Website Ribbon Cursos para/lelos: Cultos pero pichis

04 junio 2009

Cultos pero pichis

Por Osvaldo Cervinho

La foto es una poronga porque la saqué con el teléfono, sí. Pero el tema es otro. La saqué el miércoles 3 de junio a las 17:35, en la esquina de la Facultad de Ciencias Económicas, donde se educaron los que llevaron a que esta gente esté en la calle. Y me calenté.
La historia es: ¿Cómo carajo a nadie le importa? ¿Cuándo nos caímos en la marmita de anestesia? ¿Cuándo nos hicieron creer que a la caterva politiquera no le corresponde solucionar estos temas? ¿Cuándo, aquellos que nos reclaman 7 dólares a través de un voto, decidieron dejar de lado a la gente en situación de calle? ¿Cuándo los sacaron de su discurso? (lo que redunda en que los demás nos volvamos más insensibles ante la situación). ¿Cuándo los donantes de votos dejamos de reclamarles que se dediquen a esto? ¿Cuándo vamos a empezar a hacerlo? No sé, será que estuve escuchando Las Manos de Filippi y coreé con ellos “hay que matarlos a todos”.




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Osvaldo, yo me pregunto lo mismo que vos y no termino de entender cómo es que los candidatos más populares de los partidos con mayores probabilidades de llegar a la presidencia sean los que por acción u omisión no hicieron absolutamente nada para revertir esa situación:

Lacalle con su política económica antiagraria y antindustrial, y su política laboral antitrabajadores.

Mujica con su gestión en el Ministerio de Agricultura supuestamente basada en el desarrollo rural tuvo los peores indicadores sociales agrarios de las últimas décadas: más concentración de la tierra y más migración rural.

Supongo que sabés a donde va la gente que abandona el campo? Muchos terminan durmiendo en la calle.

kaboom dijo...

no representation with or without taxation?

benito dijo...

Yo tengo que disentir un poco: los números de pobreza se han modificado muy poco en esta administración, entre otras cosas porque los salarios siguen despreciadísimos más allá de lo que chillen los de la cámara de comercio. Pero los índices en relación a los indigentes sí tuvieron una notoria mejora en comparación con los gobiernos pasados, y el sistema de amparo para los mismos es efectivo.

El problema es, como te puede decir cualquier sociólogo o -sobre todo- la gente que trabaja en los servicios sociales, que mucha de la gente que vive en la calle tiene serios problemas psíquicos (por lo que sería un problema del MSP) o de grandes adicciones, por lo que es muy difícil sacarlos de la calle y ofrecerles algún tipo de actividad productiva.

Ha habido también una suerte de tolerancia perversa por la que, permitiendo la residencia casi permanente en espacios públicos, se han generado una suerte de bolsas parasitarias entre barrios de clase media (no así en los de clase alta, por motivos que es fácil imaginar), por las que hay gente que vive de trabajos imaginarios -el cuidado de autos, por ejemplo-, habitando un entorno en el que no residen.

Quiero decir, es un problema complejísimo, pero entre todas las cosas en las que este gobierno no ha hecho un carajo, el tema de la indigencia no me parece la peor cuenta pendiente. Al contrario.

Entiendo la indignación de Osvaldo, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de esta gente en la calle -y con este frío- y la Facultad de Economía, pero como vecino de la zona (vivo al lado de la facultad), te puedo decir que el grupo de indigentes que habita -desde hace mucho tiempo, con pequeños cambios- en el entorno del devastado Pedro Visca (devastación que es todo un crimen urbano y un insulto permanente hacia los vecinos) es un grupo de gente joven y bastante complicada, no precisamente del tipo al que la sociedad no le ha dado ninguna oportunidad y ha arratrado a la miseria absoluta, sino más bien del que se ha generado sus propios infiernos personales. Y eso no es culpa de ningún gobierno en particular.

Anónimo dijo...

Hablemos sobre indicadores, entonces, pero sobre los más recientes y completos. Benito, una cosa son los indicadores generales referidos al total del país y otra cosa muy distinta pasa si analizás las diferencias por región.

Por ejemplo, está esta investigación de Carlos Paolino, que está fuera de toda duda de ser de derecha (es asesor de la actual gestión del MGAP).

Te dice que entre 1999 y 2007:

1)Aumentó la pobreza rural un 8% (de 17,8% a 26%, esto es porcentaje de población pobre respecto al total de la población rural).
2)Aumentó la migración de pobres rurales a las pequeñas ciudades del interior.
3)En 2007 el nivel de indigencia rural es similar a 1999.

Como ves los grandes logros de este gobierno sobre indigencia se aplican sólo a los principales centros urbanos, pero no al medio rural, ni a los pueblos más chicos. Esto te habla claramente de resultados que demuestran el fracaso de las políticas de desarrollo rural.

En este caso el periodismo tiene gran responsabilidad sobre la intención de voto a Mujica dentro del FA porque no informan estas cosas o las informan mal, con entrevistas a los jerarcas del ministerio (que obviamente te van a contar maravillas de su gestión) hechas por periodistas obsecuentes y/o parciales que son incapaces de preguntarles que carajo hicieron con todos los recursos que tiene esta gestión para desarrollo rural.

Anónimo dijo...

aca dejo el link:

http://www.elpais.com.uy/Suple/Agropecuario/09/05/27/agrope_419615.asp

elMácula dijo...

Por último, me consta que esta gente vive un infierno personal, y especialmente en el caso de los fotografiados, con la bebida. ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿Ellos fueron al infierno y se quedaron o los echaron de la sociedad y sólo les quedó ese camino? No lo sé. Y tal vez soy muy bíblico, pero me pesa mucho aquello de ir a buscar al que se aleja del rebaño.

Cacho_vela_crush dijo...

A mí sin embargo se me viene a la cabeza la "Canción del Linyera" que cantaba el cantor de las cosas nuestras Antonio Tormo, probablemente acompañado mucha veces por las cuerdas de oro de Mario Nuñez.
Me sigue indignando muchas cosas antes que esa y creo que es un tema bastante complicado como pa achacarle eso a la asociación para delinquiir (amagi dixit(?)) que es el Frente Amplio.

PD: Nadie va a decir nada del nuevo diseño en color negro de OBSERVA ???? ta bien que el futuro es negro pero me parece que se fueron al carajo en desagradabilidad.

Daniela Couto dijo...

Tranquilo, Cacho, es sólo por hoy (bueno, eso espero):
http://www.observa.com.uy/Extras/redirnota.aspx?id=80689&sec=5&cont=3

Cacho_vela_crush dijo...

voy a salir en bendita tv

Alex dijo...

Me pega en el forro de las pelotas ver a la gente tirada en la calle, pero mirá que no es solo tema del gobierno. También nosotros tendríamos que hacer algo.

Es complejo el tema y yo lo que puedo hacer es sacar un plato de comida o algo caliente para tomar. No se me ocurre otra cosa porque la educación y los prejuicios nos impiden conscientemente meterlos en nuestras casas. Maldita educación!

En mi caso, me duele más ver a un perrito tirado sin comida, que a una persona. Digo esto porque existe un 100% de seguridad de que el perro no eligió eso sino que fue un hijodeputa el que en un comienzo lo dejó (a el o algún antepasado) en la calle. Ganado el infierno tiene, eso es seguro.

En el caso de la gente, el porcentaje seguramente es alto pero no es un 100% ya que todos de alguna forma u otra condicionaron su propio futuro.

Beso.
Alex.

Cacho_vela_crush dijo...

no entiendo, los perros nacieron para vivir en apartamentos?