminan en sus discos duros. ¿Por qué no hacer modelos de edificios existentes en Montevideo y ayudar a conformar el mapa tridimensional de Google Earth?

En estos días, el Parlamento estudia una ley que obligaría al estado a usar software libre. La iniciativa me resulta genial, pero se podría ir más lejos y hacer que todo desarrollo de software hecho por o para el Estado esté obligado a licenciarse bajo código abierto. Más allá de alguna justificada excepción, ¿por qué no? La Biblioteca Nacional está en pleno proceso de digitalización. ¿Se va a limitar a que podamos buscar esos libros en su sitio o en la propia biblioteca? ¿Por qué no aprovechar el poder de herramientas como Google Búsqueda de libros (que además ya cuenta con acuerdos en Uruguay) o sitios como el Proyecto Gutenberg? Eso es difundir la cultura uruguaya en el mundo, nada menos.

En cualquier momento arranca en Montevideo la etapa más importante del Sistema de Transporte Metropolitano: el seguimiento del recorrido mediante GPS, sistema con el que ya cuentan todas las unidades de transporte colectivo. Con esa información, nuestra capital podría ser la primera ciudad latinoamericana en usar el sistema Google Transit que nos permitiría ver las unidades, recorridos y horarios en tiempo real sobre el mapa de Montevideo, además de permitirnos establecer un punto de partida y un destino y dejar que el sistema nos muestre las opciones disponibles (incluso con trasbordos). Incluso el acceso a esta tecnología es posible desde un teléfono celular. No es una cuestión de guita, es cosa de sentarse a hablar con Google y hacer que toda esa información que estará en manos de la IMM sea también accesible para todos nosotros.

Y esto no tiene que ser una responsabilidad exclusiva del estado. Un club de crochet puede compartir sus modelos al resto del mundo, un grupo de gente dedicada al trekking puede compartir sus rutas a Google Maps y un club de pesca marcar los lugares con mejor pique. Así podría seguir por siempre.

Ni hablar de que las empresas privadas también pueden tomar la iniciativa. Agendar eventos usando Facebook no es "meter onda", es hacer negocio. Figurar con todos los datos de la empresa en Google Maps es acceder a millones de búsquedas y facilitar a los clientes una forma de ubicación. En TanConectados.com mantengo un mapa abierto con ubicaciones con WiFi en Uruguay. A pesar de que la mayoría de las ubicaciones comerciales son locales (usualmente gastronómicos) ni uno de ellos se puso solo en el mapa y siempre soy yo o algún lector voluntarioso el que los agrega. O sea, ofrecen un servicio, pero se limitan a comunicarlo con un adhesivo en la puerta.

Hay cosas tan básicas como subir avisos de TV a YouTube, que las empresas no hacen (o no exigen) y terminan permitiendo que cualquiera suba una versión en pésima calidad, en lugar de una en alta definición, por ejemplo.

Resumiendo, los medios están disponibles. Capaz que todos podríamos pensar cuál puede ser nuestro granito de arena para tener un país más "conectado", donde la información abunde mucho más allá de los medios de prensa (tradicionales o no). No hay que ser un genio ni trabajar gratis, ni siquiera saber manejar una computadora. Basta con una buena idea y una sugerencia a la persona correcta. Lo lindo además es que nunca falta gente para apoyar un buen proyecto en Internet.

P.D.: Si tienen ganas, me encantaría escuchar más ideas por el estilo para ver si compartiéndolas, capaz que logramos que alguien se ponga las pilas con algo interesante.

14 comentarios:

Ezequiel dijo...

Excelente post. Sin duda que los medios estan y hay que ponerse a usarlos. Parte es de la ignorancia de los medios y las empresas grandes. Yendo a los más simple, es medio ridiculo que mucho sitios de noticias buenos no tienen ni siquiera un feed RSS para poder ver las actualizaciones con facilidad.
El tema de la wikipedia igual no es tan fácil: La Wikipedia no permite poner contenido 100% nuevo, sino que tiene que tener fuentes justificadas. Lo que si se puede hacer es subir los documentos creados nuevos y de ahi crear otros para la wiki.

Alexis dijo...

Me parece que acá no se termina de entender por qué lado viene la cosa con internet. Se lo sigue mirando como un medio inferior y no se sabe usar todo el potencial que tiene.
Sino mirá a los diarios, que te cobran o te dejan leer sólo algunas notas.

Lo del STM estaría genial, pero si le preguntamos a Del Toro siempre nos va a decir que como hay problemas con el sojgüar sigue demorado todo y sería imposible implementarlo :P

Hace unos días leía algo que decía Lanata sobre el tema, y, según él, en Argentina para más o menos lo mismo; se sigue haciendo a un costado a internet.

Pero bueno, ya se van a dar cuenta, algún día... (Supongo.)

Saludos.

Anónimo dijo...

Internet funciona de una forma a la cual Uruguay no está acostumbrado, Internet es horizontal. Es difícil cambiarle la cabeza a la gente que está siempre concentrada en su chacrita, y con la mentalidad de que estás regalando tu trabajo si colaborás con algún proyecto desinteresadamente.

Yo como usuario de GNU/Linux conozco el potencial del Software Libre y de la construcción colaborativa de conocimientos. Intento cada vez que puedo aportar y devolver una ínfima parte de todo lo que el mundo libre me ha dado, y sé que Internet es el lugar para hacerlo.

Espero que algún día el estado uruguayo legisle para adoptar Software Libre en su totalidad, como hizo Brasil en donde por ley deben buscar Software Libre que cubra sus necesidades o adaptarlo de ser posible, liberando nuevamente las modificaciones.

Como dijo Jon 'maddog' Hall, "El Software Libre es inevitable."

Carlos dijo...

Y ayudar al Gran Hermano Google?

ni en pedo.

Anónimo dijo...

Ezequiel, muchas gracias antes que nada.
Tal cual lo que decís de la falta de canales RSS en medios grandes, es una vergüenza, igual que los que lo tienen pero ponen sólo el título de la noticia sin siquiera un copete (como Observa, donde termino abriendo noticias que no me interesan todo el tiempo).
Lo de Wikipeda no es tan así. Se piden fuentes, pero eso es lo mismo que cualquier trabajo académico, por lo que no debería haber ningún problema.
Igual lo que decís me dejó pensando que sería mejor aún que el 100% de los trabajos se publicaran en los sitios de las universidades y así ya quedan también como bibliografía para Wikipedia o lo que fuere.

Alessis, creo que ya lo estamos entendiendo mejor. Para mí 2008 fue un año de quiebre y por eso es que se pueden hablar de cosas así sin que me traten de gil.
¿Verdad que estaría bueno lo del STM? Ando con ganas de juntar firmas "a lo Capusotto" para pedir que lo hagan.

Tuxie, me gusta pensar que eso ya no es tan así, que cada vez hay más gente que aporta sin buscar nada a cambio (no desde una visión "solidaria" pedorra, sino por el interés de hacer cosas y compartirlas). La Red de Apoyo al PLan Ceibal, Los Ceibal Jam y otras mosvidas alrededor del plan son buenos ejemplos de eso.
La legislación sobre el software libre está cerca... hace un tiempo que vengo intentando averiguar detalles con los legisladores que vienen impulsando el proyecto de ley que está en el parlamento, pero no logro que me contesten unas preguntas que les mandé para una nota.

Carlos, no todo en Internet es Google. Podés por ejemplo buscar en Wikia Search (de Jimmy Wales fundador de Wikipedia) y en cada búsqueda que hacés podés editar los resultados para pulirlos. Ni hablar de los otros miles de proyectos que no dependen de Google.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo. Sobre las propuestas... el Estado antes de promover nada debería ocuparse de mejorar la gestión y utilizar una herramienta como internet con ese fin. Si bien en esta gestión mejoró bastante, aún falta... por ejemplo, en cada ministerio es necesario que establezcan las metas al incio de cada gestión, los medios (sobre todo los económicos) con los cuales van a conseguir esas metas, los avances, y sobre el final explicar que se cumplió y que no, y las razones. Si no empezamos por ahí, la participación del estado en internet corre el riesgo de no servir de mucho, e incluso podría llegar a poner restricciones.

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Sobre el artículo: debo decir que realmente me agradó por su tono y propuestas. Realmente hay mucho para hacer: mencionabas el caso de las universidades, pensemos por ejemplo las posibilidades que brinda el poder hacer un blog en las diferentes modalidades de enseñanza que hay por ahi. ¿ Porqué los profesores de liceo no te pueden dejar como "deber" armar un blog sobre temas del curso ?. Estaría bueno.

Sobre los "grandes medios uruguayos": si es lamentable el uso mezquino y creo que ignorante de internet. Ud mencionan el escaso aprovechamiento del formato RSS, pero hay medios que ni siquiera tienen portal. Búsqueda, de lo que podemos decir mucho, pero de lo que nadie puede poner en duda es su perfil "modernista", solo tiene portal para suscriptores en el exterior, pidan RSS nomas!.

Gabriel Budiño dijo...

Chino, como siempre un placer leerte y saber que estamos alineados.

La web deja de ser lectura, para ser creación, y los gurises del Plan Ceibal lo saben.

Los niños hacen sus blogs, toman fotos, filman, publican noticias, navegan (o bucean) por internet, investigan, participan, discuten, intercambian, crean.

En solo seis años el 100% de los jóvenes que entren a Facultad estarán "informatizados" ¿estamos preparados?

Anónimo dijo...

no hay de que preocuparse gb, si seguimos así en 6 años no va a haber universidad

Anónimo dijo...

Interesante.

Sobre el asunto de la información de tránsito, nisiquiera hace falta que la IMM se ponga a conversar con Google, sino que libere la información de GPS para que cualquiera pueda obtener una clave de uso (incluyendo Google Transit) e implementar sistemas de trazabilidad de buses en la web.

Saludos.

Gabriel Budiño dijo...

Maru, por qué esa visión apocalíptica de la universidad?

Yo la veo en pleno proceso de refrescarse, renovando planes de estudio, flexibilizando estructuras, implementando carreras nuevas, y llevando adelante proyectos de integración de TICs.

Anónimo dijo...

si es una ironía, no se capta bien, gb.

yo veo un monstruo cada vez más grande y con más poder porque capta más y más alumnos a los que obliga a tener clases hasta en los pasillos. Sigue controlando todo el sistema de educación superior y no permite que se creen nuevas instituciones, ni deja que las que existen puedan diferenciarse, por el contrario las obliga a ser instituciones a su imagen y semejanza. y no veo que cambie, todo lo contrario. este rector con su discurso del cambio (que es bastante efectivo en gente como vos) hizo más de lo mismo y no cambió nada.

Anónimo dijo...

Maru, muchas gracias. Creo que lo que decís es exactamente el camino que se está recorriendo hoy en día. En particular el trabajo que está haciendo la OPP me parece que apunta a que todo el estado trabaje de esa forma.
De cualquier manera no me parece que sea un tema de "antes", no veo lo excluyente entre ambos procesos, especialmente cuando la mayoría de las propuestas no dependen tanto de políticas de estado, sino de iniciativas de los profesores (por ejemplo) o los particulares.
De lo que decís de la Universidad, la verdad que coincido plenamente con Gabriel (gb). Y él lo ve desde adentro, así que confío en que lo dice por razones concretas. Ojalá el esfuerzo para llegar al famoso 4,5% se refleje muy pronto en algo que todos veamos y no queden dudas.

Gabriel, muchas gracias, valoro particularmente el reconocimiento al tono (a veces en los blogs es muy fácil irse de pista) y las propuestas al fin y al cabo son la razón de ser. Me encantó lo de pedir deberes en blogs, me parece una aplicación bien simple y genial. Y aprovecho a adelantarme a una posible crítica; hay métodos muy efectivos para detectar material copiado, algunas universidades uruguayas ya los usan.
Lo de Búsqueda no me extraña demasiado. Creo que son el paradigma del conservadurismo por lo que la tecnofobia debe abundar. Vamos, estamos hablando de el último medio impreso en usar color y el único que se niega a poner fotos (e insiste con los dibujitos de la gente).

GB, lo que decís de la generación 100% informatizada es algo que a mí me parte el bocho. ¿Te imaginás las posibilidades? Ojalá esos niños sean los que exijan a sus mayores ideas como las que manejamos acá.

Julián, tenés toda la razón, aunque creo que Google no "levanta" los datos si no tiene un convenio. Igual, lo que decís es aún más importante porque más allá de Google permite que todos podamos trabajar en "mashups" o lo que fuere con esa info.

Anónimo dijo...

Los profesores podrán tener mucha inciativia pero en materia de financiamiento, dudo que puedan hacer mucho. Por otra parte, un profesor puede llevar adelante una acción puntual, pero para lograr una gran difusión se necesita la participación de otros actores con mayores recursos. El Plan Ceibal fue exitoso justamente porque es una política de estado. Y es una política que tuvo que imponer el presidente sobre toda la estructura que debería llevar adelante este tipo de propuestas que era y es la principal resistencia para llevarlas adelante. Por eso digo que "antes" hay que solucionar este asunto. Las políticas dependen de quien toma las decisiones y hoy las personas que toman decisiones son en gran parte incompetentes que no van a dar lugar a buenas propuestas porque son incapaces y porque no van a promover nada que no puedan controlar. Este tipo de tecnologías son buenas herramientas para contribuir a transparentar y mejorar la eficiencia de la gestión, y de esa forma sacar a toda la lacra de parásitos incompetentes para poder promover a gente verdaderamente capacitada.

Otro punto en contra es que la tecnología mal usada, en un estado con un fuerte control burocrático, puede llevar a exacerbar el autoritarismo.

Sobre la Universidad... no se de donde verá Gabriel las cosas. En todo caso, vos tampoco sabés de donde las veo yo. Si Gabriel está adentro, en lo que a mi respecta no me genera ninguna confianza. Yo también conozco a varios que están adentro y son totalmente funcionales a este pseudocambio que está promoviendo Arocena.