Cuando hace unos meses me enteré de la existencia del sitio Quejas.com.uy, sentí una combinación de alivio (por la existencia de un espacio para "ventilar" reclamos) y miedo de ver plasmado en el sitio lo más bajo, cínico y desagradablemente quejumbroso de la idiosincracia nacional.
Decidí darle unos días o tal vez unas semanas para ver cómo evolucionaba y conforme a eso -siempre y cuando no se convirtiera en una jungla como los foros de Montevideo COMM- lo publicaría en un artículo de TanConectados.com. Contra mi intuición y todas mis expectativas, el sitio alcanzó escaso crecimiento y casi nula respuesta, a pesar de haber llegado a mis oídos varias veces de boca de amigos (lo que me dio a entender que sí logró algo de difusión).
¿Cómo podía ser? La idea era genial: en el país de los campeones mundiales de la queja y el lloriqueo, ese sitio tenía que ser un éxito, una mina de oro inclusive.
Eso me llevó a pensar que quizás el problema era justamente que el sitio no era para ventilar y sacarse las ganas. Las quejas quedan ahí y todos las pueden ver, criticar y -a pesar de que alguno hasta se asuste- ¡argumentar en contra! Capaz somos campeones de la queja al pedo, de la que queda en la nada, que no construye ni destruye y sólo te hace un poco más viejo y amargado.
Hace una semana, la OPP creó un medio para reclamos sobre trámites públicos. En este caso no es un sitio web, sino un 0800. Concretamente, el 0800 OIDOS (64367), presentado a los medios el martes 10 y que involucra a 60 unidades de la administración pública. En el futuro también incluirá buzones en los locales de Abitab para quienes prefieran dejar sugerencias o reclamos por escrito.
Podría decir -si me perdonan el chiste- que por fin el Estado no hace oídos sordos a lo que es vox populi desde hace décadas: los trámites en las oficinas públicas suelen ser un desastre. ¿Pero qué pasará? Otra vez, la idea es genial, es lo que todos siempre deseamos mientras hacemos una cola eterna por quinta vez en el día (además de acordarnos de varios parientes del funcionario de turno). ¿Será que la sabremos aprovechar y aportaremos nuestra parte para exigir nuestros derechos?
Ojalá. El Área de Defensa al Consumidor, por ejemplo, es un caso exitoso pero usualmente los reclamos son hacia las empresas privadas. La línea 0800-5000 del Ministerio del Interior funciona desde 2002 sin problemas y se ha hablado de un "éxito rotundo" de la línea anónima para denuncias de corrupción en Aduanas.
Hoy hay una oportunidad que puede significar mucho más que solucionar un problema con un trámite puntual o con una oficina: es una puerta de entrada a cualquiera con un mínimo de voluntad para injerir en un tema que nos calienta desde hace décadas, pero en el cual nunca se nos dio participación.
Ojalá me equivoque, pero creo que la mayoría se va a quedar en el ruido, en el olvido de que el Estado es tan nuestro como del vago que está del otro lado del mostrador. Si ese es el caso, a todos a los que sí nos importa no nos va a quedar otra que poner las nueces por los verdaderos vagos, esos a los que ni siquiera les preocupa lo suyo, siempre y cuando puedan seguir quejándose.
17 febrero 2009
Mucho ruido, ¿cuántas nueces?
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15 comentarios:
Creo que la idea del sitio y la del 0800 están buenas.
Creo que, aparte de que puedas entrar en un sitio con comentarios abiertos y cualquiera se puede quejar de esto o aquello (tu artículo está bien, no me quejo), acá creo que estoy buscándole mucho la vuelta, capaz que lo que estaría bueno sería que los servicios que aceptan "sugerencias" o "quejas" tuvieran como un "changelog" (un registro de cambios) de manera que la gente pueda decir "ah mira cambiaron eso que estaba mal o que andaba para atrás". O sea para que las sugerencias que se escucharon tengan cierta trascendencia.
También estaría bueno (otra vez capaz que me estoy yendo por las ramas) que el sitio de quejas pudiera tener un contacto en alguna de las dependencias y ver si consigue una respuesta por cada queja aunque sea para que digan "esto si", "esto no", etc.
Pero pensándolo bien por otro lado hay gente que no es constructiva y que busca quejarse por deporte. Así mientras si los intentan robar y no hay un policía en 20 cuadras entonces me quejo. Si voy por la calle y hay un policía en cada esquina, me quejo. Si veo que roban a alguien, me escondo o cruzo la calle. Etc, etc.
Volviendo un poco para atrás, también espero que el servicio sea utilizado y que la gente haga lo que por derecho o deber, tiene que hacer y es reclamar para que el Estado trabaje para nosotros y no al revés.
No podría estar más de acuerdo.
La idea del "changelog" o registro de cambios me parece buenísima. Y le agregaría especialmente contactarse con quien planteó originalmente el pedido y agradecerle. Eso es un gran motivador para que la gente siga buscando formas de mejorar.
El tema de las quejas por deporte es lo que quise reflejar en el artículo. Más que "quejas" deberíamos hablar de sugerencias o reclamos.
Entré, leí, registré, agregué una queja... pero no sirve para nada.
El volumen de vistas de esta página es bajísimo. La cantidad de quejas es muy poca, la mayoría son frivolidades y quejas contra comercios privados, los comentarios son pocos y con un nivel casi tan nefasto como los de montevideo.com -de hecho si no se convirtió en la misma jungla, es porque nadie entra.
En la web 2.0, un sitio es tan bueno como su comunidad de usuarios. Sin publicidad, sin apoyo de ningún tipo de ningún organismo oficial, no alcanza. Será otra buena idea que queda sin concretar.
Creo que el origen de la idea es muy buena, la verdad yo también pensé en desarrollar algo por el estilo hace un tiempo, pero no pensé en remitirme a quejas simplemente ..ahora tendré que re-diseñar la propuesta. Aunque la original podrá estar muy buena.
LA realidad, el sitio necesita un laburo de promoción, un buen buzz y captar nuevos usuarios..
Pasa que los Uruguayos somos cornudos. Todos nos quejamos por lo bajito pero a la hora de hacer algo se ve que nada nos molesta
este blog está cada día peor.
el propio espiral descendente.
No lo digo por este articulo que está bastante bien.
supongo que en cualquier momento fallece
suerte muchachos
El tema de las quejas en Uruguay es simple...a la gente le encanta sacarle el cuero a las empresas, a los empleados públicos, a los trámites extensos, conductores de omnibus, negociantes, etc, pero en definitiva CONOZCO POCOS que van a los lugares adecuados a quejarse. Todos terminan siendo una manga de gallitos en celo que creen que por cacarear y que la gente los oiga gritar como loquitos, alguien va a hacer algo.
En mi caso, me encanta dejar en ridículo a un empleado que te atiende mal, o llamar al fabricante de un producto cuando el vendedor no le da el respaldo necesario. Lo hice con La Opera, cuando estos no me quisieron cambiar un producto de mala calidad. Malditos bastardos.
La gente no se queja, la gente rompe las pelotas al pedo y por eso estamos como estamos.
Cuantos de ustedes llamaron para denunciar a ese chofer del ómnibus XXX que cruzó con Roja, o que casi le rompe la cabeza a esa vieja que intentaba bajarse del ómnibus en movimiento?
NADIE.
Beso.
Alex.
Ya estoy medio aburrido de leer quejas. O sea, no hay blog uruguayo que no critique o se queje de algo. Es demasiado.
Todos hablan de lo mismo, que el gobierno, que derecho de consumidor, que el transporte, que cartas para quejarse a Antel.
Es triste ya...
mientras hayas quejas hay vida, desgraciadamente hay partes del mundo donde la gente ya no se queja y es cornuda y se deja fornicar constantemente y cree en el poder regulador del mercado y que todas las medidas del gobierno son para el bien común y que el estado nos puede decir que consumir y que no ....
quejense gurise vamo arriba esto es una murga
Así se quejó Martín.
Lo que son las cosas, Cacho: yo estaba pensando eso, pero al revés. O sea: mientras haya vida, habrá quejas. Porque si padecer de vida no da pa quejarse, no sé qué da.
Yo no me queje. Hice una critica. Un comentario de los temas que siempre leo por estos lados. Para asi enriquecer un poco los contenidos. Quejarse como leia mas arriba es muy facil, hay que poner la jeta tambien, sino no sirve d nada esconderse atras del monitor.
protesto.
la crítica es la queja de las voces autorizadas.
por igual técnicos e intelectuales y juristas harían bien en abandonar de una vez y para siempre el fútil pataleo utopista de las reseñas e informes y sentencias, razones y argumentaciones que nadie en su sano juicio entiende y dedicarse de lleno a poner una a una en el campo las nueces para que, en un día no tan lejano, crezcan, y florezcan, y den fruto los altos nueceros que nuestra patria ha tiempo que reclama y nuestro pueblo, sufrido, precisa. con el sentido común como estandarte, tomemos heroicos las riendas del futuro. construyamos trenes, acueductos, represas, grandes tiendas. hagamos odas a una policía que vele por nuestros derechos, a la propiedad, al servicio, a la abundancia, etcétera, y ya no más por la abundancia de derechos de los delincuentes, sus defensores, los periodistas. progresemos, unidos, compatriotas, con equidad, trabajando, ustedes, todos. os hará libres, tal es mi más grande anhelo. y si pretender el linchamiento de una, dos, tres bibliotecarias está mal, entonces yo estoy mal, jamás dije cosa parecida y el que sugiera lo contrario, está difamándome.
soldado que se esconde detrás del montón sirve para otra batalla, dós , yo si aldien dice compatriotas en medio de una alocución sea verbal o escritas o viceversa lo respeto pues me toca la fibras masintima, menos a astori que nació en neverland y no tiene compatriotas, es decir la queja está bien compatriotas, es divertida y estimulandte compatriotas, el arbol de la patria se riega con el vino de las quejas, el nuecero de la patria , bah
Que debe ser otra manera de decir "el nogal del patriot(er)ismo", supongo.
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