Website Ribbon Cursos para/lelos: El país de los amnésicos II

07 septiembre 2010

El país de los amnésicos II


“Los hombres con el fierro largo están educados para destruir, la guardia civil es guardia civil, es otra historia. Yo rescato que, para reprimir, menos uniforme y garrote en el cinto y más inteligencia, más disfrazado de pueblo. Más puestitos en la calle vendiendo fruta para junar, laburar más con el balero y menos a los garrotazos”, exclamó el ex ministro de Ganadería.

La Policía y los militares “son cosas distintas. No, no... tirar con un Fal, cuerpo a tierra, hacer ejercicio de orden cerrado...no, por favor”, agregó.
José Mujica
Declaraciones a la prensa, tras ser consultado acerca de la iniciativa de Jorge Larrañaga para la creación de una guardia nacional.
Marzo de 2009

***************
"La propuesta de Jorge Larrañaga (crear una Guardia Nacional), más o menos aceptada por Lacalle, tiene a esta altura vieja prosapia y pésimos antecedentes que conviene aclarar para bien del país.

Este asunto, en lo que nos atañe, fue una idea “estratégica” de Bush (padre) en el marco de otras (muy publicitadas) para todos los países de América Latina: disolver las Fuerzas Armadas y sustituirlas por Guardias Nacionales (una superpolicía o infraejército) obviamente destinadas nada más que a la represión interna."
Eleuterio Fernández Huidobro
Columna de opinión en Montevideo Comm
Agosto de 2009

***************
“Larrañaga y yo pensamos mucho más parecido de lo que la mayoría de la gente cree”, advirtió ayer de tarde en Paysandú el candidato único del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, al referirse a la salida que encontró junto a su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, por las diferencias que mantenían sobre la creación de una “guardia nacional”.

El líder blanco explicó que no se creará el cuerpo especial que propuso Alianza Nacional, sino que intentarán darle “jurisdicción nacional” a la Guardia Republicana que ya existe, pero tiene en la actualidad capacidad de movilización departamental.

“Ya lo intenté hacer durante mi gobierno (1990-1995), pero no salió porque no lo votaron ni los colorados ni los frenteamplistas”, recordó Lacalle (...)”.
"Blancos acordaron no crear guardia nacional"
Diario Últimas Noticias
9 de julio de 2009
***************

"La guardia nacional que propone Larrañaga viene a ser una policía militarizada o militares cumpliendo funciones de policía, que tiene efecto para reprimir los delitos más importantes, pero yo creo que a la gente lo que la atormenta no es eso, la gente está preocupada por el delito en la calle, el arrebato, la rapiña y eso se previene y reprime con mayor presencia policial, con policías entre la gente, la policía comunitaria.

La guardia nacional no sirve para eso y sólo tiene un carácter efectista. En este tema hay que ser responsable y serio, y acá se está instalando el miedo y operando desde el miedo. Yo no digo que la inseguridad sea una sensación térmica, no.

Digo que la gente está preocupada, pero que no se puede dejar de lado lo que tiene que ver con las causas para que no se reproduzca la delincuencia."
Eduardo Bonomi
Entrevista publicada en La República
13 de julio de 2009

***************

Artículo 222 del proyecto de ley de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento, agosto de 2010*:

Créase en el Inciso 04 "Ministerio del Interior", Programa 460 "Prevención y Represión del Delito", la Unidad Ejecutora 033 "Guardia Republicana", como cuerpo policial especial con jurisdicción nacional, la que dependerá directamente del Ministro del Interior.

Tendrá como cometidos: la prevención y represión de delitos, el mantenimiento del
orden público y la formación técnico policial, de quienes revisten en los cuerpos especiales de las diferentes Jefaturas Departamentales.

La Dirección de la Guardia Republicana será ejercida por un Oficial Superior del
Subescalafón Ejecutivo, que haya prestado servicios como Personal Superior en la Unidad.

A partir de la vigencia de la presente ley, transfiéranse a esta unidad, todos los
recursos humanos y materiales afectados a las actividades del Subprograma 004
"Regimiento Guardia Republicana" de la Unidad Ejecutora 004 "Jefatura de Policía de
Montevideo", que se suprime.


* cabe destacar que la iniciativa actual implica la dependencia del ministerio del Interior y no del de Defensa, además de estar integrada por miembros de Jefatura y no de las tres armas militares, tales eran las propuestas de Larrañaga . De todas maneras, mismo perro, distinto collar.

Post con dedicatoria especial para Pablo Alfano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto esperarte valió la pena! :)

Cacho_vela_crush dijo...

idem, ilvem, apoyo la noción.