Website Ribbon Cursos para/lelos: Rosita

07 agosto 2006

Rosita

Después de un par de intentos frustrados, ayer pude ver finalmente el documental Rosita, por Cinemax, que narra uno de los casos más emblemáticos de la lucha pro y anti abortista latinoamericana. Rosita es una niña nicaragüense cuyos padres, campesinos analfabetos, habían decidido emigrar a Costa Rica para trabajar en los cafetales de Turrialba. A fines de 2002, a punto de cumplir 9 años, Rosita fue violada por un vecino y quedó embarazada en su primera ovulación. Su madre se enteró de la situación cuando la llevó al hospital debido a su falta de apetito, producto de las constantes náuseas que padecía. Cuando los médicos diagnosticaron su estado, decidieron que la niña debía permanecer internada hasta el día del parto, sin siquiera consultarlo con su madre. De alguna manera, la información se filtró a la prensa y comenzó un debate en el que nadie quedó afuera: la omnipresente iglesia católica, los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica y cuanta persona estuviera dispuesta a abrir la boca si le ponían un micrófono adelante. Cuando el caso tomó estado público, el Ministerio de Salud costarricense decidió el traslado de la niña a un hospital de San José de Costa Rica argumentando que allí estaría mejor atendida. ¿Los padres? Bien, gracias. Las condiciones de internación nunca fueron las prometidas: se había hablado de una habitación privada en el área pediátrica pero Rosita fue internada en una sala maternal abierta. Viendo como se pasaban por encima los derechos de los padres, la Red de Mujeres Contra La Violencia -una ONG nicaragüense- decidió viajar a Costa Rica para apoyarlos y promover un pedido de aborto ante la Justicia de ese país, que autoriza legalmente la práctica si corre riesgo la vida de la madre. De ahí en adelante, un récord de opiniones retrógradas e inhumanas por parte del arzobispo, los médicos y los ministros de Salud de los respectivos países involucrados. Incluso el gobierno de Costa Rica llegó a prohibir la salida del país de la niña y su familia, razón por la cual se vieron obligados a escapar a Nicaragua durante la noche, gracias a la ayuda de esas redes clandestinas solidarias que suelen formarse en casos así. Ando con pocas ganas de escribir, así que el final, averígüenlo este miércoles 9, a las 18.45 hs. por Cinemax. Vale la pena.

77 comentarios:

Elso R. Azul dijo...

Costa Rica, país adoptivo de uno de nuestros ex presidentes (aunque no fueron tan chotos como para quedárselo). Y hablando de presidentes, sería lindo saber qué opinaría nuestro actual presidente en un caso similar.
Eso sí, dicen que em Costa Rica las playas son muy lindas.

envidiosa dijo...

Costa Rica es el país con mejores indicadores sociales de América Latina, bastante mejor que Uruguay, por ejemplo, que en otros tiempos también tenía una distribución del ingreso más equitativa.

Una aclaracion, no hay forma de que haya quedado embarazada si aún no había empezado a menstruar.

Daniela dijo...

¿Hay necesidad de informarte que era su primera ovulación? Mirálo y no rompas los huevos, ¿querés?

Envidiosa dijo...

Cinemax??? No, no puedo verla este miércoles porque no tengo cable. Soy una pobre empleaducha muertadehambre. Así que espero que me cuentes el final.

Sí, es necesario ser preciso. Si no estás dando pie para que digan que la embarazó el espíritu santo. También es necesario decir que era su primera ovulación porque hace aún más grave el problema. La mayoría de los óvulos no son viables por eso hay más probabilidad de que formen cigotos con problemas genéticos y, por eso, más riesgo de pérdida del embarazo. Tampoco el útero está completamente desarrollado y por esa razón tambie´n hay mayor riesgo de aborto natural. Por eso los embarazos adolescentes son de muy alto riesgo. La vida de la madre corre aún más peligro. Y por eso en estos casos es más necesario el aborto. El aborto en un caso de embarazo adolescente por violación no debería ser un tema de discusión. Sería una pregunta interesante para hacerle a Tabaré Vazquez, que siendo médico, conoce bien la gravedad del problema.

La otra cuestión, una de las principales causas de todo esto, es la falta de información que hay y que se promueve. Y esto no pasa sólo en los países católicos, y no sólo es la iglesia la responsable. Tenés el ejemplo de Uruguay en el cual los conservadores ponen el grito en el cielo cuando se habla de promover la educación sexual. Más allá de los argumentos que manejan, más allá de que desde sus editoriales los diarios conservadores se opongan, más allá de las ridículas cartas de sus lectores, esto no tiene otra vuelta. Si te opones a la educación sexual sos VOS el que promueve el embarazo adolescente. Estás diciendo que la Tierra es plana y todavía no te enteraste. Sólo en este país machista e ignorante puede proliferar tu discurso medieval. Y no se te puede decir otra cosa. Sos un Hijo de Puta.

Envidiosa dijo...

(Permiso, esto no tiene nada que ver)

Fafa, que pasó con tu blog???

Elso R. Azul dijo...

Los indicadores sociales me los paso por las bolas. Costa Rica es un agujero inmundo, lleno de cretinos que creen que por tener buenos indicadores sociales viven en el paraíso (pero tiene lindas playas, dicen).
La Alemania de Hitler tenía unos indicadores sociales buenísimos. La Italia de Mussolini no tanto, pero muy mal no le iba. Eso sí, la URSS de Stalin iba para el culo. ¿Será indicio de que la izquierda es peor que la derecha?

Envidiosa dijo...

Si vas a seguir simplificando la realidad y sacando conclusiones en base a 4 datos locos, entonces vas a poder concluir que África es el mejor lugar para vivir.

Primero, decís que el sistema político determina el bienestar de un país. Es una burrada digna del Diputado Lacalle Pou. Lástima, tenía una opinión mejor de vos.

Dos, Costa Rica te guste o no, es de los países más avanzados de América en varios aspectos, mucho más que Uruguay, un paisucho de mierda, que pasó de tener buena distribución del ingreso a ser de los países más injustos luego que tus gobienos de derecha, esos que estás defendiendo con argumentos de cuarta (como los que usa la derecha ilustrada de nuestro país), lo dejaron destruido. Hoy somos la nada. No hay crecimiento económico y no hay distribución de la casi nada a la cual no se le puede llamar riqueza. Y todo debido a tus malditos gobiernos de derecha. Andá, andá a votar a la derecha. Así nos terminan de joder bien.

aceprax dijo...

Envidiosa: ¿no te aburre hacer esos discursos insportables que nadie lee? ¿Por qué no vas y los haces oralmente frente al espejo del baño?

la_uruguayita dijo...

Bueno, de todo lo que dijo Envidiosa en lo único en que estoy de acuerdo es en lo de la falta de cable. Todo lo demás lo dejé, por aburrido... (Ace, suscribo tus palabras). Y vos, Daniela, dejá de conseguirle clientes al cable y contá el final, que no me da el sueldo para ponerlo en casa!!!!

Envidiosa dijo...

Ace, vos siempre trabajando para la derecha. Y seguís censurando lo que no sos capaz de rebatir porque no tenés idea. Das lástima. Y hasta tenés tus chupamedias, lacras sin dignidad que siempre están dispuestas a mostrar servilismo para sacar alguna ventaja.

aceprax dijo...

¿Sabés lo que pasa envidiosa? La derecha paga bien...

Elso R. Azul dijo...

¿No te cansa ser tan marrón 24 horas al día? Debe ser un esfuerzo considerable.

Envidiosa dijo...

Eso porque no te enteraste que la izquierda ahora también... desde que nuestro amigo Hugo trajo sus petrodólares.

Envidiosa dijo...

Elso, quisiera saber que se siente de tener la misma capacidad de razonamiento que el hijo del Cuqui, pero no puedo saberlo, por suerte no puedo meterme adentro de tu cabeza.

Elso R. Azul dijo...

Posibles respuestas:
1) Sí, por suerte.
2) Sería algo novedoso, realmente, que probaras tener capacidad de razonamiento, alguna capacidad de razonamiento, cualquiera, y no seguir los trillos bludos de siempre.
3) Marrón hasta en la ironía.
4) Yo quisiera saber qué se siente tener la misma capacidad de razonamiento que Marina Arismendi, pero para eso necesitaría algo así como dos veces y media tu capacidad de razonamiento (de un día lúcido).
5) Yo podría tener la curiosidad morbosa de saber qué se siente tener tu capacidad de (ejem) razonamiento, pero me daría el mismo asquito meterme en tu cabeza que en cualquier otra zona de tu anatomía.
6) "Meterte adentro". "Salir afuera". "Subir arriba". "Cruzar enfrente".
7) Hacete dar.

la_uruguayita dijo...

jajajaja!!
6) "Meterte adentro". "Salir afuera". "Subir arriba". "Cruzar enfrente".
7) Hacete dar.

Genial, Elso, como siempre!!!

el fan de elso dijo...

ahora que marujita se convirtió en una persona decente encontré alguien más para odiar...

lalorubio dijo...

1) En lo que no hay duda, es que estamos todos de acuerdo en que ése caso era para abortar. Y personalmente apoyo la despenalización del aborto con toda mis fuerzas.

2) Los desvaríos antiderecha de envidiosa son exagerados, mucho más teniendo en cuenta que el primer presidente de izquierda en la historia del país es terriblemente conservador (antibortista, homófobo, quiere un avioncito y tiene más guardia personal que un dictador africano)

3) Conozco Costa Rca. Tiene unos niveles de distribucón del ingreso muy similares al Uruguay (medidos por el índice de GINI) empobrecido de hoy en día. En cuanto a educación es similar también. Las playas son una mierda, salvo si querés hacer surf, y a nivel infraestructura está atrasadísimo en relación al Uruguay, lo que ya es mucho decir.

Sería bueno hablar con menos prejuicios progres y manejar mejor la información disponible.

envidiosa dijo...

Dios los cría... Qué curioso rejunte de gente de derecha que hay en este blog. Ignorancia y pocas neuronas. Elso, sólo tu cerebrito se puede creer que te podés comparar conmigo. No te da la cabeza. No se quien se parece más a Lacalle Pou, si Elso o Lalorubio.

Elso R. Azul dijo...

Un 7. Definitivamente, esto amerita un 7.

lalorubio dijo...

"No te da la cabeza. No se quien se parece más a Lacalle Pou, si Elso o Lalorubio"


Y vos a la hermana, envidiosa.

aceprax dijo...

Si no me gusta lo que piensa el resto es porque son de derecha. ¿Dónde escuché antes yo eso?

Kily dijo...

derecha-izquierda-izquierda-derecha-izquierda-derecha-derecha-izquierda

Ah... qué lindo tener amplitud intelectual.

Yakpalans dijo...

Che si no cambias el color del blog te voy a demandar para que me pagues el transplante de cornea.

Che yo soy izquierdista hasta las bolas, pero "Envidiosa" me parece flor de pelotuda.
Quiero hacer un comentario off topic(?):
Estoy a muerte con la despenalizacion del aborto según una Ley de Reproducción(?). La Iglesia me la soba y los conservadores con guita que pueden pagar abortos clandestinos para despues hacer campañas en contra del condon y del mismo aborto también me la soban.

Envidiosa dijo...

¿Yo dije que vos pensabas, Ace? No hay forma de que lo demuestres. Mirá que sos graciosa, te creés que pensás. Y que sos divertida...

Insisto se junta la "derecha" en este blog. Por algo es. Hay otros blogs donde se junta la "izquierda". Y hay otros blogs donde se hacen comentarios más interesantes, debe ser porque hay comentaristas de mejor nivel.

Yak apurate a volver al zoológico que van a cerrar y vas a tener que dormir en la calle.

Elso R. Azul dijo...

" Y hay otros blogs donde se hacen comentarios más interesantes".
La frase se explica sola.

Envidiosa dijo...

De lo único que podés dar clase es de lengua (y sólo en un blog). Si enseñaras matemática, esto estaría lleno de burros como vos.

Qué espectáculo patético que no te des cuenta que te humillás vos solo.

aceprax dijo...

“Qué espectáculo patético que no te des cuenta que te humillás vos solo” Hmmmmm...... Aparentemente para algunos no es fácil darse cuenta....

Marujita dijo...

Lo que pasa acá es que está lleno de envidiosos que tienen unos blogs de mierda a los que nadie va a comentar. Como tienen cero convocatoria vienen a hacerle el boicot al blog de Daniela que es exitoso, imponiendo sus reglas de cómo se debe comentar, qué se debe opinar y quién está "capacitado" para hacerlo. Y obviamente si trabajás en un diariucho sos el más vivo de todos y estás más capacitado que nadie. De acá a la china eso es CENSURA.

aceprax dijo...

Totalmente de acuerdo. Che marujita, ¿vos no cerraste tu blog porque no iba nadie?

Marujita dijo...

Estoy leyendo un libro que se llama "Cizañera y manipuladora. Cuatro reglas básicas para manipular giles". La autora es una periodista uruguaya.

aceprax dijo...

Yo lo leí y hasta ahora me funciona bárbaro...

Elso R. Azul dijo...

¿Matematica?
Bueno, ta. Listo.
Les diría que se hagan dar ambas por un burro (envidiosa y marujita), pero me da pena el pobre bichito. Cómprense una escoba y usen el palo. Guarda con las astillas.

Marujita dijo...

¿No iba nadie a mi blog? ¿Y lo cerré por eso? Menos mal que estás vos para contarme lo qué pasó. Lo que no me queda claro es, ¿de cuál de todos los blogs que cerré estás hablando?

aceprax dijo...

La escoba marujita, la escoba... Andá y hacele caso a Elso.

Marujita dijo...

No te olvides que no todos somos tan afortunados como vos de trabajar en un diario. Eso te transforma en un ser superior, tu opinión tiene más valor que la del resto de los mortales. Es natural que digas a los otros qué hacer, qué pensar, qué opinar.

Sin ir más lejos tenemos el patético ejemplo de Elso, un pobre pollerudo que hace todo lo que vos querés y para colmo es tan obvio.

Marujita dijo...

No te conviene estar cerca si agarro la escoba.

Elso R. Azul dijo...

¿Salpica mucho?


Por otra parte, esto podría dar pie a una larga y cansadora discusión que se iniciaría con un "se nota que a vos nadie te hace lo que queres" o algo así (argumento que continuaría la línea y el nivel trazado por los últimos comentarios de marujita), y que devengaría en una serie de constataciones obvias, como por ejemplo que ella no tiene perro que le ladre, macho que se la ponga y todo eso. Como contraparte, y dando muestras de su inteligencia superior, ella echaría mano a diversos recursos como decir que por trabajar en un diario ace es superior, que yo soy pollerudo, ademas de derechista, porque me opongo a ella (que es feminista y zurdita, seguramente por su incapacidad congénita de ser femenina y de izquierda). Prefiero mandarlas sanamente a cagar, retomar mi actitud de ignorarlas en el futuro (que tan buenos resultados me ha dado) y dedicarme a analizar profundos problemas filosóficos, casi que koanes zen, como por ejemplo:
Si marujita se larga un pedo en soledad, ¿huele?
Respuesta: la pregunta es tramposa. Todos los pedos de marujita son en soledad.

Marujita dijo...

Sí, sola, infeliz, sin vida, no tengo perro (por suerte), ni macho (vos serías el prototipo? jajaja), ni nada de nada. Te olvidaste de algo: soy fea.

Un "genio" para sacar conclusiones. Un cerebro digno de envidia.

En mi barrio a los tipos como vos se les dice PELOTUDO.

Elso R. Azul dijo...

Maestra, maestra, la nena marujita me dijo pelotudo.
Y ademas es mentirosa, quiere dar a entender que la gente de su barrio le dirige la palabra.

Candelaria dijo...

Siempre fue una inadaptada la pobre, no como vos que evidentemene sos un nene bien, el favorito de la maestra como yo.

J. Sereneider dijo...

Un post serio y yo riéndome con los comentarios. Algo está fallando.

Envidiosa dijo...

Elso, vos no sos de derecha. Sólo sos un pobre nabo sin personalidad al que convencieron de que tiene "libertad para opinar" y no se da cuenta que lo están manipulando ideológicamente.

Envidiosa dijo...

Sere, es lo que tiene la manipulación ideológica. Te convencen de que:

* no hay ovejas (y por lo tanto vos no sos una oveja)
* no hay pastores
* el lobo no existe

Elso R. Azul dijo...

¿En serio?
Ya me sonaban raras esas sesiones de hipnotismo grupal.

Envidiosa dijo...

Ah, y me olvidaba del cuarto punto:

"sos un vivo bárbaro"

Envidiosa dijo...

Un hombre que usa el término "femenina" para referirse a las mujeres, no merece el respeto de ninguna mujer.

Justo vos venís a dar clases de femeneidad que te maneja un macho con pollera.

cacho_vela_crush dijo...

Madurar,
Dicen que es algo así como andar siempre serio y un poco más,
Dicen que es intentar todo el tiempo no llamar la atención y luchar
Por ser un anónimo total, pues si no va a ser terrible pillado a eso le dicen
Madurar.

aguante la mojigata, saludos y maduren muchachos maduren!!

Elso R. Azul dijo...

¿"Macho con polleras" no se contrapone a "femenina"?
No veo por qué no puedo usar el término.
Por otra parte, tus constantes referencias casi maniáticas a "manipulación ideológica" y fantasmadas similares, deja ver claramente que tu máxima aspiración, así como la de marujita es ser reconocida como persona, es que alguien te tome en serio.
Lástima.

Marujita dijo...

Insistís recurrentemente en el tema del "reconocimiento como persona". Te obsesiona demasiado, y se nota. Estás mostrando demasiado tu lado vulnerable, Elso.

Elso R. Azul dijo...

Claro que tengo un lado vulnerable. Sensible, incluso. Es el que me hace seguir hablándoles en esta discusión ridícula, porque en el fondo me dan un poco de pena y me reconforta brindarles esta ficción del contacto personal que tanta falta les hace.

Envidiosa dijo...

Parece que soy un libro abierto, mi máxima aspiración es que "me tome en serio" un pobre nabo sin personalidad, que usa términos de la abuela. ¿También decís "machona"?

Lo peor es que estás convencido de que sos ingenioso. Uruguay es un país demasiado generoso. Aunque "el macho con pollera" te quiera convencer de lo contrario, cada vez hacés un papel más lastimoso.

aceprax dijo...

Pregunta: ¿el macho con pollera soy yo?

Elso R. Azul dijo...

¿Términos de abuela? ¿"Femenina" es un término de abuela? ¿Y qué término equivalente usa la modernidad marrón, entonces?

Daniela dijo...

Lamento haberme perdido tan interesante y profundo debate. El sistema de envíos por mail de comentarios de blogger está fallando por estos días, afortunadamente.

ENCUESTA AL LECTOR:
¿Usted cree que los comentarios de envidiosa y marujita deben ser eliminados?

Elso R. Azul dijo...

¡No, pobres!
¡No las prives del que tal vez sea su único contacto con otras personas!
(Por lo menos, personas no marrones)

Candelaria dijo...

Borrar los de las dos?

Yo voto por borrar los de Ace que fue la que empezó la pelea y además no la aguanto por mandona.

Candelaria dijo...

Elso, vos y Ace ya tienen sexo o todavía no? Y te gusta que te pegue latigazos?

Elso R. Azul dijo...

Varias veces lo intentamos, pero cuando estamos por arrancar nos acordamos de envidiosa y marujita, nos da pena y se nos va la calentura.

Marujita dijo...

Los impotentes siempre buscan justificarse.

Elso R. Azul dijo...

marujita y candelaria, que mezcla extraña. Tantas coincidencias en personas tan distintas.
O a lo mejor no tan distintas.

marujita dijo...

Somos pareja.

cacho_vela_crush dijo...

elso encara un pokito, no les des bola...

no elimines comentarios daniela, es un camino sin retorno, las cosas se acomodan solas, hazme caso

Candelaria dijo...

Pobre Daniela, debe estar al borde de las lágrimas.

Yo también tengo experiencia, como Cacho, y me gusta meterme de consejera también. Para mi el problema es Ace que es una fuente de conflicto. La pobre tiene un blog horrible al que va menos gente que al mío y eso le molesta muchísimo.

Ace, eso te pasa porque tenés una personalidad desagradable y poco carismática. Asumilo y vas a poder ser un poco menos infeliz.

Daniela dijo...

Me asombra tu conocimiento acerca de mi persona.

aceprax dijo...

Tenés razón Candelaria soy tan poco carismática que tus últimos tres comentarios son sobre mi y yo ni estaba. Tenés razón, ¿sabés lo que voy a hacer? Me voy a inventar un personaje, una rubia boluda de Buenos Aires y cada tanto me voy a olvidar y voy a hacer comentarios en serio.

Daniela dijo...

1) Por mi salud mental
2) Por la continuidad de este blog
3) Por el límite de mi paciencia
4) Por el hambre en el mundo
5) Por lo que se les cante, por amor de dios, por todos los santos en los que no creo, porque es jueves y mañana viernes, por favorrrrrrr BAAAAASSSSTAAAAAAAAA!!!

Elso R. Azul dijo...

Chicas, chicas, no personalicen. ¿Qué tiene de malo si marujita es un producto artificial de alguna mente perturbada? Si es feliz, respetemosla.

Candelaria dijo...

¿El carisma depende de los comentarios que hacen sobre vos? Las cosas que se aprenden.

¿Rubia? ¿De donde sacaste que soy rubia? Jamás dije eso, estoy segurísima. Más allá de mis "olvidos".

¿Personaje? ¿comentarios en serio? Pero qué grave. Me tenés que pasar el manual para ser boluda, así "no me olvido".

Cómo te preocupa lo que hago y dejo de hacer. También lo que dice Envidiosa o deja de decir. Por qué no te ocupás de lo tuyo y dejás vivir? Comprate una vida infeliz.

aceprax dijo...

Por respeto a los deseos de Daniela y porque esto definitivamente ya dejó de ser gracioso y devino en un ejercicio de descarga histérica sin ninguna clase de nivel, este es mi ultimo comentario.
Definición de carisma del Diccionario de la Real Academia Española: 2. Por ext., don que tienen algunas personas de atraer por su presencia o su palabra”.

Elso R. Azul dijo...

A mi me queda una duda... ¿con cuántas personas con problemas hablé en realidad?

Candelaria dijo...

También por respeto a los deseos de Daniela es mi último comentario.

"Descarga histérica" es lo que hacés permanentemente.

"Atracción" no es precisamente lo que vos generás.

"...esto definitivamente dejó de ser gracioso". Sí, cuando te das cuenta que estás quedando como una idiota, deja de ser gracioso. Eso te pasa cuando te metés con alguien que te supera.

Lamento tus deseos Daniela que respeto por supuesto, pero a mi me divierte bastante molestarla. Además no olvidemos que ella empezó.

Daniela dijo...

Me conmueve tanto respeto por mis deseos. Ahora, con el "ella empezó" se llegó a la cima de los comentarios escolares.

Candelaria dijo...

Con vos no voy a discutir porque sos demasiado sensible. No quiero herirte.

Elso R. Azul dijo...

Da gusto ver que todavía quedan códigos, y gente que los respeta.

Kily dijo...

Realmente hacía tiempo que no me aburría tanto leyendo comentarios en un blog.

Falta que entre a comentar Gargano nomás.

Jimena Colucci dijo...

Che, que jodido se puso todo, pensar que cuando los conoci eran una aristocracia neuronal