Website Ribbon Cursos para/lelos: Morder el anzuelo

08 mayo 2006

Morder el anzuelo

El Observador 07.05.06
Suplemento O2 Domingo
Antes de escribir esto, quisiera aclarar que lo que viene a continuación podría ser producto de la habitual paranoia que me caracteriza. Pero algunos conocimientos de causa me indican que esto no se trata de ninguna alucinación, sino de una realidad concreta.
En el suplemento O2 de El Observador del día de hoy, Victoria Melián publica una nota acerca de los blogs titulada ¿Quién se esconde detrás del blogger? Sutil, es innegable. Teniendo en cuenta la tardía observación del fenómeno "bloggero", el artículo no aporta mayores datos ni precisiones que cualquiera de las noticias ya publicadas al respecto. Una alternativa para encarar la nota podría haber sido enfocarla exclusivamente en los blogs uruguayos, que en definitiva serían los que más podrían interesar a sus conciudadanos, en vista de que "el blog va camino de ser un estilo periodístico más":

Pero no. Aparentemente, en Uruguay la cuestión ya pasó de moda, según se desprende de la erudita opinión de una "habitual navegante, que mantiene un weblog literario que actualiza semanalmente", cuya identidad (o seudónimo) no se da a conocer:

El único blog uruguayo mencionado que incluye dirección web es No a la vida. Los otros, publicados sin dirección, son Motoragüey, Clonazepam, The Bizcoch y Budavari.

Y después estamos los otros, los aludidos solapadamente, así como bobeando:

¿Qué decir? Estando al tanto de que la autora de la nota es una ocasional visitante de este lugar, no queda otra opción que deducir que se está refiriendo a este blog, a su autora, sus visitantes y "comentaristas". No es que la alusión sea exclusiva, pero que los demás lo manejen como más les guste; yo prefiero así. De todas maneras, me gustaría agradecer la admiración por mi "constancia y dedicación" en la vigilancia "de erratas". Es la clase de cosas que pueden hacerse cuando no se está demasiado ocupado en ser condescendiente con el jefe.

Acerca de los tópicos que "(no se sumergen demasiado) en una discusión verdadera", quisiera puntualizar algunas cosas. La "discusión verdadera" acerca de "líneas editoriales" o "principios éticos" ya tuvo algún que otro renglón dedicado, por lo que es recomendable revisar el archivo (al fondo a la derecha) antes de hablar por hablar. Quizás los argumentos utilizados no sean el paradigma intelectual ideal, pero es lo que hay.

Desconozco a qué se refiere cuando se habla de "administración de recursos" pero cuando me buscan, me encuentran así que tengo un par de cosas para decir.
Si lo que se entiende como "administración de recursos" es la capacidad de cualquier medio de prensa de mantener un rigor periodístico bajo cualquier circunstancia, incluso los avatares económicos, entonces estamos hablando de lo mismo. El problema surge cuando la administración de recursos mal entendida se transforma en un motivo de orgullo o una bandera que se defiende diariamente, en detrimento de la calidad periodística. Cuando la crisis de 2002, todos los medios periodísticos debieron reducir su plantilla de personal. La diferencia sustancial es que algunos prefirieron sacrificar cadetes y telefonistas antes que correctores y periodistas. Si cualquiera de los dos semanarios más importantes del país prácticamente no contienen errores gramaticales, ortográficos o conceptuales es porque priorizaron un par de asuntos. En cambio, cuando un medio elimina un cuerpo de correctores como estrategia de supervivencia económica y luego transforma ese hecho en una cuestión de estilo informativo, ahí vamos mal. Mientras otros medios tienden a consolidar sus secciones de información y análisis, El Observador apuesta al entretenimiento sin rigor periodístico. Y por poner un ejemplo, basta mencionar las maravillosas crónicas del Lovetour en la Vuelta Ciclista, publicadas en las páginas de Deportes. A mediados de la década del 90, EO supo generar un excelente producto de investigación periodística como el suplemento Fin de Semana, una bandera que dejaron caer, ensuciar y arrugar hasta que llegaron Leonardo Haberkorn y su Qué Pasa a levantarla. Por lo tanto, la única "administración de recursos" que viene haciendo El Observador desde hace algunos años, es de recursos intelectuales. Mientras muchos otros apuestan al entretenimiento al estilo Rolling Stone, otros prefieren hacer una Pimba! en papel de diario. ¿O cuál otro es el modelo a imitar del próximo suplemento de fin de semana que lanzará El Observador?


PD: les debo el .pdf (como sé que les gusta ver cómo se acrecienta mi paranoia, debo confesarles que en observa.com están todas las páginas del suplemento en pdf, menos las dos correspondientes a esta nota)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no olvidemos una cuestión que suele pasar desapercibida, pero no es menor. No sólo resulta evidente el deterioro de la calidad, sino que las diferencias se acentúan cuando consideramos la variable género y el trabajo femenino. Tenemos un conjunto de mujeres que dada su capacidad y nivel intelectual no deberían aspirar a más que a atender público en una tienda y, sin embargo, están trabajando en un diario. Esto plantea dos cuestiones para pensar. Una, las razones que lo explican y lo transforman en un fenómeno cada vez más importante. Y no se debe a que en el país falten mujeres con la preparación adecuada. Dos, los riesgos de que instituciones socialmente relevantes en la producción y difusión de ideas queden en manos de ignorantes y las consecuencias sobre una sociedad cada vez más decadente.

Anónimo dijo...

Pues no me queda más que felicitarte. Si se refieren a vos, ¡pues bienvenida sea esa nota!. Refleja que les duele lo que vos haces, asi como lo que hacen tus comentaristas.

Ce dijo...

Yo soy comentarista y estoy ruborizado por la felicitación. Vos también sos importante en este emprendimiento, usuario anónimo.

Anónimo dijo...

Yo también soy comentarista y no me siento para nada orgullosa de que me comparen con vos y con los otros.

Y para vos felicitaciones, Dani. Me sumo a la anónima/anónimo.

Daniela Couto dijo...

Bueno, no se olviden de felicitar también a ofidia. Con tanta sutileza, la mención a "la serpiente que se muerde la cola" sólo puede estar referida a ella.

Anónimo dijo...

Yo quería mencionar un punto. Si yo me pongo a hablar de la crianza y venta del cangrejo azul.. (cosa que no se nada), lo mas probable que la pífie, o que busque información en algunos medios acerca del tema. Y en base a lo que encuentre, escribiré mi "articulo".

Lo que veo que ha ocurrido en el artículo publicado por el diario, es que la persona que lo escribió, acudió a buscar información en algunos sitios uruguayos y otros, que posiblemente no explicaban del todo bien el concepto de bitácora y le falto detallar algunos puntos u otros puntos de vista.

Quizás no hay un índice de popularidad en cuanto a bitácoras uruguayas, pero para opinar de algo es bueno estar bien informado. Buscando en Wikipedia seguramente se puede encontrar una detallada explicación acerca de lo que es una bitácora. Pero bueno al menos hay que agradecer que han escrito un artículo y mucha gente que no es habitual de internet habrá entendido en que consiste un blog. (Antes que nada).. (Es lo que hay, valor.)
Saludos

Anónimo dijo...

Ayer me nombró Daniela, y hoy salgo en EO. Basta, muchachos, esto es mucho para mí.

Anónimo dijo...

y encima te parecés a Brad Pitt. No olvidemos ese detalle para que lo publiquen en EO la próxima vez que hablen de nosotros.

Daniela Couto dijo...

Jebús, tamaña emoción solamente puede explicarse por el hecho de que seas la "habitual navegante, que mantiene un weblog literario que actualiza semanalmente". De no ser así, estás en el montón de los aludidos sin sutileza.

Daniela Couto dijo...

Nico, claro que es bueno que se le intente explicar a la gente que no lo sabe qué es un blog. Pero mejor sería darle a esa gente una guía medianamente decente de blogs uruguayos, que no es tan difícil de encontrar ni de armar, teniendo en cuenta que existen al menos 2 sitios que reúnen a varios de los blogs vernáculos. En toda la nota se proporcionan solamente dos direcciones de blogs uruguayos, cuyo número de visitantes diarios ni siquiera le roza los pies a varios que conozco. ¿Eso es rigor periodístico? Información hay. Gente dispuesta a dar su punto de vista también. El problema es cuando a ese gente no se la quiere ni contactar por resquemores personales.¿Eso es objetividad?

Ce dijo...

En algún número viejo de revista Paula (esa que sale los viernes con El País), salió una nota sobre blogs más completa que la de EO, (era mucho mejor aunque no era para un pulitzer).

Elso R. Azul dijo...

No se emocionen, todo esto quiere decir, en el fondo, que los blogs se volvieron una Tendencia.

Anónimo dijo...

no es por nada, no quiero defender a EO, pero hace como dos años en EO ya había salido una nota sobre blogs uruguayos y no estaba nada mal.

Anónimo dijo...

Bueno, lo interesante en ese caso es que escribieron una nota nueva y no refritaron la misma.

Daniela Couto dijo...

grande javier

Daniela Couto dijo...

kolo: desconocíamos la existencia de EO hasta octubre de 2005. Fue cuando lo leímos por primera vez que se nos ocurrió hacer este blog.

Jebús: hay cosas más interesantes en la anterior, tema de un futuro post.

Anónimo dijo...

Daniela, no seas mal pensada. Los duendes de la imprenta se aggiornaron y de vez en cuando también se meten en los sitios web. Pero se ve que lo solucionaron, porque yo recién pude ver los PDF.