Website Ribbon Cursos para/lelos: AeroFripur

06 agosto 2009

AeroFripur

José Mujica y Danilo Astori viajaron a Brasil a consolidar el apoyo del gobierno de Lula Da Silva a bordo de un avión privado cedido por Fripur, de acuerdo a lo publicado el miércoles 5 por El Observador.
La generosidad de la empresa pesquera es innegable: la aeronave ya había sido puesta a disposición de Tabaré Vázquez para su campaña de 2004, durante la cual también le fue obsequiado un automóvil Volvo, por si tenía que recorrer distancias más cortas.

A diferencia de otros países, Uruguay no cuenta con una legislación que determine los patrones o límites monetarios de los regalos que pueden aceptar los funcionarios públicos. La única regulación al respecto es la dispuesta en el decreto 30/003, publicado en enero de 2003, conocida como "Normas de conducta en la función pública", uno de cuyos artículos determina:

Artículo 31°.- (Prohibición de recibir regalos y otros beneficios)
Prohíbese a los funcionarios públicos solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas, directa o indirectamente, para sí o para terceros, a fin de ejecutar, acelerar, retardar u omitir un acto de su empleo o contrario a sus deberes o por un acto ya cumplido. (...)

Se tendrá especialmente en cuenta en relación a las prohibiciones dispuestas en los incisos que anteceden, a los efectos que correspondan, que el regalo o beneficio provenga de una persona o entidad que:

A) lleve a cabo actividades reguladas o fiscalizadas por el órgano o entidad en que el funcionario se desempeña;

B) gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por el órgano o entidad en que el funcionario se desempeña;

C) sea contratista o proveedor de bienes o servicios a un organismo público o estuviere interviniendo en un procedimiento de selección;

D) tenga intereses que pudieren verse significativamente afectados por la decisión, acción, aceleración, retardo u omisión del organismo o entidad en el que el funcionario se desempeña.

El texto es claro: la prohibición rige sólo para aquellos casos en los que el obsequiante procure la obtención de algún beneficio. En esta oportunidad, al no existir pruebas manifiestas de tal hecho, resulta tan imposible acusar a cualquiera de las partes involucradas como ensayar una posible defensa. Por el momento, la decisión de la dupla candidata sólo es cuestionable desde un punto de vista ético. Tomando en cuenta lo dispuesto en todos los incisos del artículo citado, no resulta un detalle menor.

El abandono de sus cargos ministeriales no es excusa para eludir una aclaración pública. Sus cargos de senadores demandan explicar los motivos del empleo de un avión propiedad del mayor exponente del oligopolio pesquero nacional. Y con mucha más razón debería hacerlo Mujica: no sólo porque su ex ministerio es, justamente, el encargado de fiscalizar la explotación pesquera sino por su histórica defensa de los derechos sindicales, un asunto que Fripur se pasa bien por el forro en cuanta oportunidad se le presenta.

Las denuncias sobre el pésimo trato que la empresa dispensa a sus trabajadores tienen más de una década. En junio de 1993, durante una sesión parlamentaria, el fallecido senador por el Partido Comunista Jaime Pérez, expuso los relatos que algunos trabajadores de Fripur habían realizado ante la Comisión de asuntos laborales y seguridad social del Senado acerca de las lamentables condiciones laborales a las que eran sometidos:
Suspensiones que se aplican a diestra y siniestra por cualquier motivo e insultos, prepotencia y malos tratos por parte de las encargadas y sus asistentes por "atraso de la producción", entre comillas. Además, se impiden los relevos por necesidades fisiológicas elementales para ir al baño o a la enfermería y, principalmente, a la mujer obrera que está en su período menstrual no se le permite higienizarse, lo que ha ocasionado que algunas trabajadoras se desmayaran y se mancharan la ropa.

Toda esta situación conduce a un desgaste físico, que produce lesiones diversas, calambres en piernas y brazos, contracturas musculares, tendinitis, problemas en la columna, jaquecas, etcétera. Los casos más agudos son apenas atendidos en la enfermería, que ni siquiera merece llamarse de esa manera porque funciona en una forma totalmente deplorable. Allí existe material que sólo sirve para curar tajos que se produzcan en los dedos, pero no se cuenta con aspirinas, calmantes o elementos básicos para mitigar los dolores de los trabajadores. Unicamente en los casos en los que existe un verdadero riesgo de vida, el empleado es enviado al Banco de Seguros del Estado. Incluso ha habido casos de personas que cumplieron sus tareas vendados o entablillados por la enfermera de turno, con prohibición de concurrir a dicha institución, debiendo esperar dos o tres días para que el médico de la empresa, el doctor Coliberti, los autorizara a ir a DISSE y, sólo en casos gravísimos, al Banco de Seguros del Estado. (...)

Además podríamos mencionar las irregularidades que existen en la cantina, ya que se ha constatado que los precios y los alimentos se encuentran adulterados. También hay deficiencias tremendas en los baños y vestuarios, tema sobre el cual podríamos elaborar un capítulo extenso y a la vez terrible.
En octubre del año pasado, una delegación del SUNTMA (Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines) se presentó ante la Comisión de legislación del trabajo del Parlamento para denunciar diversos aspectos del régimen laboral de Fripur, algunos muy similares a los expuestos quince años antes y otros relacionados con la seguridad industrial y el incumplimiento de los laudos fijados por el Consejo de salarios. Casi un mes después, en una reunión convocada por la comisión legislativa, algunos representantes de la empresa negaron todas las acusaciones del sindicato.

Meses antes de la denuncia del SUNTMA, en febrero del mismo año una inspección realizada por técnicos de la Unión Europea, determinó la suspensión de las importaciones de pescado uruguayo aduciendo "protocolos sanitarios". Dos semanas después, una investigación publicada en el suplemento Qué Pasa reveló que ese argumento no era más que una sutileza: el principal motivo de la cancelación era la falta de higiene tanto en los barcos pesqueros como en las plantas procesadoras. Al parecer, la decisión de la UE no sorprendió al por entonces vice ministro Ernesto Agazzi, quien no tuvo ningún reparo en admitir que la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) estaba más que al tanto de la situación, porque ya la estaba "monitoreando" e hizo alusión a un acta labrada siete meses antes por inspectores de ese organismo, que evidenciaba las graves fallas sanitarias de Fripur, cuyas exportaciones superan el 50% del total del rubro pesquero.

En la nota mencionada, una trabajadora de la empresa declaró que los delantales -que deberían ser descartables- nunca eran repuestos, ni se los lavaba o controlaba que los empleados lo hicieran en forma adecuada. Dos años antes, en una entrevista emitida por Radio Centenario otra funcionaria ya había relatado lo mismo, además de exponer una serie de situaciones bastante más lamentables.

A todo lo anterior, hay que sumar varias denuncias por escapes de gas, malos olores y el vertimiento de agua de lavado y residuos de pescado a la calle, situaciones que originaron la todavía incumplida promesa de la Intendencia de exigir el traslado de la planta procesadora.

En enero del año pasado, una nota de El País consignaba la visita de Mujica y su esposa a la chacra del empresario argentino Samuel Liberman en Punta del Este, además de señalarlo como "habitué del lujoso yate de uno de los directivos de Fripur". Días después, el candidato frenteamplista negaba ambas imputaciones desde su programa radial, adjudicándolas -cuándo no- a una campaña en contra del Frente Amplio. Quizás tres años antes, las secuelas de su dolencia provocaron que se olvidara de lanzar la misma acusación contra La República, por mencionar la visita del propietario de la empresa pesquera durante su internación en el Casmu.

"El asunto es echar bosta todo lo que se pueda con la suposición de que vamos a ser candidatos a la Presidencia. La meta es matar al candidato antes de que nazca", declaró Mujica en aquel entonces.

El candidato nació hace ocho meses.
Seguramente por eso crea que todos también nos chupamos el dedo.


14 comentarios:

Purga dijo...

Ahhhhhh gracias... hace días me pregunto por qué nadie escribe eso en ningún medio... (será porque todos los periodistas que cubrieron la gira fueron en el mismo avión de los hermanitos Fripur?)
Otra: ese mismo avión fue prestado a una grupo de dirigentes, en su mayoría del PS, para que fueran a la asunción de Lugo en Paraguay.

Anónimo dijo...

noooooooo. don jaime debe estar retorciendose en la tumba. el pepe ya se aburrió de la carne. ahora tira pescado podrido.

benito dijo...

Interesantísimo, y realmente una nota periodística que me gustaría ver en algún medio de mayor difusión.

Se le puede sumar a Fripur otro pequeño detalle, evidente para todos los vecinos de la Aguada o para quienes siquiera pasen por allí eventualmente: Fripur se caga olímpicamente en las medidas más elementales de sanidad ambiental. El olor a pescado podrido con el que han rociado a los alrededores de su planta urbana es algo totalmente inconcebible en una zona céntrica de una ciudad, y Fripur ha sido apercibido por lo mismo en cantidad de ocasiones, pero el olor sigue, y los desgraciados a los que les tocó vivir cerca se lo siguen fumando con la esperanza de que algún día se acostumbren a él.

Pero vale decir que la opción -que puede ser discutible- de privilegiar siempre a las empresas por encima de los intereses ambientales mínimos de quienes tienen la mala suerte de coexistir con ellas es una política tradicional en el MPP, que al parecer considera la calidad de vida y el sentido del olfato como debilidades burguesas. Al fin y al cabo fue ese sector el que detuvo las medidas, que incluían cierres por continuas violaciones a la más que suave legislación al respecto, contra las curtiembres que han convertido a los cursos de agua de Montevideo en basureros muertos y pestilentes.

Supongo que a eso se refería el Pepe cuando burlándose del proyecto de duchas públicas de Lacalle -un ataque bastante injusto, ya que el proyecto entero, que incluye mucho más que duchas para pobres, es posiblemente la única medida progresista que ha propuesto el blanco- decía que "si los pobres hieden, que hiedan, porque es el jedor (sic) a pueblo". Evidentemente, la higiene no es una de sus prioridades, ni personales ni sociales.

Por otra parte, sería interesante escarbar un poco en los amenos asados que el Pepe viene llevando a cabo con los dueños de los canales privados, y preguntarse ingenuamente si eso tendrá algo que ver con el que -dentro del millar de bolazos propuestos por el candidato tupamaro- no haya ni la más ligera mención a la posibilidad de recortar los insólitos privilegios del oligopolio televisivo.

Francisco Goldaracena dijo...

muy buen material, la verdad que me gustó la forma que fue planteado desde el comienzo.
"y pensar que me habían dicho"
era de esperar, acá nadie se salva y la verdad no dejan de ser títeres de los grandes grupos de poder..nada va a cambiar.

Ama-gi dijo...

Ay Dani...yo haciendo un esfuerzo terrible, hasta con terapia, y vos me publicás estas cosas.

Cacho_vela_crush dijo...

en que está viajando bordaberry cuando va a visitar a macris?

Anónimo dijo...

por suerte daniela no va al psicologo

Anónimo dijo...

es bastante obvio, cacho, se nos viene la derecha. y tambien la guerra. estados unidos va a bombardear montevideo para sacar al futuro presidente (el pepe) y poner a bordaberry.

Cacho_vela_crush dijo...

toda américa gobernada por personajes funestos y como zelaya y chávez y te parece que nosotro vamo a ser los capo intelectualoides que elijan uno de derecha? bueno ta en chile y brasil son de derecha pero se llaman compañeros y en colombia bueno no se , hay vientos de guerra , pero yo igual no creo , creo que se viene el fin del uruguay tal cual lo conocemos.

Anónimo dijo...

nunca dije que vamo a elegir uno de derecha. dije que lo va a poner obama, golpe de estado mediante.

y es bueno o es malo que se venga el fin del uruguay tal cual lo conocemos?

madame de la mugre dijo...

voto por el fin del uruguay. en qué lista va la carrió uruguaya,
nicolás cotugno?

Cacho_vela_crush dijo...

que bien nos vendría una carrio y un pino solanas, un mascherano o leandro lazzaro o porque no un pechito lopez

Cacho_vela_crush dijo...

que bien nos vendría una carrio y un pino solanas, un mascherano o leandro lazzaro o porque no un pechito lopez

Anónimo dijo...

Mismo perro, distinta bandera... lo de siempre.

Un placer de lectura, Cursos Para/Lelos, como siempre.