Website Ribbon Cursos para/lelos: Verano caliente

27 enero 2009

Verano caliente

A diferencia de los últimos veranos, este año pasé enero en Montevideo. Todavía me quedan tres semanas para irme de licencia. Y bueno. Me la banco. Pero no es fácil tener que andar en la vuelta en verano. Núbel Cisneros nos dice que este ha sido el verano más caluroso de los últimos años con entre cinco y seis grados más que lo normal, la sequía no da tregua, hay incendios por todos lados, y yo, que esperaba estar tranquilo por lo menos hasta marzo disfrutando de la relativa calma que precede a la tormenta electoral, estoy recontra caliente. Espero que les interese saber porqué, y sobre todo, que se calienten conmigo.

Me calienta mucho que una compañera de laburo, abandonada por su ex marido, y con cuatro hijos a cargo, se haya ofrecido para hacer horas extras y que lo que ganó hizo que se pasara de franja del impuesto “a la renta” y haya perdido dinero, tiempo y energía para ganar una guita que al final no cobró. Y todo porque aumentó su “renta”. Obviamente, con cuatro hijos a cargo, tiene que andar pateándola todos los meses para adelante. A las deudas que tiene me refiero. Y la verdad es que no entiendo cómo tiene deudas cuando al mismo tiempo tiene “renta”. Pero ta, capaz que me perdí de algo. Pero no puedo evitar calentarme cuando veo su cara de resignación. Ya está tan hecha mierda que ni energía para calentarse tiene. Pero yo sí. Y mucha.

Y no se me agota ahí, porque me calienta que no pase el ómnibus. Me calienta que encima sea un diferencial y pagues cinco mangos más para que se coman un turno, estés esperando media hora, y venga hasta las pelotas. Me calienta que esta gente no pueda hacer bien un trabajo tan sencillo como empezar a manejar a determinada hora. Y me calienta muchísimo más vivir en un país donde (no) hacer ese trabajo está mejor remunerado que un grado V en lo que se nos ocurra. Me calienta mucho, y los cinco o seis grados de diferencia empiezan a subir de a poco.

Y el verano se pone más caliente cuando escucho a Luis Mardones, ex director de Cultura, equiparar a quienes defienden el derecho de personas de bien a tener un arma con la derecha ultrarreligiosa estadounidense. No me calienta tanto que el tipo tenga un pensamiento totalitario ni que pretenda que el Estado lo lleve a cabo porque es lo que espero de alguien como él. Lo que me calienta es que este tipo haya tenido el cargo que tuvo, porque si fue director de Cultura, me imagino que un poquito culto es y sabe, por ejemplo, lo que pasó en Sharpeville en 1960. Lo que necesitaba, aparte de cultura, es inteligencia y si la tuviera, se hubiera dado cuenta de que si en esa ocasión, cada negro hubiera tenido un chumbo en la mano, la situación habría sido bien diferente. Pero bueno, no podemos pedirle inteligencia a un idiota que para denostar a sus oponentes utiliza el culpable por asociación, cosa que es saludable dejar de hacer más o menos a los 14 años. No me calienta que sea idiota. Me calienta que en su momento alguien le haya dado ese cargo a este afrikaner calvinista partidario de la supremacía racial de los blancos. Me recontra hiper calienta, y recibo un llamado de un vulcanólogo del MIT que detectó un pico de temperatura en mi cuadra.

Me calienta, ya que estamos metiéndonos en esos temas, que hayan tajeado atrás de la oreja al vecino de un amigo y que la policía le haya dicho que ahora que le habían dado unas puntadas y estaba bien, no valía la pena hacer un parte policial. Me recontra calienta que por unos centímetros no hubo un adolescente degollado y que la preocupación de estos inútiles sea que no les suban las estadísticas. Me recontra re mil calienta y este calor que ahora estás sintiendo es porque estoy haciendo hervir el acuífero Guaraní.

Y estoy empezando a convertirme en una supernova cuando, en un mismo mes, la roban dos veces a mi hermana. Me calienta que sean tan cagones de meterse con mujeres. Me calienta que en esto también exista desigualdad de género. Me recontra calienta que mi hermana, en sus veinte, no pueda salir a la calle después que baja el sol. Y lo que más me recontra calienta, es que uno de estos hijos de puta, le haya dicho en la cara “Mirá que te lastimo”. Ay hijo de una recontra mil puta. Creo que agarraría mi bate de aluminio “Power Flite”, y con solo tocarlo dos segundos ya lo dejaría al rojo para chamuscarte el orto y encajártelo hasta el duodeno y la reconcha sucia de tu puta madre.

Y me calienta que el gobierno salga a darle guita a los productores rurales y encima estos hijos de puta (los productores, aclaro) se quejan y dicen que las medidas no son suficientes. Y es verdad. No son suficientes. Son excesivas. Porque a estos oligarcas hambreadores y asesinos del pueblo trabajador lo que habría que darles es rifle sanitario. “Ay, pero en Flores se quieren suicidar porque perdieron todo”. Má si hermano. Matate. Pegate un tiro y que tu estancia se la quede el estado para rematársela a algún productor neocelandés. “Ay, pero en Montevideo no entienden la realidad del interior”. ¿Y vos que entendés de la realidad nuestra hijo de puta? ¿Querés entenderla? Deja de dormir la siesta un día y laburá a las dos de la tarde, pedazo de cerdo. “Ay, pero nosotros le damos de comer a la ciudad”. Las pelotas. Me sale más barato comprar comida importada. Y soy yo el que paga impuestos para bancarte a vos y no al revés, sorete mal cagado. Sos vos el que pide ayuda y subsidios. Yo no le pido nada a nadie y menos a una boñiga como vos. “¡Pero no ven que estamos teniendo PÉRDIDAS!” ¿Y que te creés que pasa en el mundo de los negocios, basura pestilente? ¿Quién te dio coronita especial para hacer negocios y que te la quedes cuando ganás pero salgamos todos a emparcharte cuando perdés? Muchacho… cómo extraño los tiempos en que la izquierda decía que eso era “neoliberalismo” y estaba mal. Perdiste. Jodete. Vendé todo, hijo de puta. Y la diferencia entre productores grandes y chicos se la meten en el orto. Una sola hectárea vale mucho más de lo que tiene la mayoría de los uruguayos que te están bancando a vos, a tus putos subsidios, a tus reputas refinanciaciones y a tus recontraputas medidas de emergencia. Vendé todo y agarrá el gallito como hicimos la mayor parte del pueblo hambreado por hijos de puta aprovechadores como vos. ¿Sabés lo que es agarrar el gallito? ¿Sabés que esos 400 gramos te los llevás a tu casa y pesan una tonelada? ¿Sabés que caminás una cuadra con el gallito en el brazo y parece que caminás veinte kilómetros? ¿No lo sabés porque sos un oligarca atorrante que vive de lobby? Entonces ojalá que lo sepas. Ojalá que no llueva durante veinte años. Ojalá que no te quede una mata de pasto en el campo. Ojalá que te quede la lengua hinchada de sed. Y ojalá que tengas que buscar laburo como cualquier hijo de vecino. Y te digo ojalá porque si lo hacés y lo conseguís, vas a tener la satisfacción que tenemos muchos uruguayos que es la de salir adelante por nuestros propios medios y nuestra capacidad. Ahí te vas a morir de vergüenza por haber vivido del curro durante tantos años. Si es que tenés un poco más de conciencia que la más idiota y raquítica de tus vacas, hijo de una gran puta.

Me calienta. Me recontra hiper ultra calienta y me despierta muchísimo odio por esta basura de país agonizante. Y me gustaría que fuera distinto y no calentarme tanto. Tranquilizarme como esos que dicen que esto lo digo de negativo, de contra, que esto no me beneficia en nada y no se que puta más. Tienen razón. Me gustaría tranquilizarme y no calentarme al pedo. Pero mucho más me gustaría que esto cambie de una puta vez. Así que se meten el autocontrol, el yoga y toda esa mierda en el fondo del ojete, y como dijo Mark Arm: “Oh God, how I love to hate…”. Feliz verano para todos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

OM

Anónimo dijo...

Vas a contramano de lo que dicen los expertos. Fijate que Iglesias, uno de los gurúes de la ortodoxia criolla insiste en predicar a favor de la participación del estado en la economía. http://www.elpais.com.uy/09/01/27/pecono_395195.asp

Ni lerdos ni perezosos los dos candidatos blancos compraron este discurso. Incluso hay cierto consenso en todo el espectro político, salvo los energúmenos que siguen a Mujica que, con algún que otro matiz, dicen lo mismo que vos: que se fundan los productores. Lo peor es que a diferencia de vos que sólo escribís, ellos sí toman decisiones sobre políticas agrarias. La decisión de estos retardados de no ayudar "empresarios" no afecta en lo más mínimo a los oligarcas que tienen recursos de sobra para salir adelante, sino que termina afectando a los productores medianos y chicos. Además entre otras consecuencias obvias (me extraña que un genio como vos no se de cuenta) tenés una disminución de la oferta de alimentos que según las leyes de mercado, esas que siempre defendés, va a terminar con un aumento de precios al consumo. Si con la seca que hay, sabés de alguien que logra importar verdura de algún lado a bajos precios, contame, porque hay que ponerle el nombre de ese tipo a alguna calle.

Anónimo dijo...

Lo amo.... Solo le agrego algo... la mayoría del irpf que le descuentan a tu amiga, a vos, a mi y a la mayoría de los infelices que laburamos todos los días con miedo a que un día algo pase y nos echen a la mierda va para financiar el maravilloso y muy merecido acuerdo de Cofe con el gobierno. Esos hijos de puta que te maltratan cada vez que pueden y se rascan el orto sistemáticamente ante la mirada de decenas de personas que tuvieron que pedir el día para poder renovar la libreta de manejar o hacer un trámite en el BPS. Esos hijos de puta que no saben tampoco lo que es andar con el gallito abajo del brazo o que te reduzcan 40% del sueldo de una sentada porque es 2002 y es eso o la calle, y que por eso creen que perder salario es que haya inflación solamente. Esos están primeros en mi lista de gente a la que le voy a meter una columna de alumbrado público por el orto hasta que el nido de hornero que tiene en la punta le salga por un ojo.

benito dijo...

Mardones fue convertido en payaso de las bofetadas por Escanlar y otros en su momento a causa de sus declaraciones sobre la televisión chatarra, y desde entonces es maltratado en forma metódica. Yo tiendo a estar más cerca de tu posición sobre las armas, pero si tu punto de vista de los que no están de acuerdo al respecto es como este, realmente preferiría que no te acercaras nunca a un fierro. El puntual ejemplo de Sharpeville puede ser contrapuesto sin usar casi nada la imaginación por el de Columbine o por el éxito en disminución de crímenes violentos de los países europeos que prohiben el uso de armas. Los principales defensores de la tenencia y porte de armas siguen siendo sectores vinculados a la ultraderecha religiosa yanqui y el decirle a alguien "totalitario", "idiota" o "afrikaner" por eso me parece, como mínimo, un exabrupto. De cualquier forma tenés al intelectual y sensible Ñato Huidobro apoyando tu punto.

Lo del IRPF en realidad ilustra una de las grandes injusticias del mismo, que es el mal cálculo de las franjas, que posibilitan situaciones absurdas como la de tu compañera; de haber más franjas graduales -o de no haber sectores totalmente exonerados, lo cual queda bien para juntar votos pero es intrínsecamente injusto porque cambia el "que pague más el que tiene más y menos el que tiene menos" por el "que pague más el que tiene (un poco) más y que no paguen nada los demás"- esos saltos no serían tan abruptos y desestimultantes.

Hace poco a un amigo de mi primo una plancha le cortó la garganta con una trincheta, después de correrlo varias cuadras por la ciudad vieja frente a decenas de personas, porque este, en una discusión espontánea y callejera le dijo algo así como "gorda puta". La trincheta le llegó a un centímetro de la tráquea y le hizo una de las cicatrices más desagradables que se puedan ver, y es imposible de ocultar. El juez determinó que había sido un incidente válido en una reyerta, aplicando algo similar a la "defensa propia" a pesar de que él jamás le puso una mano encima y que la mina lo corrió cuadras con un arma en la mano, y la dejó libre. Hay una política expresa de meter en cana a la menor cantidad de gente posible (son muy caros, y son muchos), y las cosas que están haciendo los jueces para cumplirla son de ciencia-ficción (tipo La Naranja Mecánica).

Por último, no me parece tan desatinado el tipo de ayuda/subsidio dado por el gobierno en esta ocasión, ya que fue específicamente para productores pequeños y medianos, que están en un negocio de riesgo y cuya subsistencia tiene una importancia social que va más allá de sus intereses únicos. Se han hecho cosas muchísimo peores y para gente que no lo necesitaba en absoluto, o que no deberían necesitarlo. Si querés calentarte por subsidios, calentate -como ejemplifica Juana Jota arriba- con el aumento a COFE, realizado en virtud de lo que COFE supone que es el aumento del IPC y no por el convenio que firmaron. Posiblemente el costo total de la ayuda a los pequeños productores rurales no llegue ni a una parte de lo que implica este regalo a los estatales para que no hagan quilombo en año electoral.

Anónimo dijo...

Más allá de subsidios se puede hacer bastante más para solucionar los problemas de la sequía que no es de ahora sino que ya viene siendo un problema desde hace varios meses atrás. Yo creo, a diferencia de Amagi, que hay que diferenciar en este gobierno porque no todos son iguales. Este ministerio de agricultura no supo anticipar soluciones para la seca. Ahora están vendiendo una imagen de ayuda a pequeños y medianos productores que compra todo el que no tiene idea del tema y encima contribuye a difundir esta idea de "políticas exitosas contra la sequía" que no es nada real. Todo lo contrario. Este año por no saber anticipar y dar solución a estos problemas se van a fundir muchos pequeños productores gracias a la ignorancia de los tipos que están a cargo de las políticas para los pequeños productores. El ministerio se llena la boca hablando de desarrollo rural y el desarrollo rural es un fracaso porque está a cargo de ineptos. La política social de los tupas apesta. Son ignorantes, son autoritarios y también son soberbios. Una combinación pésima. En políticas sociales hay que reconocer que fue mucho más exitoso el Mides que el Ministerio de Agricultura. Y por cierto, como si no fuera suficiente, somos el único país de la región que no tiene una dirección de Mujer rural en el ministerio de agricultura. Y eso por qué? Porque está a cargo de tupas ignorantes que se rasgan las vestiduras hablando del cambio social y el socialismo pero en la realidad terminan logrando todo lo contrario. En un período de auge económico como el que tuvimos, con precios de las materias primas por las nubes, estos ignorantes lograron lo que ningún gobierno liberal: mayor concentración de la tierra y mayor migración rural. Y vienen a hablar de que están haciendo algo de desarrollo rural. E increíblemente algunos medios levantan esta información, y sin ninguna crítica, y sin informarse, la difunden. La capacidad del periodismo para hablar de lo que no saben es realmente asombrosa. A mi no me vengan con que el Pepe va a cambiar nada porque no me lo creo.

Martín S. Camargo dijo...

>> @ benito:
>> El puntual ejemplo de Sharpeville puede ser contrapuesto sin usar casi nada la imaginación por el de Columbine

Lo de Columbine fue culpa de los videojuegos. Y de Marilyn Manson. No ves que no sabés nada, habría que meterte un tiro.

Anónimo dijo...

Perdón, pero estas frases son de una inconsistencia total (o yo leo mal, que puede ser): "Me calienta que [los ladrones] sean tan cagones de meterse con mujeres. Me calienta que en esto también exista desigualdad de género".
Si los ladrones sólo afanan a varones, la desigualdad de género es muy clara. Si también se meten con mujeres, resulta lo opuesto: en esto empieza a haber igualdad de género. Por lo demás, si se dice que quien se mete (asalta, amenaza) a mujeres es un cagón por ese solo hecho (y se infiere que quien se mete con varones no; todo esto sin especificar sexo del asaltante), entonces estamos ante flagrante discriminación sexista. ¡Ay, el lenguaje, ese vil delator!

Walter Hego dijo...

Ama-gi: Interesante eso que decís acerca del derecho de las "personas de bien" a poseer y portar armas de fuego. Increíblemente maniqueo y simplista, pero interesante.

Supongo que la categoría "personas de bien" se contrapone a otra que es su polo opuesto (llamémosla "malandras"), y que a todos, sin excepción y sin matices, puede adjudicársenos una u otra etiqueta.

Y supongo también que en este asunto de las armas, lo único que importa es de qué lado de la muy nítida línea divisoria está cada quién, y que cuestiones como la sensatez, el equilibrio emocional, y el conocimiento de qué implica manejar un arma de fuego, amén de la pericia y la experiencia, son detalles menores.

Interesante, repito. Inquietante (casi te diría "escalofriante"), pero interesante.

No sé por qué, pero me da la impresión de que serías feliz viviendo en un western.

Anónimo dijo...

pa bo, q salado, si la gente q escribe en este blog dice lo q piensa de verdad, son muy infelices... me dieron lastima en serio tener tanto odio con todo.

Anónimo dijo...

bueno, Pepe, no seas tan extremista. También tenemos algún que otro boludito alegre como vos.

Cacho_vela_crush dijo...

propongo suspensió para la prosima persona que use la palabra maniqueísmo, ya fue gurise, esto de oler nuestros propios pedos y disfrutar es una pratica riesgosa.

bo pepe el odio mueve montañas lo de la fé es un negocio en declive.

bo que es de la vida del hijo de mil putas de gargano?

Walter Hego dijo...

No, Cacho, eso es no ver la realidad con una cuadrícula delante de los ojos. Te concedo que es más incómodo que "pensar" en blanco y negro, y admito que negar los matices es menos inquietante.

Y si acaso el problema es con la palabra y no con el concepto, si no te gusta el vocablo "maniqueísmo", por razones estéticas o andá a saber por qué, podemos buscarle sinónimos. Pero eso (ya que hablabas de disfrutar), es onanismo. (Si no te gusta "onanismo", podemos buscarle también alguna palabra o frase equivalente.)

Martín S. Camargo dijo...

@ Pepe
>> pa bo, q salado, si la gente q escribe en este blog dice lo q piensa de verdad, son muy infelices... me dieron lastima en serio tener tanto odio con todo.

¿Quién te da lástima, pedazo de negro hijo de mil putas sarnosas y un burro tuerto? ¿Y qué problema tenés con la palabra "que" me cago en tu reputa abuela muerta?

Ama-gi dijo...

Que raro que no llegó mi comentario ayer…igual es mejor así. Les contesto a todos juntos:

Marujita:

Ellos son expertos en economía, o en como destruirla. Yo soy experto en ética. Lo ético es que la gente que tiene menos, no subsidie a los que tienen más. Y aún si separás a la paja del trigo, la mayor parte de la gente que paga impuestos son asalariados que no tienen los capitales que si tienen esos productores “pequeños y medianos”. Un tipo asalariado, sin ahorros ni propiedades, no puede ser que ande bancando a tipos con hectáreas de campo, que estarán muy fundidos ahora, pero que hicieron una torta de guita en los últimos años. Y por otra parte tené en cuenta que un tipo que tiene solo su laburo, si lo pierde se queda totalmente en pelotas sin recibir ayuda ni subsidio alguno, y sin que vos ni ninguno de los solidarios como vos que aparecen a sensibilizarse ante cualquier reclamo gremial salga a proponer medidas de emergencia. Para que te quede bien claro, nadie puede bancar a alguien que es más rico que el. Si tanto defendés los principios izquierdistas, como decís que lo hacés, te darías cuenta de eso que hasta hace un tiempo la izquierda llamaba “justicia social”. Y todos esos vaticinios apocalípticos que hacés me chupan un huevo. Probablemente suban los precios, (aunque tendrías que explicarme porque cada vez que el gobierno quiere que bajen amenaza con abrir la frontera). Pero es un precio que pagaría gustoso con tal de verlos a todos fundidos. Quedate tranquila que después de un tiempo, cuando los australianos y los neocelandezes se apoderen del campo, vas a poder comprar de vuelta la manzana a 45 mangos el kilo como lo hacés ahora.

Juana Jota:

Ojalá se me hubiera ocurrido ese remate en esas ocasiones en las que putee a COFE . Brillante. Hermoso comentario. Y yo también te amo. Si tenés entre 20 y 35 años escribime a uruguayagoniza@hotmail.com y concretamos nuestros sentimientos.

Benito

Creo que no entendiste la ironía. La derecha religiosa yanqui defiende la libertad de portar armas, y yo también. Y ellos son muy vocales en ese sentido y yo también. Si este tipo piensa que eso es razón suficiente para asociarme a mí y a los que piensan como yo con esa gente, es sencillamente un idiota. Y yo puedo perfectamente establecer un paralelismo irónico tomando esa misma actitud. Los afrikaners eran totalitarios, racistas, y estaban a favor del control de armas así que a Mardones lo metemos en la misma bolsa. Y si de algo sirvió Huidobro, es para recordarnos que los nazis también estaban a favor del control de las armas, pero sin embargo, este buen señor dice que dentro de la postura que defiende la tenencia hay un “fascismo implícito”. Vos podés estar en desacuerdo conmigo, pero no podés ser tan ridículo, tan ignorante de los hechos históricos, y establecer paralelismos insultantes con tácticas de un nene de 14 años. En realidad si podés, pero me habilitás a mi a hacer lo mismo. Y eso que yo lo hago en joda. Este salame lo hace en serio, realmente se lo cree, y fue director de cultura. Y en una nota más personal te digo que yo no tengo arma. Siento una repulsión terrible por ellas. Las veces que tuve una en las manos me sentí muy incómodo, y no pienso comprarme una jamás. Con mi bate de aluminio me arreglo.

Anónimo

A mi me causa más rabia ver como cagan a palo a una mujer que a un hombre. Eso quise decir.

Walter:

Evidentemente no me expresé bien. Más allá de etiquetas, yo creo que todo el mundo, tiene derecho a tener un chumbo. Mientras no lo usen para nada malo no podemos decirles nada. Y lo mismos si tienen bates, autos, motos, cuchillos tramontinas, naginatas, bolsas de soda cáustica, pomos de cemento de contacto y un montón de cosas peligrosas que necesitan de pericia y equilibrio emocional para manejarse como es debido. Si un plancha o una carmelita descalza tienen un fierro en el cajón y no joden a nadie no hay argumento posible para meternos en su vida. Salvo que uno niegue el principio de que todos somos inocentes hasta que se demuestre fehacientemente lo contrario. Es muy interesante ver como se ha violado tanto este principio en la legislación uruguaya. Interesante como inquietante y escalofriante.

Cacho_vela_crush dijo...

no sé cada vez t entiendo menos pero debe ser culpa mía , yo solo estoy cansado que usen el término maniqueismo, lumpenaje ya me esta aburriendo también, si repetimos mucho las adjetivaciones cosrremo el riesgon de convertirnos en periodistas

Anónimo dijo...

Amagi, me soprende que para algunas cosas seas tan inteligente y para otras en cambio parezcas un miembro del MPP. A ver, voy a tratar de explicarme para que entiendas. Evidentemente no es correcto que los que menos tienen subsidien a los productores y yo no estoy proponiendo ese camino. Pero las posibilidades son mucho más amplias. Hay sectores de las cadenas agropecuarias que están muy bien o que todavía no están tan mal. Se pueden poner impuestos a los frigoríficos para comprar ración por ejemplo. Sólo hace falta un poco de imaginación y de voluntad política. Fijate que además tampoco hablamos de subsidios permanentes como están haciendo estos infradotados con los cañeros de Bella Unión. En este caso se trata de un apoyo o de un rol del estado como coordinador de la acción privada para salir de un imprevisto. El estado en este caso no está cumpliendo su rol y eso se debe a en gran parte a ineptitud. En esto tienen razón los blancos.

Además, mi estimado, si todos se funden, antes que los neozelandeses (que lamento informarte no viene con la intención de plantar manzanas) van a venir los brasileros a plantar arroz y los argentinos a plantar soja, así que tampoco en este caso vas a ver una manzana más que en foto. Con ideas como las tuyas (y la de estos retardados que deberían haber tomado acciones anticipadamente para prevenir los efectos de la seca) es pan para hoy y hambre para mañana.

benito dijo...

Pero lo que pasa es que Mardones no te está hablando a vos; cualquier referencia al tema porte de armas en este momento es -sobre todo teniendo en cuenta el lugar político de Mardones dentro del FA- un mensaje interpuesto a Hudiobro. Huidobro también te agarra de forro al recordar que Hitler prohibía el porte de armas (y de hecho compara a los que están en su contra con nazis), lo cual por otra parte no era tan así ya que siendo una sociedad casi totalmente militarizada, no había casi civiles que no tuvieran armas en sus hogares. Mardones no te está diciendo a vos que sos de la derecha ultrarreligiosa por pensar otra cosa, se lo está diciendo a la bestia del Ñato, que además alienta eso como si el no tuviera nada que ver con los aparatos legales de control de la delincuencia.

A mí me gustan mucho las armas, pero les tengo pánico. Tengo sólo una, descargada y posiblemente fuera de servicio (hace mucho que no se le usa), y cada tanto suspiro un poco en la vidriera de una armería, pero sé que las armas las carga el diablo y las disparan los imbéciles, y no estoy tan seguro de no ser uno de estos (de no ser un imbécil, de no ser el diablo si estoy seguro). Pero el atractivo de las armas para mí es esencialmente fetichista, no me puedo imaginar el usar una como protección, porque -a menos que fuera una situación realmente límite- la acumulación de riesgos potenciales, sobre todo teniendo en cuenta que uno no tiene entrenamiento específico, es gigantesca.

Prefiero como protección la compañía de un perro grande, fiel y fiero. Cosa que también necesita entrenamiento por parte de su dueño, pero que en el caso de los perros sí tengo bastante conocimiento del asunto.

Creo que algo muy interesante de Bowling for Columbine -una película que es mucho más inteligente que sus golpes bajos- es que en cierta forma demuestra que no es el tanto el tener armas en las casas lo que hace a una sociedad más o menos violenta. Yo no creo que los uruguayos tengan la cultura cívica como para tener armas. Pero no importa lo que yo crea, porque de hecho ya las tienen.

Unknown dijo...

Maru, no puedo estar de acuerdo con tus conclusiones.
Si los productores rurales se funden NADIE VA A VENIR a producir al Uruguay. Eso de que una hectárea de campo ganadero vale como US$ 3000.- y una agrícola puede subir hasta US$ 7000.- o más es un complot del gobierno, la Federación Rural y los medios de comunicación para hacernos creer que todo marcha bien.
Porque ¿qué pasó en los últimos años?
• Normalmente los precios están muy bajos
• Si los precios están altos, está bajo el dólar.
• Si el dólar sube, hay sequía
• Si llueve, hay inundaciones
• Si no se inunda, la helada mata todo.
• Si no hiela, el granizo revienta la cosecha.
• Si no graniza, ¡AFTOSA!
• Si curamos, mercados cerrados.
• Si hay mercados, bajan los precios
y vuelta a empezar.
A eso agregale puentes cerrados, la roya que me reduce la producción, los costos de los insumos por las nubes, el gas oil que subió y no baja lo suficiente, los camiones parados en la frontera de Brasil y el bagayo. (Te autorizo a que sigas la lista, yo me cansé).
Con ésta realidad, una hectárea de campo no puede valer más de US$ 50.- (más IVA).
Por eso yo le daría un consejo a la pobre gente sacrificada, a esta altura hambreada, que no ha podido cambiar el auto y que se dedica a producir en el campo: vendan la tierra por lo que les den y compren bonos soberanos de Irak. Minimizarán los riesgos.

Walter Hego dijo...

Ama-gi: Sí, es cierto que cualquier objeto contundente o cortante (o casi cualquier otro, de las características que sea), puede usarse como arma. Pero me concederás que es bastante poco probable que, por ejemplo, a un bate se le escape un golpe, o a una navaja un tajo. Ninguna de las dos cosas tiene gatillo, por suerte.

Anónimo dijo...

Maru querida, estaría totalmente de acuerdo con tu último comentario si no fuera por un pequeño detalle. La sequía actual no es un huracán ni un terremoto cuyas posibilidades de preveer se ven muy acotadas. Esta sequía es el resultado de un fenómeno largamente anunciado y estudiado como es el cambio climático y es, hasta donde he podido saber leyendo informes sobre el tema, algo que se sabía que iba a ocurrir. Sobre esta base yo me pregunto lo siguiente, por ejemplo estos muchachachos –grandes y pequeños productores– cuando hacían guita a lo bobo por qué no tomaron digamos entre un 5% a 10% de cada uno para financiar un proyecto de investigación de la Universidad para ver como se soluciona a largo plazo un problema que va a seguir ocurriendo. Es evidente que si hubieran empezado hace tres años ahora no habría nada demasiado firme pero la verdad que a mi como contribuyente me caería bastante menos pesado el llanterío de estos hijos de puta que usaron la guita para comprarse cuatro por cuatro y boludeces y ahora pretenden que yo les subensione su absoluta falta de previsión.
En otro tema la verdad seré una hija de puta neoliberal pero no entiendo que tiene de malo que el dueño de un campo sea de Nueva Zelanda si hace las cosas bien y no está pidiendo plata cuando le va mal y emplea gente acá. ¿Cuál es la diferencia entre eso una Fábrica Nacional de Cerveza propiedad de la multinacional Ambev, por ejemplo? Alguien me explica....

benito dijo...

El que el dueño de un campo sea de Nueva Zelanda y que eso sea un ejemplo de producción e inversión a estimular teniendo en cuenta lo buenos que son los neozelandeses trabajando la tierra es, más que nada, algo bastante irónico, porque en Nueva Zelanda no se puede ser propietario de la tierra, que es utilizada bajo un sistema de arriendos estatales bastante complejo.

La posesión de la tierra por extranjeros es un problema bastante real y no por motivos romántico-nacionalistas-estatistas, y casi todos los países desarrollados, no importa cuan liberales, tienen disposiciones para impedirlo. Entre otras cosas porque son medios de producción primarios y delicados que no conviene que estén bajo el control de personas que no vivan en el mismo entorno social, pero sobre todo porque el control de los medios de producción es control político, y ningún país quiere -aunque obviamente se da de hecho- que el control político esté en manos de personas con otros intereses nacionales.

Por otra parte y a un nivel más chongo, la inversión extranjera en terrenos que para ellos son muy baratos pero que para economías depreciadas -sobre todo en los salarios- como la nuestra son normales o caros, ha elevado el precio de la tierra y la propiedad a un grado en el que para los locales comienza a hacerse inaccesible, concentrando la propiedad en cada vez menos manos y manos cada vez más extrañas.

No, la defensa de la propiedad de la tierra contra la extranjerización de la misma no es un capricho tupacamaresco de izquierdistas trasnochados (de cualquier forma hasta los caprichos de los izquierdistas trasnochados van a tener que ser revisados a la luz del colapso capitalista actual) sino un interés válido comunitario respecto al cual se ha sido muy inconsciente en los últimos años.

Anónimo dijo...

Juana, yo en ningún momento cuestioné la extranjerización, que creo que no es el tema en este caso. Sobre este punto te diré que coincido en algo con Benito y agregaría que la mayoría de los países ponen límites a la extranjerización. Sin embargo, no creo que el problema fundamental sea la extranjerización sino el uso que se le está dando, en este caso monocultivos. Hoy el tema se manipula y a diferencia de Benito yo creo que sí hay mucho de circo tupamaresco.

Sobre la seca y la previsión no es tan sencillo de resolver. Tampoco se puede generalizar y decir que todos los productores juntaron la guita con pala y se compraron cuatro por cuatro. Hubo de todo. Por otro lado, la inversión en riego es muy costosa y por eso usualmente no es rentable para ganadería y tampoco para tambos por eso la mayoría de los productores no invirtió. No todos los científicos se ponen de acuerdo sobre el cambio climático, entonces por qué habría de hacerlo el resto de la gente e invertir en investigación? Y por qué habría que pagar a la Universidad? También hay otras instituciones. Y otras universidades. Sos neoliberal pero en los hechos defendés el monopolio de la Universidad de la República.

benito dijo...

Yo no dije que no hubiera circo, se puede hacer circo alrededor de cualquier problema real.

Cacho_vela_crush dijo...

y bueno a veces hay q concordar con benito , estoy bastante de acuerdo con el tema de las tierras, no dejan de ser unos putos mamadores de prostata los del campo, incluido martín que era un perro, pero nos estamos comiendo los moco con la estranjerizacion de las tierra.

Iluminado y eterno :: martín dijo...

Hola "amigo del chino", mi nombre es martín y entendí tu calentura hasta un punto que me la contagiaste.
Si bien estoy de acuerdo en muchisimas cosas sobre las que comentás, no sólo en este post, me ardió mal.
No sé si soy de buscarle el pelo al huevo o a la leche, pero me calentó que fueras incongruente, porque se te cae a la mierda el discurso, que venía a la perfección y cuando le erraste, dejé de creerte y no quiero que te me caigas.
No me jodió que te ensañaras con el afrikanista nazi a medias (porque le falta la parte judía que capaz que la tiene escondida), me pareció bien. Lo que me jodió que que repartieras igualdad de raza y no de género. Porque si asaltan dos veces a tu hermanA es exactamente lo mismo que lo hicieran con tu hermanO. Me jodió reverendamente las pelotas porque capaz que soy un feminista hasta la manija.
Pero dijiste "Me calienta que sean tan cagones de meterse con mujeres." y enseguida dijiste que te embolaba que hasta en eso exista desigualdad de género, cuando el primer desigualador fuiste vos.
En todo caso, los tipos que les da igual afanar a una mina o a un flaco son bastante democráticos, sin ánimo de defenderlos (me parece atroz sea cual sea la víctima)... De todas formas, me vas a decir que los tipos se aprovechan de las minas porque creen que son más débiles, y no sabría que responderte. A nivel práctico, probablemente les sea más fácil robar a una mina que a un flaco, pero por cuestiones circunstanciales (a lo mejor físicamente el chorro es superior a una mina promedio, pero no creo que lo sea comparado con una mina karateca, ponele) y si ponemos en juego otras aptitudes, probablemente la mina promedio sea superior al chorro en muchos otros aspectos. De todas formas, es claro que los chorros apunten a minas, porque, sin animo de entrar en razonamientos machistas, las minas, hasta ahora, han demostrado ser más robables que los flacos, o mejor dicho, no han demostrado ser más inaccesibles para un asalto. No las culpo, ni culpo al chorro. Me encantaría que un chorro le tuviera más ganas a un flaco que una mina, me encantaría que le tuviera miedo a la mina. Pero no es así. Ojalá todo cambie.
Pero simpemente, tras todo este básico e inmundo desarrollo de posibilidades, quiero decirte que SÍ existe desigualdad de género y se nota en lo que pasó y tambiñen se nota en que te parece que son unos cagones por meterse con mujeres. ¿Por qué cagones? En todo caso vivos... ¿no?, o en el mejor de los casos da igual, si los hombres y las mujeres somos iguales... es la idea, no? Ojalá nos tratemos iguales todos, pero no, pasa, no lo somos, en uruguay no es así. La prueba está en el hecho, a un chorro le resulta más fácil robar a una mina que a un tipo, pero no lo hace por machista, lo hace por práctico. Es la realidad y ojalá fuera de otra forma.
Esto no es un palo, es mi incurable necesidad de que todos sean consistentes (salvo yo, jajaj qué facil...), más que nada aquellos que creo que están en lo cierto, como vos.
Vos te calentaste y te fuiste de mambo, lo que me hizo calentar a mi, y entonces agarré y me fui de mambo yo también.
Perdón por este chorro de bobadas pseudo teóricas-utopicas-reales, y gracias por el espacio.
Fuaaaahhhh... es bueno apagar el fuego descargando el combustible. Espero que te haya servido a vos tb con el post del verano caliente.
Espero el próximo, con las manos en los bolsillos, que están vacíos de rencores. Arriba, me gusta como pensas y como escribís, además me gusta tener una opinión sobre eso y también poder escribirla acá.
Aunque sea simplemente catarsis internautica.
Basta, chau.
Saludos.
Martín.

Anónimo dijo...

primero comento, después leo los comentarios
Tas pasao flaco
Mi viejo tiene unas cuantas hectáreas, y acá toy, de empleado en montevideo, no todo es taan fácil en el campo.
Si duermen hasta las dos de la tarde al mediodía es porque se levantan a las 5 de la mañana (y doy fe).
Y si querés, pasate por mi blog, la foto que aparece es del "Casco" de la estancia.
Si los sindicatos y los EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTATAL (sin adjetivos) tienen derecho a reclamar un aumento, y el gobierno les da el 11%, porqué un productor que no tiene ni para comer, no puede reclamar???. Además, te olvidás de que la ayuda no es gratis, la tienen que pagar. El agro siempre fue el motor que desarrolló e impulsó a este país, siempre perdió (en el mismo liceo te lo enseñan, en Historia del uruguay, Sustitución de importaciones, te suena?), porqué no puede ganar una vez cada tanto??
Qué hace diferente un productor de un laburante??
Te pensás que todos los hijos de estancieros son pibes con 4 x4??
Mi hermano tiene 18 años y labura en Florida, de peón, mi hermana, con 21, tb (ta buena sí, gil, pero tiene una hija y está casada), mi viejo se anda deslomando para arriba y para abajo, con sus 60 años, sabiendo que si se jubila no le va a dar ni para la nafta de la moto (porque ni un fitito tiene, ni nunca tuvo, y eso que Siempre tuvo campo), porque desgraciadamente en este país, todos en la ciudad pueden tener luz eléctrica, televisión, internet, música en vivo gratis, y en el medio del campo tenemos que acostarnos a las 9 de la noche porque si no el gas del farol no aguanta hasta la otra semana, así que te podés ir a la recalcada concha negra de tu hermana, vos tb pueblerino amanerado que veranea en el este!!!!!!
(uy!, qué bien se siente, seguí así ,pibe)

Anónimo dijo...

Che aca hay que hablar a las puteadas pa transmitir algo parecido a una idea no? Siguen con la patética imitación a los infrahumanos de buenos aires, hermoso. Acá en Rocha tenemos el departamento seco y dividido en dos o tres terratenientes, incluído Lacalle via un tal Zeballos que compró campos gracias a los beneficios del primero, también tenemos a Sanguinetti que compró para plantar eucaliptus hasta en las rocas, asi que que siga la seca, que se fundan estos hijos de puta, y que me disculpen los pocos quinteros que venden lo poco que sacan en las ferias de los pueblos, a ellos veremos como echarles una mano.

benito dijo...

Me parece muy lógico el comment de unoquevino (etc.) y además verdadero; es cierto que los trabajadores de campo se rompen el orto laburando (no así los habitantes de las ciudades del interior, que si se rascan el hongo en proporción muy superior a los montevideanos)y también es cierto que la suposición de una renta permanente millonaria para todos los productores agropecuarios es una demencia citadina, e incluso en terrenos grandes las ganancias muchas veces pueden ser escuetas o nulas, sin contar con que hay elementos azarosos -como la presente sequía- que puede desmantelar toda una producción. Pero también es cierto que luego de cuatro años de precios y cosechas absolutamente extraordinarias y clima perfecto, hay pocos productores que tengan la excusa de no haber tenido tiempo o recursos para prepararse para una contingencia así (o para una caída brutal del precio de las commodities en general, como es posible que ya esté sucediendo). No sé si se la gastaron en 4 x 4 o en investigaciones de mejora genética del ganado, pero lo cierto es que los grandes y medianos productores no tienen excusa para estar llorando.

Hay además otra cosa, yo coincido en lo irritante de la concesión del 11% para los VAGOS DE MIERDA (¿era la regla?) de COFE, sobre todo cuando el Estado (nosotros) tenía firmado con ellos un convenio de ajuste de apenas un 6 y pico %, es decir, no tenía por qué darles nada, pero simplemente decidieron no hacer olas en año electoral. Sin embargo, y en relación a la comparación del pedido de ayuda económica de los productores agrarios, hay que tener en cuenta que los VAGOS DE MIERDA de COFE también están sometidos a la vampírica política tributaria que sufrimos la mayoría de los trabajadores uruguayos, es decir que parte de lo que piden al Estado es también parte de lo que el Estado les saca. En cambio la tributación del campo sigue siendo infinitamente menor (de hecho, y no es tan así pero a veces pega en el palo, Murro calculaba el otro día que por cada peso que entra el BPS por aportes del campo, el Estado le paga 3 por concepto de exoneraciones, subsidios y ayudas diversas). Por más que hasta yo mismo arriba hablaba sobre la importancia de que la tierra permanezca en manos uruguayas, hasta el más llorón de los productores tiene que reconocer que al final del día están sentados en una bolsa de oro que nadie toca, y si bien no se puede comer oro, en el peor de los casos siempre pueden vender y quedar parados de por vida.

Es decir, un campo de 1.000 hectáreas -un buen tamaño pero ni en pedo una de las grandes propiedades de Uruguay- tiene hoy en día un precio millonario en dólares, y prácticamente no tiene contribución inmobiliaria. Una casa montevideana de 100.000 dólares hoy en día tiene una contribución acalambrante, y es muy posible que su dueño no le saque un peso y que simplemente sea una herencia de tiempos mejores. Eso es simplemente injusto. Es por eso y por muchas otras cosas que sin estar de acuerdo con todos lo que irrita tanto a Ama-Gi sobre el campo y sus productores, estos deberían entender la irritación de los montevideanos cuando escuchan el permanente llanto y pedido de ayuda -y sobre todo ese indignante "nosotros les damos de comer" (al que siempre respondo elegantemente "no, hijo de tresmil camiones llenos de putas cogedor de chanchos con los genes deteriorados por el incesto de tu madre bestialista con un caballo travesti, YO me doy de comer rompiéndome el culo de 8 a 10 horas por día en mi laburo, vos no me das una mierda")- de los productores agrarios, porque a nosotros -bueno, al menos a los que trabajamos en el ámbito privado- nadie nos dio nada nunca y en cambio cada vez nos piden más.

Por último y en relación a algo que me quedé pensando del último comment; cuando recién comenzó la seca escuché a un productor de Soriano decir que nunca se habían vaciado tan rápido las napas subterráneas y los pozos y que eso era porque los eucaliptus forestales se había chupado -como el petrolero de There Will Be Blood- hasta el agua de sus vecinos. Nunca escuché que se volviera a mencionar el asunto, ni siquiera en forma especulativa, en ninguno de los 80.000 informes que se hicieron en los últimos meses. Me extraña.

Ama-gi dijo...

Maru:

Ahí Rudac te atendió bastante bien. Capaz hay algún productor chico que la está pasando mal. Pero como los grandes viven llorando SIEMPRE, la tienen toda y reciben más, la verdad que no me importa lo que le pueda pasar a los chicos. Que antes de pedirle al gobierno que hagan un fondo de asistencia recíproca con los grandes. Yo escucho a los tipos decir hablar de si mismos en tercera persona, refiriéndose a “El campo”. Y “El campo” supuestamente es el motor de la economía, el que me da de comer, el sector dinámico y no se que mierda mas. Se presentan como una unidad a la hora de sacar chapa y a la hora de manguear. Bueno. Para mi son una unidad a la hora de perder. Y si los chicos están tan jodidos (Nunca tan jodidos como cientos de miles de empleados privados urbanos que están a años luz de tener sus capitales), que los ayuden los terratenientes.

Mirá que en un nivel personal entiendo tu situación. Sos una estanciera izquierdista. Las penas son tuyas y las vaquitas también.

Benito:

Buena exposición fría de lo que quise decir sobre el campo. Muchas gracias.

Volviendo al tema de las armas, este tipo está hablando desde un lugar y un momento políticos para contrarrestar a Huidobro (Que dio el ejemplo del líder de una sociedad militarizada, pero que podría haber mencionado a Vorster, Kim Jong Il, Franco o Pol Pot), pero es obvio que realmente está diciendo lo que piensa. La gauche caviar a diferencia de la zurda más dura cree que solo el estado debería tener armas. Tienen todo el derecho. Pero mientras quieran controlar el estado (o sea las armas), comparen a los que estamos en desacuerdo con un redneck, y no me expliquen como carajo lo piensan hacer en un nivel práctico, por mí que se vayan a la mierda. Porque lo más importante de todo es que tenés razón: no importa lo que ellos, vos o yo digamos. La gente tiene armas y listo. ¿Cómo se las van a sacar? ¿De la misma forma que Tabaré cierra clínicas de abortos clandestinos? ¿No era la legalidad de facto de este último fenómeno una de las principales razones esgrimidas por la izquierda de Mardones para apoyar su despenalización? Yo me imagino siendo un agente del orden y creo que reprimir abortistas sería un laburo mucho más fácil de hacer. Salvo que estén armados, claro está.

Walter:

Concedido. Tenés toda la razón. Pero la cantidad de gente que sufre esos accidentes no debe ser mayor que la gente que sufre accidentes domésticos como subirse a la escalera para cambiar la bombita. Eso no amerita hacer una campaña, que por otra parte no funcionaría, para sacarle las armas a la gente. Te entiendo pero no me va eso de quitar derechos asustando con riesgos. Para nada.

Martín:

Tenés razón. No discrimino más. Aguante la catarsis.

El que vino de afuera:

¿Viste que se siente bien? Conozco de cerca situaciones como la tuya y la de tu familia y se que no se forran y como a cualquier laburante te rompe los huevos bancar a la burocracia urbana ( De la cual tengo prueba, y pruebaopinión) y me imagino lo que debés sentir cuando te comparo con un terrateniente esclavizador. Obviamente que estoy dispuesto a reconocer la diferencia, pero entré en tu blog, y solo en esa foto, tenés diez veces más guita que la mayor parte de los pueblerinos amanerados y eso que es solo el casco. Eso es el meollo de mi argumento y es lo que explicó Benito perfectamente. Si querés llorar llora hermano, pero no necesitás mi plata. Hay otras urgencias.

Un tema aparte, que no toca a un establecimiento familiar como el tuyo, es que tampoco es justo que compare a los peones que se desloman con un canario atorrante pero bueno, no soy yo el que se opone a la ley de las ocho horas de jornada laboral rural (Uno de los dos o tres GRANDES logros de este gobierno). ¿Quién se opone? Si. “El campo”. Porque mirá que acá sale en el informativo un vocero de “El campo” a pedir un mangazo y no ves un peón ni en figurita. Pensá en lo que se siente desde la ciudad que vengan ciertos personajes a llorarte cuando todos sabemos lo que hacen con sus empleados. Que querés loco. Calienta. Que se pudran. Yo no veraneo en el este. Veraneo en Brasil. Ellos veranean en el Caribe y pagan sueldos que no llegan a lo que yo, sin tener propiedades, aporto de impuestos por mes. Puteame todo lo que quieras porque para eso está la catarsis internáutica, pero si tanto te jode que tu viejo se deslome con 60 pirulos andá, agremiate, y metele también un poco el dedo en el culo a compañeros tuyos que están haciendo que sufra lo mismo gente que no tiene ni el alambrado que se ve en tu blog.

Anónimo dijo...

A mi no me extraña que no haya informes sobre el efecto de los eucaliptus con esta seca considerando que el viceministro está en plena campaña para reivindicar las bondades del eucaliptus y para esto recurre a cualquier tipo de manipulación conceptual. Ningún funcionario público va a hacer informes sobre los efectos de la forestación con la seca porque acá somos todos más realistas que el rey dado que en este país la mayoría de los fondos para investigación son estatales y ningún investigador que quiera sobrevivir va a ir en contra del poder de turno. Lamentablemente en este país no hay lugar para la investigación independiente.

Sobre el otro punto, Benito, nadie dice que el capitalismo sea justo. El pobre heredero con una casa de 100.000 dólares va a tener que alquilarla para irse a vivir a un hogar de menor categoría. Es muy injusto pero son las reglas de juego. Pero el punto no es si cambiamos o no el sistema capitalista, ¿o sí? Puede parecer "políticamente incorrecto" desde la "izquierda" aceptar socorrer a los productores por la seca antes que a un pobre heredero venido a menos pero el problema acá es que si no ayudamos a estos tipos van a fundirse los más chicos y va a acentuarse la concentración del capital. La antinomia que quiere vender el Ministerio de Agricultura entre capitalismo vs socialismo o capital vs trabajo para justificar su desidia e inoperancia no es real. No compremos pescado podrido y no terminemos involucrando a todo el gobierno en un error gravísimo que cometió el MGAyP. No le demos pasto a las fieras y letra para las editoriales de la derecha. Si los tupas se equivocaron que se jodan y que se hagan cargo solos.

Anónimo dijo...

Amagi, me extraña que justo vos, un adalid del libre mercado, no entiendas que un empresario va a tomar decisiones en función de su rentabilidad. El riego no fue rentable (hasta ahora) para la mayoría de los casos. Así que a falta de una política de estado que lo impulse, tendrías que ser un verdadero infradotado para invertir en riego. Y sabés que es lo que pasa cuando tomás una decisión equivocada? Te fundís si sos empresario. Si sos funcionario del Ministerio, en cambio, tenés a un séquito de periodistas lame culo que te defienden si cometés errores y te evitan renunciar.

Sobre los trabajadores rurales te doy toda la razón. Son unos hijos de puta. Por eso a Larrañaga no hay que votarlo. Porque ya está mostrando la hilacha. Más allá del discurso progre tenés un oligarca reaccionario. Pero eso no quiere decir que Mujica sea una alternativa real. Todos estos años en el Ministerio y lo que hizo fue continuar con las políticas liberales de las gestiones anteriores. No cambió nada. Ahora están tratando de sacar alguna ley para darle de comer a gente como vos que le hace el juego porque no entiende nada.

Anónimo dijo...

A ver Maru querida... yo no defendí ningún monopolio de nada, puse UN ejemplo de UNA iniciativa microminima que los productores podrían haber tomado para dar UNA SEÑAL acerca de que no se pasan toda la vida gastandose las ganancias y socializando las pérdidas.

Benito: Superada la tirria que me genera el insufrible tono docto que usas para expresarte, te digo lo siguiente. Si ingreso en tu análisis marxista del mundo –con el que no necesariamente estoy de acuerdo aunque puedo encontrarle puntos interesantes– la verdad me resulta totalmente indiferente si los dueños de los medios de producción viven a miles de kilómetros de mi de modo real o simbólico, porque los tipos que viven en el Uruguay y son uruguayos y tienen miles de héctareas tampoco tienen los mismos intereses y preocupaciones que yo.

Walter Hego dijo...

Ama-gi: Pero fijate que hasta ahora, en lo que va de esta discusión, no hablé de derechos o falta de los mismos.

Refiriéndome ahora a ese asunto, creo (en principio y sin haberlo reflexionado mucho), que sí, que la gente tiene ese derecho. Pero creo también (o, mejor dicho, estoy seguro, y tras haberlo pensado un poco más), que sería buena cosa que la mayor cantidad posible de personas se abstuviera de ejercerlo.

Una cosa es reconocer la existencia de un derecho, y otra es arengar a la gente a que lo ejerza, como hace Huidobro, por ejemplo.

Por otro lado, aun suponiendo que sea cierto lo que decís acerca de la cantidad de accidentes con armas de fuego, en comparación con los accidentes domésticos, si yo me subo a un banquito a cambiar una bombita y me caigo, o me electrocuto, me jodo por boludo, y no perjudico a nadie más. Pero aunque es verdad que hay accidentes con armas en los que sólo sale herido o muerto el pelotudo que la esgrime sin saber qué carajo está haciendo, no es raro que el que salga jodido sea un tercero. Si yo me pego un tiro accidentalmente y por tarado, no tengo derecho al pataleo. Pero si, de manera no menos accidental, te lo pego a vos, ponele, es otro cantar.

En el caso de un comerciante que saca un arma para evitar ser robado, puede que lo logre y, además y con mucha suerte, que nadie haga fuego, y que los chorros desistan y rajen. Pero no sería nada raro que hubiera un tiroteo. Y si sólo sale herido o muerto el malandra, el tipo sabe a qué se expone y sólo cabe que vaya a llorar al cuartito (o a llorarle a San Pedro). Pero los heridos y muertos pueden ser todos, e incluso terceros que no tienen nada que ver en el asunto.

Quizá me digas que tampoco es raro que, ante una víctima desarmada, un chorro apriete de todos modos el gatillo, y que acaso no lo haría si de repente se encontrara con que el otro lo encañona a él. Pero en una sitación extrema como ésa, en que todos están comprensiblemente muy nerviosos y estresados, y si el ladrón es un anormal de los que nunca faltan, no se sabe qué puede pasar.

La inseguridad existe, al margen de la mayor o menor manija que den los medios, y es un problema serio. Pero sigo pensando que sería bastante peor si todos nos armáramos y transformáramos a Montevideo en Painful Gulch (si puedo traer a colación los libros de Luky Luke), o en cualquier otro pueblo del Oeste estadounidense de principios del siglo diecinueve.

Unknown dijo...

Benito, tampoco puedo estar de acuerdo contigo en que los vagos de mierda de COFE paguen impuestos como todos los demás mortales. Ellos NO pagan impuestos descontados de sus sueldos. Paso a explicarme:
- Si trabajo en una empresa privada, me descuentan leyes sociales, impuestos, etc. y el patrón paga sus impuestos y leyes, que aumentan LOS COSTOS de la empresa. Yo pago impuestos y la empresa también. Eso se revela en los precios de venta de los productos, en el éxito de la empresa y en mi propio laburo.
- En caso de los empleados públicos, el estado paga el sueldo y el estado recauda los impuestos. Por eso los impuestos que paga un empleado público no es plata real que se descuenta, sino un simple asiento contable. Te doy un ejemplo claro:
1 - Si un empleado público gana un sueldo bruto de $10.000.- y le descuentan $ 2.000.- de impuestos (es sólo un ejemplo), sería exactamente lo mismo que le dijeran que gana $8.000.- y no paga impuestos. En el primer caso habrá un asiento contable que mueva la partida de una cuenta a la otra, PERO NO VA A AFECTAR LA REALIDAD ECONÓMICA del estado ni del empleado.
2 - Si mañana la aumentamos el sueldo a $100.000.- y le descontamos $92.000.- de impuestos, para el mismo empleado público NO VA A CAMBIAR NADA, ni para la caja del estado pero podrían decir que ¡ELLOS PAGAN 92% DE IMPUESTOS! Simplemente cambiando el asiento en la contabilidad.
OJO con las falacias estatistas.

Anónimo dijo...

Juana, querida... el ejemplo que pusiste es bastante limitado y demuestra que tampoco sabés nada de ese tema. En ningún país del mundo funciona de esa forma. Incluso en los países donde la participación privada en el financiamiento de la investigación es mayor, son los estados los que toman la iniciativa y promueven políticas para favorecer el financiamiento por parte del sector privado a la investigación.

Anónimo dijo...

LOSERSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!

Walter Hego dijo...

Pepe: Quizá. Pero al menos no tan mentalmente colonizados como para hablar en inglés al pedo.

benito dijo...

rudac2: sí, todo bien, pero todo el salario ficto es un salario que no existe excepto para el patrón. Ahora si mi patrón es el Estado sin dudas que es distinto, pero para el patrón (el Estado), no para mí ni para el que labura en COFE.

juana: cada uno escribe como puede, y razona lo que puede. El que los intereses de un terrateniente extranjero y uno local son totalmente externos a mí es una de las cosas de las que estoy más seguro en el mundo, pero me parece de perogrullo estar explicando el por qué un propietario local está más integrado al sistema de consumo interno de un país que un extranjero no residente, o una corporación transnacional. Si vos querés fantasear con terratenientes alemanes, rubios y superefectivo, bárbaro, pero no tenés ni idea de lo que eso implicaría en términos de autonomía político-económica, algo que precisamente no sobra.

Unknown dijo...

Benito, "todo el salario ficto es un salario que no existe excepto para el patrón" quiere decir:

1 - existe para los costos de la empresa. (Porque la empresa no es solo el patrón y los proletarios).

2 - existe para los precios que hay que cobrar para obtener la ganancia que la empresa pretende. No hay empresa que no quiera tener ganancias.

3 - existe para los que compran (o no) el producto, que pagan más o menos según puedan o quieran.

4 - existe al final para los obreros y empleados de la empresa porque si el producto está fuera de precio, me quedo sin laburo.

5 - al estado eso no le preocupa. Con un ajuste fiscal o aumentando las tarifas públicas de sus empresas monopólicas no se hace problema y nosotros pagamos o nos cortan la UTE.

Anónimo dijo...

Hay algo que se llama "Índice CONEAT de Productividad"(http://prenader.gub.uy/Coneat) que mide el rendimiento económico por Há de cada padrón de campo. Se calcula en base a kilos de carne y lana producidos por cada tipo de suelo. Hay suelos con índices muy Bajos (la zona norte del país, el famoso Basalto) y zonas de índice alto (Soriano). La escala es del 01 (+ bajo) al 300 (+ alto). Esa foto que ves ahí es de un campo en Salto, tiene un índice muy bajo (no me estoy quejando) y es un campo de menos de 200 has, así que si voy y me paro frente a la fachada de cualquier hotel del centro, voy a ver mucha más plata que la que hay en esa foto, y en un espacio mucho más chico.
¿Qué parte no entendiste que mi hermano es peón rural?
Obviamente que no es en todos los caso, pero la mayoría de los peones rurales ganan más que alguien que trabaja en un supermercado, y ahí También hay una Inmensa concentración de Capital, no estoy discutiendo la de los productores rurales ni esa imagen tan poética de sentarse arriba de una bolsa de oro (igualito que un duende irlandés), pero en todo caso ambas son un Negocio, y hay gente que te puede tratar mal y pagar poco siendo vos el empleado en un supermercado o en el ojete del mundo, donde ni luz eléctrica tenés. Tampoco veo muchos empleados de supermercados manifestando por sus derechos.
Así que no sé cuál es el problema conque alguien tenga un negocio, como en cualquier otro lado e intente hacer dinero con eso.
Y lamentablemente tienen razón los que dicen que "Te dan de comer", porque el 99% de la producción de frutas, verduras y carnes, huevos, harina, soja, maíz, cebada, etc, es nacional, por suerte. Pero en muchos casos (en la mayoría) esa ganancia se la quedan los intermediarios que, especulando de modo grosero, son capaces de tener un año entero una cosecha de manzanas, para colocarla a mejor precio. Y no solo con las frutas y verduras, también se da con los frigoríficos, e incluso con Conaprole, que en este momento paga el precio de la leche a un precio más bajo que el costo de producirla. No digo que Yo necesite ayuda (por lo menos no Económica u Estatal, tal vez sí sicológica), mucha gente llora por deporte (en en eso estamos primeros como país), mucha gente cierra el pico (los que veranean en el Caribe)y otra ve cómo sus medios de producción (injustamente logrados por sus antepasados terratenientes) se evaporan frente a sus ojos, un riesgo que un dueño de Minimercado no tiene.

Anónimo dijo...

ya me preguntaba cuándo alguien iba gritar como los ocho de momo

viejo mercado modelo

pero debe alegarse prejuicio. el intermediario fue a cierta infancia lo que el judío para la juventud alemana. hijos de los nietos de la campaña. con razón o sin ella.
abstenerse de decir campo. en el campo hay veintidós perros, tres camicie nere y un globo aburguesado. y pasto. cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
donde no vive el oligarca, eso es la campaña.

por otra parte, cómo avispó a los ácratas de clausura la remozada notoriedad de ron paul y afines.

Ama-gi dijo...

Elquevinodeafuera:

"No digo que Yo necesite ayuda (por lo menos no Económica u Estatal, tal vez sí sicológica), mucha gente llora por deporte (en en eso estamos primeros como país), mucha gente cierra el pico (los que veranean en el Caribe)y otra ve cómo sus medios de producción (injustamente logrados por sus antepasados terratenientes) se evaporan frente a sus ojos, un riesgo que un dueño de Minimercado no tiene."

Bueno. No pensamos tan distinto. Totalmente de acuerdo en todo. Sobre todo en lo que está en negrita.

Benito: ¿Podrías ser más específico en lo que respecta al tema de la extranjerización de la tierra? En concreto, ¿Que podrían hacer de malo estos tipos que no lo hayan hecho ya los productores nacionales? Y te lo pregunto desde la más sincera ingenuidad.

Walter: Ta bien. Yo también pienso que no hay que ejercer ese derecho y por eso no tengo arma. Ahí se terminó el tema para mi.

Anónimo dijo...

Yo sin ser especialista en el tema, creo que lo de la extranjerización de la tierra es otra pavada tupamaresca para convencernos de que no estuvieron al pedo durante todos estos años. Los extranjeros salvan el problema de la ley poniendo testaferros nacionales. Y en ese caso cuál es la diferencia entre un extranjero y un testaferro uruguayo que es en realidad un empleado del extranjero? Ninguna.

Es lo mismo que pasó con las sociedades anónimas. Supuestamente no pueden comprar tierras, pero con "los amigos" podemos hacer una excepción, como pasó con Stora Enzo en Tacuarembó.

Anónimo dijo...

La verdad creo que el tema de la regulación de la tierra (que es lo que voy a tomar, porque el hilo de la conversación viene "movido") es complicado. Como benito aludió a Nueva Zelandia, me tomé el trabajo de ver la manera en la cual el país lidia con este tema. Al igual que en Uruguay, diarios y ciertas personas (ubicados en la extrema derecha y en la extrema izquierda del arco político) opinan que no debería venderse un ápice de tierra a un extranjero. Lo hacen por distintas razones y ameritaría un estudio serio (si es que ya no lo hay) de la psicología social de los isleños. Yo no estoy para eso.
Pero conforme a la oficina de inversión extranjera solo 4 en 130 applications en el 2008 para venta de tierra sensible fueron rechazadas. El regimen entonces, por un lado define tierra sensible (no es toda la tierra de Nueva Zelandia), y a su vez en los hechos, no traba la inversión productiva (puedo tocar de oido pero en esos 4 deben haber olido lavado de dinero). http://www.linz.govt.nz/overseas-investment/decisions-stats-news/decision-summaries/2008-12/index.aspx
No me consta lo del sistema de arriendo complejos en Nueva Zelandia ni parece condecir con la realidad local (benito te agradezco me tires esos datos, si los tenes a mano)
En los hechos, mas alla de razgarse las vestiduras por el control o no de la tierra por un extranjero, siempre es un tema de cierta tierra (por ejemplo aquella que sabemos precisamos para nuestra seguridad alimentaria, o alimenticia, o como se diga) o aquella que tiene tal o cual indice de Coneat, y aún así, en que condiciones se usa y para que.
Son muchos condicionantes que requieren estudios serios para balancear inversión por un lado (si, lamentablemente vivimos en economías relativamente abiertas en el mundo y ni siquiera este sacudón va a cambiar eso) y el valor seguridad por otro. No es aclaro una defensa de la política seguida en NZ en el tema (la cual prima facie parece razonable) sino mas bien de un llamado a dejar de vivir en los 60 y ocuparse del tema más en serio.

Francisco Goldaracena dijo...

A leer.. siento cierta infelicidad por pasar el verano en Montevideo, mientras sus amigos estarán pasando en algún balneario, y la verdad debe generar ese estado de furia que se expresan en cada palabra.
Respeto cuando habla de los problemas de la ciudad, y tiene razón porque lo habla desde lo cercano, de la experiencia..lo vivido, pero al hacer mención al campo, parece que toma distancia y habla desde una posición muy lejana, digamos desde la ciudad o mejor dicho desde el lugar de la persona que hace mención a la inseguridad.. Creo que falta de experiencia o cercanía para poder expresar tanta calentura sobre el tema, no me aporto nada, es el mismo discurso sobre el campo de todos los que viven en ciudad..sea Montevideo o cualquier otra capital departamental (que la persona no dependa del campo).
Subsidios..que tema..que dejamos para la ayuda social aquí y que resultado hemos obtenido..

Estoy aportando un comentario debido a que me preocupa la falta de contenido que tiene el autor..nada más..

Cacho_vela_crush dijo...

el autor está contenido por un chaleco de fuerza

aguante el humor digital de decalegrón (?)