Website Ribbon Cursos para/lelos: Estúpidos hombres blancos

22 julio 2009

Estúpidos hombres blancos

Hace casi tres años, cuando la diaria tenía sólo unos meses de vida, publicó una nota que fue reproducida por el archivo de prensa que el Partido Nacional mantiene en su sitio web. El breve artículo informaba que ese sector político presentaría una moción ante la Asamblea General para lograr la destitución de un portero de OSE.
La absurda noticia pertenecía a "El faro del final del mundo", la sección de humor de la diaria.

Pocos meses después del episodio anterior, en una columna publicada en el semanario Búsqueda, el diputado nacionalista Alvaro Alonso adjudicaba a "simpatizantes del Frente Amplio" la autoría de un pasacalle colocado frente al Ministerio de Economía con la inscripción:"Ladran Danilo, señal de que tienen y les duele". El cartel era uno de los tantos que habitualmente coloca el programa radial Segunda pelota.

Ninguno de los casos mencionados trasciende más allá de lo anecdótico. Pero la columna que sigue a continuación relata un tercer episodio, más reciente y con un desenlace mucho más entretenido, aunque no por eso menos inquietante en cuanto a la ausencia, no ya del rigor periodístico sino de la comprensión lectora más elemental. Con más razón si el currículum del protagonista incluye un título de Maestro de Educación Primaria.

Falta de oficio
Por Marcelo Pereira
Publicado en la diaria 22.07.09

El desarrollo tecnológico ha puesto a disposición de multitudes nuevas herramientas de comunicación y, aunque esto tiene muchas consecuencias positivas, también implica ciertos riesgos. Por ejemplo, queda menos claro qué diferencia a los periodistas de otras personas que usan los mismos recursos; eso puede tener consecuencias negativas relacionadas con la calidad de la información a la que accede el público y, por lo tanto, con la calidad de la democracia, como quedó de manifiesto en un episodio reciente que involucró a la diaria.

Resulta que José Carlos Cardoso, diputado herrerista por Rocha, dueño de Diario del Este y aspirante declarado a la Intendencia de su departamento, difundió el jueves de la semana pasada, mediante correo electrónico, un artículo de su autoría titulado “Depósitos extranjeros con los días contados”, que comenzaba con dos citas:

“‘Los depósitos extranjeros en nuestro país tienen los días contados; se van a ir a la mierda cuando yo pronuncie mi primer discurso como presidente electo’
(José Mujica, la diaria, 01/04/09).”

“‘Dirigentes del Movimiento de Participación Popular coinciden con el diagnóstico de su líder, y explicaron que ‘acá no hay camisita blanca que valga. Cuando el Pepe se largue a hablar, no sólo los depósitos van a salir huyendo; lo mismo va a pasar con las inversiones extranjeras, con las multinacionales, y probablemente hasta con
un par de embajadas’ (la diaria, 01/04/09).”

Cardoso comentaba luego las frases citadas, en términos muy duros.

Ese mismo jueves, un periodista del diario El País se comunicó con la redacción de la
diaria para cerciorarse de que lo entrecomillado por el diputado había sido publicado por este medio. Ese procedimiento periodístico, muy correcto e indispensable, permitió que el colega se enterara de que las citas efectivamente procedían de nuestro periódico, pero no de la sección Política sino de la de humor (“El Faro del Final del Mundo”), que publica desde la primera edición (o sea, desde hace casi tres años y medio) presuntas declaraciones de figuras públicas.

Poco después Cardoso difundió por correo electrónicoque el artículo había sido enviado por error, solicitó que no fuera tomado en cuenta y pidió disculpas. Eso no evitó que El País publicara el domingo, en la parte superior de su página A13, un pequeño escrache al diputado, señalando que había enviado a varios destinatarios una nota con “citas estremecedoras de José Mujica aparecidas en la diaria contra los depósitos de extranjeros”, pero que “tras rastrear el original, se comprobó que no había tales declaraciones” sino que Cardoso “había levantado una columna de humor”.

Los colegas rastrearon el original, pero no el origen del malentendido. Basta con buscar mediante Google las presuntas citas para verificar que, antes de que Cardoso las recogiera, habían aparecido en otros sitios como si fueran auténticas: el 14 de julio fueron invocadas por un visitante del sitio del diario La República; el día anterior había pasado lo mismo en la página de Facebook de la lista 23 (lacallista) de Maldonado y mucho antes, el 15 de mayo, habían sido reproducidas... en el segundo párrafo del editorial principal del propio diario El País, seguidas por el comentario: “Es como piensa el fascismo izquierdista radical”.

El periodista de El País que se comunicó con la diaria la semana pasada hizo lo que no había hecho antes ninguno de los que propagaron las supuestas declaraciones del candidato frenteamplista: un pequeño esfuerzo para que sus lectores no recibieran información falsa. Valoró la veracidad de los datos que tenía en su poder antes que el efecto político que podía causar difundirlos. Como corresponde en este oficio.

29 comentarios:

Stephanie Biscomb dijo...

Awww qué lindo el periodista de El País que verificó las citas.

Mi vieja también las citó y las publicó en su discurso diario a la hora de la cena. No saben el regalo que me han dado, Marcelo y Daniela. Ya mismo voy a notificarle el error.

(PD: Esto me hizo acordar al episodio de Vamos con Daisy, donde El País hizo lo mismo pero menos peor.)

Anónimo dijo...

te das cuenta que este animal llegó a ejercer el magisterio, ahora es diputado y encima pretende ser intendente. y despues nos quejamos del pepe...

Marcelo Jelen dijo...

no sólo maestro... en el gobierno de lacalle fue consejero de educación primaria.
¿por qué siguen sumando tantos argumentos para que termine votando a mujica? ¿alguien me puede pasar el nombre de un antihemético muy potente?

Anónimo dijo...

te recomiendo Historias Tupamaras, Autobomba, sobre todo el capitulo de los asesinatos de pascasio baez y roque arteche. si hasta ahora tenía alguna duda, ya no la tengo.
tener a estos energúmenos en la presidencia es demasiado, sobre todo sabiendo que siguen manejándose con los mismos códigos que hace 40 años. si no pensás como estos retaradados, sos el enemigo.

Robertö dijo...

Que suceso tan penoso. Más allá que sea maestro o político, es una muestra lamentable del estado de situación. Cuando los políticos están por debajo de la línea de pobreza la transmisión de falta de esperanza es espantosa.

Javier dijo...

Creo que hay que hacer una campaña para que despidan a este periodista. No puede ser que El País tenga un periodista en serio. No se deben de permitir excepciones en el staff.

Ansina dijo...

El artículo de Cardoso sigue en el sitio del semanario lacallista Patria Digital (http://www.patria.com.uy/).

Es el segundo en la columna de la derecha ("Hoy escriben los legisladores"), debajo de uno de Jaime Trobo.

indiana dijo...

Es gracioso cuando la gente habla de "los periodistas" de un medio cualquiera como si fueran un conglomerado con identidad única. ¿Cuál sería el razonamiento? ¿Las empresas de comunicación tienen un servicio de Inteligencia que rastrea los antecedentes políticos de sus potenciales empleados? Los medios siguen una línea editorial y muchas veces sus dueños son afines a un partido político, pero los periodistas -que pueden ser varias decenas, según la firma- se manejan a su real saber y entender. En el diario El País trabajan simpatizantes de izquierda, hijos de exiliados y hasta de políticos frentistas, y sí, no sólo en la planta impresora o en la administración, sino también escribiendo notas periodísticas. Las segundas intenciones, cuando las hay, demuestran falta profesionalismo y de honestidad intelectual. Así de simple. La teoría de la conspiración es más vendedora, pero mucho menos cierta.

EmilioMarMura dijo...

Indiana. clap clap clap!! Rascaste justo donde pica. El chiste suele ser que los 'acusadores' del aparente esquematismo intelectual de los trabajadores de un mismo medio, no hacen otra cosa que evidenciar su propio esquematismo.
Es como el concepto de "masas" de quienes entienden que hay conglomerados, ya no de tres cuatro o cinco sino de miles y cientos de miles de hemipléjicos intelectuales (aunque sí en muchas redacciones y otras escuelas buscan la manera en la que pueden 'amoldar' a sus 'obreros', aceptémoslo).

A propósito de masas, es inevitable que se me venga a la cabeza un párrafo de 'El otro" de Borges, que una vez más, como tantas, copio y pego:
"...me aclaró que su libro cantaría la fraternidad de todos lo hombres. El poeta de nuestro tiempo no puede dar la espalda a su época. Me quedé pensando y le pregunté si verdaderamente se sentía hermano de todos. Por ejemplo, de todos los empresarios de pompas fúnebres, de todos los carteros, de todos buzos, de todos los que viven en la acera de los números pares, de todos los afónicos, etcétera. Me dijo que su libro se refería a la gran masa de los oprimidos y parias.
-Tu masa de oprimidos y de parias -le contesté- no es más que una abstracción. Sólo los individuos existen, si es que existe alguien.".

Anónimo dijo...

Es como cuando un auto te cede el paso en una zebra, que la mayoría lo miramos con una sonrisa y los saludamos con un "gracias".
Con el periodista que hizo su trabajo de la manera correcta, es lo mismo: nos maravillamos de que alguien haga lo que se supone que deberían hacer todos.

No deja de ser curioso. Lo que debería ser normal, pasa por excepcional.

Stephanie Biscomb dijo...

Mentira, cuando un auto para en una cebra el que cruza la calle pasa lento y con cara de odio e ignorando el semáforo a sólo una cuadra de distancia.

Anónimo dijo...

Puta madre! Puse "Zebra"!! Me atacó el inglesismo! Mil disculpas.

D.I.T: Acá en Colonia, esos impresentables son los menos, afortunadamente.

Javier dijo...

Nadie duda que en el diario El País trabajan izquierdistas y hasta algún sindicalista.
Lo que muchos creemos es que son raras las excepciones a la horrenda calidad de sus artículos periodísticos. Es más, alguien debería de crear un blog, y no dudo que tendría más material que el que Daniela aportó sobre el Observador..

madame de la mugre dijo...

el país es un órgano del partido nacional. rosenberg tenía algo para decir sobre cómo y cuándo funcionaba el qué pasa. aclarado esto, me retiro.
muchas gracias.

Ansina dijo...

¿Será Haberkorn, madame?

madame de la mugre dijo...

seguro que también, y mucho. pero recordaba una frase del primero. fácil, se encuentra.

además estaba fumando.

a non y mus dijo...

Tengo entendido q este es un blogs de y para periodistas. Tambien entiendo q no suelen publicar comentarios de gente q no pertenece a dicha cofradía, pero tratándose de periodistas, no se les mueve ni un pelo por la ley de pensa del amigo chávez? No los preocupa la situación de sus colegas, o realmente creen q son todos conspiradores esbirros del imperio ? Por favor, iluminenme con su inteligencia y coherencia ética

Daniela Couto dijo...

Se ve que entendiste mal.

Unknown dijo...

evidentemente "A non" sos uno de esos casos que lleva a muchos periodistas a sentirse seres iluminados. Por lo pronto, leer tu comentario me aumentó pila la autoestima.
Después por mail te paso un pequeño manual para ir ajustando algunos visibles problemillas de concordancia y tildes, además de verte medio tipófago (se me hace la idea que estoy inventando el término, así que sentite una musa neologística).
Después de hacer los deberes, volvé que seguiremos con tan escalofriante debate.
Besos, JuanFda

García dijo...

No solamente entendió mal, sino que además realizó una mala estructura "teórico-irónica" ;-P

kaboom dijo...

become a fan.

Walter Hego dijo...

Ah, pero ¿cómo, Anonimo en inglés y separado arbitrariamente en grupos de letras? Si la cosa es como decís, todos los comentarios que he escrito en este blog, cuya publicación casi siempre fue autorizada por la responsable del mismo, han sido publicados por error. Seguramente Daniela ha vivido equivocada, pensando que soy un cófrade. Y seguramente este comentario tampoco aparezca y no lo veas nunca. De todos modos, por si la bloguista sigue distraía y todavía no se avivó de que no integro la cofradía, te ruego me despejes una duda que me carcome: ahora que te sacaste las ganas de hablar al pedo, ¿tenés algo para decir que valga la pena leer?

a non y mus dijo...

No, no había entendido, pero despues de la andanada de sarcasmos y pajerías sobre sintaxis y grámatica de viejas cacatúas sí entiendo: en realidad este no es un blog de periodistas sino de maestras de primaria jubiladas q se corrijen los deberes entre sí.
La verdad q es la última vez q voy a entrar aquí xq ya no divierten sus boludeces.
Y no me divierten xq creí q el tema de la ley de prensa de chavez, habida cuenta de los lazos con presidenciables y gobernantes uruguayos, ameritaba un comentarios o pequeño post por gente del gremio afectado. Pero tá, lo q importa es a quien le copió quién y q vilar es mala persona.

envidiosa dijo...

Me quedo tranquila. Ya me parecía que Walter no podía ser periodista.

A non y mus, a muchos no se les mueve un pelo porque no tienen pelo, pero no te dejes engañar por ese detalle. Estamos todos preocupados por lo que está pasando en América Latina, una muestra más de lo que podría llegar a pasar en Uruguay considerando los antecedentes del Dr. Lacalle que ni siquiera necesita una ley para patotear periodistas.

Unknown dijo...

"La verdad q es la última vez q voy a entrar aquí xq ya no divierten sus boludeces."
Otro gran error!! entraste a divertirte.
1) Evidentemente el tema de Chávez no es joda. Pero no chavicemos el mundo.
2) verás que al final siempre gana el corporativismo (que ya terminará en el comentario que seguirá al mío, lo vaticino). Ta, el caso es que admito que suscribo completamente al mensaje de envidiosa.
3) A propósito de Lacalle, verás que es más peligroso que todo el zurdaje (te regalo una muestra de botón: http://www.debatepolitico.com/?p=3765).
Convengamos que el Cuqui tuvo un mecanismo diferente al de Chávez: él no sacaba (ba.. si destrozó varias comunitarias) sino que otorgaba a piacere ondas de radio y TV, además de permisos de explotación de servicios de cable. Adiviná al servicio de quién están esas empresas periodísticas hoy?

abrazo, JuanFda

Walter Hego dijo...

Envi: No estés tan tranquila, muchachita, que con el Photoshop me estoy haciendo un primoroso carné de periodista trucho. (Trucho el carné, no el periodista. Bah, sí, también, obviamente, pero me refiero a que el carné no acredita que el periodista sea trucho, sino que es legítimo (el periodista, no el carné). Pero claro, el carné es trucho justamente por eso, porque le acredita al periodista trucho la calidad de legítimo que, como dijimos, no tiene. Y que mal podría tener desde el momento que es trucho.)

Y una vez que haya hecho plastificar el carné, lo voy a usar para conseguir laburo en "Sábado Show" y así poder colarme en todas las fiestas de la farándula yorugua, con lo que, además de codearme con señores periodistas como Luis Ventura, voy a poder chupar y morfar de arriba, que en los tiempos que corren no es poca cosa.

Walter Hego dijo...

Dani: Acabo de publicar el mojo para el que te consulté. Ta acá.

Wolvh Lórien dijo...

Lo que no entiendo es por qué el propio mujica no negó nada de eso.

Marcelo Jelen dijo...

los blancos saben hacerlo y pueden volver a hacerlo. bueno, ahora fue lacalle el que lo dijo en la edición de el país de ayer, domingo 27 de septiembre. la respuesta está en la diaria de hoy, lunes 28.