Website Ribbon Cursos para/lelos: Siempre iremos contigo y tus ahorros

07 agosto 2008

Siempre iremos contigo y tus ahorros



Este aviso, que en lenguaje publicitario se conoce como "pieza de expectativa", se emitió durante algunos días en los canales de aire. De acuerdo a una nota publicada el último domingo en el suplemento Café & Negocios del diario El Observador, el spot forma parte de una campaña de República AFAP que comenzó este último lunes. Aunque a primera vista el aviso parece un plagio flagrante de Montevideo 2056 -una animación creada hace un par de años por Federico Alvarez, director de la productora ParisTexas-, la duda se despeja al leer la ficha técnica incluida en la nota y comprobar que Alvarez también dirige la pieza en cuestión.



Desconozco desde cuándo estuvo emitiéndose el aviso, así que sólo puedo remitirme a la primera vez que lo vi, el jueves pasado. Desde ese día hasta el domingo, calculo que lo habré visto en otras dos o tres oportunidades y hasta entonces, tenía la total certeza de que era una campaña de CUTCSA. No es que tenga una creatividad tal que me haga relacionar de inmediato autos voladores con sistemas de transporte colectivo, sino que los señores de Corporación JWT (agencia a cargo del spot) colaboraron bastante para que así fuera, colocando un logo de la empresa en el único ómnibus que se ve pasar en la animación:


Según el artículo de Café & Negocios, la inclusión estuvo motivada por "el imperativo de imaginar una ciudad realista a los ojos del televidente".

República AFAP es la única administradora de fondos de ahorro previsionales de propiedad estatal, siendo sus accionistas el Banco de la República en un 51%, el Banco de Previsión Social en un 37% y por último, el Banco de Seguros del Estado con un 12%. Es decir que el spot futurista -proveniente de un organismo que a pesar de regirse por el Derecho privado está conformado por tres empresas públicas- es, a todas luces, una publicidad oficial. Entonces, ¿qué carajo hace ahí ese logo?

El aviso completo lanzado el lunes:



Gente egoísta, che.
Si de "realismo" se trata, ya que estaban podrían haber puesto un loguito del Mondo della Pizza.


Ver comentarios anteriores

0 comentarios: