Website Ribbon Cursos para/lelos: Delito(s) flagrante(s)

04 septiembre 2008

Delito(s) flagrante(s)

En Diciembre de 1975, José Ignacio López trabajaba en La opinión de Timermann y fue invitado por su jefe a viajar.
- Usted tiene que conocer sus fuentes en el Vaticano- le dijo el editor- ¿Usted nunca viajó con su mujer? Viaje con su mujer, yo se lo pago.
El periodista se fue de viaje con su mujer y al llegar al hotel recibió un telex que decía: te metieron un petardo en tu casa. No pasó nada. En Buenos Aires habían quedado los hijos y la madre que zafaron de la destrucción del frente de la casa. La puerta voló y la mampostería y los vidrios quedaron hechos trizas. Timermann le salvó la vida y nunca le dijo nada del tema y López jamás lo mencionó. Los arreglos de la casa los pagó el diario.

Esta anécdota aparece en el primer bloque de Lo pasado pensado -el programa de Felipe Pigna en Canal 7-, que se verá esta semana y cuyo título es: La conferencia de Videla.

En diciembre de 1979 Jorge Rafael Videla juntó a un grupo de periodistas en la Casa Rosada y brindó una conferencia de prensa famosa por ser aquella en la que trató de definir qué es un desaparecido. Pero la reunión fue más larga y este miércoles se va a poder ver entera, comentada por los dos periodistas que pusieron nervioso al dictador: Oscar Muiño y José Ignacio López.

La conferencia de prensa fue una jugada de Videla para ganarle de mano a Massera, que comenzaba a mover sus fichas presentándose como un candidato carismático y casi peronista. La dictadura pretendía crear su propia descendencia y Videla y su gente, que eran moderados, estaban escribiendo una serie de ideas acerca de los tiempos políticos y esa conferencia de prensa fue la presentación de esa idea alucinada cuyo nombre era MON (movimiento de opinión nacional).

Videla habla hasta por los codos, se lo ve cómodo -piensen que la dictadura acababa de ganar su guerra-, la selección juvenil acababa de ganar el mundial de su categoría y la multitud había salido a la calle a gritarle a la comisión que había venido de la OEA para investigar la represion ilegal. La multitud arengada por José María Muñoz fue adonde estaban los enviados de la OEA y los familiares de los presos y los desaparecidos, para insultarlos y gritarles que los argentinos somos derechos y humanos.

En ese estado de cosas, Videla lanza ese proyecto y en el medio de la conferencia de prensa se encuentra con que Oscar Muiño, de la revista Confirmado (dirigida por el loco Briante), le pregunta qué pasaría con los partidos políticos que no se adecuaran a todas esas pautas que la dictadura enarbolaba para iniciar una especie de diálogo político.

José Ignacio López fue el autor de la pregunta sobre los desaparecidos que lo sacó de quicio. Así que este miercoles a las 22:15, un verdadero documento histórico que vale la pena ver: la conferencia de prensa entera y reportajes a los dos periodistas que le preguntaron al dictador lo que pocos se animaban a preguntar en voz alta.


Ese post no es mío: se lo robé a Samurai Jack. Quise copiarlo porque después de leerlo me puse a pensar que el canal estatal argentino está pasando por uno de sus mejores momentos. Estando apenas al tanto de la interna de Canal 7 en los últimos dos o tres años, no pienso arriesgar hipótesis sobre los responsables las decisiones que lograron que se alcanzaran números de rating que se creían perdidos para siempre. Mientras, por acá vemos cómo Canal 5 anuncia el estreno de una serie que en España va por su décima temporada y tenemos que ¡juntar firmas! para que Sonia analice si pasa a Capusotto o no. Por otro lado, surge la pregunta de por qué a nadie se le ocurrió hacer un programa similar al de Felipe Pigna en la televisión nacional. Se entiende que el archivo de los canales sea bastante pobre o que cada vez que acuden a un historiador jamás encuentran a nadie con algo de onda, pero calculo no debe ser tan complicado. Parece que de este lado del río, cada vez que en la televisión se pretende tratar el pasado reciente, hay que llamar a los mismos carcamanes políticos de siempre. Hay otros que también estuvieron; sería bueno escuchar qué tienen para decir.

Y ya que estoy en plan de sustracción alevosa, dejo los videos del programa con la conferencia de prensa de Videla, cortesía involuntaria de Mundo Perverso:

Parte I



Parte II



PD: Sí, ya sé que estoy publicando poco y nada. Pero juro que en una semanas esto vuelve. Eso sí, con algunos cambios. Ya se verán.


Ver comentarios anteriores

2 comentarios:

Diego F. dijo...

Ningún cortesía involuntaria Daniela, es absolútamente voluntaria y de hecho este blog es junto al mío la única repercusión que tuvo esta conferencia de prensa (de hecho también lo menciona la última revista Contraeditorial). Es muy llamativo que un documento que tiene tanto valor histórico haya pasado casi desapercibido y por eso te agradezco la difusión y el post. Es importante recuperar la memoria histórica, nos la borraron descaradamente.

Abrazo

Anónimo dijo...

Ley de radiodifusion urgente y por otra parte deben existir recursos legales para obligar a los multimedios a difundir en pos de la constitucion todo estos materiales.

Hagamos presion para eso, si TN como para dar un ej. da documentales de Malvinas ,es exigible por parte de la ciudadania exigir se muestren estos
documentos que son nuestra historia y lo podriamos lograr aun sin la ley de radiodifision.