Website Ribbon Cursos para/lelos: El racismo vive y lucha

10 noviembre 2008

El racismo vive y lucha

“¿Y voy a tener que aguantar la fea cara del negro otros cuatro años?”, preguntó una mujer de Atlanta al periodista de un diario de esa ciudad que le pidió su opinión sobre el triunfo de Barak Obama. Atlanta es la capital del estado de Georgia, pero también una de las ciudades más racistas de Estados Unidos.

No sólo el exabrupto de esa ciudadana pone en tela de juicio las interpretaciones de que el racismo está en franca retirada en Estados Unidos, sino el mismo resultado electoral, a pesar de la victoria del senador por Illinois. Se ha dicho y escrito que Barama atrajo a millones de jóvenes, intelectuales y negros que no acostumbraban votar. La alta participación indica que es así, y que por eso hizo suya la elección.

Pero en votos populares ganó por sólo seis puntos, lejos de los más de 10 que pronosticaban algunas encuestas: 52% a 46%. Eso significa, con la altísima y excepcional participación que tuvieron los comicios de la semana pasada, que el Partido Republicano también votó muy bien. Y que McCain, en unas elecciones sin el fenómeno Obama, seguramente hubiese triunfado. Quiere decir, igualmente, que tras el anciano senador por Arizona se encolumnaron los millones que piensan y sienten como esa mujer de Atlanta. McCain, sin merecerlo por sus antecedentes, fue el representante del extendido y visceral racismo que aún vive y lucha en Estados Unidos.

Esa comprobación, sobre todo después que se descubrieran dos intentos de atentados neonazis contra Obama durante la campaña electoral, deja planteada una inquietante pregunta: ¿habrá otro Dallas?

14 comentarios:

Cacho_vela_crush dijo...

perdón pero es que cuando veo posts tan malos no me aguanto...

El exabrupto de UNA ciudadana pone en tela de juicio que el racismo está en franca retirada en USA? eso si que es ciencia

La victoria de obama significa la retirada del racismo? no sera que bush tiene bastante mala imagen, hay una crisis y obama metio un buen marketing mentiroso

en fin los dos supuestos son malos, pero el que no soporto es decir que millones de personas votaron a makein solo porque el otro era negro y eran racistas, me parece de una simpleza y de una simpleza de discución de boliche que me parece que seria necesaria un poco de fundamentación y no tanta fantasía seudoperiodistica

bua y la pregunta del final, es como tirar tiro al aire y decir que estas cazando halcones, capaz que tenes suerte hermano

empeza a prender velas.... o fundamentar tus dichos

Ama-gi dijo...

Republicano = racista ??

Puede ser. Si ese es el caso, entonces habría que hacer alguna analogía similar con los partidos locales. Todos sabemos que este país es mil veces más racista que Estados Unidos. Lo más seguro es que se exprese políticamente.

Stephanie Biscomb dijo...

No creo que esté correcto pensar que cada voto a favor de McCain fue un voto en contra de Obama. Mepa que, aunque muchos lo vieron así, hay tantos otros que realmente (de alguna increíble forma) tienen una postura política más acorde con los valores republicanos que con los valores demócratas.

Claro que el republicanismo siempre ha estado ligado con el racismo y un par más de atrocidades, pero de ahí a decir que el 46% de EEUU es racista y el 52% no lo es... no sé.

Conozco a varias personas que dicen que se viene otro Dallas. Yo espero que no. Realmente creo que es una oportunidad de oro, esto que Obama haya sido electo presidente. No para latinoamerica, ya que no creo que nos vaya a dar mucha pelota (si alguien sale ganando ahí es África, que convengamos lo necesita más), pero igual me mantengo optimista. Por lo menos, por un segundo, los americanos se ganaron *algo* de mi respeto, por más chiquito que sea.

Anónimo dijo...

Yo coincido en que muchos de los votos de McCain fueron un regalo de los racistas en sus desesperación por evitar que ganara Obama. Evidentemente, más allá de Bush, su pésimo gobierno y la crisis financiera, no necesitás ser Einstein para darte cuenta que el principal eje de la elección fue el racismo. Y es claro que el resultado de la elección y también la presidencia de Obama va a tener impactos sobre el racismo. Yo no hablaría en términos de retirada del racismo, pero sin duda le dieron una buena paliza al racismo y también lo noto en estado de shock, sin saber muy bien como reaccionar, medio abombado después de una buena trompada.

Carlos López Matteo dijo...

Nunca dije que el exabrupto de la mujer de Atlanta pone en duda que el racismo está en retirada, sino que escribí "No sólo el exabrupto (...) sino el mismo resultado electoral".
Tampoco dije que todos los votos republicanos sean racistas, sino que el racismo explica la buena votación que tuvo McCain. Hay que tener en cuenta que a los dos partidos los votaron millones que nunca votan.
A cacho_vela_crush le recuerdo que para discrepar no es necesario descalificar y llegar casi al insulto. Exponer las discrepancias respetuosamente es la mejor forma de aprovechar y agradecer a Daniela por poner este medio a nuestra disposición. Hay que abrir las cabezas y entender que quienes discrepan con nosotros también tienen una cuota de verdad. Si juntamos todas esas cuotas, nos enriquecemos todos.

Anónimo dijo...

Ironicamente, votos de los famosos Red necks parecen haber ido para Obama como aparecen en este sitio web http://www.prosebeforehos.com/political-ironing/10/30/even-rednecks-have-had-enough/

Cacho_vela_crush dijo...

si en realidad a veces soy un cretino, creo que lo que me hizo saltar con mala leche fue ver un post con aires de periodista en este blog, ese periodismo acartonado no cuaja aqui, pero bueno mas alla de eso alvarez de ron tiene trabajo tambien asique nada a seguir adelante y a aprender de elrich y no escuchar a la gente y las criticas y poner un buzon en la puerta, el que escucha las criticas muerte empantanado

saludos

Daniela Couto dijo...

Cacho: si el post tiene "aires de periodista" será porque su autor tiene más de 30 años (o aun más, corregíme Carlos) de ejercicio de la profesión. A mí también me molestó lo descalificador de tu comentario, sin mencionar lo innecesario.

Hay una enorme tendencia en los comentarios de este blog de criticar al otro, sea autor o comentador, a partir de la desacreditación del otro sólo porque no le gusta lo que dice.

Acá cuaja todo, el periodismo acartonado y el otro. Yo puedo decir las cosas de una manera pero ahora hay 8 o más que las dirán de otra y podrán gustar más o menos, pero ¿es que no hay otra manera de dirigirse a alguien sin tener que tratarlo de pelotudo?

Y porque sé lo poco que te gusta que te pongan los puntos, aclaro que no va sólo para vos, sino para el resto de los que se dedican a hacer lo mismo. A partir de hoy no acepto ningún comentario que descalifique tanto a autores como a quienes comentan.

Y sí, yo también a veces soy una cretina.

Anónimo dijo...

No hay vuelta. Morimos siempre en el mismo tema ( http://www.cursosparalelos.com/2008/10/el-vicio-de-la-arrogancia.html ), endémico, que le termina por opacar, siempre, el post original.

Anónimo dijo...

Yo creo que decir que los republicanos que se volcaron a votar a MCcain lo hicieron porque Obama era negro deja afuera otras variables. Por ejemplo, la fuerza que tomó en las ultimas semanas la idea de que Obama escondía intenciones socialistas, lo que para el norteamericano promedio es un horror espantoso. También el tema de si Obama era o no musulmán.
Por otra parte, respetuosamente no estoy de acuerdo con la simplificación de hablar de los republicanos como una cosa sola porque una cosa es el llamemosle típico republicano del medio rural, blanco, racista, conservador, cristiano y otra muy distinta es el republicano moderado, pro choice y totalmente acostumbrado a la multiculturalidad como norma que vive en Nueva York, San Francisco, Los Angeles, etc. Muchos demócratas radicales del centro de EEUU se parecen más a los primeros republicanos que lo que se parecen a los segundos.
De hecho, en muchos aspectos Mcain representaba a los republicanos moderados –en aspectos como la inmigración en la que es bastante liberal en el sentido norteamericano, e incluso en el tema del aborto, aunque no en los ultimos tiempos– el error que cometió fue elegir a una fascista demente como Sarah Palin para ser su vice. Ese fue, a mi entender, el catalizador para que los republicanos más conservadores decidieran votar pero fue también la razón por la que los otros se abstuvieron de hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo les diría que esta vez, viéndolo de afuera, están exagerando un poco. Es obvio para cualquiera que Cacho manipuló la frase con el sólo objetivo de agredirte, Carlos. Y te digo más. Se nota que te envidia.

carlitos dijo...

Que hay racistas en EEUU es algo bastante evidente. Igualmente seguro que hay menos que en Europa en Latinoamerica donde la eleccion de un presidente negro es virtualmente imposible.

Anónimo dijo...

Bueno Carlitos pero el sur de America tiene otra composicion etnica, si se quiere. En el caso de Bolivia (te guste o no, estes de acuerdo o no con el) han elegido un indigena, y en el caso de Peru (por toledo) tambien. Ambos con backgrounds bastante distintos ademas.
Estamos de acuerdo, que en Uruguay, estamos lejos de elegir a un sector tradicionalmente discriminado, por eso estamos viendo ahora tantas precandidatas mujeres...no?

Anónimo dijo...

Ya había posteado acá pero se ve que le erré a la tecla. Me ahorro repetir el post pero nunca es tarde para aportar el resultado de esta encuesta: news.yahoo.com/page/election-2008-political-pulse-obama-race.
Kaos