Website Ribbon Cursos para/lelos: Qué face para un book

16 enero 2009

Qué face para un book

Por Marcelo Jelen
Publicado en la diaria
16.01.2009


Quien engendre una página personal en redes sociales electrónicas como Facebook habrá comprado el derecho a husmear en la vida de los demás. El precio: exhibir algo de sí mismo. Mucho o poco, cada cual se lo regula. Algunos exponen su ideología política, su religión, su "situación sentimental" y hasta su número de celular y los detalles de su tarjeta de crédito. Otros no explican nada. O hacen un fill in the blanks con referencias cultas o chistosas. O escudan su imagen en personajes de historieta. O prefieren mostrarse en una borrachera grotesca a las cinco de la madrugada. O ni siquiera usan su nombre verdadero.

Cada uno elige el aspecto que ofrecerá en Facebook. Como en el mundo material, casi nadie quiere quedar feo, idiota, ridículo o malo frente a los demás, a menos que le paguen muy bien por eso. Porque esos sitios son públicos, a pesar de las promesas de las empresas que brindan el servicio. No hay ninguna forma de comunicación en Internet que pueda considerarse privada, sea el e-mail, los foros virtuales, el chat o las redes sociales.

Los que se mueven por esos espacios saben que en ellos se genera una atmósfera donde la realidad es opcional, elegida, nada cotidiana. En general, prefieren presentarse lo mejor posible, irreales pero lindos, diciendo whisky. Predominan las fotos playeras o nocturnas y con los vasos en alto, los retoques en Photoshop, las descripciones de "estado" en inglés, las listas interminables de libros y películas favoritas en el idioma original.

El fin de semana, la ministra Daisy Tourné volvió de la playa, se refrescó en la ducha instalada en el fondo de su chalet rochense y su amiga Mela le sacó la foto, de los hombros para arriba y con sonrisa extática. A ella le gustó tanto que la publicó en su sitio de Facebook, así la verían sus casi tres mil "amigos", con la leyenda "no hay nada más auténtico que una mujer mojada". Una afirmación que cualquier feminista podría rebatir con facilidad. Una frase que Armando Bo no habría vacilado en incluir en un guión cinematográfico para Isabel Sarli.

Nadie debería sorprenderse del revuelo que ocasionó la foto y el texto en prensa, radio, televisión y en despachos de agencias internacionales de noticias. Pero Tourné se ofendió con el "soplón" (el periodista del diario El País) "que roba material de acá porque no sabe escribir otra cosa". Y le reclamó "un poquito de ética de vez en cuando". "¡Qué triste rol! ¡Qué poquita cosa!", comentó. El razonamiento suena, por lo menos, insólito en alguien que les obsequió su estampa bajo la ducha a tres mil personas. Que no son todos amigos sino "amigos", así, entre comillas.

La ministra no se enojó del mismo modo en noviembre, cuando La República le hizo eco a una noticia que ella misma publicó en su sitio de Facebook: la oferta de una torta de dulce de leche a un adicto a la pasta base de cocaína como condición para que iniciara un tratamiento de rehabilitación. Tuvo éxito.

Tourné sabe que nadie "robó" su foto, pues la privacidad en las redes sociales, y en Internet en general, es un concepto vidrioso y relativo. Lo sabe no sólo porque es una figura pública, sino porque ella misma formó parte del puñado de uruguayos pioneros que solían chatear, con muchas dificultades y a través de medios muy primitivos, a principios de los años 90.

El caso de la foto en la ducha reanimó el debate acerca del decoro de los funcionarios del gobierno y su apariencia ante la ciudadanía. Se volvió a mentar aquella frase sobre la mujer del César, que le ha servido a unos cuantos como excusa para parecerlo sin serlo, esta vez no referido a la honestidad sino a la imagen que "debe dar" un político. ¿No será mejor que se mostraran tal cual son?

Pueden discutirse unos cuantos aspectos sobre la foto de Tourné. Si está linda o fea, si está desnuda o tiene la malla puesta, si alguien le está haciendo cosquillas, si se le está fijando bien el bronceado. Todo eso resulta nimio a la hora de calificar su desempeño como ministra o dirigente política. Pensar que sus subalternos la respetarán menos después de verla bajo la ducha equivale a suponer que los policías son idiotas.

Se trata de una de las imágenes, secas o mojadas, más auténticas que se hayan visto en la "red Uruguay" de Facebook. Eso es mucho decir para un político de este país, e incluso para cualquier usuario del espacio virtual. Aunque nadie podría calificar de espontáneo el proceso que implica tomar una fotografía, grabarla en el disco duro de la computadora, publicarla y redactarle una leyenda.

Espontáneo, no. Pelotudo, tal vez. Qué inhumano exigirle a una persona, ignota o célebre, que mantenga sin fisuras la compostura en todo momento de la vida. La pelotudez es un derecho humano, y también tomarle el pelo a quienes caen en ella.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena foto. Coincidimos. Sólo por eso te perdono que hayas colgado la nota de Jelen que ya la había leído hoy y que no deja de ser, más allá de sus recursos retóricos, un llamado más a la misericordia popular para perdonarle la vida a la boba.

Disculpen mi confusión pero... la pelotudez es un derecho humano??? Tener una ministra pelotuda es "simpático"? Yo no soy de derecha pero todo este circo me indigna considerando que ayer mataron a un taxista. Todos los días se comete un número imporante de delitos, sobre todo atacan a las personas mayores y más indefensas y esto no tiene nada que ver con la "sensación". Es real. Uruguay está cada vez más inseguro.

Esta imbécil es teóricamente la responsable de resolver estos problemas y en vez de estar reunida con un equipo de expertos pensando soluciones, no tiene otra cosa mejor que hacer que chatear en facebook sobre las repercusiones de su foto en la ducha.

La pelotudez será un derecho humano. Pero cuando se trata de una persona con ese nivel de responsabilidad es imperdonable. Yo no soy de derecha y soy feminista. Por eso creo que debería renunciar.

Daniela Couto dijo...

Es una suerte haberme ahorrado escribir algo sobre esto, ante el cual tengo la misma posición ambigua.

Por un lado, la actitud de Daisy me parece pintoresca, digamos algo así como la una versión femenina del Pepe, que cuando mandó el "no sea nabo, Néber", todos nos reímos de la ocurrencia. El problema es que después empezó a decir pelotudeces día por medio. Y Tourné está igual, dándole de comer a las fieras (léase El País y por ende, toda la oposición).

Además no entiendo por qué acusa tan alegremente a alguien de El País, cuando el primero en difundir la foto fue Pettinati (dándole así la primera oportunidad de su vida de hacer un chiste bueno).

Tampoco creo que haya sido pelotudez de su parte, porque no es ninguna boluda. Y creo que eso es lo que más calienta; sabiendo que esa foto tenía enormes posibilidades de ser difundida masivamente, igual la colgó y le agregó un pie por demás estúpido. O sea, una vez más que nos toma por pelotudos.

A llorar al cuartito.

Daniela Couto dijo...

No me parece que la columna sea misericordiosa. Creo que expone esa opinión ambigua que mencioné en el comentario anterior.

O sea: muy graciosa tu onda, nena, pero bancáte la que se venga después.

"La pelotudez es un derecho humano, y también tomarle el pelo a quienes caen en ella" va a ser la próxima frase que estampe en una remera.

Anónimo dijo...

Sí, puede ser que exponga la ambigüedad. Y también puede ser que yo me esté volviendo pacata y conservadora. Voy a tener que divorciarme, engordar 50 kilos, abrir una cuenta en facebook y hacerme amiga de Daisy.

Anónimo dijo...

Bueno.... Estaba esperando fervientemente que alguno de los blogs que visito colgara algo sobre este tema de Daisy Tourné. Y que bueno, que al fin apareció.

A mi me quedó una sensación parecida a la de Maru, como si Jelen hubiera sido demasiado bueno con la Ministra.

Es una opinión ambigua y no esta mal. El tema mismo puede inducirnos a pensar que en definitiva Daisy es un ser humano como cualquier otro de los que cuelgan pavadas en la red, y por lo tanto bueno, ta, ¿quién no ha posteado o publicado una pavada alguna vez?

Sin embargo, es obvio también que es una Ministra, y yo, personalemte creo que una persona que esta en un cargo de esos, por más ser humano que sea, no puede ser Tan Pelotudo. Porque más allá de que si esta bien o no que ponga una foto de esas en el facebook, y de si pierde tiempo o no.
- Yo francamente, no coincido con los que ponen el énfasis en esos puntos.-
El tema para mí, es que una persona que tiene tantas responsabilidades y que además esta en una situación tan delicada no debería hacerlo. Es la Ministra del Interior, le estan pegando todos los días, con y sin razón. Es el cartón ligador, ¿hay alguien que no lo sepa?. No. ¿Es posible que ella no lo sepa?, no tampoco, además se vive quejando de eso, repito: con y sin razón. Sin embargo ella que hace?, como dice Daniela, le da de comer a las fieras!. O sea en vez de hacer un poco de perfil bajo, no, que se le ocurre?, hacerse pegar!

Entonces a la conclusión que arribo, es que no puede ser tan naba de poner algo así. No, no puede ser. Se puede equivocar, lógico que sí, pero puede ser tan pelotuda?. No yo opino que no, y si de todos modos demuestra serlo, pues pongamos a alguien que no lo sea, o al menos, que lo sea en menor magnitud.

Porque bueno, al final de cuentas, más allá del "moco" en particular que se haya mandado. Lo que más me preocupa es que sea capáz de hacer algo que para mí es extremadamente obvio que le va a salir mal, y que le va a traer consecuencias negativas. Que no haya hecho una proyección suficiente como para decir,"...no, esto va a ser una cagada, mejor no lo hago porque se va a armar terrible lío". Eso es lo que me preocupa y me hace preguntarme, ¿a esta mujer no sería mejor ubicarla en otro lado?

Que difícil que se está haciendo ser de izquierda en este país.

Anónimo dijo...

dejate de joder.
lo más curioso, lo más irritante de esto es que el genial, irrepetible "no hay nada más auténtico que una mujer mojada", les parezca a marcelo jelen y a sus dos lectoras, y a mis tías, 70 años, quienes sí son reaccionarias, un desliz y con mal olor. no foto, sino foto y pie porque a marcelo jelen, el "no hay nada más auténtico que una mujer mojada" no sólo lo inquieta, a él y a su actitud ambigua, y a sus dos lectoras, sino que asume que automáticamente inquieta a "las feministas", ese colectivo disciplinador, y casi como si pudiera malinterpretarse, casi con culpa, nervioso aún por siquiera tener que citar tamaño desacierto, no contento o en paz detrás de las comillas protectoras y con el enunciante señalado, comenta, se extiende
"una frase que armando bo no habría vacilado en incluir en un guión cinematográfico para isabel sarli.". las higiénicas, homogéneas feministas rebatiendo vs. el regreso a cartel de armando bo. la troupe de bestias, su dialecto. todo precioso, en consecuencia, que la mujer o la ministra lo afirmen, juguetonas, vamos, afirmen, cachondas, eh, ”no hay nada más auténtico que una mujer mojada”, es eso lo que queremos decir, eh, equivale a la coca nadando a lo perrito en el riachuelo porque si no tiene un macho cerca, arriba y sudando, ay, se quema, se prende fuego, el dr. me lo explicó, lo que tú tienes es una enfermedad, miamor, pero yo, tu marido tuyo, te entiendo y si no puedo hacerte feliz acá están el destacamento de bomberos y la guardia permanente del sunca, para ayudarnos. feliz cumpleaños, daisy, digo: coca.
por favor.

sí, de acuerdo, ambiguo y también, no es nada más que un llamado a la piedad con justicia, viceversa, o castigo, suplántese, piadoso y responsabilidad, en la superficie, al menos, un poco de lo que denominan damage control. en la superficie, te perdono, perdonemos, hermanos, largá esa piedra, voacetecargo. no obstante, en definitiva, a mi gusto, lo único que habría que discutirle, a la ministra, el mentón al frente y ya con lompas, lapicera y voz de mando, mandando, es ese novedoso concepto que aúna privacidad e internet y que esgrimiera para "defenderse". por favor, dos veces.
(¿resulta de interés público?, por otra parte y con excepción de lo último y los malabares de la ministra, sus acólitos, los disidentes y el adversario. es decir, en relación al oficio periodístico, la cosa pública y la sociedad, según los talleres de verano. y el receso anual de los acontecimientos de importancia hasta febrero-marzo próximos.)

"no hay nada más auténtico que una mujer mojada" es lo más ameno y verdadero que ha dicho tipeando una veterana desde que, en el irc, mariana_18 te confesó no, mirá, te planté las cuatro veces no porque mi vieja me prohibiera ir, sino porque tengo 60 años, tres hijos, dos nietos, y mi marido se llama carlos. no, no estudio psicología.

por favor, otra vez.
dejo afuera todo el problema que ella debe llamar su gestión al frente del ministerio del interior, su adicción al montevideo wanderers, que conste, todos los horrores, aparte. en este estado de imbecilidad y sobrentendido son preferibles mis tías confirmando para sí que, ah, es una loca, a tanta gente inteligente tratando sin tino de disimular la verguenza ajena, el prejuicio propio, heredado, desplazado hacia arriba y acotado en el tiempo, ensayar una mal muy mal entendida defensa de la mujer. (porque viene daisy.) de la mujer que apreciaríamos. pública, pulcra, asexuada y previsible.
que las feministas los perdonen a ustedes.
o los rebatan.

Diego S. dijo...

Si subís una foto así a Facebook, hay dos posibilidades.

1 - Te gustaría que la viera todo el mundo, ergo, sos Flogger.
2 - No te gustaría que la viera todo el mundo, sino tus amiguitos íntimos de Facebook, esos 3000. Ergo, sos el tipo mas ingenuo del mundo si pensás que no va a salir de ahi.

Dada la defensa medio patética que ha hecho de si misma la ministra, hablando de que la clausula de derechos que lees antes dice que todo lo que pones ahi es privado y Facebook no lo puede difundir y hablando de que llora de rabia y que la gente tiene fantasías sexuales reprimidas con ella, debo inferir que no quería que trascendiera tanto, por lo tanto, es una ingenua.

¿Realmente se cree que esos 3000 son sus amigos? ¿Realmente se pensaba que eso no iba a aparecer en todos lados? ¿Se puede ser tan ingenuo?

Sí, la pelotudez sera un derecho humano. Pero la verdad, no me deja muy tranquilo que una ministro del interior se coma los mocos a baldes. Honestamente, preferiria que fuera Flogger y que la hubiese puesto a sabiendas de lo que iba a pasar.

Stephanie Biscomb dijo...

Fa, seré sólo yo, pero a mí esto de la foto no me podría haber importado menos. Es más, me dio un aspecto un tanto más positivo de la ministra, aspecto que una vez supe apreciar pero ya se había perdido. Igual convengamos que sigo sin querer formar su club de fans.

Capaz que es algo súmamente personal, pero prefiero ver a los políticos como humanos, antes que verlos como seres superiores inalcanzables.

Y lo del pie de la foto, vamos, evidentemente fue una picardía. Esa que se la banque. Si ella no asocia las dos conotaciones de 'mojada' es tema de ella - el resto del mundo sí lo hace.

Y ojalá Mela sea la novia. Eso fue lo primero que pensé cuando me enteré del backstage.

(Y es increíble como la única fuente de información que usa El País para hablar de Daisy es su facebook... periodistas haraganes ni ahí, ¿no?)

Unknown dijo...

D.I.T, no estás solo, tampoco me interesa demasiado el tema de Tourné...será que vengo de un país donde el ridículo forma parte de la política hace años y ya nada me sorprende.
Lo único que le exigiría a la Hooter es que en vez de darse a conocer en Facebook, Caras o playboy sería mejor que respondiese porque hoy hay paros de transporte y que puede hacer (ademas de ser un objeto público) para que Uruguay sea un poco menos inseguro de lo que es hoy

Anónimo dijo...

no,
el ridículo era cuando se ponía a gritar viva la patria
viva la república oriental del uruguay.

un rato después se te ponían las mechas de punta y te guardabas en el ropero, cédula en mano.

a mí me reconforta que la ministra sufra un orgasmo, dos orgasmos,
muchos orgasmos. es como la noviecita que nunca tuve. fascistoide, indiscreta, poderosa y sexualmente activa, además.

Anónimo dijo...

Creo que hay una confusión. El tema no es la vida sexual o cybersexual de la ministra. Nadie puede negar que hoy Daisy alimenta la fantasía sexual de muchos uruguayos. A mi no me parece cuestionable que Daisy pretenda ser un sex simbol de la clase política uruguaya. Incluso le veo grandes condiciones para eso. No le veo condiciones para ser ministra del interior y su gestión me parece espantosa. Lo que sí me molesta de este episodio de la foto es que deje en claro que es una reverenda pelotuda y lo que me molsta más es que la seguridad del país esté en manos de esta imbécil. Estamos favelizándonos, cada dos días hay una muerte violenta, y lo mejor que puede hacer esta pajera es colgar fotitos en facebook. No confundamos las cosas. Porque no le pagamos para que combata la pacatería criolla, sino para que cuide de nuestras vidas.

Ezequiel dijo...

Creo que en si el resumen de lo que quiere decir la nota de Jelen es "vamos, esto no es tan importante". Ni la foto de Daisy, ni la ( bastante obvia ) reacción de los medios, ni la reacción de ella a esto.
Si pones eso online, drive yourself. Y ta.

Cacho_vela_crush dijo...

favelizándonos...

peronismo for everrrrrr

viva evo victoria vamos

fabletisándonos dijo reina rich

vaya vaya dijo la tortuga gigante

tA?

ladino dijo...

En realidad La nota de Jelén es tan ambigua como las columnas de Tomás Lin: por un lado te digo ésto pero por otro lado....". Le he leído cosas mejor escritas y más contundentes. Daisy tiene la suerte de que José Diaz fue tan espantoso durante los tres años de ministro del Interior que las acciones de ella parecen buenas, acertadas, contundentes. Lo que no puede olvidar ésta señora es que, a diferencia de lo que piensa Jelén (se ve que Marcelo hace tiempo que no tiene que lidiar en el mostrador de una comisaría con esas cabecitas) sí les importa a los policías que comanda la frivolidad con la que la ministra se muestra.Ya tener que aceptar el recibir órdenes de una mujer les fue difícil, imaginemos ahora ésto. ¡Qué cosa la vanidad,no?

Anónimo dijo...

Cacho, no te das cuenta que nos estamos favelizando o no te importa? Claro que no te va a importar... al fin encontraste un mundo en el que se habla tu idioma. No desesperes que cuando gane la presidencia el Pepe Mujica todos van a hablar como vos.

Anónimo dijo...

La nota de Jelen no me pareció muy buena esta vez. Suele escribir cosas mejores. Igualmente lo que se ha escrito sobre Daisy y la foto es lamentable. No hay forma de escribir nada muy bueno siendo hombre. O queda como un machista recalcitrante, o como un imbécil que le da la razón, o como un ambigüo... sin duda una elección difícil.

Cacho_vela_crush dijo...

seee vieja fasso, aca los pibe semo todo conterto de que gane el pepe

cuando nos hablan en criollo, a nosotro, al pueblo se nos convencen, es como que nos empezaran a regala cuatrosientos dolar con el plan celibal para ir a carlo gutierre a comprar reproductore de devede para el baño y la casilla del perro que todavia no tienen.

yo insisto que con garcia pintos y millor esto no pasaba, aunque al gordo barrera o trobo, les veo pinta de que los tienta el asunto de las fotitos y figurar, y mostrar sus patéticas vidas, para que no se olviden de ellos, siempre riendo para acallar la inmensa soleda de sus almas desvastadas, por el pavor al olvido y a ser don nadies, para hacernos creer que son felices, sapos venenos desde tourné al ultimo hijodeputa que se saca fotos riendo para que las vea el mundo, desde akí les declaro mi mas humilde desprecio.

Luis dijo...

"Pensar que sus subalternos la respetarán menos después de verla bajo la ducha equivale a suponer que los policías son idiotas."

y...

Anónimo dijo...

una pregunta, la ministra salio en bolas? porque yo soli vi su cara mojandose...

Anónimo dijo...

Pepe, por qué creés que si saliera en bolas sí sería un problema?

Sebastián dijo...

Porque podríamos denunciarla por atentado violento al pudor, cegueras temporales y traumatismos mentales varios

Anónimo dijo...

Dani, darling, estamos colgando cualquier cosa que tenga la firma de Jelén. Te lo dije antes, lo repito hoy, un poco de selectividad y criterio. Del adefesio protagonista de la historia, no me pronuncio, tengo cosas mas interesantes que hacer como leer Gente y ver minas lindas con poca ropa. Besos, Anonimus 04:14

Anónimo dijo...

que nadie se meta con Marce que es una vaca sagrada

Anónimo dijo...

discrepo, este es un país no laico, sino antiteísta, y daisy sólo está un poco
robustita.

Carlos López Matteo dijo...

Me importa un pito si la ministra se ducha al volver de la playa, se hace fotografiar y cuelga la foto.
Pero me preocupa que pierda tiempo en esas cosas y no lo dedique a resolver los problemas de seguridad.
Y me embroma mucho que se ponga en psiquiatra de todos los uruguayos, imputándonos ser mentes retorcidas y tener represiones sexuales. Si yo las tuviese, creo que no, no sería la imagen de la ministra la que me las haría aflorar.
Esto último, su vocación de psiquiatra, sí es lo grave, mucho más que la foto colgada, porque demuestra su desubicación y su incapacidad para recibir críticas y autocriticarse. Por mucho menos que esto, en otras épocas los ministros se iban para sus casas.
Tras este intento de psicoanálisis, D.T. no puede permanecer un minuto más en su cargo.

Anónimo dijo...

entonces,
daisy tourné te... imputa.

qué
fuerte
no

Anónimo dijo...

daisy es una infradotada. en todas las épocas las figuras públicas tuvieron que dar cuenta de sus acciones. por mucho menos que eso en otras épocas les cortaban la cabeza y la paseaban en picas por les champs elysees.

hoy no salió la nota de Marce en la diaria (todo bien con Rafa Sanseviero pero ni se compara). dani, la podés publicar si es sobre daisy? El club de fans te estará eternamente agradecido.

Santiago dijo...

Nunca vi un artículo que reflejara mejor lo que pienso acerca de la foto de la ministra Tourne. Felicitaciones.

benito dijo...

Creo que más que la foto y el texto en sí me importan las reacciones que movió. No entro en el facebook de la
Tourné, así que difícilmente me hubiera encontrado o enterado de esto, que me parece más bien irrelevante, apenas una terrajada.

Pero una vez masificado sí me parece relevante las reacciones que despertó; en primer lugar las de la oposición, que suele ser la mejor defensa del FA que existe. Por un lado el Guapo estuvo misteriosamente inteligente y dijo que la vida personal de una ministra era asunto de ella (algo sensato de parte de alguien que ha sido perseguido por rumores de su vida personal bastante más serios que una foto fea), pero después salió Hierro a pedir la renuncia como si fuera una carmelita escandalizada y uno tenía que ponerse del lado de la Tourné.

Pero entonces sale la Tourné a hacerse la victima y la crucificada y a azotarse en público como si fuera la más castigada de las orientales y pasándose por las partes que cualquier cosa que haga puede ser irritante porque su gestión es una mierda: durante la gestión de Tourné me intentaron asaltar -sin éxito por diversos motivos- tres veces, algo que no me había ocurrido en mis casi cuarenta años de vida, pero puede haber sido mala suerte. Pero el problema es que los números dicen lo mismo; Tourné se jactaba de que excepto las rapiñas -que habían subido un 25% (¡un 25% de un delito que es SERIO y traumático!)- los números seguían más o menos iguales, lo cual por otra parte no es cierto.

Pero los números de delitos de la Tourné siguen siendo los mismos que los de Stirling con un porcentaje de desempleo del 7%, mientras que Stirling tenía esos números con cifras próximas al 30% y con salarios reventados por la crisis del 2002. No digo esto para reinvindicar la gestión Stirling, que fue más bien mala, sino para demostrar lo espantosa que es esta.

Y lo ombliguista, egocéntrica e hijadeputa que es: porque volviendo a la vida privada de la pata criolla Daisy, en los mismos días que se discutía esta pelotudez y ella se hacía la víctima sangrante, tres pendejos mataron a un mozo de 25 por una mochila. El asesino directo, de 19 años, fue procesado con prisión, pero los dos menores -uno de 12 años con 100 entradas y otro de 16 con 250 entradas- no lo fueron, y el de 16 fue devuelto con los "mayores responsables" que fallaron en controlarlo 250 veces, y que ahora es cómplice de un asesinato, brutal y por nada, y está ahí, en la calle, a menos de una semana.

Es un caso más, me dirán, pero resulta que el mozo era uno de los de Fun Fun, el mismo local al que Tourné va a cada rato a desestresarse, y, necesariamente, era alguien que Tourné tenía que conocer. No hay una mención en ninguna de sus notas ni en el Facebook a esta persona a la que falló en proteger, ni al obsceno fallo judicial de devolver de inmediato a la calle a uno de sus matadores. No, ni la menor autocrítica, ni el menor reconocimiento de que hay cosas más importantes que su grado de humedad y de que está fallando ante sectores criminales que en un sólo mes han matado más montevideanos que los israelíes que ha matado Hamás en los últimos diez años. Es ahí, cuando se piensa eso, que la foto se vuelve obscena, antes de eso es solamente un poco desagradable.