Website Ribbon Cursos para/lelos: Chávez juega con fuego

01 diciembre 2008

Chávez juega con fuego

Los discursos populistas y la demagogia no dan de comer, deben haber pensado la semana pasada los habitantes de los barrios más pobres de las grandes ciudades venezolanas, que en masa, y por primera vez, votaron a la oposición. Chávez perdió el control sobre cinco estados que representan el 45% de la población y el 75% de la actividad económica del país.

Su primera respuesta fue en tono humilde, de elogios a la democracia bolivariana y de aceptación de los resultados. Pero, igual a lo que hace alguien por estos pagos, como te digo una cosa, te digo la otra. Y el viernes, cuando asumió como gobernador del estado de Vargas su ex ministro de Defensa Jorge Luis García Carneiro, cambió la moderación por un discurso paranoico y amenazante, desconocedor del resultado de las urnas. Dijo entonces:

“No le tenemos miedo a cuatro fascistas, al pueblo lo llamo a la movilización permanente. Ellos no vienen a gobernar una alcaldía o una gobernación, ¡ellos vienen por Chávez! (…) Preparémonos, generales, almirantes, porque los barreremos, no les daremos cuartel. Nosotros estamos dispuestos a morir por la revolución bolivariana”.
Además, calificó a los nuevos gobernadores y alcaldes de la oposición de “terroristas”, “golpistas”, “corruptos” y “secesionistas”.


Cabe recordar que los gobernadores de los cinco estados que quedaron en manos de la oposición se adelantaron a ofrecerle al presidente puertas abiertas al diálogo y a la colaboración mutua. Chávez no respondió, pero sí lo hicieron los gobernadores oficialistas no reelectos: de apuro, transfirieron sus competencias en economía, industria, agricultura, obras públicas, educación, salud y seguridad al gobierno central, con lo que los nuevos gobernadores apenas quedaron con poderes municipales.

Ayer domingo, el bolivariano siguió con su escalada y comenzó la movilización para una nueva reforma de la Constitución que permita su reelección en 2013. Políticamente debilitado con el resultado de las elecciones del 23 de noviembre, con acusaciones de corrupción imposibles de levantar por las fortunas que ahora ostentan su padre, sus hermanos y todo el equipo de gobierno, con una inflación muy alta y con la chequera bien guardada en un cajón porque el petróleo bajó a casi 50 dólares, la estrategia de Chávez es tirar la pelota para adelante. Pudo esperar que pasase el vendaval en contra, pero optó por jugar fuerte.

Y lo hace no sólo en lo interno, sino también en el plano internacional: firma acuerdos de todo tipo con Rusia, le compra armas, aviones y barcos de guerra, e invita a la flota rusa a hacer maniobras conjuntas en el mar Caribe.

A un Bush con el prestigio hundido y a punto de volver a su rancho de Texas, es fácil mojarle la oreja. Pero también se la está mojando a Barack Obama al crear condiciones que reflotan la guerra fría y hacen recordar lo ocurrido en 1962, cuando el presunto progresista Kennedy trancó fuerte y puso al mundo al borde de la guerra nuclear para impedir la presencia militar soviética en una zona que los yanquis creen suya o bajo su hegemonía.

Es seguro que América Latina tiene que replantearse sus relaciones con Estados Unidos, pero rechina que Chávez, autoproclamado campeón de la integración latinoamericana, sea quien marque la estrategia y lo haga sin consultar al resto de los países de la región, y comprometiéndolos a todos en las consecuencias que pueden tener sus locuras.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A vos te parece que, por Chávez, Obama irá a bombardear Montevideo?

CALM dijo...

Muy interesante.

Diego Estin Geymonat dijo...

"Cabe recordar que los gobernadores de los cinco estados que quedaron en manos de la oposición se adelantaron a ofrecerle al presidente puertas abiertas al diálogo y a la colaboración mutua"

¡Qué buena gente, che! Seguro que son unas palomitas...
Por favor.

Marcelo Jelen dijo...

bueno, deg, no son carmona y sus amigos. son gobernantes elegidos en las urnas, y tienen una representatividad bastante densa.

capaz que no son unas palomitas. lo que sí tengo claro es que chávez tampoco.

Ama-gi dijo...

Mal Deg.

Siempre tiene que saltar el "Ah..si...¡Pero vos fijate que los otros...!"

Podrías no haber sido vos.

Diego Estin Geymonat dijo...

No me retes ama-gi. Sólo quise decir lo que dije. Todos se van al infierno. It's the power struggle...

Anónimo dijo...

Viva chavez, con chavez hasta que el mar se seque