Website Ribbon Cursos para/lelos: Cosas vederes, Sancho

17 mayo 2006

Cosas vederes, Sancho




Que Gustavo Escanlar y Federico Fasano no son santos de mi devoción, no es novedad para cualquiera que visite este lugar al menos una vez por semana. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Fasano, con ese manifiesto amor por iniciar causas penales a cualquiera que ose mencionar su nombre seguido de un insulto, denuncia a Escanlar porque éste se acordó de su santa madre en televisión, en un programa lamentable, conducido por el aun más lastimoso Jorge "Piñe" Piñeyrúa. Éste último fue quien propuso iniciar un ping-pong verbal, donde él decía el nombre de alguien medianamente público y Escanlar daba su opinión acerca del personaje mencionado. La idea, o al menos la lista de quiénes se iban a nombrar, tiene todo el aspecto de haber sido pactada de antemano entre entrevistador y entrevistado. Porque son unos jodones bárbaros: uno porque le gusta hacerse el transgresor y el otro porque le parece tremendamente gracioso que alguien diga "puto" en la tele. El hecho es que cuando el Piñe le tiró el nombre de Federico Fasano, Escanlar respondió: "un hijo de mil putas, la puta que lo parió". Un gentleman.

PUNTUALIZACIONES VARIAS SOBRE ESTE ASUNTO:

1) El problema principal de toda esta cuestión es que Escanlar y Piñeyrúa crean que están haciendo algo bueno, divertido, gracioso o rebelde, cuando en realidad lo único que están logrando es alimentar a las fieras. No hay que ser demasiado avispado para saber que cuando alguien se decide a llamar "hijo de puta" a Fasano en un medio masivo de comunicación, se está jugando todas las fichas a un juicio. Y encima penal. Convengamos además, que con razón o sin ella, Fasano ha ganado la mayoría de los juicios que ha iniciado (no discutiremos hoy el por qué de esas sentencias favorables). Con estas actitudes, lo único que se consigue es que FF se victimice en las páginas de su diario, mientras una gran mayoría de sus lectores le creen el cuento, se solidarizan con su causa y le compran más diarios de 15 pesos.

2) A raíz de la mención del éxito judicial de Fasano, cabe destacar el juicio iniciado en el año 2000 por el director de La República a Claudio Paolillo, entonces secretario de redacción del semanario Búsqueda. Sin entrar demasiado en los pormenores judiciales, nos limitaremos a recordar que la demanda fue por "difamación e injurias": desde el semanario, Paolillo había dado a entender algo así como que Fasano era un chantajista. El demandado contaba con 14 testigos, que no llegaron a declarar en su totalidad. Después de unos pocas declaraciones que involucraban a Fasano en situaciones de chantaje y a través de su abogado, pidió al juez que le preguntara a Paolillo si éste reafirmaba sus dichos. Ante la respuesta afirmativa, el director de La República declaró que retiraba los cargos. Y agregó algo acerca de que en la posición en la que él se encontraba, estaba acostumbrado a recibir toda clase de insultos e injurias o algo así porque no me acuerdo bien. Seguramente esto también hable de los distintos grados de influencia de Paolillo y Escanlar, pero ese es otro tema.

3) Lógicamente, la libertad de expresión y sus límites están en discusión. Con simpleza, podría inferirse de toda esta cuestión que ningún ciudadano uruguayo es libre para putear a alguien sin correr el riesgo de ser denunciado penalmente. Los puristas de siempre vendrán a decir que una cosa es que se putee a alguien en un ámbito privado y otra que se lo haga frente a cientos o miles de personas en un programa de televisión. Existiendo pruebas, la cuestión de reafirmar lo que se dijo es bastante simple, pero ¿cómo comprobar que alguien es un hijo de puta? Esto último tomando en cuenta el carácter transitivo del insulto, dejando de lado las actividades laborales de la progenitora, lógicamente.

4) En una demostración de cinismo sin igual, Federico Fasano manifestó que personalmente, el juicio se convirtió en una "obligación cívica", debido a que se sintió "obligado a realizar la denuncia para que no vuelvan a suceder estos hechos", asumiendo de esta manera la "defensa de la comunidad y de la sociedad civil". Vistas las cosas de esta manera, alguien debería agradecerle a SuperFasano por su lucha por la defensa de nuestras libertades civiles. O advertirle que con estas actitudes se convierte en el máximo opresor de aquello que dice defender. Más aún cuando declara, sin inmutarse: "... no es mi intención que Escanlar vaya preso, no quiero ver a ningún periodista preso, pero quiero que se haga justicia ante la ofensa de la que fui objeto". Entonces, no hagas un juicio penal y listo el pollo.

5) Los acompañantes de Fasano en la audiencia fueron la directora del canal estatal, Sonia Breccia y el periodista Manuel Flores Silva. El hecho de que la directora del canal oficial acompañe a una audiencia judicial al director de un diario que está demandando a un periodista que se expresó libremente, haría sonar alguna alarma en un país donde esta clase de cosas generan numerosos debates periodísticos. Pero acá se ve como algo normal, porque como dijo alguien por ahí "en definitiva, Sonia Breccia es su mujer". Y mirá que cosa: no, no es normal. El mensaje emitido es terrible y lo lógico hubiera sido que Breccia se quedara en su oficina mirando viejas emisiones de "El sello de hoy". Y Manuel Flores Silva... ¿qué decir? Saquen sus conclusiones con este cuentito vespertino: hace muchos muchos años, había un semanario llamado Jaque, dirigido por Manuel Flores Silva, Juan Miguel Petit y Alejandro Bluth. En 1984, el semanario publicó una entrevista a la viuda de Vladimir Roslik (si no sabe, averigüe), realizada por Petit y Flores Silva. La misma fue ilustrada con una foto del encuentro:

Diferencias irreconciliables los llevaron a la disolución de su vínculo periodístico y amistoso. "Jaque" se fue al carajo, Petit puso en marcha la revista "Tres" y Flores Silva arrancó con "Posdata". Con motivo de un aniversario de la muerte de Roslik, Posdata publicó una nota con la entrevista realizada en 1984 a la viuda del doctor, ilustrada con la siguiente foto:

¿Adivinen quién falta?

65 comentarios:

aceprax dijo...

Maravillosa la foto no la conocía y de acuerdo en casi todo pero me gustaría hacerle un aporte.
El problema en Uruguay, con la legislación actual, no es probar que alguien es un hijo de puta –cosa que además ya se ha hecho cuando el dirigente del sindicato del Taxi, Gutavito López le dijo hdp a Batlle y le metieron un juicio, el juez no sólo no lo procesó sino que estableció jurisprudencia acerca de que el significado usual de la expresión no tiene nada que ver con la profesion de la madre del insultado– el problema es que la legislación te impide probar la verdad de lo que dijiste.
El artículo 336 de CP dice que “los culpables de los delitos previstos en el artículo 333 (difamación) y aún del 334 (injuria), cuando mediara imputación, NO TENDRAN DERECHO A PROBAR NI LA VERDAD, NI SIQUIERA LA NOTORIEDAD de los hechos atribuidos a la persona ofendida”.
Esta disposición tiene cinco excepciones: si el ofendido es funcionario pùblico, si el ofendido está en juicio por el tema, si es evidente que el autor de delito obró en interés de la causa pública, si el querellante pide que el acusado demuestre (cosa que Fasano no haría ni en pedo) o cuando “fuera evidente” que el autor obro con el ánimo de difundir un hecho éticamente reprobable.
Por esta última fue que Paolillo pudo probar lo que dijo. El tema es que no le dijo hdp sino indecente y cosas por el estilo por lo que pudo argumentar que el haber dicho eso era de interés público, cosa que creo que era.

En fin, para mí el problema es que en Uruguay está prohibido decir la verdad sobre alguien porque si ese alguien se ofende, el juez no puede tener en cuenta si es verdad.
Perdón por la longitud pero quería aportar esto...







PD. Dato chuminga: Sonia tenía la misma ropa en las dos audiencias...

aceprax dijo...

Ahh otra cosa, la mejor frase de Fasano en la audiencia: “En 45 años de periodismo no he insultado a nadie ni he mentido, eso sí, doy noticias, doy informaciones y en todos los casos pruebo lo que dije, por eso gané los 33 juicios penales que por difamación e injurias me iniciaron y los cuatro que inicié contra los que me difamaron”

Anónimo dijo...

acaso no es tremendamente gracioso que alguien diga "puto" en la tele?

Daniela Couto dijo...

Bueno, si, cuando se tiene el mismo coeficiente intelectual que el piñe es bastante divertido.

Elso R. Azul dijo...

Ace, me dejas atónito con tus conocimientos sobre... eso de lo que escribiste.
Ano, sólo si lo dice Puglia.

aceprax dijo...

Ano: el tema no es si es divertido o no, el tema es que lo puedas hacer sin ir preso. En este país es muy común confundir la justicia de algo con los valores morales o profesionales de quien está involucrado. A mí, en general, lo que hace Escanlar no me gusta, no me gusta mucho él y su displicencia frente a prácticas que son inmorales pero eso no tiene nada que ver con que no me parece que vaya en cana por decirle a Fasano la mitad de lo que se merece...

Elso: gracias, creo, pero a mí me deja atónita que tu no sepas cómo y por qué podés ir en cana.

aceprax dijo...

Me encantó!!!!!

Daniela Couto dijo...

1) porque soy nena.
2) en solidaridad con candelaria.
3) si los comentarios de este post derivan en una discusión del color rosado, pienso borrar cada uno que haga mención al tema. No me pasé 3 horas armando el post para empezar a discutir sobre qué color me queda mejor a la cara.

Elso R. Azul dijo...

Ace: la variedad de cosas que me pueden mandar preso es tan amplia que hace tiempo que no les doy pelota. Igualmente amplia es la variedad de cosas que pueden impedir que vaya preso, si se saben utilizar adecuadamente.

Así que ahora estamos en el blog color chicle de frutilla.

aceprax dijo...

Elso para hacer esto: “la variedad de cosas que pueden impedir que vaya preso, si se saben utilizar adecuadamente” es necesario saber esto: “cómo y por qué podés ir en cana”.
Sobre todo porque en Uruguay los abogados que manejan la ley de prensa son cinco...

Daniela Couto dijo...

Elso, lo tuyo es envidia. Ya morirías por ponerle un poco de color al tuyo.

Elso R. Azul dijo...

Ace, la ley de prensa es sólo una pequela parte de las cosas por las que podes marchar presa (en la prensa, sí).

Dentro de poco mi blog va a ser todo color chicle de sandía, o pastilla IceKiss de melón.

aceprax dijo...

No jodas Elso, ¿en serio?



Viva los IceKiss!!!

Daniela Couto dijo...

muy pequela?

Elso R. Azul dijo...

Espera y veras, Ace.
De paso... ¿qué tal si comentamos algo en tu propio blog? Ya sé que comer afuera es más emocionante que cenar en casa, pero no hay que descuidar el frente interno.

aceprax dijo...

duele elso, cuando tenés razón duele...
ahora, ¿vos entendiste lo que quiso decir daniela con “pequela”?

Anónimo dijo...

FASANO: SOS UN HIJO DE PUTA!!!!!! DALE DEMANDAME PUTO DE MIERDA, DALEEEEEE!!!!!!

aceprax dijo...

otra cosita, leyendo bien tu comentario me surge una pregunta: ¿me estás amenazando elso?, ¿me estás amenazando?
eh, ¿ME ESTAS AMENAZANDO?

PD. los medicamentos nuevos me generan lo que en psiquiatría como “efecto paradojal” y lejos de moderar mi paranoia, la potencian. Me dijeron que es solo por unos días...

aceprax dijo...

¿y este ano copión de dónde salió?

Elso R. Azul dijo...

Me está tomando el pelo por un error de tipeo.
Viste cómo es la gente esta de los blogs, son chacales.

aceprax dijo...

Fe de erratas

donde dice: los medicamentos nuevos me generan lo que en psiquiatría como “efecto paradojal” y lejos de moderar mi paranoia, la potencian. Me dijeron que es solo por unos días...

debería decir: los medicamentos nuevos me generan lo que en psiquiatría SE CONOCE como “efecto paradojal” y lejos de moderar mi paranoia, la potencian. Me dijeron que es solo por unos días...

aceprax dijo...

Probablemente por la misma razón por la que el Piñe tiene dos programas de televisión y dos de radio y El Espectador decidió prescindir de Planetario y poner a dos gordos pelotudos...

Elso R. Azul dijo...

Planetario, que programón. Nunca sentí a mis bolas hincharse con tanta facilidad como cuando esperaba que empezara Dolina siendo acunado por la voz de Ferreiro (y despertado por sus carraspeos).

Elso R. Azul dijo...

Monocorde voz, debí decir.

aceprax dijo...

No es que yo fuera fan de Ferreiro, en particular me preocupa su tendencia a elegir amigos impresentables, pero ¿ahora te encanta escuchar los maravillosos comentarios y canturreos simil bossa nova de tercera de Fernando Torrado Parra y su ignoto amigo?

Elso R. Azul dijo...

Ya no escucho a Dolina.

aceprax dijo...

tu conseguis lo que no logran las feministas delirantes y los enfermos buscadores de complots, sacarme de quicio. Sé que no debería decirtelo porque es lo que buscás, pero por otro lado pienso que una vez que lo consigas te vas a dejar de joder.

Anónimo dijo...

ay, el amor, el amor...

Elso R. Azul dijo...

¿Y por qué querría sacarte de quicio?
(Cosa que, por otra parte, viendo la medicación que tomas, no debe ser muy difícil de lograr)

aceprax dijo...

al contrario mi amigo, además de las barreras psíquicas yo porto barreras químicas...

Elso R. Azul dijo...

Ah, esto ya es un reto...



(Y yo que me reía de Daniela y Carancho, que MSNeaban via blog)

aceprax dijo...

lo interesante es que en este caso tomamos por asalto blog ajeno...

Elso R. Azul dijo...

Somos comentaristas okupas.
Todo sea para celebrar la nueva onda chicle.

aceprax dijo...

tanto candor me dejó sin respuesta...

Elso R. Azul dijo...

No era la idea.

Elso R. Azul dijo...

Qué ocupados que estamos ambos, ¿no?
¿Todos los dueños de blogs tendran tantas responsabilidades?

aceprax dijo...

confesalo elso, entre tanta puteada un poquito me querés...

Elso R. Azul dijo...

No nos pongamos sensibles.
(Y menos acá)

Anónimo dijo...

aca tanvien son todoz putoz

aceprax dijo...

tenes razón, vos podés demorar un mes en escribir una nota pero a mí me van a echar...

Elso R. Azul dijo...

Te queda un día entero. Y, como leí hace poco, terminan descamisados, con las corbatas de vincha, desparramados en la silla, felices por lo logrado...

(Lo leí en un reciente libro sobre... ejem... ahí, y me pareció que más bien describía una paja colectiva recien terminada
que el ambiente de una redacción después del cierre)

Elso R. Azul dijo...

Ahora que lo pienso, a lo mejor es las dos cosas, y así festejan el cierre.

Daniela Couto dijo...

Ay, los paros de ómnibus...

Anónimo dijo...

Desde las 18:44 hasta las 21:34 hueveando. ¿a qué hora laburan bo?
Cómo se nota que escriben en semanarios...

Anónimo dijo...

Todo esto empezó con la viuda de Roslik, el médico que mataron los milicos haciéndole el submarino a principios de 1984. Si mal no recuerdo fue el último muerto de la dictadura.

solymar dijo...

Fasano genio gracias por denunciar a Escanlar.
Que nos importa si lo acompaña su esposa Sonia? No entiendo...
Esta modita de odiar incondicinalmente a fasano me aburrió, me parece mas sincero investigar por qué es que gana casi todos los juicios que tiene y por que hace las cosas que hace.

Elso R. Azul dijo...

Vascolet, lamento decirte pero de huevear nada. Somos gente muy capaz que puede, perfectamente, hacer dos cosas a la vez. Incluso tres. Y a veces hasta cuatro.


Tama, hablando en un lenguaje que puedas comprender: si en Titanes en el Ring pelean la final el mercenario Joe y el coreano Sun, es elegante no hinchar por ninguno de los dos.

Anónimo dijo...

Elso?

Anónimo dijo...

ELEGANTE EN EL RING? DEJATE DE JODER, BO.

Elso R. Azul dijo...

Es un mensaje para Tamagotchi utilizando ejemplos que él comprende perfectamente. Los demás, a lo suyo.

Anónimo dijo...

A OTRA COSA MARIPOSA.

Daniela Couto dijo...

Vos no entendés nada, Tamagotchi, para qué gastarse en explicarte.

solymar dijo...

Gracias, Elso, puede que tengas razón.

En cuanto a Daniela, no se que onda, por que la agresividad... debe ser porque no estoy de acuerdo contigo. Voy a no ser agresivo porque capaz fuiste irónica o juguetona,de lo contrario avisame, rompo relación y respondo acorde a eso.

Anónimo dijo...

¿Te queda algún amigo Daniela?
No es para que respondas. Es para que pienses.
Y no valen los cybernéticos.

Daniela Couto dijo...

Llamar genio a fasano porque le gana un juicio a Escanlar es como empezar a querer a Millor porque le hace una demanda a García Pintos.

Al otro: difícil que me quede algo que nunca tuve.

solymar dijo...

No dije nada, no dije nada... son complicados los periodistas...

Anónimo dijo...

Tamagotchi los que alguna vez trabajaron con Fasano saben dos cosas: Es un chantajista como ya lo demostró al enfrentar su propia demanda con 18 testigos Paolillo (en ese juicio Fasano, después del 4o. testimonio, 3 de ellos sindicalistas de izquierda, pidió al juez se anulara la demanda porque "el estaba acostumbrado a que lo insultaran")...y yo estaba ahi. La segunda cosa que sabemos es que es un represor de la gente que trabaja con el. Hace mas de 10 años se dio el lujo de despedir dos direcciones sindicales al hilo y cuando un grupo de editores fue a pedirle que recapacitara los despidio a ellos tambien. Esto sin recordar los conflictos con despidos masivos mas actuales. Pero si mañana me quedara sin trabajo y para alimentar a mi familia debiera trabajar en La República lo haría sin problema. El tema con Fasano no es una moda, esto no es como cuidar a una mascota virtual. Solo alcanza con preguntar a nuestros mayores. Por ejemplo podrías preguntar como llegó Fasano a ser representante de Le Monde Diplomatique para América Latina en Mexico. Si, puede ser....el hombre es un perseguido en todas partes donde va, pobre.

solymar dijo...

Todo lo que decis pierde sentido cuando mi padre trabaja en LR y está sumamente cómodo.

solymar dijo...

Pero de verdad ladino, estoy convencido de que son opiniones basadas en buenas fuentes y que intentan ser objetivas, como las mias.
Tampoco Fasano es mi tópico preferido y , claro está, se que no es la madre teresa.

Daniela Couto dijo...

Tama, ¿siempre sos tan pelotudo o te viene de a ratos nomás?

Anónimo dijo...

No Daniela, seguramente este muchacho piensa que los hechos son como la fe: se cree o no se cree y uno tiene que respetar las creencias de los demás. No se que hace el padre de este muchacho, cuanto cobra o que cerca está de Fasano, el no necesita ver mas allá de la verdad revelada que dios-padre cuenta. El resto son otras religiones. No se si cuando tenga hijos quiero que me vean de esa forma. Me sentiría tan peoltudo!!!!!

Anónimo dijo...

Stalin hizo lo mismo con una foto de Lenin en la que aparecía Trotski. Lo que no deja de tener mérito, oque en esa época no había photoshop.

Daniela Couto dijo...

Bueno, si te gusta comparar a Flores Silva con Stalin...

Ce dijo...

Stalin is instaling Photoshop.
In a PC, obviously.

Ce dijo...

Si Flores Silva es Stalin, ¿Lenin sería Juan Miguel Petit y Trotsky la viuda de Roslik?