Website Ribbon Cursos para/lelos: Los increíbles disparates de Josecito Díaz

09 junio 2006

Los increíbles disparates de Josecito Díaz

Toda esta seguidilla de apariciones en los medios y las últimas decisiones tomadas por nuestro benemérito secretario del Interior, llevan a pensar que la única causa de la resurrección de José Díaz, sea un desesperado intento por hacerle sombra a quien le viene calentando el sillón hace rato: el viceministro Juan Faroppa.

La labor de Díaz al frente del ministerio es de las más improductivas que he visto en los últimos años, incluso peor que la de Gargano. De arranque nomás, se le ocurrió la brillante Ley de Modernización y Humanización Carcelaria, provocando un ataque de paranoia generalizado en la población uruguaya. De acuerdo a la ley, los delincuentes primarios obtienen su libertad anticipada habiendo cumplido 2/3 de la pena impuesta si esta supera los 3 años o el 50% de la condena en los casos de penas menores a 3 años. El indulto no se aplica en caso de que el preso haya cometido delitos como homicidio, violación, corrupción, rapiña, copamiento, quiebra fraudulenta y soborno (resumiendo, la ley no se aplica para el 90% de los presos). Además, plantea la posibilidad de conmutar un día de pena por cada dos de trabajo o de estudio y varias opciones más que serían demasiado largas para detallar. Los liberados tienen la obligación de presentarse periódicamente ante el Patronato de Liberados y Encarcelados; la periodicidad queda a criterio exclusivo del indultado ya que la ley no especifica cada cuánto tiempo deben presentarse. El que tiene que ir preso es el que la redactó.

El 3 de junio pasado, el suplemento Qué Pasa del diario El País, publicó que en los 8 meses que lleva de promulgada, la ley liberó a 750 presos de los cuales el 11% ya reincidió y se presume que al menos otro 10% también. Además de las tareas de vigilancia, el Patronato -institución al pedo si las hay-, se encarga de tramitarles la cédula, inscribirlos en el Plan de Emergencia, si corresponde y postularlos en su bolsa de trabajo. Hasta ahora, poco y nada. Se desconoce qué tareas cumplen los nuevos veinte funcionarios en comisión que solicitó el ministerio en la ley, a fin de ampliar "la provisión de recursos humanos con destino al Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados".

Antes de asumir su cargo, Díaz fue entrevistado por El Observador. En ese reportaje explicó que "la idea de arranque es resolver los problemas de urgencia, buscando los recursos que sean necesarios". Se refería específicamente las actuales condiciones de reclusión en cualquiera de los centros penitenciarios del país: hacinamiento, mala alimentación, falta de opciones de recreación para los reclusos, talleres de labores y aulas escolares y liceales. Bueno, yo quiero creer que aunque nunca las nombra, efectivamente se refería a esas cosas. ¿Qué hace entonces un año después de asumir? Despide al único Director Nacional de Cárceles (DNC) en serio, heredado del gobierno anterior. Las malas lenguas dicen que fueron varias las razones que tuvo Díaz para destituir a Enrique Navas, pero que el detonante fue el rechazo de Navas a la incorporación como subdirector de la DNC de Eduardo Pereira Cuadra , hombre de confianza de Díaz y al que Navas acusa de complotar en contra suyo, además de sospecharle alguna que otra corruptela. El asunto Díaz-Navas es demasiado largo para este post, por lo que pueden encontrar más información acá y acá. El hecho es que esta destitución es una perlita más de esta gestión.

Otra de las protegidas de Díaz es la jefa de Policía de Maldonado, Graciela López. En febrero de este año se supo que López, además de su salario, cobraba un ingreso adicional por concepto de "horas/ciudad". La hora ciudad se abonava los policías de Maldonado con fondos de la comuna, para que, además de las jornadas habituales de labor, realicen cuatro horas diarias extra de patrullaje. Cuando el servicio fue pagado por la Intendencia en los meses de invierno, se estableció en $50 la hora. Pero casualmente, en verano se firmó un nuevo convenio que estipuló en $65 la hora para el personal subalterno, $70 para los oficiales y $75 para los comisarios y superiores encargados de fiscalizar el servicio. También este verano, la tasa de delitos en Punta del Este aumentó en forma notable respecto a otras temporadas: se habló de un 32% en 4 meses. Cuando le preguntaron a López cuál era su opinión respecto al importante incremento, en un alarde de inteligencia suprema afirmó que se debía a que más gente realizaba las denuncias y a "un mayor descuido de las víctimas". Así que si te robaron a punta de pistola, jodéte por distraído. La frutillita del postre fueron sus declaraciones acerca del homicidio de Enrique Santa Cruz en su casa de San Rafael, ocurrido el viernes pasado. Santa Cruz se encontraba mirando televisión con su esposa cuando ingresaron dos personas a robarle. Mientras estaba sentado, el empresario hizo un movimiento para entregar su billetera y fue ejecutado con un disparo en la nuca. Al día siguiente, Graciela López habló sobre el asunto en una radio local y dijo que los delincuentes entraron mientras la mujer se encontraba sola porque su marido había salido un momento. Según su versión, Santa Cruz se había abalanzado sobre uno de los ladrones cuando entró a la casa y vio lo que estaba ocurriendo. Además, se dio el lujo de destacar que no se había tratado de un copamiento porque las víctimas no habían sido privadas de su libertad. La irrelevancia y la estupidez del comentario irritaron a la población fernandina ya que parecía que para López era más importante la tipificación del delito que las consecuencias (y causas) del mismo. El domingo a la noche, en un par de programas de televisión, la viuda de Santa Cruz rebatió la versión de Lopez, relatando los hechos tal cual ocurrieron. El martes de mañana, Graciela López se defendió argumentando que sus primeras declaraciones sobre el hecho estuvieron basadas en los elementos que le habían aportado los investigadores en las primeras horas tras el asesinato.
Todas estas acciones han sido públicamente respaldadas por Díaz, que no se cansa de elogiar la labor de López al frente de la Jefatura de Policía de Maldonado. Tanto así que hoy, en una entrevista para Radio 10 de Buenos Aires, volvió a darle su apoyo:

Es desgastante ver cómo en este país siempre que se habla de la delincuencia, se mencionan la pobreza y el desempleo como sus principales causas y jamás se inculpa al gobierno de turno, directo responsable del aumento de las mismas. Tampoco se habla jamás del magro presupuesto que se destina al rubro seguridad ciudadana. En cambio a Díaz le encanta llenarse la boca con la supuesta baja de la tasa de delitos a nivel nacional, anunciada en el mes de mayo. Por lo pronto, no es esa la sensación compartida por todos quienes habitamos este país. Pero cada uno lo ve desde la vereda que más le guste.

Si Díaz respalda a López cuando atribuye el aumento de las cifras de delitos al incremento de las denuncias realizadas, utilizando la misma estúpida lógica jerárquica se infiere que la disminución de delitos tan publicitada por el ministro, se debe pura y exclusivamente a que la mayoría de las personas no se molestan en denunciarlos, porque en definitiva la Policía no hace un carajo. Así de fácil.

En base a informaciones obtenidas en El País, El Observador, La República e Infobae.

14 comentarios:

benito dijo...

Como (semi)fernandino no puedo más que estar de acuerdo con lo planteado y con el asco que me dio todo este asunto. Para cualquiera que haya vivido en Maldonado/Punta del Este por un tiempo superior al desfile de Giordano está clarísimo que el departamento está en medio de lo que parece una guerra. Si se extrapolara proporcionalmente la situación actual a Montevideo, se estarían saltando cadáveres por 18 de julio.

Espero que no se me tome por misógino si digo que hay que aplicarle una patada en el culo ya a Graciela López: un policía que insinúa una culpa en un ejecutado no puede estar en el cargo media hora más. Además es evidentemente una inútil; quedaba lindo una jefa de policía mujer para el balneario más popular de Uruguay, pero podían haber conseguido a una que encarara.

Anónimo dijo...

Machistaaaaaaaaassss!!!!!!!!

benito dijo...

No, machismo es justamente conservar a una persona inútil en un cargo justamente por ser mujer, cuando si hubiera sido un hombre y hubiera demostrado un tercio de la ineficacia -por no hablar de la corrupcción- de la López se le habría echado sin siquiera explicarlo.

Capaz que estoy equivocado y capaz que la López es una víctima de varones celosos que le hacen zancadillas todo el tiempo, ha pasado y puede volver a pasar, pero hasta ahora no hay ningún signo de esto y sí de una asombrosa inutilidad. Que cuesta vidas, además.

benito dijo...

perdón por la reiteración de "justamentes"

Daniela Couto dijo...

López es víctima de sí misma: nadie la obliga a abrir la boca y decir burradas a cada rato.

Anónimo dijo...

Como lamento que en estos tiempos ya no queden caballeros.

Anónimo dijo...

Graisse??? Sinceramente, cada vez que, Candelaria, tu pretendes mechar algo en otro idioma me dejas estupefacto. Supongo debes de haber querido escribir GRACE (en inglés, no?). Pues bien, lo que tu escribiste significa "grasa" en lengua de Molière.
Respecto al articulo de marras, Daniela, no concuerdo contigo en que la culpa recae sobre el gobierno de turno. La culpa, a mi juicio, es de toda la sociedad y va mas alla de la gestion de aquellos a quienes le confiamos la conduccion de las altas responsabilidades. Va de suyo, que la misma también les es atribuible a éstos por formar parte del sistema pero no en especial por formar parte del gobierno.
Por otro lado, "jodete" no lleva tilde. Y en cuanto a mis faltas, explicanse por el teclado foraneo del cual me sirvo. Saludos.

Kily dijo...

Hace algunos días me rompieron el vidrio del auto y me robaron la mochila. Obviamente no hice ninguna denuncia...¿qué voy a denunciar? Casos como ese debe haber montones. Eso también es inseguridad, no solamente que te maten y te violen.

Anónimo dijo...

Ou lá lá, Moitoutjuste!
Pido perdón de rodillas por tamaño insulto contra la lengua de Moliere. Sólo pretendía hacer un chiste porque ahora se estila escribir como se pronuncia. Entre la gente que es superfashion, claro, por eso no lo entendiste.

Daniela Couto dijo...

Yo no creo que la culpa sea de "toda la sociedad" ni que vaya más alla de a quienes les confiamos la conducción de nuestro país. Siendo parte de "toda la sociedad" yo no tengo la culpa de que haya gente sin laburo, que no tengan lo qué comer y que tengan que dormir en la calle. Yo no dispongo de los recursos necesarios para brindar un excelente sistema de educación y de salud. Yo no soy la que encierra gente en las cárceles y no les brinda ninguna posibilidad de rehabilitación a través del aprendizaje de oficios o la educación. Tampoco soy la que elige sacar personas decentes al frente de instituciones históricamente corruptas y colocar en su lugar a personas probadamente corruptibles. No estoy nada de acuerdo con tu planteo. Y con respecto a la acentuación, te invito a dar una vuelta por la página de la RAE y ver las conjugaciones del verbo joder. Leáse esto sin asumir intenciones irrespetuosas.

Anónimo dijo...

Mon dieu! Daniela presidenta!

A todo esto, me quedé pensando... quién es Moliere? Un amigo tuyo, Moitoutjuste? También es graisse como vos?

Anónimo dijo...

La intencion del FA es transformar a la delincuencia y apoyar la construccion del hombre nuevo, y para eso se necesita gente buena, honesta, con ideales y ganas de vivir en una sociedad justa.
Si la realidad no cambia, ah, eso es otra cosa. Navas, callate y alcanzame la polvera...

Ahora me acuerdo de la omertá, que no funciona solo en sicilia, tambien en otras latitudes e instituciones.
impecable el post
AK

Anónimo dijo...

Estaba en el campo, sorry. No voy a responder agravios. Crei que se podia discutir con un poco de altura, por infortuna me da la impresion de que no estan muy acostumbrados a ello. Una pena. Y no lo digo ironicamente. Que pasen bien.

Anónimo dijo...

No sé si estaré a la altura de sus disquisiciones, pero no olviden que este es el país de la mediocridad, si antes te quejabas de como funcionaba la cosa, eras "comunoide" y si te quejás ahora, eres "facho", etiquetar es más fácil que decir me equivoqué. Además, total te pagan lo mismo si haces las cosas bien que si las haces mal, obviamente si sos público ó en este caso, policía.