Website Ribbon Cursos para/lelos: Quien debe abandonar la casa es...

23 febrero 2007

Quien debe abandonar la casa es...

¡Primera exclusiva de Cursos para/lelos! Como es Carnaval, se va, se va la murga... Pero no se va sola. Fuentes extremadamente bien informadas, muy cercanas al asunto, aseguraron en exclusiva a este blog que la próxima semana se producirá un relevo en el gabinete presidencial. Contrariamente a lo que todos podrían pensar y esperar, no se trata del vapuleado Reinaldo "A mí nadie me dice nada" Gargano, sino del igualmente matraqueado (por la vida) José "Hoy no dormí siesta" Díaz. El ministro habría sido quien solicitara su alejamiento, argumentando cansancio, lo que nadie se sintió capacitado para discutirle.
Recuerden que, si resulta cierto, lo leyeron primero acá. Si no, peores macanas se ha mandado toda la prensa uruguaya y sigue como si nada.


NdR: Se agradece la colaboración prestada para la elaboración de este texto.

21 comentarios:

Nicolas dijo...

Esperemos ver la primicia primiciosa.
Creo que Gargano cae cuando venga Bush y el susodicho afirme que no pudó asistir al estadio por culpa de una visita indeseada e inconsulta.

A Marina la rajan cuando empiece a decir disparates una vez que se le termine lo del PANES.

Y María Julia luego de una exhaustiva auditoría interna en la IMM promovida por Mabel Lolo y la gente del MPP vinculada a Marenales.

CALM dijo...

Sencillamente excelente.

Úrsula dijo...

Mientras la fuente no sea el sicario contratado por Faroppa, todo bien.

Anónimo dijo...

Simplemente: Dios te escuche!

Anónimo dijo...

Me quedó una duda; cansado de qué? el funcionario con mas licencia en la historia (cabeza a cabeza con Arana) por suerte se va; serà viejo y simpàtico pero hace tiempo (desde el 1 de marzo de 2005) que está robando la guita.

Anónimo dijo...

Para mi se va Marina, parece q la sancionaron por no apagar su microfono antes de hablar...y antes de reconfirmar lo que dijo sobre Bush...definitivamente será una de las nominadas, yo llamo: 0-800-avisenlequeesministradeunpaisynopuededecirqueunpresidenteextranjeroesgenocidaporquequedamalaunqueellasearevolche VOT 1.

Excelente el post, siempre leo tu blog pero nunca comento, hoy si me dieron ganas. Me encanta curso para/lelos. ;)

Anónimo dijo...

Muy buen post, Daniela. No se si es por ser el Gran Hermano, pero Tabaré en esa foto parece siniestro.

Quién se va? Te creo, te creo.

Quién se debería ir?

1) Para empezar hay que jubilar a todos los mayores de 60.
2) Para seguir Marina, Díaz, etc, etc.
3) Todas las balas apuntan a Marina , a Díaz, etc, pero se olvidan de Arana que se debería ir por la desastrosa política ambiental que tiene Uruguay. No puede ser que no haya un Ministerio de Medio Ambiente con una persona capacitada para manejarlo. Y por persona capacitada no me refiero a un profesional egrsado de la Udelar, en cualquiera de sus Facultades, por ej, un Arquitecto que de medio ambiente entiende poco y nada, sino una persona CAPACITADA EN MEDIO AMBIENTE.

Kily dijo...

Tabaré ES siniestro.

Anónimo dijo...

Se rumorea que la razón del alejamiento del ministro Díaz es que lo cansa su escritorio. Al parecer la pieza de mobiliario es demasiado grande, y el ministro está cansado de tener que agacharse a recoger las pantuflas, y que siempre le queden lejos.

Planeta Eskoria dijo...

La abandona la veterana Azucena, no aguanta tres meses encerrada viva, o sino Maria Julia porque se le terminan la pinturas para la face y le da un ataque.

Gargano renuncia el primer dìa porque hay muchas càmaras, y como en todo gran hermano tiene que haber alguno medio maraca.

Salù y flora

EmilioMarMura dijo...

che.. y Mujica... ¿por qué no?... cómo pesa el peso electoral para los medios y sus 'trabajadores'... cómo pesa querer ser 'correcto' y aspirar a ser parte de la producción de algún programa de radio de esos que andan en la vuelta...
Aunque hay cosas indefendibles...

Pero de todos modos, el problema de Gargano es que no hace buena letra con esa misma gente... ¿qué problema no?... cualquiera lo sabe, 'el que no se queda quieto no sale en la foto'.
De paso y al respecto recomiendo la última contratapa de Brecha

Daniela Couto dijo...

A ver si entiendo, emilio. Según tu criterio, a Mujica no se lo critica ni se pide su cabeza por una cuestión de conveniencia y corrección política y en cambio Gargano es defenestrado por su actitud hacia los medios y/o periodistas. No puedo hablar por los demás, pero por mi lado tengo la plena convicción de que Mujica es de los pocos aciertos ministeriales que tiene este gabinete, que no se caracteriza precisamente por tener gente idónea al mando de cada secretaría sino más bien por cumplir favores políticos. Sólo así se entiende que tenga una incapaz como Arismendi al frente de un ministerio que tiene a cargo el proyecto estrella de este gobierno, a un veterinario decidiendo qué hacer con el turismo y el deporte y a un borracho perdido como canciller. Entiendo que esté muy de moda culpar a los medios y a los periodistas de cuanta cagada cometa el gobierno, pero hay que ver cómo son las cosas realmente. No fueron los medios los que secuestraron a Gargano para que no fuera a la firma del TIFA ni los que lo obligaron a decir que no sabía que venía Bush. Si querés saber quienes son los culpables de que Gargano todavía esté donde está, buscá entre los partidos de la oposición. Como habrás notado, este gobierno es un tanto porfiado y ni los blancos ni los colorados entendieron todavía el juego. Salir a criticar a Gargano provoca que cada vez obtenga más poder, por una cuestión de tozudez, para llevarle la contra a los contras. Es un tanto infantil, pero funciona así. No te gusta, entonces se queda.
En dos años de gobierno frenteamplista, he escuchado escasas opiniones contrarias a Mujica, tanto de los medios como de la oposición. Quisiera creer que es porque algo bien hace y sabe de lo que habla, más allá de que a la gente le caiga simpático o le parezca un personaje. En dos años de gobierno, al único integrante que le escuché decir algo en contra de alguno de sus correligionarios, fue a Mujica (lo más reciente fue asumir que Marenales "dice disparates" y que poco menos es un viejo de mierda). No sé a vos, pero a mí eso me alcanza. Capaz soy una conformista.

Nicolas dijo...

Quiero felicitarte porque vos si que tenes fuentes bien informadas, no como algunos periodicos locales.
Nueva minsitra, Daisy Tourné y Ricardo Bernal sub secretario (!!!).

EmilioMarMura dijo...

Daniela
Disculpá lo extenso, pero es imposible resumirlo…

“...Mujica es de los pocos aciertos ministeriales que tiene este gabinete, que no se caracteriza precisamente por tener gente idónea al mando de cada secretaría sino más bien por cumplir favores políticos….”

En lo de la falta de gente idónea, hago acuerdo contigo entre un 99,5% y un 100,5%... Ahora, mi anónima posteadora, en lo de ‘favores políticos’, me parece que no coincide con el nivel de análisis que has demostrado en otros momentos de tu vida (*)... me resulta hasta ingenuo. Digamos que hay una `necesidad política’ de tener cabezas de listas o referentes sectoriales claros en los ministerios (sale DíazPS entra TournéPS), y que no es precisamente 100% funcional a los propios ministros ni al Frente Amplio (aunque buena tajada pueden sacar), sino a una presidencia que pelea para que no se le muevan las fichas de SU tablero… digamos que es una constante paralelamente inversa entre la necesidad de tener una respaldo político y la necesidad de tener la gente técnicamente más capaz (contadas excepciones) … es tan estratégicamente lógico como improductivo, pero no temas, ha sido así y seguirá siendo: no de casualidad el respetable señor Sergio Abreu es la referencia de súper canciller para los medios, que le consultan hasta si Gargano debió prepararle el desayuno a su mujer… Abreu tiene más salidas en la mañana de El Espectador que todo el gabinete junto…
Por ‘favor político’, estimada, entiendo otra cosa, como por ejemplo un caudillo medio orejano del interior que consiguió tres mil votos y termina dirigiendo algún ente u empresa, sin ser una cuestión ‘fundamental’ al respaldo político que su gobierno recibirá… (incluso pueden meterse dirigentes nacionales en esta última categoría, y este gobierno tiene algunos ejemplos, aunque por suerte muchos menos que los anteriores… espero que la constante se mantenga, aunque dudo)

“…si querés saber quienes son los culpables de que Gargano todavía esté donde está, buscá entre los partidos de la oposición…. (tozudez, etc)..”

Muy bien: tanto de cierto como de errado. Pero no venía por ahí el asunto de mi post. Me refería a la teoría de no pegarle al que la tiene toda… (un peso electoral de la puta madre, que no tiene Gargano, pues si le sacas el Polo al PS éste seguirá siendo el mismo, cosa que no pasa con Mujica: ¿cómo te imaginas un MPP sin el Pepe?).. el Partido Nacional, por ejemplo, ha tenido una estrategia tan clara como inteligente en este sentido… el Pepe es uno de los mayores flancos abiertos en coherencia, pero el más sólido candidato en quedarse hasta el fin y la única persona que tiene desde hace un lustro en su poder decenas de miles de votos que ‘peretenecían’ a lides coloradas y blancas (especialmente estas últimas). La cagada es que la figura de Mujica pesa mucho, demasiado como para que un votante, así sea ocasional (y hay que ponerse en la piel del tipo común y corriente que no tiene tiempo y a veces coco suficiente como para pensar mucho en esto), no se sienta medianamente o, como poco, ‘apenas’ agredido cuando se arremete contra Mujica; lo votó y es su última referencia política… saben todos que con Mujica así no es la cosa, ‘pues tiene votos míos y no puedo cometer la cagada de confirmárselos o prestárselos otra elección”… aunque a esta altura los votos son de Mujica… (esto no lo logra cualquiera, de lo contrario los referentes serían eternos)
Los medios que pretenden hacer el papel de ‘objetivos’ (algunos insisten con este caduco debate) juegan con Mujica en límites mucho más estrechos que el resto, pues Mujica vende y pesa más en sus espectadores que el medio mismo… y para peor Mujica no sale de su ‘pragmática’ filosofía y de su visión de la realidad, ‘tan clara y tan centrada’ que ni por ahí se le puede pegar, justo a él que dicen que es un revolucionario y que junta gente de un bando y del otro, de los cuales los simpatizantes se sientan por igual frente a la TV…
Por mi parte: ojalá nombrar ministros cabezas de listas no fuese necesario, pero debes entender que es parte del ‘pragmatismo político’ por el cual se rige un presidente si no quiere pudrir su propio sistema radicular (“árbol sin raíces no aguanta parado ningún temporal”)

Espero que esto también responda tu párrafo:

“En dos años de gobierno frenteamplista, he escuchado escasas opiniones contrarias a Mujica, tanto de los medios como de la oposición. Quisiera creer que es porque algo bien hace y sabe de lo que habla, más allá de que a la gente le caiga simpático o le parezca un personaje”

ALGUIEN QUE SE ANIMÓ: Dijo Leonidas Maliotti, vocalista de La Teja Pride, hace ya unos meses en las preguntas electorales del suplemento QuéPasa del diario El País: debería renunciar Mujica “porque su posición es tan ambigua como su frase ‘como te digo una cosa te digo la otra’, un día está en un lado, y otro día en el otro. El pragmatismo acérrimo que practica a la postre termina beneficiando siempre al estado de las cosas vigente y no al cambio”… Pero como respaldo de todo lo que he dicho, las palabras que prologaron esa declaración de Malioti fueron: “sé que no voy a caer muy simpático”.

Finalmente: la salida de Gargano del gabinete debe darse por incoherencia con la política de gobierno en materia internacional. Pero ojo con lo que dije, pues va en este sentido: Gargano debe quedarse por coherencia con la política internacional prometida por el FA. En contrapartida, por esto, otros (muchos) deberían dejar el gabinete.

(*) por tratarse de un anónimo, ‘su vida’ se resume a lo que aquí se postea

PD 1: A propósito de esto último, encontré este blog en un hilo sobre la muerte de Papipo que generaba el debate, por demás interesante, sobre disparar desde el anonimato (blocdeperiodista)
PD 2: felicitaciones por la primicia; siempre vende
PD 3: no dejo de felicitarte por uno de los mejores blogs vernáculos sobre medios

EmilioMarMura dijo...

agrego:
"...en dos años de gobierno, al único integrante que le escuché decir algo en contra de alguno de sus correligionarios, fue a Mujica..."

Revisá tus archivos... Rossi, Gargano, Marina...

Daniela Couto dijo...

Emilio: en honor a la extensión de la respuesta, trataré de ser breve. La "necesidad política" de tener "referentes sectoriales claros" en cada uno de los ministerios me suena a una manera más elegante y diplomático de decir lo mismo que resumí en la expresión "favores políticos". Si esos referentes fueran gente idónea, podría pensar de otra manera, pero ambos estamos de acuerdo en que no lo son.
Con respecto a lo de Mujica, ahora que te explayaste sobre el tema, reconozco que no lo había pensado por ese lado. Coincido y acá nos jodimos porque se nos terminó el debate. Sobre lo de Maliotti, entiendo tu punto, pero no sirve como ejemplo de opinión disidente, sobre todo porque me referí a las provenientes de los medios y la oposición. En ese contexto, la opinión de Maliotti es tan válida como la de cualquier carta de lectores. Y gracias por el resto.
Saludos.

Anónimo dijo...

La crítica de Maliotti no es técnica, sino política. Critica la demagogia (que el equivocadamente llama pragmatismo), pero no hay cuestionamientos hacia la Política agraria. NO le pagamos al Ministro Mujica para que esté de acuerdo con el gobierno sino para que atienda los asuntos agrarios del país. Y no hay cuestionamientos hacia la labor técnica de Mujica de nadie. La oposición no puede cuestionar a Mujica desde el punto de vista técnico porque no tiene con qué y ese también es un hecho. Si Mujica cometiera errores, le pegarían, no dejarían de pegarle, con tal de afectar la imagen de uno de sus principales rivales, porque nadie por más que lo haya votado le perdonaría que cometa errores visibles.

EmilioMarMura dijo...

Marujita.. vamos.. técnicamente la cosa se reduce a Astori (ni tanto) y a Lepra...
¿Mujica ganó la puja con el BROU? (que si no ganabarenunciaba)... ¿renunció?... ¿salió el Partido Nacional a pedir su renuncia tal como salió a pedir otras?... por favor!!! Que Mujica es un tipo inteligente no lo niego, y que es un poco referente de todos (y acepto mi admiración en algunos aspectos), pero de ahí a conocimiento técnico tal como para ser ministro hay una diferencia bastante grande

EmilioMarMura dijo...

Daniela
insisto que la necesidad política la tiene más el presidente que el ministro o su grupo (que la tienen también). Y no es una manera elegante de decir 'favores políticos', que, insisto, son diferentes. Un favor político es Pita en Chile (¿qué cambia si Pita está ahí o en su casa?¿cuánto pesa la CP?, ¿cuánto le jode al presidente tener en la CP una oposición como la del 26 de Marzo?)
En el caso de los ministerios no paga favores, sino que cimienta su respaldo político. (que no debería ser así, estoy de acuerdo, pero no hay vuelta de hoja).
Ba!!!... son opiniones, eso es lo bueno..

Anónimo dijo...

Daniela, lo que acá nadie está diciendo es que, respecto a los cargos de gobierno(recordemos que son mas de 300 entre ministerios, entes y servicios) Tabaré y el EP prometieron hacer lo mismo que ya habían implementado en 15 años de estar al frente de la IMM: Poner a las personas más idóneas y con conocimiento técnico al frente de los cargos de confianza incluso de los ministerios. Pero resulta que terminan haciendo lo mismo que criticaron siempre a los partidos tradicionales: como buenas cooperativas de votos que eran, terminaban llenando los cargos públicos pagando favores a los diferentes sectores que habían aportado sus cuota parte. Así que muchachos, basta de eufemismos, que tanto "referentes sectoriales claros", si antes hablábamos de pagar favores políticos que es esto de decir la-mujer-con-la-que-estuve-casado para hablar de mi ex esposa. Respecto a mantener a Gargano como parte de la política exterior del gobierno me parece correcto. Después de todo una es tan inexistente como es la gestión del otro. ¿Cuál es la estrategia? ¿Cuánto se demoró el gobierno en nombrar un embajador en España? NADA MENOS QUE EN ESPAÑA!!!
¿Cómo es posible que el día que salieron todos los diarios con la noticia de la visita de Bush, al medio día el siguiera diciendo que no sabía nada?
Felicitaciones por la confirmación de la primicia.

Anónimo dijo...

Emilio estás confundido. Yo no dije que Mujica cuente con el conocimiento técnico para ser ministro de agricultura. Digo que no se le puede objetar mucho desde el punto de vista técnico. Los errores que cometió fueron producto de la demagogia como el del BROU, errores políticos. Pero la política agraria no se le discutió. Tal vez vos conocés algún punto de la política agraria de este Ministerio que se le pueda cuestionar y que no sepamos. Las críticas a Mujica suelen ser políticas, se critica su demagogia, sus errores demagógicos por parte de la oposición. Y desde el Frente se le cuestiona la falta de apoyo al Gobierno.

Es cierto que los engominados de El País dejaron de criticarlo por su estilo popular cuando descubrieron que justamente era ese estilo una de las razones del aprecio de la gente, y terminaron de entender que criticar a Mujica por su estilo les jugaba en contra.

Y sí, el partido Nacional, Larrañaga para ser más precisos, salió a pedir su renuncia porque no quería acatar las órdenes de la Federación Rural.

Estoy de acuerdo con Ladino. Hay que poner a las personas más idóneas y con conocimiento técnico al frente de los cargos de confianza incluso de los ministerio. Igualmente eso no garantiza una buena gestión. Hay varios casos de Ministros que fueron muy buenos técnicos pero fracasaron por no tener el suficiente respaldo político.