Website Ribbon Cursos para/lelos: El primer error de Barack Obama

24 noviembre 2008

El primer error de Barack Obama

En materia internacional, uno de los mayores desafíos para Barack Obama será la conflictiva situación en Medio Oriente y sus inmediaciones. Allí se mezcla todo: las relaciones entre Israel y los palestinos, las guerras en Irak y Afganistán, el polvorín de Pakistán, las pretensiones nucleares de Irán, Al Qaeda, el petróleo y numerosos etcéteras.

Respecto a esta situación, el electo presidente parece encaminarse a cometer su primer error, al designar a Hillary Clinton como titular de la Secretaría de Estado, o sea, de la Cancillería estadounidense. La esposa del pícaro Bill ha manifestado reiteradamente sus preferencias por Israel, y fue la candidata presidencial de los grupos de presión proisraelíes que actúan en su país. No tiene, entonces, las necesarias ponderación, neutralidad e imparcialidad que se requieren para afrontar la delicada situación en esa peligrosa zona del mundo.

En varias ocasiones echó la culpa a los palestinos de todo lo malo que allí ocurre, demandó mano dura con ellos y absolvió a Israel de toda responsabilidad.
Con seguridad es difícil, en Estados Unidos, elegir un jefe o una jefa de la diplomacia que reúna cabalmente las condiciones para lidiar con los problemas de Medio Oriente, pero es un error garrafal nombrar a alguien que no expresa matiz de algún tipo, para quien todo es blanco o negro y que apoya incondicionalmente a una de las partes.

Surge una pregunta: ¿Obama estará pagando el precio que le impusieron los intereses proisraelíes para no manifestarse contra su candidatura? De ser así, no sólo estaría cometiendo su primer error, sino también provocando la primera decepción.

6 comentarios:

elMácula dijo...

yo creo, carlos, que no sólo paga el precio de la no pronunciación en contra sino también el de la recaudación extraordinaria de fondos a favor que tuvo su candidatura.

Marcelo Jelen dijo...

bueno... si tengo que elegir camiseta, me pongo la palestina, e incluso la de hamás, que no por nada son mayoría en las urnas allá.

pero no puedo dejar de lado que bill clinton fue el presidente de estados unidos que más cerca estuvo de lograr un acuerdo de paz firme entre israelíes y palestinos, y si no lo logró fue porque el reverendísimo pelotudo de yasser arafat, en camp david, decía que no sólo por deporte.

ehud barak, que había accedido hasta a la división de jerusalén, hasta hoy se está arrancando los pendejos con pinzas de depilar.

bueno, bill tiene algo que ver con hillary, cuya visión sobre política exterior está calcada de la de su marido.

sigo pensando que, a pesar de los bombardeos sobre budapest y sudán, los de baja intensidad sobre iraq y la nula atención a américa latina, la presidencia de clinton fue la mejor que tuvo estados unidos desde roosevelt. franklin delano, digo, no piensen mal. eso no habla excelencias de él, pero sí bastante mal de sus antecesores.

Cacho_vela_crush dijo...

obama es producto del sistema, como producto del sistema va a seguir funcionándo dentro del mismo, esperar un "cambio" es tan inocente como haber creido en el "cambio a la uruguaya", aparte Sergio Puglia es pro israel como lo demostró bendita tv asique ahí hay una razón de peso para el nombramiento

Anónimo dijo...

Cacho, como no va a cambiar nada. Hay un negro en la presidencia de Estados Unidos y a vos te parece que no cambió nada??? Cuánto irá a demorar el KKK en prenderlo fuego?

A mi Hillary me gusta. Creo que debería ser ella la presidenta y no Obama. No tengo nada contra Obama, sólo una cuestión de género...

Por cierto, sobre la frase que colgaste, Daniela... entre los dichos de Huidobro, y ahora esto, los tupas es evidente que están totalmente desesperados por conseguir la presidencia. Ahora... con un discurso de derecha, antihumanista y facho??? Quién los asesora? El Goyo Álvarez??

Anónimo dijo...

Primero, no es muy dificil superar lo anterior, por ende la medida estara muy baja para cualquier macana que la politica exterior de EUA cometa en el mundo.
Segundo, los Ministros de Relaciones Exteriores de los paises mas poderosos del mundo, no trabajan precisamente con la Virgen Maria. Es de esperar que hayan transacciones y en el tema de Palestina mas transacciones aun. Lo importante para esa region del mundo, es llegar a una paz duradera. los halcones norteamericanos tuvieron su oportunidad, y "nuevamente" fracasaron. Veamos que pasa con Hillary, me parece que es muy temprano para prenderle fuego..

CALM dijo...

Creo que como a mí a todo el mundo le resultó una sorpresa la designación de Hillary como la persona más importante del gabinete. Es mí opinión que lo hecho por Obama fue brillante. Muchas de mis razones se pueden leer más arriba. Obama sigue haciendo las cosas bien. Sinceramente tengo mucha fe depositada en este hombre.

Bien Daniela. Esto esta bueno.