Website Ribbon Cursos para/lelos: Athos, Porthos y Aramis

26 abril 2006

Athos, Porthos y Aramis

Si Tabaré Vázquez dice algo como así, armo las valijas:

La Nación 26.04.06

O si aparece en fotos como éstas:

56 comentarios:

Ferra dijo...

¿Y Vázquez viene a ser D'Artagnan?
Ganas no le faltan...siempre leal al rey Bush, a pesar de las discrepancias.

Elso R. Azul dijo...

Tabaré es el Hombre de la Máscara de Hierro.

Anónimo dijo...

En realidad, Tabaré sería Luis XIV.

Elso R. Azul dijo...

¿A Luis XIV le gustaba pescar en un arroyito escuchando los grillos y el canto de las aves?

Ferra dijo...

Anónimo...el hombre de la máscara de hierro es Luis XIV.

Y Luis XIV se pasaba en Fontainebleau, una especie de Anchorena (además de su mega-residencia de Versailles) porque ahí hay buena caza. Es un buen paralelismo.

Otra cosa de Luis XIV es que, a pesar de su mala fama hoy, convirtió a Francia en una potencia por primera vez en 800 años.

Elso R. Azul dijo...

Y ahí termina el paralelismo.

Ferra dijo...

Mmmm..no te creas.
Luis XIV revocó el edicto de Nantes, que daba derechos al pueblo protestante francés (obtenidas en las guerras de religión). Quería mantener unido al país imponiendo la religión Católica, es decir, sus creencias.

Anónimo dijo...

A ver Ferra por donde empezamos. El Hombre de la Máscara de Hierro es una película basada en la novela "Veinte años después" de Alejandro Dumas, la continuación de Los Tres Mosqueteros. En la novela (y la película) El Hombre de la Máscara es Felipe, el supuesto hermano gemelo de Luis. Ahora, una cosa es la ficción y otra, la realidad. No hay ninguna evidencia de que coincidan. Si querés hablar de historia deberías consultar a los historiadores...

Anónimo dijo...

Y tu comentario sobre el edicto de Nantes es otra simplificación. Por favorrrrrr, agarrá un libro de historia que no te va a morder!!!!!!!

aceprax dijo...

evidentemente este anónimo es el mismo del post del z y la pasiva...
Ano ya que estamos, una consulta, ¿te parece que consulte a nelson caula o a pivel devoto?

la subliminal dijo...

Se acuerdan cuando tantos uruguayos admiraban a Kirchner? Y a Chavez??? Y no ha pasado tanto tiempo...

Ano, me caes pa´l orto, así nomás te lo digo. Sabés lo que podés hacer con tus libros de historia??? Ferra tenés todo mi apoyo!

Ferra dijo...

No me voy a pelear. Cito las fuentes:

Histoire de France, de Jean Carpentier et François le Brun. Editions du Seuil, 2000.

Si querés, anónimo, te lo presto cuando vuelva a Uruguay. No es el mejor libro de la historia de Francia, pero es un buen compilado.

Sobre la máscara de hierro, es cierto, se supone que es Philippe, el hermano, pero es quien termina reinando y siendo conocido por Luis XIV. Como figura histórica, asumiendo cierta la hipótesis de la novela, es Luis XIV y punto. En todo caso reinó bajo ese nombre, aunque se llamara Tabaré, Felipe o Julio María. De hecho, Luis no reinó Francia sino hasta la muerte del Cardinal Mazzarin, lo cual sucedería después del golpe de estado técnico (para usar una palabra de moda) de los mosqueteros.

Lo del edicto de Nantes es sí, una simplificación, es solo para forzar una analogía y deslizar una crítica a ciertas medidas de nuestro presidente.

Supongo, anónimo, que tenés mucho para enseñarnos de historia. A mí me gustaría aprender, por más que no sea a lo que me dedico. Me gustaría escuchar tus opiniones sobre el edicto de Nantes y el de Fontainebleau (que lo revoca), en lugar de mandarme a buscar un libro, algo que ya hice y seguiré haciendo con mucho gusto, con o sin tu consejo.

Anónimo dijo...

Me alegro que coincidas conmigo, Ferra. Aclaradas las diferencias, no tengo la menor gana de seguir hablando de historia. Ya que estamos, un último consejo: no hay que quedarse con una única opinión, siempre conviene consultar varias fuentes.

Ace, vos a quien consultarías?

la subliminal, vos tampoco me gustas y de subliminal no tenes nada.

la subliminal dijo...

Que no tengo nada de subliminal??? Y yo que creía que sí... en fin...
me vas a hacer llorar, Ano.

Tengo una duda: Porthos sería Lula por la panza... pero como se identificarían los otros dos??? Kirchner sería Aramís???

Ferra dijo...

Para terminar de aclarar las diferencias, y haciendo la hipótesis de que siempre es el mismo sujeto que se esconde bajo la "máscara de hierro" del seudónimo "anónimo", te digo que no me gusta para nada tu estilo de comentarios.

En particular no entendí en qué coincidí contigo. ¿En lo del edicto de Nantes quizás? No sé tu punto de vista, así que no sé si coincido o no.

Estaría bueno ver comentarios constructivos, o al menos graciosos, como los de Elso en este mismo post, o el último de 'la subliminal'.

La subliminal: yo digo que cualquiera de los mosqueteros les queda grande a los 3, pero está claro que Chávez es el que más se parece a Athos por sus megaplanes para todo nuestro reino sudamericano. Pero es discutible.

la subliminal dijo...

Ferra, yo solo estaba pensando en los parecidos físicos. No lo había pensado por ese otro lado. Tenes razón con Chavez. Porthos era un gordo al pedo que no servía para nada. Como Lula. Y Aramís no solo era el más seductor(como Kirchner), también era el más traicionero.

Ese anonimo es IN SO POR TA BLE!!!!!

aceprax dijo...

creo que el anónimo no es tal. creo que se trata de una anónima.

la subliminal dijo...

Te parece Ace? Una mujer??? Pooobre, sabés lo que le debe estar haciendo falta??? Siendo tan insoportable, seguro no se la come ni el ácido.

Anonima: algún parentesco con la Colucci???

Ferra dijo...

Lo 'evangelizador' de las palabras de Chávez también ayuda en el parecido.

la subliminal dijo...

Y Aramís era cura y Kirchner nos metió a los curas en el medio.

Elso R. Azul dijo...

¡Siempre llego tarde!
Ano, andá a lavarte el orto.
(Es un orgullo ver cómo mi utilización de la abreviatura Ano prendió fuerte.)
Ferra: ¿"Al menos gracioso"? ¡Ah claro, como si fuera moco de pavo! ¡Como si uno, si quisiera, no podría ponerse a discutir el edicto de Nantes, la polìtica exterior de Richelieu o si cuando a Marat lo mataron en la bañera ya se había enjabonado o no! Pero claro, uno elige un camino en la vida y así lo tratan, despectivamente. Estoy a punto de pensar que Ferra tiene el Ano que se merece.

Ferra dijo...

Elso...perdón si se malinterpretó el "al menos". Era para que Ano se pusiera "al menos" las pilas y ponga algo de qué reírnos...no para menospreciar tus comentarios irónicos, que al final fueron los que me pusieron a pensar. No fue despectivo, para nada.

Tampoco te engolosines igual ;)

Daniela dijo...

La puta... qué lectores cultos los de este blog.

la subliminal dijo...

Mirá la gentuza que juntaste. Leyeron un par de libritos y se creen que están para el Novel. Me está dando asco tu blog, Dani.

No les parece sospechoso el parecido entre Elso y el Ano sabiondo???

Rodia dijo...

pal nobel será.

Rodia dijo...

a mí chavez me gusta. me parece mucho más culto, y con los objetivos más claros, que el resto. Y por supuesto, mucho más de lo que piensan los miopes de acá en la vuelta.

Ahora, después de esta reunioncita , estamos regalados como perejil de feria.

Elso R. Azul dijo...

Si, sub, para el Novel, pero no sé si el de Fícica o el de la Pas.
Y el Ano ese es mi gemelo, que nos separaron al nacer. A mí me criaron las monjas de un convento de Pequeñas Carmelitas Descalzas, a él (o ella, la partera no pudo darse cuenta muy bien) los cuidadores de la cancha de La Luz.

montevideano dijo...

Me desagrada la pedantería de Anónimo. Mucho.

Anónimo dijo...

Montevideano, por qué será que los ignorantes no son capaces de asumir su inferioridad? Para alguien como vos el conocimiento de otros equivale a pedantería. Para alguien como yo, tus críticas equivalen son por la envidia producto de la ignorancia.

Otro caso sería el de mi gemelo Elso que aún no decidió el mejor camino: si quedarse en la falsa modestia a riesgo de que lo confundan con alguien como vos o ponerse de mi lado.

Que sagaz sos Subliminal... seguramente te den un "noVel" por eso. Y vos también me das asco.

Ferra dijo...

Se ve que yo zafé de que el Ano me cagara a pedos, que parece ser su especialidad.

Una cosa es el conocimiento, otra cómo se expone, Ano. Hasta donde yo sé, además, no saber historia no es un delito ni hace inferior a nadie.

Ferra dijo...

Me olvidaba...aparte no podés deducir del comment de montevideano el que sea un ignorante, ¿no? Digo...¿que clase de deducción hiciste?

Anónimo dijo...

Pero que sensibilidad Ferra. Disculpame por olvidar que algunos requieren más aclaraciones. Evidentemente cuando hablo de gente como Montevideano, te incluyo a vos, a la subliminal, a la editora del blog y a casi todos los otros.

Anónimo dijo...

Ves Ferra. La capacidad de deducción es una de las tantas cosas que por suerte nos distingue. Cómo se te ocurre que me puedo basar en un solo comentario?

Rodia dijo...

Perdón que de cátedra:


En la terminología de Internet, un troll (en castellano trol) es una persona que escribe mensajes groseros u ofensivos en Internet, por ejemplo en foros, para interrumpir la discusión o enfadar a sus participantes. La palabra también se usa para describir dichos mensajes.



Cuanto mayor sea la reacción de la comunidad, más probable será que el usuario vuelva a comportarse como un troll, pues irá creyendo que ciertas acciones logran su objetivo de provocar el caos. Esto ha hecho que surja el protocolo a menudo repetido en la cultura de Internet: «No alimente al troll» (Don't feed the troll).


Más información en wikipedia

Anónimo dijo...

Que maravilla rodia. Haberme enterado antes que somos una comunidad. Cierto que en ciertas comunidades se castiga a los que piensan diferente para poder conservar al rebaño unido. Disculpame por no ser una oveja como vos. Averiguaste también que les hacen a los troll? Los meten presos? después o antes de torturarlos? Los terminan fusilando?

Anónimo dijo...

LF?

Anónimo dijo...

(mensaje ant: anónimo 2)

Elso R. Azul dijo...

¿Por qué siguen discutiendo con estos Anos?
(Lo lamento si en la bolada cae algún Ano bueno, pero anonizarse ya es declararse a uno mismo un ser inferior)

la subliminal dijo...

elso, estas muy bolado???

rodia, por qué te parece que chavez es culto?

ano, trol, trolo o lo que seas, te suena eso de la humildad de los grandes? claro que no, porque vos no tenes nada grande.

rodia again, dejate de joder, quien asesoró para esas definiciones: el hijo de Dan Mitrione?

Ferra dijo...

Lo sé rodia...lo de los trolls digo.

Por eso, ahora que fui atacado directamente en mis fueros íntimos, dejaré la embolante discusión. Que que aquellos me conocen juzguen mi capacidad de deducción, no? Et cétera.

Rodia dijo...

subli:
creo que hay muchos preconceptos sobre chavez, porque maneja un lenguaje "populista" al que no estamos acostumbrados, pero era el que predominaba (según dicen) en política en el uruguay pre dictadura. Pero hay que escucharlo. Por ejemplo, cuando está hablando con un presidente, en general conoce bastante de las historia de su país, y no parece que hubiera obtenido la información la tarde anterior. No parece. Capaz que sí, pero no parece. Por otro lado, si sacamos los adornos, las cosas que dice no son para nada boludeces. Lo que pasa es que nos marea porque están dirigidas a un público distinto.

En cambio Kirchner, de quien los uruguayos (en particular los izquierdistas, como un servidor) estábamos tan enamorados... bueno... no es lo mismo.

Y a Lula no lo saco. No lo saco, che.

Rodia dijo...

jeje, anónimo: te dolio, eh?

la subliminal dijo...

Voy a tener que escuchar "Aló presidente".

Elso R. Azul dijo...

Yo escuché a Chávez en la Intendencia diciendo que Artigas era nuestro Hombre Araña.

la subliminal dijo...

Si las maestras imitaran a Chavez los chicos sabrían quien era Artigas.

Daniela dijo...

sub: juaaa@mitrione
(qué lenguaje tan nerd, dios)

Daniela dijo...

Yo vi una vieja llorando emocionada escuchando a chávez aferrada a una copia de la mini constitución pergeñada por él. Qué imagen patética.

Daniela dijo...

Me faltó aclarar que a la vieja la vi en la explanada de la Intendencia de Montevideo el día que habló Chávez.

Desarrollo Sustentable dijo...

Este post y los comentarios que suscitó es lo más felliniano que he visto en la blogósfera en meses.
Quería intervenir antes, pero creo que mi terrajez quedaba fuera de lugar ante tanta sutileza, acusaciones de ignorancia, sugerencias culturosas y patadas en los dientes.

Daniela dijo...

Me hiciste sentir algo parecido al orgullo. Vos y los 49 comentarios anteriores dan cuenta del nivel intelectual de este blog, que ha logrado su récord de comentarios en un post desde su inauguración.
Gracias a APTRA y a la gente de producción.

Desarrollo Sustentable dijo...

¿Algo parecido al orgullo? ¿Calentura?

la subliminal dijo...

DS, tu bichito es simpático, pero vos sos demasiado complejo...

ofidia dijo...

A mí me parece genial (me refiero a DS), y tampoco me animaba a comentar por razones obvias. Además, la única vez que critiqué a un Ano en este blog (permiso Elso), la dueña me llamó al orden.

ofidia dijo...

Volviendo al tema del post, aunque no me siento orgullosa de nuestro presidente, siento alivio que no haya salido en fotos tan patéticas.

Daniela dijo...

Le juro que no me acuerdo, ofi. Por favor, siéntase libre de hacer lo que sus insultos le ordenen.

china zorrilla dijo...

SOCORROOOOOOOOOOO

Tabaré cortalaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!